Blogia
DESDELDESVAN

RAYUELA 4

El sueño del celta es la primera novela de Mario Vargas Llosa de la nueva era... del libro electrónico. ¿Se ha atrevido el autor de Conversación en la catedral con el formato digital? "No lo he hecho. Lo he visto, sí, lo he sopesado, pero todavía no me animo, no. La lectura todavía sigue siendo mi gran placer, claro, aunque en soporte tradicional. No hay que rechazarlo de entrada. Los defensores del libro electrónico aseguran que solo es un soporte. Así como el papel es un soporte. Sin embargo, cuando yo veo lo que ha pasado con la televisión, veo que no es así, que la pantalla ejerce una influencia sobre la creación. Tiende a introducir una facilidad, a destacar por encima de todo el entretenimiento rápido, que es lo que ha pasado con la tele. Hay cosas fabulosas en ese medio, pero predomina la cosa leve, ligera, pasajera. Mucho me temo que la literatura en pantalla se convierta en eso".

¿Y qué lee Vargas Llosa? "Leo por trabajo o por placer, y cuando leo por placer releo autores clásicos. Me da un poco de vértigo el torbellino de las novedades. Es absolutamente imposible estar al día de todos los autores jóvenes. Con todo, nada me produce tanto placer como encontrar el libro adecuado. ¿Mis últimos descubrimientos? Me fascinó El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. Muy certero. Qué bonito libro. ¡Qué fina manera de rendir un homenaje a su padre y al mismo tiempo trazar un relato de toda una época! Y recientemente descubrí a Irene Némirovsky. Es una maravilla, te impresiona cómo viviendo unas circunstancias absolutamente terribles, una judía francesa en la II Guerra Mundial, pudo escribir Suite francesa, un libro tan controlado. Tan frío, mostrado con serenidad".

 http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/nacionalismo/

peor/construccion/hombre/elpepirdv/20100829elpepirdv_1/Tes

3 comentarios

La Castafiore -

El domingo pasado volví a Macondo. Cuando llegué, Aureliano José salía de parranda con sus compadres para festejar el Nobel de Vargas Llosa, y Amaranta me miró un segundo antes de seguir planchando su venda negra. Pilar Ternera leía en las barajas el pasado del último Buendía y el futuro del primero, mientras Úrsula se afanaba en la industria de animalitos de caramelo que relucían al sol del castaño...
Siempre nos quedará la magia, esa magia que se oculta bajo la piel de la realidad.

Mariano Ibeas -

Mario es un amigo... tengo una conexión especial con él y su literatura; pero nada de información privilegiada.
Gracias por asomar la patita por aquí.
Un abrazo
Mariano Ibeas

Beatus -

Saludarte/la y preguntarte si eres brujo o tienes informaciones especiales: ¿Intuías el Nobel para Vargas LLosa?. Por cierto, muy buena la serie sobre Pájaros de Shanghai . Un abrazo