Blogia
DESDELDESVAN

LA TEJEDORA DE VIDA

LA  TEJEDORA  DE  VIDA

 “La tejedora de vida”

María Rossell leyó ayer este magnífico poema anónimo de una mujer mexicana.

“Colección de trajes mejicanos de la Banca SERFIN”

 

En este huipil llevo grabado

todo lo que padecí y gocé

en los primeros 40 años de mi vida.

Estas seis flores rojas

son los corazones de mis abuelas,

de mi madre y de mis tres hermanas

que ya murieron.

Estos muñequitos son mis hijos,

nueve que he tenido,

y se distinguen

los que no se lograron

porque llevan una planta de maíz,

es decir, que ya se fueron

a alimentar la tierra.

Y vea usted esta greca

para que se dé cuenta

de lo difícil que ha sido mi vida

que hasta remolinos de llanto hay ahí.

Éste es mi ángel de la guarda,

y este otro el demonio que me tienta.

Los cocoles son mi marido

que como me abandonó

no más me la paso pensando en él.

Éste es el árbol de la vida

y de la muerte,

y yo estoy en mi centro

porque aquí ando cumpliendo

mi destino.

Ya voy a labrar otro huipil

con más cosas que he vivido,

y cuando me muera,

me vestirán con los dos,

uno encima de otro.

Cuando suba al cielo,

no más de verlos

ya sabrá Dios

de qué me ha de enjuiciar”

 

NOTA:
Huipil
del náhuatl huipilli es una blusa adornada -con motivos coloridos que suelen estar bordados- propia de los trajes indígenas de México y Centroamérica.

En El Salvador también se le llama huipil a la enagua o falda típica de las mujeres indígenas.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Huipil"

0 comentarios