Blogia
DESDELDESVAN

NOCILLA GENERATION

Copio y pego desde el blog de Pepe Montero.

http://pepemontero1.blogspot.com

 

 Yo también tengo mi propia opinión y mis apuntes sobre la sesión de ayer en la Biblioteca de Aragón… pero no tengo ya 40 años… y cuando llegó la “nueva narrativa”,  no me pilló por sorpresa precisamente.

Mejor dicho, no sé cómo se ha llamado la nueva generación porque no recuerdo la Nocilla más que en la mesa de mis hijos, así que…

Un día de estos, igual mañana, saco mis apuntes de ayer y damos otra versión de los hechos, porque yo también puedo hablar de literatura y de libros, claro… y no estoy muy de acuerdo con las simplificaciones, porque una sola sesión y siete escritores de la “generación Nocilla” dan para muchas simplificaciones…

Dice Pepe Montero:

 

“Ayer me dejó boquiabierto, Juan Francisco Ferre, en el acto que Manuel Vilas organizó en la Biblioteca de Aragón para debatir acerca de la Nueva Narrativa, por su facilidad de palabra, por la meridiana claridad de sus planteamientos y por su habilidad para zafarse con destreza y elegancia de las torpes cuchilladas que le lanzaba Félix Romeo. Duro pellejo, el de J. F. Ferre, no le pasaba una.
Y eso caló en la gente, (escritores y profesores de literatura) a quien era difícil embaucar a base de morro. De todas formas hay que reconocer que el rifirrafe contribuyó a hacer más divertidas las exposiciones. Juan, no era una presa dispuesta a acojonarse ante los obvios trucos verbales del basilisco Romeo.
Dicho lo cual, yo, sí que noto la diferencia entre sísmicos aguafuertes, ironías, galimatías, prodigios cuaresmales, y cacofonías de la llamada, generación Nocilla, y la enraizada narrativa al uso y abuso de formas oxidadas de narrar.
Se dijeron muchas cosas interesantes. Julián Rodriguez estuvo brillante en su exposición de datos de editoriales y estructuró con perfección su convencimiento de que no hay nueva ni vieja narrativa, todo es válido si hay calidad.”

 

Pues eso.

 

2 comentarios

unjubilado -

Yo mas que la Nocilla, recuerdo las tostadas frotadas con ajo, un pelín de sal y aceite, también otras con aceite y azúcar.
Y como soy de ciencias y no se narrar aquí que quedo.
Saludos

pepe montero -

¡Hombre!, qué sorpresa.
Gracias por hacerte eco, resonancia, vocero y bicascador de mis apresurados resúmenes.