Blogia
DESDELDESVAN

ÁGATHA (II)

ÁGATHA  (II)

ÁGATHA  (II)

                                              

¡Había pasado tanto tiempo!

Había perdido casi el rastro de Águeda, a no ser por los comentarios de las vecinas  aquí y allá, cazados al vuelo. ¡Las malas lenguas!... ¡Las malas lenguas!

Precisamente por evitar las malas lenguas y sus comentarios, la puso pronto a servir en casa de  “La Marquesa”; no era cuestión de tenerla en la rectoral, como le había pedido encarecidamente su hermana desde el pueblo. “¡Que no se me pierda, César, que no se me pierda!”                        

Y allí fue donde empezó todo, o terminó todo, según se mire, sirviendo en casa de “La Marquesa”, la viuda rica y beatona, con un hijo calavera que la desgració, primero con regalos, halagos y promesas y luego por la fuerza… y la perdió para siempre.

No se lo pudo perdonar, seguramente, su hermana desde el pueblo, ni siquiera después de muerta.

__ ¡Si era una chiquilla, una inocente, pero tan alegre, tan fresca y desenvuelta!

                                                   ***

 

Don César se puso soñador y volvió al libro, no leía, no rezaba, no podía; la letra extremadamente diminuta sobre el papel-biblia del “Breviarium Romanum” se le resistía, aunque se sabía de memoria la mayor parte del Oficio Parvo, digamos el ordinario, porque el resto lo adivinaba:

         “Die 5 Februarii, Sanctae Agathae, Virginis et Martyris… in vesperis”

Ese no era el problema, el problema era el pasado que regresaba, y un nombre y una imagen recurrente,  y las palabras latinas como un eco __“mamillarum mearum”__ como una losa, que le pesaba sobre los hombros, una losa que  a ratos le hundía en una ensoñación beatífica y otras, como un pecado imperdonable, le aplastaba…

                                                               (Continuará)

Mariano Ibeas

Nota: la misma que ayer.

0 comentarios