Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.
RUTAS MARIANAS …V/1

RUTAS MARIANAS …V/1
En un artículo de El País, suplemento Domingo ,de 1 de Julio 2012, titulado “Bilducracia, año primero” se hace un repaso a la vida política de los grupos aberzales que han “tocado poder” en el País Vasco y especialmente en Guipuzcoa, la Diputación General y San Sebastián, la alcaldía, en particular. Y se habla de los políticos correspondientes:
Esto es lo que yo he visto, por ejemplo. En la Plaza de la Constitución , el Alcalde de San Sebastián participa como uno más de la corporación (excepto los concejales del PP y del PSE ) en el baile de la víspera de San Juan. Juan Carlos Izaguirre (ahora Juan Karlos Izagirre) baila incluso el “Aurresku” y no se le da mal del todo. “Con otras vestiduras__ Izagirre, que iba en sandalias al Ayuntamiento, ha aceptado comprarse cuatro americanas__, también ha marcado su impronta en las formas. El euskera o lo vasco lo impregna todo, tanto las intervenciones como las decisiones… El alcalde va en moto o autobús a su despacho, le gusta cultivar la huerta y salir al monte en sus ratos libres”
Mariano Ibeas
NOTA: En primer plano, el alcalde de San Sebastián.
RUTAS MARIANAS … V/2

RUTAS MARIANAS … V/2
Si no fuera por la falta de iniciativa, la parálisis total de las grandes infraestructuras y la simbología política de sus nuevos gobernantes, la vida en Bildulandia, Bilducracia, Bildustán __ expresiones que han hecho fortuna para referirse a la Guipúzcoa gobernada por la izquierda “abertzale” podría ser asimilable a la de cualquier otro ámbito territorial e institucional.
Y lo que yo he visto y oído estos días es una verdadera polémica acerca de la clasificación y recogida de basuras “puerta a puerta” y selectiva, hasta cinco tipos de recipientes distintos, en los municipios donde gobierna Bildu, que se han encontrado con la oposición frontal de los vecinos que la tildan de “sucia, engorrosa e ineficaz” y todo ello por no dar el brazo a torcer con la paralización de la Incineradora, un obra en la que ya se llevan invertidos un buen puñado de millones...
Mariano Ibeas
RUTAS MARIANAS … V/3

RUTAS MARIANAS … V/3
Otra polémica semejante que ya está servida, es el proyecto de Suburbano en San Sebastián, que ya está previsto iniciarse en Septiembre, con la primera parte de una línea que enlazaría el barrio de Antiguo con Gros y que de paso está proyectada con la unión, por un lado del ferrocarril de vía estrecha que llegará hasta Irún (Actualmente El Topo) y por otro lado hasta Zarauz…
como todo proyecto que rompe la ciudad inmovilista y conservadora por excelencia, choca de forma frontal contra muchos donostiarras… pero a ellos no les han preguntado nada, según me dice el muchacho de la gasolinera…
Mariano Ibeas
RUTAS MARIANAS V/ 4

RUTAS MARIANAS V/ 4
“Los Gobiernos de Guipúzcoa y San Sebastián se han sumado a las huelgas generales e incluso a la llevada a cabo en la Administración pública, de la que son patrones. Por supuesto la bandera de España también entra en el juego gestual. Llegado el caso se la deja ondear en la fachada del Ayuntamiento , como marca la ley, aunque deshilachada: esa imagen es el mensaje. Si hay denuncias, se la coloca junto a las demás enseñas, pero a ras de suelo y al alcance de cualquiera que considere a la rojigualda como una provocación insoportable.”
RUTAS MARIANAS… V/5

RUTAS MARIANAS… V/5
Esto es lo que yo he visto, por ejemplo. La bandera de España rota y deshilachada, como una piltrafa, ondeaba estos días en la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián; sin embargo reconozco que había menos pintadas y carteles; si acaso, como siempre, aprovechando cualquier acto o concentración de gente, en la propia plaza, los que reclaman el retorno ( y la excarcelación) de todos los presos de Euskadi… Están ___ las autoridades__ más preocupadas, al parecer por la soberanía nacional que por la vida de la gente… si no algunas noticias y comentarios que he podido observar esos mismos días no se entienden.
Eso sí, el mito y el rito por encima de todo... y también la liturgia. Es de admirar la devoción con que los donostiarras se adhieren a sus costumbres y tradiciones aunque no se pregunten, supongo, muchas veces el por qué de las mismas.
OS DESEO FELICES VACACIONES...

