Blogia
DESDELDESVAN

DIEZ

DIEZ

La cocina y la bebida rusa... III

En cuanto a las bebidas, los rusos tienen fama de buenos bebedores: "beben como cosacos",__ dicen__ especialmente vodka, aunque también aprecian la cerveza, el coñac (armenio) y la ginebra.

Georgia y otras regiones del sur producen vinos en cantidad y calidad, ligeros y afrutados,  e incluso champán, ("shampánskoie") que se puede degustar en la ópera o el ballet en los entreactos...

Hay que buscar la cerveza adecuada, a veces se sirve "Coronita", otras cerveza checa, otras a presión, pero conviene tener paciencia para encontrar la cerveza fresquita, sobre todo cuando la temperatura sube a más de treinta grados, hay un alto porcentaje de humedad y el sol no se oculta prácticamente en el horizonte en todo eldía. Anochece por así decirlo a las 11,30 y dos horas más tarde comienza a amanecer: es que estamos en la época de las "noches blancas".

Pero los rusos son los campeones de bebidas de grados, el "samagón" o licor casero de 60º a 80º, el "kvas" con centeno o cebada fermentado, el "morz" en realidad una compota de arándanos o bayas silvestre hervidas... Con o sin alcohol, se bebe todo aquello que fermenta... e incluso en San Sergio, el "vaticano ruso", hay vendedoras de un extraño producto fermentado de color oscuro que los "fieles" consumen con fruición.

El alcohol puro no se puede comprar ni en las farmacias y está prohibida la compra de bebidas alcohólicas en los supermercados entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana.

También los rusos beben agua, de las procedencias más variopintas;  en San Sergio (El Vaticano Ruso) se abastecen de agua de la fuente milagrosa, el resto del agua que sale por el grifo mejor no consumirla, por precaución.

(Notas tomadas de: “Moscú-San Petersburgo, “Guía viva” Anaya Touring Club)

0 comentarios