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Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Cuando salí de Cuba...

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Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.

Cuando salí de Cuba...


Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un día
en que mi mano te alcanzará.

Cuando salí de Cuba...


Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba...

 

Versión de Celia Cruz

http://www.musica.com/letras.asp?letra=951368

04/05/2013 23:19 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

lo nuevo y lo viejo...

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"Crisis es cuando lo nuevo no acaba de nacer...

                           y lo viejo no acaba de morir"

                                                                Bertolt Brecht


http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Bertolt_Brecht.html

05/05/2013 18:29 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.


Día de la madre...

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MADRE


Mi madre no tuvo jardín

sino islas acantiladas

flotando, bajo el sol,

en sus corales delicados.

No hubo una rama limpia en su pupila

sino muchos garrotes.

Qué tiempo aquel cuando corría, descalza,

sobre la cal de los orfelinatos

y no sabía reír

y no podía siquiera mirar el horizonte.

Ella no tuvo el aposento de marfil,

ni la sala de mimbre,

ni el vitral silenciosos del trópico.

Mi madre tuvo el canto y el pañuelo

para acunar la fe de mis entrañas,

para alcanzar su cabeza de reina desoída

y dejarnos sus manos como piedras preciosas,

frente a los restos fríos de enemigo.

 

                                Nancy Morejón, La Habana 1944

                (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión)

 

Imagen: pintura original en el mercado del arte y la artesanía, La Habana, Cuba.

05/05/2013 18:58 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

La cara de La Habana...

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NO SABES DE QUÉ LEJOS HE LLEGADO

 

No sabes de qué lejos he llegado

a morirme y estar entre vosotros

y hasta qué punto he sido desterrado

de la mágica tela de los otros.

 

No sabes cómo llevo ya calados

los huesos de la lluvia en que me arrojo,

hasta dónde tu voz he traicionado,

hoja que caes del árbol de mis ojos.

 

No sabes de qué lejos he venido

a la  mesa y al pan de mis hermanos

de mí serenamente desprendidos.

 

Y cómo escucho su rumor lejano

que no sé si he ganado o si he perdido,

que no sé si he ganado o si he perdido.

 

                             Fina García Marruz,  La Habana, 1923

                                         (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

 

Imagen: Patio del Hotel San Felipe y Santiago de Bejucal, C/Oficios, nº152, La Habana Vieja.

06/05/2013 17:39 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

La cruz de La Habana...

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MUJER NEGRA  (fragmento)


Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar.

La noche, no puedo recordarla.

Ni el mismo océano podría recordarla.

Pero no olvido el primer alcatraz que divisé.

Altas las nubes, como inocentes testigos presenciales.

Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua ancestral.

Me dejaron aquí y aquí he vivido.

Y porque trabajé como una bestia,

Aquí volví a nacer.

A cuánta epopeya mandinga intenté recurrir.

 

Me rebelé.

 

                       

 

                                           Nancy Morejón, La Habana 1944

                (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

 

07/05/2013 17:23 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

MUJER NEGRA... (Continuación)

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 MUJER NEGRA  


                    II

Su merced me compró en una plaza.

Bordé la casaca de Su Merced y un hijo macho le parí.

Mi hijo no tuvo nombre.

Y Su Merced murió a manos de un impecable Lord inglés.

Anduve.

 

Esta es la tierra donde padecí bocabajos y azotes.

Bogué a  lo largo de todos sus ríos.

Bajo su sol sembré, recolecté y las cosechas no comí.

Por casa tuve un barracón.

Yo misma traje piedras para edificarlo,

pero canté al natural compás de los pájaros nacionales.

Me sublevé.

 

En esta misma tierra toqué la sangre húmeda

Y los huesos podridos de muchos otros,

Traídos a ella, o no, igual que yo.

Ya nunca más imaginé el camino de Guinea.

¿Era a Guinea? ¿A Benín? ¿Era a Madagascar? ¿O a Cabo Verde?

Trabajé mucho más.

Fundé mejor mi canto milenario y mi esperanza.

Aquí construí mi mundo.

 

Me fui al monte.

                                            Nancy Morejón, La Habana 1944

                (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

 

La Habana: Edificio del Congreso en restauración.

08/05/2013 12:56 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

MUJER NEGRA ( y final)

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                          III

Mi real independencia fue el palenque

y cabalgué entre las tropas de Maceo.

 

Solo un siglo más tarde,

junto a mis descendientes,

desde una azul montaña,

 bajé de la Sierra

 

para acabar con capitales y usureros,

con generales y burgueses.

Ahora soy: Sólo hoy tenemos y creamos.

Nada nos es ajeno.

Nuestra es la tierra.

Nuestro el mar y el cielo.

Nuestra la magia y la quimera.

Iguales míos, aquí los veo bailar

Alrededor del árbol que plantamos ara el comunismo.

Su pródiga madera ya resuena.

 

                                           Nancy Morejón, La Habana 1944

                (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

 

Cartel en el Callejón de Hamer, La Habana, Cuba.


Dice la letra pequeña: "Era un hombre muy soñador, sin embargo, muchas veces los insectos no le dejaron dormir..."

 

09/05/2013 17:50 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

ALFREDO LANDA... IN MEMORIAM.