Lo extraordinario de la noticia__ al parecer__ es el llanto del juez...
A continuación, cuando procedieron a la inspección, "encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice", afirmó. "Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez", explicó Bravo, tras precisar que estaban en Milladoiro porque su hijo "lleva una cafetería allí", ya que ellos residen en otro municipio coruñés.
La Policía Nacional ha arrestado este martes al exempleado de la Catedral, Manuel Fernández Castiñeiras, a su mujer, Remedios Nieto Mayo, a uno de los hijos que tienen en común, Jesús Fernández Nieto, y a la pareja de éste último, María Jesús Quinteiro. Los nombres han sido proporcionados por las mismas fuentes. Todos ellos pasarán a disposición judicial este jueves.
http://www.20minutos.es/noticia/1530180/0/garaje/codice-calixtino/coruna-milladoiro/
SEIS...

Anclado dejo mi barco,
a este viejo noray;
solo espero tu regreso
con buen viento y marea,
que el leve soplo de un beso
aliente de luz las velas...
CINCO... Y YA DE VUELTA

Desde Rusia, con dolor... después de una semana en San Petersburgo y Moscú, el gusto que queda es de un sabor agridulce. Por una parte una realidad, la de un país que recuerda su pasado con nostalgia a veces con pesar otras, por otra la de un pueblo sacrificado y luchador que busca su futuro en un nuevo mundo apenas esbozado.
El río de turistas que llena los espacios históricos de San Petersburgo no puede ocultar la vida difícil de los habitantes que se abren camino en un clima de capitalismo salvaje, donde se palpan las desigualdades sociales, la pobreza y la riqueza más extremas, el mundo del lujo que con su ostentación y prepotencia gestó las revoluciones... y que hoy adquiere nuevas formas con manifestaciones de la riqueza, el poder y el despilfarro a pie de calle.
¿Qué queda de todo el mundo anterior, del socialismo y del sueño del paraíso en la tierra?
A veces las huellas que quedan son como la mayor de las banalizaciones, como estas bolsas de plástico que sirven para empaquetar las mil y una baratijas para turistas en los almacenes para turistas, que ostentan el sumun de los tópicos y el mal gusto .
¿Qué queda de la Revolución de los trabajadores?
Millones de muertos, dos generaciones perdidas, algunos hábitos de comportamiento y una cierta amargura en los rostros.
En Rusia son muy escasas las sonrisas.
SEIS...

Tardes de Moscú.
Acabamos de visitar el interior del Klemlin y todavía es pronto para regresar al hotel.
Nos acercamos a la Biblioteca con la intención de llegar a la calle Arbat.
A la altura de la estatua de Fédor Dovstoievski, una lluvia torrencial se desata. Nos refugiamos en los porches de la biblioteca y luego en un cafetín próximo.
En la mesa vecina dos señores mayores conversan. Al oírnos en nuestro ruidoso español, se dirigen a nosotros.
__ ¿Españoles? ¡ah! Cervantes...__ y se dirige a mí.
__Sancho Panza. Yo artista.
Toma un cuaderno, me mira con atención y de forma rápida me realiza una caricatura que me ofrece como regalo.
Yo se lo agradezco, nos hacemos una foto juntos y terminamos casi amigos.
Ahí está la prueba.
SIETE

La cocina rusa... (I)
No me refiero a la habitación principal de la casa, la "kújnia", incluso cuando en la era soviética de las "komunalca" eran el centro de la actividad social, lugar de reuniones, proyectos artísticos, discusiones, tertulias y encuentros de los rusos. Es evidente que no se podían hacer en la calle y tampoco en los cafés, era demasiado expuesto y demasiado caro.
Me refiero a la otra cocina, la más exquisita y sofisticada, la de los entremeses "zakúski", y el caviar, a menudo acompañados con vodka... El caviar, si es negro, viene del Caspio y existen tres tipos: "savruga", "beluga" y el "osietra normal", el de salmón es de color rojo y se llama "ketá"... El caviar es un lujo que rara vez puede permitirse e incluso el que se ofrece a los turistas tine un precio disuasorio, pocas garantías de calidad e higiene y según la norma, sólo se permite la compra de dos latas pequeñas.
Es verdad que existen también gelatinas de pescado, esturión ahumado o no, los salchichones ("kolbasá") y los fiambres de jamón ("vetchiná"), los "blinis" o tortitas de de harina y trigo sarraceno con "smetana" o nata agria, los pepinillos en vinagre, las setas, los boquerones, el hígado de pescado en aceite, el cangrejo o "chátka"...
Pero en muchos restaurantes el menú para turistas incluye, ensaladas escasas e insulsas, eso sí, muy coloridas y también las sopas.
Las sopas suelen ser líquidas y ligeras, frías o calientes; el "borsch" o sopa agridulce de remolacha, con o sin carne y nata agría, la "solianka" de carne o pescado, especiada y con tomate, "shi" sopa de col, "rassolnik" de pollo, pescado o riñones y siempre, siempre, los pepinillos en vinagre.
Existen muchos otros platos típicos y también restaurantes carísimos y pretenciosos, aunque últimamente las cadenas de comida rápida rusa, "rúskoe bistró" compiten con las pizzerías y los Mac Donalds.
(Notas tomadas de: “Moscú-San Petersburgo, “Guía viva” Anaya Touring Club)
OCHO

