Blogia
DESDELDESVAN

TOTUM REVOLUTUM

TOTUM REVOLUTUM

Aprovechando que el papa pasaba por Madrid...

En el viaje reciente a Bretaña; en Rennes y más concretamente en una iglesia del distrito universitario, tomé la foto que acompaña el post y que resulta bastante significativa.

Se trata de un anuncio, invitación a las Jornadas de la Juventud "JMJ" en Madrid y es un ejemplo perfecto de manipulación o de ambigüedad en los mensajes. No se sabe muy bien lo que se vende y eso es peligroso en publicidad o "propaganda" en este caso. El catolicismo del Noroeste de Francia__ La Vendée, Bretagne__ es rancio, tradicional y conservador; no hay más que repasar los topónimos... buen número de los pueblos llevan nombres de santos.

Pero en este caso se trata más bien una mezcla de catolicismo y nacionalismo más que evidente; aquí lo hemos llamado "nacional_catolicismo"; se juega con las banderas (la bandera bretona ondeante), con la lengua: (Breizh = Bretagne), el logotipo (manipulado), los colores, el juego de palabras (Jornada Mundial de la Juventud / Juventud de Bretaña) MIB (Made in Breizh= hecho en Bretaña), etc., etc.

¿Y dónde queda el mensaje religioso, si es que existe?.

¿Y cual es el objetivo de las Jornadas, si no es el espectáculo, el parque temático, "ad maiorem gloriam Roucci et Hispaniae Conferentiam Aepiscopalem"?

Las mismas dudas que me asaltan cuando veo la estatua de la Cibeles con el logotipo de fondo o la  Delegación de Educación en Madrid con un claro mensaje "papista" en el balcón.

Pues eso.

0 comentarios