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Alfredo Landa y lo mejor del mundo

 

Conocí a Alfredo Landa encima de un tejado, mientras se echaba la siesta. Fue en Sos del Rey Católico, el pueblo zaragozano en el que se rodó La vaquilla en el verano de 1984. Yo tenía 22 años y nunca había estado en un rodaje. Fui a hacer una entrevista a Berlanga quien, al acabar la charla, me propuso quedarme allí, como figurante de la película. No tuve más remedio que aceptar: unos días hice de soldado republicano y otros de soldado nacional. El primer día el ayudante de dirección me envío subir a un tejado. Y allí me encontré a Alfredo Landa. Acababa de comer y se había quedado frito.

El Alfredo de La vaquilla estaba exultante. Hacía unos meses que el Festival de Cine de Cannes les había concedido a él y a Paco Rabal el premio a la mejor interpretación por Los santos inocentes. Alfredo se sentía respetado como nunca en su vida y se le notaba mucho la alegría. Durante el rodaje en Sos pude disfrutarle en muchas tertulias. Alfredo tenía una memoria fabulosa y era un gran narrador de anécdotas. Sobre todo, las de su propia vida.

A nadie como a él le he escuchado tantas veces repetir la fecha de su nacimiento: "Nací en Pamplona el 3 del 3 del 33". Le hacía mucha gracia subrayar la coincidencia de los treses y aún le divertía más añadir que su debut en el cine fue en Atraco a las tres y que vivía en el número 3 de la calle Comandante Franco. El tres era, cómo no, su número talismán. Él siempre decía que había tenido muy buena estrella.

 

Leer más aquí:

http://www.huffingtonpost.es/luis-alegre/alfredo-landa-y-lo-mejor-_b_3248321.html?utm_hp_ref=spain

10/05/2013 20:58 MARIANO IBEAS #. IN MEMORIAM No hay comentarios. Comentar.

Manuel Vicent

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El toreo

Para muchos españoles, resulta una afrenta que esta elaborada crueldad con los animales, elevada a diversión colectiva, haya sido declarada Bien de Interés Cultural.

Manuel Vicent


Una vez más con la primavera ha llegado a este solar el tormento y sacrificio de reses bravas en diversas modalidades, corridas de feria, capeas en plazas de carros, encierros, toros de fuego, ensogados, alanceados, un agrio espectáculo de sangre que alcanza la máxima bajeza moral con el toro de la Vega de Tordesillas al final del verano. Para muchos españoles, no solo antitaurinos, resulta una afrenta que esta elaborada crueldad con los animales, elevada a diversión colectiva, haya sido declarada Bien de Interés Cultural, con las consabidas subvenciones a cargo del dinero de todos. Si este país necesitaba una nueva ignominia, aquí está. Antes la lidia de toros pertenecía al Ministerio de la Gobernación por motivos de orden público; ahora en plena decadencia ha pasado al Departamento de Cultura donde semejante brutalidad se codea con la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado. Incluso puede haber algún ministro del ramo que considere que hay más estética en un buen puyazo con sangre hasta la pezuña que en un verso de Machado o de Juan Ramón. ¿Qué pasa con Goya y Picasso?, argumentan los taurinos. Pues bien, Goya pintaba la lidia, junto con los aquelarres, ajusticiados con garrote vil y desastres de la guerra, como expresión y denuncia de una España tabernaria. Y por otra parte Picasso, al pintar el Guernica, no creó sino una macabra corrida bombardeada, una antitauromaquia, el toro, el caballo, el aquelarre, la guerra y la muerte, todo un Goya patas arriba. Además de lidiar y dar muerte a un toro, el verbo torear también significa burlarse de una persona o mantenerla en una falsa esperanza mediante un engaño. El español se halla ahora en el ruedo ejerciendo de res en una corrida en la que está siendo toreado por los hombres de negro del Banco Mundial, a merced de los puntilleros de la Comisión Europea, mientras los peones de brega Guindos y Montoro se fuman un puro en el burladero. Así va la lidia. Primero unos recortes con el capote grana y oro, después tres puyazos para bajarte los humos con la amenaza del rescate; luego varios muletazos de castigo con la prima de riesgo; y una vez humillado cinco pinchazos, media estocada y un descabello. Hecho un colador el español medio es arrastrado por una troika de mulillas al desolladero.

12/05/2013 21:05 MARIANO IBEAS #. EL CUCLILLO No hay comentarios. Comentar.

Noticias del "Biciclown"

La lección de Iris
Lugar: San Angelo
http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=455

Esta es otra crónica de mis días recorriendo la parte sur de Estados Unidos. Arizona, Nuevo Mexico y Texas. Es la historia de lo que un nómada observa cuando atraviesa un país. Cuando lo hace con los cinco sentidos bien despiertos, atentos a cualquier señal que pueda venir del exterior. Aunque estas sean muy escasas.

 

Iris tiene 75 años, unos ojos enormes, limpios y traslúcidos, que permiten ver el fondo de su alma. Es la cajera de un supermercado de un pueblecito de Nuevo Mexico. No trabaja porque tenga necesidad de dinero sino por ayudar a su hija que algunos días no puede acudir a la tienda porque tiene otro trabajo. Iris ha regentado su propio supermercado durante más de 35 años. Conoce bien a los locales, a los estadounidenses (se casó con uno), pero no olvidó su español. Nació en Bolivia y vivió en Alemania. Mientras separa seis huevos de la docena para vendermelos (ella se quedará con los otros seis para hacerme un favor) despacha a un cliente. Es un tipo local con el que bromea en inglés.

"Is fresh the milk?", el chico le pregunta sobre si la leche es fresca.