4.- La cocina rusa… II
“… y calabacín, Mariano, mucho calabacín; mi amiga ucraniana Halyna Abaturova, afincada en España desde hace unos quince años, lo sabe cocinar de mil maneras diferentes. Desde la villa de Cambrils, feliz verano y todos los aromas del mar.”
Mi amiga Carmen me corrige y yo se lo agradezco.
Rusia es muy grande y diversa y posiblemente su cocina también, por eso se puede uno encontrar numerosas sorpresas dependiendo de la estación del año o del “restorán” donde se le ocurra entrar. Los platos típicos que probamos, el “pelmeni”, o pasta rellena de carne pescado o verdura, estaban deliciosos, parecen “ravioli” grandes de aspecto chino, pero no tienen nada que ver. El “Golubtsi”, hojas de col rellenas de carne, las empanadillas, los escalopines de buey con salsa de mostaza, los platos georgianos, las pechugas de pollo rellenas y fritas, el pastel de masa de levadura con arroz, la ensalada rusa u “olivie”, la mayonesa, los numerosos cereales para hacer las gachas o el trigo sarraceno, “Kasha” configuran una alimentacion rica y variada, sin olvidar el pan negro, macizo a veces como el plomo, al que debemos añadir un capitulo interminable de dulces, "varéniki " o "varénie", pan blanco con semillas de amapola, galletas y pastelillos con una interminable variedad de frutos silvestres…
En fin una variedad para degustar. Yo creo que el secreto está en la cultura de la “dacha” la casa de campo y el huerto que se cultiva con primor los fines de semana y que permite una alimentacion rica, abundante, variada y barata…
Y lo peor de todo que hay muy poco tiempo para poder degustarla y apreciarla.
(Notas tomadas de: “Moscú-San Petersburgo, “Guía viva” Anaya Touring Club)
NUEVE

Uniformes made in Russia para el equipo olímpico.
Por si sirve de referencia o de comparación, ahí están en el escaparate de una tienda de San Petersburgo, la semana pasada, los uniformes del equipo ruso para los juegos olímpicos, rojo para ellos, azul para ellas, diseñados por la misma empresa, "Bosco", la misma que diseñó y fabricó los uniformes del Equipo Español, que, según los responsables del Comité Olímpico Español, no son tan feos y que nos salen gratis...
Quizás de aquellos polvos vienen aquestos lodos... y si no al tiempo, como para cubrirnos de vergüenza ajena, antes de que arranquen los dichosos juegos.
En fin, vivir para ver.
DIEZ

La cocina y la bebida rusa... III
En cuanto a las bebidas, los rusos tienen fama de buenos bebedores: "beben como cosacos",__ dicen__ especialmente vodka, aunque también aprecian la cerveza, el coñac (armenio) y la ginebra.
Georgia y otras regiones del sur producen vinos en cantidad y calidad, ligeros y afrutados, e incluso champán, ("shampánskoie") que se puede degustar en la ópera o el ballet en los entreactos...
Hay que buscar la cerveza adecuada, a veces se sirve "Coronita", otras cerveza checa, otras a presión, pero conviene tener paciencia para encontrar la cerveza fresquita, sobre todo cuando la temperatura sube a más de treinta grados, hay un alto porcentaje de humedad y el sol no se oculta prácticamente en el horizonte en todo eldía. Anochece por así decirlo a las 11,30 y dos horas más tarde comienza a amanecer: es que estamos en la época de las "noches blancas".
Pero los rusos son los campeones de bebidas de grados, el "samagón" o licor casero de 60º a 80º, el "kvas" con centeno o cebada fermentado, el "morz" en realidad una compota de arándanos o bayas silvestre hervidas... Con o sin alcohol, se bebe todo aquello que fermenta... e incluso en San Sergio, el "vaticano ruso", hay vendedoras de un extraño producto fermentado de color oscuro que los "fieles" consumen con fruición.
El alcohol puro no se puede comprar ni en las farmacias y está prohibida la compra de bebidas alcohólicas en los supermercados entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana.
También los rusos beben agua, de las procedencias más variopintas; en San Sergio (El Vaticano Ruso) se abastecen de agua de la fuente milagrosa, el resto del agua que sale por el grifo mejor no consumirla, por precaución.
(Notas tomadas de: “Moscú-San Petersburgo, “Guía viva” Anaya Touring Club)
ONCE

