Blogia
DESDELDESVAN

ÁRBOLES SINGULARES II

ÁRBOLES SINGULARES  II

Historia de un arboricidio.

A veces se encuentran en las cartas al director de algunos periódicos alguna muestra del "fervor arboricida" de algunos ayuntamientos; el nuestro no es una excepción.

Podríamos citar una larga historia de años en los que la incuria y las malas prácticas de la jardinería urbana se han llevado por delante numerosos ejemplares de árboles singulares. Son especialmente lamentables los intentos de "trasplante" de árboles hechos y derechos que han terminado en un auténtico fracaso, víctimas de la sierra o la piqueta.

Vayan algunos ejemplos, unos históricos y otros más recientes:

En lo que hoy es la "plaza de las catedrales", frente a la Seo, las hermosas acacias que rodeaban la estatua de "La Samaritana" , que alguien arrancó y supuestamente trasplantó ¿quién sabe dónde? para acallar las críticas ciudadanas con ocasión de las excavaciones del foro.

En la propia plaza del Pilar, hermosos cipreses desaparecidos para dar lugar al desierto de cemento que cubre los aparcamientos.

Frente a la Facultad de Veterinaria, un hermoso abeto que pasó a ocupar el centro de la rotonda y pereció miserablemente.

En el lugar que hoy ocupa el puente del Tercer Milenio, unos enormes plátanos trasplantados con profusión de dinero y medios técnicos y que deberían lucir en lo que hoy es el parking frente la Estación Intermodal... Junto al mismo puente y en la orilla de Ranillas, una hermosa fila de cipreses que actuaban como cortavientos,__ aún quedan unos pocos ejemplares__ para dar lugar a un "helipuerto" en el que no debió aterrizar ningún aparato con ocasión de los eventos de la Expo...

Las palmeras que ocupaban el lugar de la hoy flamante estación de Goya, lucen__ eso sí y todavía apeadas con cuatro puntales__ junto a otro aparcamiento en Las Fuentes junto al puente de La Unión... ¿Hasta cuándo?

Y suma y sigue...

Hoy traigo la imagen de una nueva víctima en Arcosur, un hermoso pino carrasco, pero esta historia continuará.

0 comentarios