SIETE
La cocina rusa... (I)
No me refiero a la habitación principal de la casa, la "kújnia", incluso cuando en la era soviética de las "komunalca" eran el centro de la actividad social, lugar de reuniones, proyectos artísticos, discusiones, tertulias y encuentros de los rusos. Es evidente que no se podían hacer en la calle y tampoco en los cafés, era demasiado expuesto y demasiado caro.
Me refiero a la otra cocina, la más exquisita y sofisticada, la de los entremeses "zakúski", y el caviar, a menudo acompañados con vodka... El caviar, si es negro, viene del Caspio y existen tres tipos: "savruga", "beluga" y el "osietra normal", el de salmón es de color rojo y se llama "ketá"... El caviar es un lujo que rara vez puede permitirse e incluso el que se ofrece a los turistas tine un precio disuasorio, pocas garantías de calidad e higiene y según la norma, sólo se permite la compra de dos latas pequeñas.
Es verdad que existen también gelatinas de pescado, esturión ahumado o no, los salchichones ("kolbasá") y los fiambres de jamón ("vetchiná"), los "blinis" o tortitas de de harina y trigo sarraceno con "smetana" o nata agria, los pepinillos en vinagre, las setas, los boquerones, el hígado de pescado en aceite, el cangrejo o "chátka"...
Pero en muchos restaurantes el menú para turistas incluye, ensaladas escasas e insulsas, eso sí, muy coloridas y también las sopas.
Las sopas suelen ser líquidas y ligeras, frías o calientes; el "borsch" o sopa agridulce de remolacha, con o sin carne y nata agría, la "solianka" de carne o pescado, especiada y con tomate, "shi" sopa de col, "rassolnik" de pollo, pescado o riñones y siempre, siempre, los pepinillos en vinagre.
Existen muchos otros platos típicos y también restaurantes carísimos y pretenciosos, aunque últimamente las cadenas de comida rápida rusa, "rúskoe bistró" compiten con las pizzerías y los Mac Donalds.
(Notas tomadas de: “Moscú-San Petersburgo, “Guía viva” Anaya Touring Club)
1 comentario
Car -