Treintaitres (789)
“Quien se conoce a sí mismo, conoce a su Señor”
(Hadiz islámico. Hiliat al-Awliya’ 10/208)
¿Quién se conoce a sí mismo?
¿Quién se mira
Al espejo y se dice:
“ese soy yo”
Parece una empresa simple
y sin embargo
dura toda la vida
y a menudo
no se completa con la muerte
porque
“el otro del otro soy yo”
y me miro
y me miran
como un extraño, un extranjero,
ajeno a mí mismo,
tenemos ojos para ver
y para que nos vean:
nunca terminamos de mirarnos
a nosotros mismos,
de reconocernos
porque no nos vemos
en el otro
__el ajeno, el extraño,
el extranjero__
el que no tiene tierra propia
ni donde caerse muerto,
y que recorre como nómada
las de los demás
sin terminar nunca
de tomar asiento…
somos de la naturaleza,
del agua
y del espíritu del viento
y nos entregamos a la llama
que quema sin consumirse:
nunca somos del todo
de la tierra
hasta que no nos entregamos a ella
como en un sacrificio,
como raíz
como semilla…
Mariano Ibeas 18/03/2025
0 comentarios