Blogia
DESDELDESVAN

MI OTRA VERSIÓN DEL MIEDO

Hace ya unos años que "las fuerzas del mercado" y el papanatismo cultural filonorteamericano está imponiendo usos y costumbres que se nos venden como  nuevas y son más viejos que la tos.
Los "pobres americanos del Norte" son el resultado de la emigración, es decir unos "sin raíces", con una historia corta__ apenas doscientos años como entidad política__ y unas costumbres que han tenido que ir cosiendo como la manta de remiendos, típica por cierto en aquel país.

Y así nos va... cuando pretendemos que TODO lo que nos viene del Imperio es lo más de lo más de lo más...
Cuando los peregrinos del Myflower y los que siguieron llegaron al continente, además de los usos protestantes que han dado lugar al WASP (white, american, saxon, protestant), llevaron también sus pobres pertenecias y sus semillas: maíz__ que vino de América__, pavo __que vino de América, calabazas (americanas) "and so on"...
Y todo ellos pretenden colocarlo de vuelta como nuevo, original...

Mis compañeros de escuela del pueblo y yo, a unos kilómetros al norte de la ciudad de Burgos, que  no sabíamos  casi de la existencia de los americanos y su Hallowen, ya vaciábamos calabazas y colocábamos velas encendidas dentro, en los cruces de caminos la víspera del "DÍA DE LAS ÁNIMAS" y pedíamos limosnas por las casas con la excusa de hacernos luego una merienda...

Era nuestra versión infantil del miedo y entrábamos en una tradición que aunaba el miedo y el respeto cuasi religioso por los difuntos, la fiesta de la luz decreciente con el otoño y también las alegrías de una buena merienda prometida. Nada que ver con una fiesta de casquería, vampiros y sangre chorreando.

Así que de novedad y de fiesta foránea nada... y de trucos o tratos menos... lo demás lo ha dado la TV o el cine, y la globalización que nos invade, o sea, que menos papanatismo y más información.

0 comentarios