"Oh yes, The cow just left", (Si, claro, dice Iris, la vaca se acaba de ir)


Es un chiste que me hace reír y que imagino Iris habrá contado muchas veces. Pero al local no le provoca ni siquiera una arruga a la altura del bigote. Ni se inmuta. Cuando se va, Iris y yo seguimos hablando en español.


"No le hizo gracia", le digo.

"Son unos apáticos", me dice.

"¿Y tantos años aquí, no te han convertido en una apática a ti también?", le pregunto.

"No van a cambiarme. Yo soy así, extrovertida y alegre y ellos no me cambiarán", me responde con determinación.

12/05/2013 21:57 MARIANO IBEAS #. EL VERDEROL No hay comentarios. Comentar.

Desde Cuba , de nuevo...

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ABRIL

 

Esas hojas que vuelan bajo el cielo,

quieren decir la lengua de la patria.

 

Esas aves que aspiran

la lentitud hostil de la borrasca,

 

ya saben que en abril se precipitan

todas las agresiones.

 

Oh pueblo en que nací,

así te miro fiero, junto al mara;

 

ese polvo que piso

será el huerto magnífico de todos.

Y si caemos otra vez

se alzarán los huesos en la arena.

 

Aquí están nuestras almas

en el mes imprevisto, en abril,

donde duerme la Isla como un ala.

 

                                           Nancy Morejón, La Habana 1944

                (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

 

En abril de 2013, Cienfuegos, Cuba , un grupo de estudiantes conmemora alguna fecha histórica.

 

13/05/2013 10:28 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

Cuba y sus metáforas...

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UNA DULCE NEVADA ESTÁ CAYENDO

                                               Y las oscuras tarden me atraen,

            cual si mi patria fuera la dilatada sombra.

                             JOSÉ MARTÍ

Una dulce nevada está cayendo

detrás de cada cosa, cada amante,

una dulce nevada comprendiendo

lo que la vida tiene de distante.

 

Un monólogo lento de diamante

calla detrás de lo que voy diciendo,

un actor su papel mal repitiendo

sin fin en soledad gesticulante.

 

Una suave nevada me convierte

ante los ojos, ironistas sobrios,

al dogma del paisaje que me advierte

 

una voz, un coche apareciendo,

mientras en lo que miro y lo que toco

siento que algo muy lejos se va huyendo.

 

                                                  Fina García Marruz,  La Habana, 1923

13/05/2013 10:38 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

BOTELLA AL MAR

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BOTELLA AL MAR

                                                A Mario Benedetti y Luz

Una botella de vino tinto al mar.

Son las tres de la tarde.

Una botella de vino tinto sin licor,

sin apenas los restos de esos vapores

que nos trasportan a lo indecible.

Una botella con un mensaje

¿para quién?

Era un papel muy blanco

emborronado con una escritura

minúscula, casi ilegible. Allí decía:

“Escribo en este papel

que introduzco en esta botella

para Nadie

y para todo aquel o aquella

que quisiera leerme

en las próximas eras.

Salta un pez desde la espuma

 y tumba el lápiz y el papel

con los cuales me expreso.

Ruedan los dos  y sobre el mar de grafito

viene un galeón diminuto

 y unos negros amordazados

dando alaridos

y una niña hermosa y  sola

de pupilas abiertas

y un duendecillo feo paro audaz”.

Había escrito estas peripecias

con el aliento del salitre

cuando el papel regresó a mis manos

como por arte de magia…

A quien pueda interesar:

“Buenos días, buenas noches”.

Una botella de vino tinto al mar.

Son las tres de la tarde.

 

                                            Nancy Morejón, La Habana 1944

                (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

 

La Habana, desde el Malecón frente a "El Morro", abril 2013.

 

14/05/2013 10:24 MARIANO IBEAS #. DESDE RUSIA CON AMOR No hay comentarios. Comentar.

DIVERTIMENTO

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DIVERTIMENTO

                                    Como le gustaría a Rafael Alberti

(para guitarra)

 

Entre la espada y el clavel,

amo las utopías.

Amo los arcoíris y el papalote

y  amo el cantar del peregrino.

Amo el romance entre el oso y la iguana.

Amo los pasaportes. ¿cuándo dejarán de existir los pasaportes?

Amo los afanes del día y las tabernas

y la guitarra en el atardecer.

Amo una isla atravesada en la garganta de Goliat

como una palma en el centro del Golfo.

Amo a David.

Amo la libertad que es una siempreviva.

 

                                           Nancy Morejón, La Habana 1944

                (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

15/05/2013 13:44 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

AUTORRETRATO

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AUTORRETRATO

 

Figura solitaria transitando

un camino inacabable.

Sobre los hombros lleva

Su mundo:

Trinos,

sueños,

cocuyos

y tristezas.

 

                  Georgina Herrera, Jovellanos, Cuba 1936

 

En La Habana, un técnico que es capaz de hacer milagros con casi nada y conseguir que un viejo aparato de radio vuelva a funcionar.

16/05/2013 09:59 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

omnipresentes...

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"Algunos jóvenes que aguardaban en el salón principal me hicieron señas y comenzaron a gritar mi nombre. Eran venezolanos. Estaban allí, al igual que yo, en tránsito hacia otro destino. Así que conversamos en medio del gentío y de las maletas que iban y venían, mientras los altavoces anunciaban las salidas y los arribos. Me dijeron que leían mi blog y comprendían muy bien lo que estábamos viviendo en la Isla. En un momento les pedí tomarme una foto con ellos. Respondieron con caras largas y la súplica de que “por favor, no la subas a Facebook ni a Twitter porque nos metemos en problema en nuestro país”. Me quedé pasmada. De pronto los venezolanos me recordaron tremendamente a los cubanos: temerosos, hablando en un susurro, escondiendo todo aquello que pudiera comprometerlos frente al poder."

