Blogia
DESDELDESVAN

ARDUINO

ARDUINO

Una conversación en el autobús entre dos jóvenes; de momento oigo repetida la palabra "Arduino". Mi oído entonces se ha puesto en alerta, porque creo saber de qué se trata y he podido captar otros términos relacionados con el tema: placa-base, liberación de código, hardware libre a precio de coste, programación Linus, prototipo, coche de hidrógeno... era más que suficiente para atar cabos.

¿De qué se trata? Los dos jóvenes, "jóvenes pero sobradamente preparados", estaban  poniendo en práctica una idea que nació hace unos años entre dos o tres estudiantes del programa "Erasmus" en Italia:  David Cuartielles, un ingeniero eléctrónico de Zaragoza, entre ellos.

La idea surgió de una necesidad didáctica: enseñar algunas nociones de electrónica a estudiantes de Bellas Artes o diseño; de ahí la realización de un prototipo de placa base, para utilizarla como herramienta de trabajo, ofrecerla a precio de coste, liberar el código y lanzarla por el mundo para que otros estudiantes pudiesen utilizarla libremente en sus proyectos.

David Cuartielles, que prepara actualmente su doctorado en Mälmo (Suecia), se ha separado un poco de su criatura electrónica, pero el "proyecto  Arduino" sigue adelante con gran éxito... de ahí los dos jóvenes que hablan con ilusión del tema en un autobús de su ciudad, Zaragoza.

Cada vez que oigo despotricar de los jóvenes, así en general como si fuesen parásitos familiares o sociales, me revelo; porque cualquiera podría aportar también argumentos o ejemplos en contrario. Hay jóvenes, estudiantes, trabajadores, desprendidos, generosos, creadores y creativos, innovadores... y mal que nos pese, ellos son los que marcan el futuro.

NOTA: Para saber más: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Arduino

http://www.arduino.cc/es/

1 comentario

unjubilado -

No conocía de nada el proyecto Arduino.
Gracias por compartirlo.