Blogia
DESDELDESVAN

JUAN GELMAN

JUAN GELMAN

El poeta argentino Juan Gelman se ha mostrado emocionado, casi conmocionado, cuando le han comunicado que era el nuevo Premio Cervantes. "Vivo para escribir poesía", ha confesado el literato, "a mí lo que me importa es el trabajo, no me importo yo".

Gelman, de 77 años, ha relatado que su primera reacción "fue de sorpresa; por lo que leí en los periódicos, los distintos candidatos son todos exitosos y los admiro", señaló el escritor argentino, que atendió a una entrevista telefónica desde algún punto de la capital mexicana cuya ubicación prefirió no revelar.

"No encuentro las palabras, es una emoción muy intensa, intensísima", señaló emocionado el poeta, quien vive en Ciudad de México, para quien el Premio Cervantes "coloquialmente" es un "premio Nobel de las letras españolas".

Para el argentino, el reconocimiento tiene mucho peso porque "significa Cervantes, significa el Quijote y las novelas ejemplares; en fin, muchísimas cosas para un hombre que se ha pasado la vida leyendo a Cervantes".

Gelman sigue escribiendo porque dice que, a su edad, "más que una vocación, es un vicio". "Yo no considero a la poesía como una profesión, la poesía es algo que llega cuando ella quiere y no es que uno la pueda invocar o convocar: nadie se sienta a escribir poemas porque quiere o porque se lo propone", advierte el poeta, autor de poemarios como 'Dibaxu', 'Salarios del impío', 'Incompletamente' o 'País que fue ser"

DE "El Mundo" edición digital

3 comentarios

Candi -

Aquí el blog de Juan Gelman:http://www.juangelman.com/wordpress/

A ver si esos amables amigos expertos de ‘DESDELDESVAN’ te enseñan cómo hacer el podcast, y podemos disfrutar todos de esas lecturas. ¡Que así sea!

Saludos.


Mariano Ibeas -

Pues, sí; este es un embolado de la Amparo. me acercaré por el Centro del barrio y espero estar en buena compañía.
Un saludo
Mariano Ibeas

pepe montero -

Ya le vale al Gelman,"vivir para escribir poesía". Llevar una vida con tan malas costumbres no puede ser bueno...hay otras cosas, contraer deudas, por ejemplo tener el mismo efecto placebo. Cambiando de tema, que hay de cierto en que mañana, el Vilas, el Guinda, la Carmen A. y tú, leéis en El Actur. Dímelo porque si puedo me acercaré.

Saluditos.