Tomado del blog de Yoani Sánchez.

Algunos carteles en un escaparate de La Habana, abril 2013

Yoani Sánchez

http://dominioparayoani.com/

 

17/05/2013 18:12 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

omnipresente...

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"Aquel encuentro me dejó reflexionando sobre el tema del control ideológico, la vigilancia y la intromisión excesiva del estado en cada detalle de la vida cotidiana. Sin embargo, a pesar de las similitudes que encontré en aquellos jóvenes y mis compatriotas, sentí que a ellos les quedaban algunos espacios que para nosotros ya se habían cerrado. Entre esas rendijas aún abiertas, están precisamente las elecciones. El hecho de que hoy domingo los venezolanos puedan asistir a las urnas y decidir con su voto –amén de todas las jugarretas oficialistas- el futuro inmediato de su nación, es algo que a los cubanos se nos arrebató hace mucho tiempo. Hábilmente el Partido Comunista de nuestro país cortó todos los caminos para que pudiéramos optar entre varias opciones políticas. Conocedor de que no podría competir en buena lid, Fidel Castro prefirió correr sólo en la pista y eligió como único relevo a alguien que, por demás, lleva su propio apellido. Comparando situaciones, a los venezolanos les queda la esperanza del todavía… a los cubanos, la desazón del jamás."

                                                            Yoani Sánchez

Postales a la venta en Cienfuegos... el icono más rentable de toda Cuba.

17/05/2013 18:22 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

omnipresente...

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"Por eso, conociendo la jaula desde adentro, me aventuro a recomendarles a los venezolanos que no terminen ellos mismos por cerrar la única puerta de salida con la que cuenta. Espero que aquellos jóvenes que encontré en el aeropuerto de Panamá estén ahora mismo ejerciendo su derecho al voto. Les deseo que después de esta jornada no vuelvan a temer a represalias por sacarse una foto con alguien, decir una idea, firmar una crítica. Les deseo, en fin, que alcancen lo que nosotros no logramos.

                                                            Yoani Sánchez       

 

http://dominioparayoani.com/

En una esquina de la plaza principal de Cienfuegos, Cuba.

17/05/2013 18:24 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

omnipresentes...

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En la televisión, en el desfile del 1º de Mayo de 2013.

17/05/2013 18:30 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

En Cuba...

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En Cuba se puede hablar de todo menos de política... ni siquiera con la "verdad oficial" por delante; los guías y los funcionarios repiten esa verdad sin matices, cualquier conversación en la calle o en privado que deriva  hacia este terreno se termina rápidamente... las paredes oyen y por todas partes puede aparecer algún "gusano", nada que decir sobre el desbastecimiento o las dificultades de "resolver" el día a día; los carteles revolucionarios y las pintadas sobre los muros están desdibujados, hace tiempo que no se repintan, las nuevas consignas aparecen en papel sobre los escaparates, la radio y sobre todo la televisión repiten incansablemente el mismo discurso, la gente calla.

"la liberté est en voyage".

 

Cartel en un escaparate de La Habana las vísperas del 1º de Mayo.

ELLA NO ES MAGIA...

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EVA...

 

Ella no es magia ni milagro

es, simplemente,

una mujer que disfrutó la lluvia

viéndola descender, mojando en ella

sus manos y su pelo, en el que puso flores

húmedas y llega ahora

atravesando el arco iris...

 

                 De Georgina Herrera, Jovellanos , 1936 "EVA" (fragmento)

 

En las calles de Trinidad de Cuba, Cuba.abril de 2013

20/05/2013 18:41 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

RUEDA LA HISTORIA...

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Rueda la historia

contada por Adán a su manera, dice

que desnuda la extrajo

de su costado, cuando

en verdad, llegó vestida

de cielo, tarde y cantos de mil pájaros.

 

   De Georgina Herrera, Jovellanos , 1936 "EVA" (fragmento)

 

Estudiantes estudiando la historia oficial en el "Museo de la Revolución", en La Habana, Cuba.

21/05/2013 13:28 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

VUELVE A PASAR EL TIEMPO...

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Vuelve a pasar el tiempo

 

Vuelve a pasar el tiempo,

tanto...

Adán respira hondo, hincha

su pecho, extiende

sus dos brazos

con la seguridad de quien sostiene

el mundo por sí solo, llama a Eva

para que escriba con menudos trazos

una versión novísima de aquel suceso.

Ella, entonces, piensa:

"Es hora ya

de que este hombrecito cuente

sus costillas, y sepa

que están intactas".

 

De Georgina Herrera, Jovellanos , 1936 "EVA" (final)

 

Estudiantes de primaria en una escuela de la Plaza Vieja", en La Habana, Cuba.

21/05/2013 17:46 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE...

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Libros, por ejemplo.

