Blogia
DESDELDESVAN

HISTORIAS DE LA CAVERNA I

HISTORIAS DE LA CAVERNA  I

2 de Abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Desde 1967, el 2 de abril —aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen—, las Secciones Nacionales de IBBY organizan la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para estimular el amor por la lectura y para promover el interés por los libros para niños.

HISTORIAS DE LA CAVERNA  I

Y acaricias una vez más los cuadernos de la escuela.

         En la escritura de tu madre detectas el esfuerzo por la belleza de la escritura, por unos dibujos ingenuos y elementales, realizados con escasos medios en lápices de colores, algunos ejercicios copiados al calco quizá del libro “Lecciones de cosas” o tomados como ejercicio caligráfico de la pizarra en la que se escriben para la copia lecciones de urbanidad o de moral. Se nota la mano aplicada de la maestra…

         Los rescataste el último verano, estaban en el fondo de la maleta, y los recuerdos también, perdidos como tesoros en el desván de la abuela.

         El desván era tu paraíso y tu refugio.

         Era también el mundo de los sueños; los viejos librotes del desván que te hacían perder la noción del tiempo y olvidarte de bajar a cenar.

         Viejos devocionarios en latín, enormes tomos de “La Ciudad de Dios” de San Agustín y un manuscrito que has citado varias veces, que creías perdido y cuyas últimas palabras recuerdas todavía “Dado en Aoíz a tantos de tantos…” has olvidado la fecha pero es seguro que se trataba de un texto de finales del siglo XIX. El antiguo tío cura debió participar como seminarista o capellán en alguna de las guerras carlistas.

         Y tu raíz materna que vuelve de nuevo en forma de escritura, de viejos cuadernos de letra minuciosa y aplicada, un orgullo y un tesoro que vuelves a descubrir temblando de ternura.

 Mariano Ibeas, "Historias de la caverna"

La imagen está tomada de: http://www.educared.org.ar/imaginaria/12/5/dia.htm


1 comentario

Anabel -

Me gustan las historias de cavernas y desvanes.

Ésta en concreto, mucho.

Anabel, la Cuentista