Blogia
DESDELDESVAN

NOTAS DE VIAJE 1

NOTAS DE VIAJE 1

Espacio Shenghen

Aeropuerto internacional de Zürich, control de entrada, desde Barcelona vía Shanghai.

Soy europeo, español por más señas, adscrito a la UE, por tanto y de acuerdo con mi pasaporte, al espacio europeo Shenghen…

Debería ser sencillo y rápido: sigo escrupulosamente las instrucciones. Debo quitarme el cinturón, vaciar mis bolsillos en una bandeja, responder a la pregunta sobre el PC (hoy Personal Computer), descalzarme y pasar por el aro…

Pasar por el aro, el arco de seguridad, la Sublime Puerta,

El portón, la portaza, el portillo, el portijo, el portijuelo, el fielato…

El portazgo medieval que da acceso a la ciudad moderna… no llevo barba ni tatuajes, ni el pelo largo,  ni señas que me identifiquen como “grupo de riesgo”, pero hay que pasar por el aro.

El detector de objetos metálicos__ este suizo debe ser muy sensible, preciso, prolijo, exacto, como un cronómetro suizo__ ha debido detectar algo, quince céntimos miserables en el fondo del bolsillo.

Y pita… Todo pita…. Y en mis oído suena como el estruendo de una sirena.

Soy un sospechoso, debo descalzarme, mis zapatos pitan, los remaches de mi pantalón pitan, mi dentadura postiza…

Paso a la siguiente prueba; una cabina aislada con una cortina azul me encierra junto con el funcionario que me cachea con minucia. Callo y obedezco.

Recuerdo el sabio consejo de Mario Benedetti: “En las aduanas hay que abrir la maleta y cerrar la boca”.

Obedezco. Alzo los brazos. Por arriba, por abajo, por el medio… Nada por aquí, nada por allá. El prestidigitador de turno se emplea a fondo:

Vaciar los bolsillos: tres monedas miserables en el monedero.

Debo descalzarme, mis zapatos, unos Camper con suelas de goma, pasan de nuevo el segundo examen en el escáner.

Mis zapatos no son sospechosos, mis Lewis con sus remaches tampoco, yo tampoco…

Tampoco yo debo dar el perfil de terrorista…

Me rondan unas preguntas: ¿de qué, de quién tienen miedo?

 

             Mariano Ibeas, 6-7-2010

 

NOTA: La foto, desde la terraza del pabellón de Francia en la Expo de Shanghai muestra a la izquierda, el pabellón de España y a la derecha al fondo, el de China... en medio, la multitud.

0 comentarios