Aquí, a la vuelta, he comprado los siguientes:

 

 

Cosecha de Novela

.- Carmen Santos, “El sueño de las Antillas”, Ed. Grijalbo, 2013 2ª Edición. El libro de Carmen es una recreación novelada del S.XIX en Cuba, una reconstrucción de la vida y el ambiente en la colonia, a través de un personaje femenino potente, como los que imagina Carmen. Un regalo:

https://www.facebook.com/CarmenSantos.Oficial

  - Leonardo Padura “La neblina del ayer” col. andanzas, serie Mario Conde, Tusquets, 2005, 5ª Edición, me espera como sorpresa, por recomendación de Librería París

.- "Inside Havana" 23 interiores de la ciudad de La Habana, Ed Taschen, un regalo de mi hija.

 

22/05/2013 10:07 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO... II

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Cargado de pequeñas obras de poesía, cuentos y otras pequeñas obras para niños:

 

.- Ivette Vian, “Una vieja redonda”, Col Ala y Espuela, Ed. Oriente, Santiago de Cuba,2010

.- Rafael Grillo, “Historias del abecedario”, novela, Casa Editora Abril, 2011, La Habana, Cuba

.- Mercedes Santos Moray, “Enamorado de la vida”, Ed. Gente nueva, 2008, La Habana, Cuba

Y  POESÍA:

.- Dulce María Loynaz,  “Poemas sin nombre” Ediciones Loynaz, 2000

.- VV.AA. “Mujeres como islas II” Antología de poetas cubanas, dominicanas y puertorriqueñas, Ediciones Unión, 2011

.-  Carilda Olivier Labra, “Biografía Lírica de Sor Juana Inés de la Cruz, Ed. La fijeza, poesía,  2012

.- Luis Felipe Ruano, “Nueve círculos” Poesía Letras Cubanas, 2006

 

 

22/05/2013 10:16 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

DE LA HABANA HA VENIDO... III

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 Hay que decir que contando todos los libros que compré en La Habana, unos ocho, creo, de no muchas páginas y que sumaban 60 pesos cubanos se traducen en 3 CUC (pesos convertibles) y al final en la ridícula cifra de 2,40€. Y luego dicen que la cultura es cara. En Cuba, no desde luego, pero los cubanos tampoco pueden permitírsela; hay otras prioridades como comer cada día.

 

En el libro abierto "Inside havana" aparece el inetrior de la Bodeguita del Medio, un lugar emblemático para los turistas que se agolpan para beber un mojito (no barato, precisamente) y hacer una pintada más en un muro ya repleto... "nomen asini in omnia est" que decían los romanos.

22/05/2013 10:21 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

ALGUNAS IMÁGENES...

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Sin comentarios, aunque el cartelito se presta a múltiples interpretaciones. En una calle de La Habana.

23/05/2013 09:59 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

ALGUNAS IMÁGENES II

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Aquí, en las calles de La Habana, se oye hablar español-criollo, inglés, francés, alemán, ruso... (los rusos vuelven a Cuba esta vez como turistas) pero los carteles parecen de otra época.

23/05/2013 10:03 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

ALGUNAS IMÁGENES III

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He tenido dificultades para afeitarme; en el hotel de La Habana, la corriente era de 110 V En la calle, la grúa funciona con un motor de 220 V . Debe ser una novedad y hay que protegerse.

23/05/2013 10:08 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

ALGUNAS IMÁGENES IV

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Cayo Largo, la Marina, en una zona reservada que sirve como lugar de puesta de huevos de las tortugas marinas, el Ministerio de la cosa avisa con un cartel en el que lucen vistosos colores añil.

23/05/2013 10:11 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

ALGUNAS IMÁGENES V

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El ahorro parece ser la última de las consignas del "Socialismo Próspero y Sustentable" un invento cuyo significado el Gobierno debe explicar... pero no se termina de entender el motivo del ahorro de agua en una isla tropical que se caracteriza por tener también una "estación de las lluvias".

23/05/2013 10:15 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

ALGUNAS IMÁGENES VI

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Algunas comunidades como una fundación de la Comunidad del País Vasco han propiciado en la calle de los oficios una serie de talleres de carpintería, electricidad, albañilería... como este de zapatería que, por lo que pudimos comprobar en otro cartel contaba con un grupo de...  ¡ dos alumnos !

23/05/2013 10:17 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE COLORES...

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Nuestra alegre conductora y la maravilla de coco-taxi en La Habana.

Una pequeña moto italiana ha sido transformada  por la fantasía de un canario que le aplica un casco envolvente de fibra de vidrio y es capaz de trasportar cómodamente a dos o tres turistas por las calles de la ciudad... es barato, tiene "aire soplado" que dicen los conductores, y permite recorrer los principales lugares de la capital del país mientras el/la conductora nos hace amablemente de guía, puede darnos direcciones de "paladares" interesantes o baratos (¿?... ninguno es barato y el intermediario consigue su comisión), o adentrarnos en el "Callejón Hamer" entre otros.

24/05/2013 10:20 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE COLORES... II

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En una esquina de la calle Obispo, de la Habana, una antigua mercería ofrece su marca de color añil; no será la única tienda que nos sorprenda, hay también panaderías, farmacias o droguerías antiguas restauradas como auténticos museos y  si observamos algún detalle como el emblema del rincón nos trae algunas nostalgias de la España de los años cincuenta, que aquí, en Cuba, no están tan lejos.

24/05/2013 10:28 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE COLORES... III

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En las plazas, y sobre todo frente al Capitolio de la Habana, se exhibe un auténtico museo del automóvil rodante... todos los modelos y las marcas de los coches americanos de los años cincuenta: Buick, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Ford Lincoln Continental, Mercury, MG, Plymouth, Caravelle,Pontiac, Corvette, etc. etc. a los que los cubanos han dotado de una mecánica milagrosa __ es un milagro que sigan circulando__ y sobre todo de una fantasía y una explosión de colores que hacen las delicias de los turistas que pasean por la ciudad.

