Blogia
DESDELDESVAN

FRANCISCO AYALA

FRANCISCO AYALA

He recordado, al oir la noticia de la muerte de Francisco Ayala, en primer lugar el título de la obra de Alejandro Casona, "Los árboles mueren de pie" y también el post que colocaba ayer en mi blog. "Auprès de mon arbre"... y no sé por qué mis sentimientos son contradictorios; de alegría y de tristeza, porque ya van quedando pocos y menos centenarios como él... me refiero a los escritores y a los árboles... Puede darse el riesgo de que este blog se convierta en una crónica necrológica, pero hablo de aquellos a quien admiro.

Debería alegrarme porque han vivido.

Corto y pego el inicio de la crónica/obituario de El País:

Muere Francisco Ayala, gran testigo de la literatura española del siglo XX

Novelista y ensayista de infinita curiosidad, ha fallecido hoy en Madrid a los 103 años

"Soy un cómico que lleva años esperando a que se baje el telón, pero no termina de bajarse". Con estas palabras, pronunciadas en 2007, Francisco Ayala se refería a su longevidad, que se había convertido, por derecho propio, en todo un capítulo de la historia de la literatura española del siglo XX. Ese metafórico telón del que hablaba el escritor granadino, ha bajado esta misma mañana en Madrid pasadas las 12. El escritor, cuyos restos mortales serán trasladados a las 19.30 al tanatorio de San Isidro, sufrió esta primavera una bronquitis de la que ya no se recuperó. "De cabeza seguía lúcido, como siempre, pero el cuerpo ya no resistió", ha declarado a este periódico el poeta Luis García Montero, comisario de los actos del centenario de Francisco Ayala, un acontecimiento al que el propio autor, sobreponiéndose a su "innata timidez" asistió con humor y resignación: "Estoy cansado de mi nombre", llegó a decir recordando a Juan Ramón Jiménez.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Francisco/Ayala/gran/testigo/literatura/espanola/siglo/XX/elpepucul/20091103elpepucul_3/Tes

 

 

0 comentarios