Blogia
DESDELDESVAN

QUERIDO MARIO:

QUERIDO MARIO:

Querido Mario:

Me atrevo a dirigirte esta carta, como a un amigo, hoy precisamente, en el día en que los señores de la Academia Sueca se han acordado de tí, para concederte el premio Nobel de Literatura.

Yo creo que este premio es un poco nuestro también, de todos los que utilizamos como vehículo la lengua española, o castellana, que tanto y tan bien ha crecido más allá del Atlántico en toda América, que se ha hecho carne y sangre de los peruanos, los colombianos, los cubanos, los argentinos, los chilenos... de todos los que hoy nos alegramos contigo, y también del premio merecido, que lo es también un poco de todos tus lectores, porque...

¿Qué es un escritor sin su idioma, su lengua de expresión, su herramienta de trabajo?

¿Qué es un escritor sin sus lectores?

¿Qué es un fabulador, un literato, sin esas vidas paralelas vividas en la mente de todos sus fieles seguidores?

¿Qué es un premio Nobel sin merecimientos sobrados?

Espero también que los traductores de tus obras no te hayan traicionado demasiado, que suenes igual de bien en otras lenguas; nunca me he detenido a comprobarlo; tampoco sé si mis alumnos adolescentes de antaño a quienes intentaba iniciar en la lectura de "Los cachorros " y "Los jefes", habrán seguido con "La ciudad y los perros", se habrán reído con "Panta y las visitadoras", habrán llegado a la "Tía Julia" o a "La fiesta del Chivo" o esperarán con impaciencia el último libro que nos prometes... ¿Quién sabe?

Yo creo que algunos sí lo harán, la siembra fue fecunda y en ellos estoy pensando ahora, porque se alegrarán también, porque yo les veía disfrutar cuando descubrieron tus historias.

Todos ellos, los que son tus amigos cercanos, los conocidos y desconocidos, nos alegramos. ¡Felicidades!

Un abrazo

Mariano Ibeas

1 comentario

Lapi -

Vargas llosa prestigia al Premio NOBEL, y no al revés