Es un negocio muy rentable para la incipiente economía que se desarrolla gracias al ingenio y la iniciativa privada de los habaneros. Por lo que pudimos comprobar, muchos no esperan gran cosa del gobierno ni del socialismo y prefieren buscarse la vida y "resolver" por su propia cuenta. Los dólares o pesos convertibles (CUC) son siempre bien venidos.

Ver también: http://aisafotografia.blogspot.com.es/2012/07/carros-cubanos-coches-americanos-de-los.html

24/05/2013 10:42 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE COLORES... IV

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La calidad y la fiabilidad de semejantes artilugios es bastante diversa, hay algunos que están bien mantenidos y sus dueños le pasan con mimo la bayeta y otros que pasean su lastimosa chapa con un ruido infernal y un humo espeso contaminado la ciudad... todo depende de los dueños y de la posibilidad de encontar alguna pieza, con la complicidad de algún dinosaurio que se queda desguazado en algún arcén de la autovía  o en un destartalado "parqueo" de  La Habana Vieja, por ejemplo.

Coches de los años 30 y 50 que conservan su carrocería original aunque la mecánica sí ha sido cambiada, en general por una mecánica proveniente de países comunistas, cuando el Bloque Soviético aún existía, aunque vemos de otras marcas también. Por ejemplo, algunos motores son rumanos, tienen dirección Citroën, pistones Mercedes, caja de cambios Toyota o bombas de gasolina Mitsubishi.

UNA EXPLOSIÓN DE COLORES... V

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Los cromados brillan o reflejan como espejos, la chapa luce impecable, se notan las horas de trabajo y de pulido y repulido. El milagro es encontrar las piezas necesarias para la restauración, la pintura o el barniz correspondiente, el cuero para reparar la tapicería, los complementos, el motor__ he visto una tienda en la que se ofrecen viejos motores Perkins de tercera o cuarta mano que aquí sólo recordamos en los viejos Barreiros__... estos habaneros deben ser los mejores y más hábiles mecánicos del mundo; a pesar de todo y sin embargo, los vehículos siguen funcionando.

El conductor que me ve contemplando embelesado su joya mecánica me jura  y me perjura que todas las piezas son originales y auténticas... yo le respondo que de dos cosas la una: o es mentira, o es un milagro. Me responde con una sonrisa; los cubanos siempre sonríen a los "gallegos".

24/05/2013 10:50 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE COLORES... VI

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Hay muy pocas casas restauradas en la Habana Vieja; nos dicen que los gobiernos autonómicos españoles ayudaron algo, pero llegó la crisis... En las proximidades de la Bodeguita del Medio una casa señorial luce en una espléndida segunda época y muy cerca también, la "Fundación Alejo Carpentier" es un ejemplo a imitar... pero ¡se necesita tanto para devolver a la ciudad lo que debió ser su lejano esplendor!

Recuerdo una novela reciente de Carmen Santos, "El sueño de Las Antillas"  y me imagino los escenarios en cualquiera de estas casas. Por aquí debió vivir y pasear su personaje de Valentina.

24/05/2013 10:51 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

Disidentes

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Disidentes

Ai Weiwei y Yoani Sánchez .Ai Weiwei no oculta su furia contra la dictadura que no se atreve a acabar con él. La vieja represión no cierra la boca a los contestatarios de la era digital

Ricardo de Querol

También es la fama, a otra escala, la coraza de Yoani Sánchez, la bloguera cubana decidida a abrir paso al periodismo independiente en su tierra, y que ahora concluye un viaje de casi tres meses tras abrirse la mano de los pasaportes. En Cuba es criminalizada a diario en los medios públicos, pero no tiene cuentas pendientes con los tribunales. Su discurso, que no suena a resentimiento sino a ilusión, recorrió el planeta entre algún escrache (en Cuba lo llaman repudio) que quisieron hacerle amigos del castrismo en países donde la opinión sí es libre. No sabe cómo la recibirán a su vuelta. Con su licencia de mecanógrafa va a poner a prueba la apertura del raulismo dirigiendo un diario digital libre de la propaganda oficial.

Las dictaduras no son lo que eran. Tanto Weiwei como Sánchez estarían entre rejas, o algo peor, en tiempos no muy pasados. Pero son disidentes del siglo XXI: no conspiran para derrocar al tirano sino que actúan como si ya fueran libres. Y agitan ese clamor por la transparencia que recorre la sociedad digital también allí. La nueva bandera.

Los déspotas, que sabían cómo reprimir a la clásica disidencia clandestina, vacilan ante el poder de las redes ciudadanas. Les asusta lo que dicen los opositores; ahora sería peor tratar de silenciarlos. Al menos alivia verles entrar y salir, que ya no se tengan que exiliar. Señal de que algo se mueve, pero ¡tan despacio!

 

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/24/television/1369428202_722170.html

 

En la foto: palmera real en la Plaza de Armas de La Habana.

26/05/2013 20:04 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE SABORES...

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ÁFRICA

(YO LE LLAMO  CUBA)

              I

Cuando yo te mencione

o siempre que seas nombrada en mi presencia

será para elogiarte.

Yo te cuido.

Junto a ti permanezco, como al pie

del más grande árbol.

Pienso en las aguas de tus ríos y quedan

mis ojos lavados.

 

                  Georgina Herrera, Jovellanos, Cuba, 1936

 

 

                (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

 

27/05/2013 17:58 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE SABORES... II

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                    II

Este rostro, hecho

de tus raíces, vuélvese

espejo para que en él te veas.

En mi muñeca

Vas como pulsera de oro

__tanto brillas___; suenas

como escogidos cauríes para

que nadie olvide que está viva.

 

Georgina Herrera, Jovellanos, Cuba 1936

                      (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

 

27/05/2013 18:00 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE SABORES... III

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                   III

Todo sitio al que me dirijo

a ti me lleva.

Mi sed, mis hijos,

la tibia oleada que al amor me arrastra

tiene que ver contigo.

Esta delicia de si el viento suena

o cae la lluvia

o me doblegan los relámpagos

igual.

 

Georgina Herrera, Jovellanos, Cuba 1936

                      (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

 

27/05/2013 18:04 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE SABORES... IV

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                  IV

Amo esos dioses

con historias así, como las mías:

Yendo y viniendo

de la guerra al amor o lo contrario.

Puedes

cerrar tranquila el descanso

los ojos, tenderte

un rato en paz.

Te cuido.

                Georgina Herrera, Jovellanos, Cuba 1936

                      (De “Mujeres como islas II”  Ed. Unión, 2011)

 

27/05/2013 18:06 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE SABORES... V

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He aprendido nuevos nombres, nuevos sabores, nuevos colores:

Marañones, mangos, papayas, guanábanas, jaimitos, guayabas, malangas, bombas, mameyes... y cada vez ha sido una sorpresa, unos sabores, unos olores, como los frutos del árbol prohibido de un nuevo paraíso... y sin embargo.

El humilde agricultor que nos daba a probar con generosidad los productos de su trabajo, apenas si aceptó que renunciásemos a seguir degustando semejante explosión se sensaciones... parecía no importarle nuestro dinero de turistas; nos hubiésemos llevado la mitad de su tenderete. Él se quedó junto su camino y nosotros seguimos el nuestro.

UNA EXPLOSIÓN DE SONIDOS...

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Músicos callejeros en Trinidad de Cuba... en cualquier lugar, en cualquier momento surge el son, una canción tradicional, unos acordes de guitarra o unos golpes... y los cubanos que pasan por allí __ sobre todo las cubanas___ comienzan a moverse al compás de la música; para ellos es más que música, es un lenguaje... y hablan.

29/05/2013 10:28 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE SONIDOS... II

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En cualquier establecimiento, sobre todo aquellos que atraen a los turistas, ahí estan ellos, infatigables, desgranando una y otra vez la música "tradicional"...

En este caso también Trinidad de Cuba.

29/05/2013 10:31 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE SONIDOS... III

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En la Bodeguita del Medio no solo se atrae a los turistas con el "mojito" de rigor, o con el restaurante anexo; la gente que se agrupa en la calle también viene a escuchar, a ver, e incluso a leer... ahí están también los numerosos "grafitti" que han dejado los vistantes en cada rincón de la pared...

29/05/2013 10:35 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE SONIDOS... IV

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Apenas llegados al aeropuerto de Cayo Largo, un grupo nos recibe al pie de la cinta de retirada de equipajes; amenizan la espera, son un reclamo e invitan a los recien llegados a unirse a la juerga... aunque sean las nueve de la mañana.

29/05/2013 10:39 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

UNA EXPLOSIÓN DE SONIDOS... V

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Y por si no fuese suficiente, los hoteles, como El Nacional o las salas de fiesta,  Tropicana o Le Parisien en nuestro caso,  y los cafés, los lugares de ensayo, todos ofrecen su menú diario de música de baile,  canción,  espectáculo o sones tradicionales...

Solo hay que tener los ojos y los oídos bien abiertos por la calle.

29/05/2013 10:47 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

DE OLORES, DE SABORES...

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En un relato cargado de anécdotas e imágenes cómicas —“la risa es la medicina nacional en Cuba”—, la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez ha desgranado los objetivos de la gira que está realizando por distintos países —“mi vuelta al mundo en 80 días particular”— y el pasado, presente y, sobre todo, el futuro de la isla, en la que se propone fundar un medio digital.

La autora del blog Generación Y ha asegurado estar disfrutando al máximo de un viaje que le ha “cambiado la vida” en el que quiere dar a conocer la realidad de su país, aprender todo lo que pueda de periodismo y “dar todos los abrazos” que no ha podido dar antes.

Sánchez sostiene que las reformas aperturistas acabarán provocando la caída del castrismo.

 

NOTA: En la foto, una calle de La Habana al mediodía, el sol cae a plomo; sobre el carrito algunas frutas y verduras para la compra diaria.

 

La bloguera y periodista cubana cuenta en EL PAÍS que quiere crear un medio digital en la isla "dentro de la legalidad" cuando regrese del viaje que realiza desde febrero por distintos países

 

30/05/2013 10:28 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

DE OLORES, DE SABORES... II

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Respecto al futuro de Cuba y una hipotética transición, Sánchez no ve posible una primavera cubana al estilo de las revoluciones ocurridas en el norte de África, con la gente lanzándose a la calle. “Hay mucho miedo”. Ha explicado que hace tiempo que se dio cuenta de que no habrá “un día” en el que se produzca el cambio. “No tendremos un nuevo uno de enero. Solamente que llegará el momento en que miremos hacia atrás y veamos que el sistema se ha ido cayendo por el camino.”

 

NOTA: En la foto, al mediodía actividad en una plaza de La Habana Vieja, la ciudad parece muerta bajo el sol que cae a plomo ya a finales de abril y sus habitantes buscan refugio baso la sombra generosa de las ceibas... y no ha empezado todavía la época de las lluvias.

La bloguera y periodista cubana cuenta en EL PAÍS que quiere crear un medio digital en la isla "dentro de la legalidad" cuando regrese del viaje que realiza desde febrero por distintos países

30/05/2013 10:30 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

DE OLORES, DE SABORES... III

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Cuando llegue el momento, Sánchez quiere contarlo, pero no solo a través de su blog o de las redes sociales —“soy una fanática de Twitter”—, sino en su propio medio. La periodista —“no de carrera [es filóloga], sino a la carrera”— quiere crear un medio digital dentro de la legalidad cuando regres a La Habana. “Estamos explorando los límites”. Aprovechándose “de las reformas raulistas”, espera que sus licencias de mecanógrafa y reparadora de ordenadores le permitan lanzar su proyecto. “Estaré mecanografiando, aunque serán mis propios textos”.

 

NOTA: En la foto otro puesto de venta callejera de frutas y hortalizas... en la señal de Stop dice "Pare"... al inglés y sobre todo a los americanos del norte, ¡ ni agua !

La bloguera y periodista cubana cuenta en EL PAÍS que quiere crear un medio digital en la isla "dentro de la legalidad" cuando regrese del viaje que realiza desde febrero por distintos países

30/05/2013 10:32 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

DE OLORES, DE SABORES... IV

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Yoani Sánchez, a sus 38 años, cree que los pequeños cambios aperturistas que está llevando a cabo el presidente, Raúl Castro, van en la dirección correcta, aunque sean lentos y de poco calado. Pero entiende que, a la larga, provocarán el derrumbe del castrismo. “Es como una granada a la que le hayan quitado la espoleta”, ha ilustrado, al tiempo que aseguraba que nunca antes había visto tantos fenómenos críticos en la sociedad cubana.

La bloguera ha asegurado que aspira que ese proyecto cristalice y pueda jugar un papel en una futura transición cubana, que está convencida que llegará. “Entonces hará falta una prensa moderna, pero sobre todo responsable y constructiva, que sepa mirar al futuro sin olvidar el pasado”. Un pasado con el que Sánchez ha sido y es muy crítica. “No acepto que el precio por la educación y la sanidad sea la sumisión”. Cree que el costo de los logros del castrismo ha sido pagado muy alto en libertades. El objetivo, ha dicho, tiene que ser “mantenerlos sin renunciar a las libertades”.

 

NOTA: En la foto una carnicería al mediodía; ya no queda nada por vender... ¿ o es que no había nada ese día?

 

 

La bloguera y periodista cubana cuenta en EL PAÍS que quiere crear un medio digital en la isla "dentro de la legalidad" cuando regrese del viaje que realiza desde febrero por distintos países

30/05/2013 10:34 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

DE OLORES Y SABORES... V

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http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10036

No acepto que el precio por la educación y la sanidad sea la sumisión

Yoani Sánchez, bloguera cubana

Mientras espera ese día, pretende que su medio independiente escriba mucho de tecnología —su gran pasión y “uno de los ingredientes” que pueden provocar el cambio— y de cultura. Pero en ningún caso quiere convertirse en “un anti-Granma”. “El Granma [el periódico oficial cubano] es el antiperiodismo, así que no quiero hacer algo que sea el anti del anti”.

Mientras apura los días de su viaje, que le ha llevado a lugares como Suiza, México o Estados Unidos, Sánchez se muestra convencida de que la comunidad internacional ha cometido errores en sus políticas sobre Cuba. Critica el embargo al que Washington somete a la isla —“y lo dije en el mismo Senado estadounidense”— porque opina que, además de afectar al pueblo, alimenta el victimismo del régimen de los hermanos Castro y lo robustece. “Sin confrontación se les cae el discurso a pedazos”.

 

 NOTA: En la foto una "guarapera", un quiosco de refresco zumo de caña  (guarapo).

30/05/2013 10:37 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

DE OLORES Y SABORES... VI

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Ante la perspectiva de su regreso a la isla, ha asegurado que no tiene miedo. “Creo que la visibilidad de este viaje me dará protección”. Está segura, sin embargo, de que le esperan un mayor acoso mediático y ataques de tipo personal. “Se recrudecerá el linchamiento y los insultos. Me volverán a llamar anticubana, agente de la CIA…”. Sin embargo, ha advertido de que eso no le echará atrás. “Yo no me paro, que me paren ellos”.

Tomado de El País:

La bloguera y periodista cubana cuenta en EL PAÍS que quiere crear un medio digital en la isla "dentro de la legalidad" cuando regrese del viaje que realiza desde febrero por distintos países

 

NOTA: En la foto una "elegante" peluquería en La Habana Vieja.

30/05/2013 10:41 MARIANO IBEAS #. DESDE CUBA, CON DOLOR No hay comentarios. Comentar.

DE OLORES, DE SABORES... VII

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Nota: en un barrio humilde de Trinidad de Cuba, un vendedor ambulante exhibe con orgullo su mercancía, ¿carne de pollo?, hay suerte, a estas horas de la mañana no hay muchas moscas todavía.

 

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10036



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