La cerveza
El idioma es una barrera casi insuperable.
Los jóvenes sí que hablan inglés (poco) y los españoles (algunos) menos.
Así que nos aprendemos y usamos lo más elemental:
__ "Píva"... (cerveza)
__ "Cold", iced, please...
__ With ice?
__ No ice, cold... not hot, please.
Al final llegan las cervezas, a presión, frescas y sabrosas, una delicia, pero nos han costado varios intentos y los camareros se toman su tiempo. Hay que tomárselo todo con calma, estamos de vacaciones, los agobios ya vendrán.
DOCE...

Sin comentarios.
TRECE

Aunque el vodka y el caviar no son productos exclusivos rusos, sí lo es la forma de tomarlos.
El vodka, la reina de las bebidas rusas de alta graduación, se obtiene de cualquier producto que fermente, como el grano de cereal (trigo, centeno) la patata, el arroz, las verduras, las frutas...
Hay vodkas de muchas procedencias y recetas y en su proceso de destilación no existe solo un procedimiento artesanal precisamente. Muchos parten de un líquido espirituoso de casi 95º que se compra en grandes cantidades para diluirlo, filtrarlo, embotellarlo, añadir aromas, etc. Los más apreciados son el "Smirnoff" el "Wyborowa" y el "Belvedere".
El vodka en Rusia se bebe de un solo trago, y en unos pequeños vasos achatados de cristal. Se toma frío o a temperatura ambiente y ya, si se completa con el "zakuski" o tapa de caviar, no se puede pedir más.
(Notas tomadas de: “Moscú-San Petersburgo, “Guía viva” Anaya Touring Club)
CATORCE...

¿ y qué queda del socialismo en Rusia?
Ésa era a pregunta que me hacía antes de ir... pero, después de una semana, no tengo repuestas claras. ¿Es posible que todo el socialismo se haya disuelto en el capitalismo más salvaje?
Lo primero que hacemos en el hotel es cambiar euros por rublos; nos hacen un cambio de 40 rublos por un Euro, pero enseguida nos percatamos de que aceptan sin problemas, dólares, euros, rublos o "unidades equivalentes" ("U.E.") respecto al rublo prácticamente en todas partes...
Estamos en un país capitalista o al menos en una economía muy necesitada de divisas y la avidez de dólares es substituída fácilmente por la moneda europea... Pero las ciudades rusas__ hablo de San Petersburgo y Moscú__ son ciudades caras y más aún en las zonas frecuentadas por los turistas. Los propios habitantes, con salarios de 400 a 600 €/mes no pueden permitirse demasiados lujos. Eso sin hablar del precio de los "grandes espectáculos para turistas". Ya lo advierten las guías, se paga entre 7 y 15 veces el precio de un espectáculo local.
Un billete de metro cuesta 27 rublos... y no hay transporte más barato...
En el bilete de 100 rublos, la fachada del teatro Bolshoi.
QUINCE...

LAS MATRIOSHKAS
Comprar artesanía en Rusia no es fácil... no es fácil encontrar la verdadera artesanía entre las imitaciones baratas...
Estas muñecas de madera nacieron a finales del siglo XIX y los artesanos decidieron plasmar lo que crerían el "espíritu ruso popular". La matrioshka, una muñeca de madera de tilo sin pintar en su origen, representa a la mujer embarazada y en la cultura antigua agrícola era la "Matrëna" (Matriona) en realidad, diminutivo de Marta (Martita) y dentro de la filiación maternal, heredada del imperio de Bizancio, está también en el origen del tocado femenino popular ("kokóshnik"). Las mujeres acuden a rezar en las iglesias ortodoxas tocadas indefectiblemente con vistosos pañuelos.
Hay que decir que la tradición bebe también de otras fuentes. En 1896 Elisabeta Mámontova, esposa del industrial y mecenas Sava Mámontov, viajó a Japón, donde observó tallas-nido de santos y dioses japoneses; estas muñecas japonesas eran las "daruma" hechas con escayola, piedra, madera o papel maché y pintadas. "Daruma" es en realidad "bodhidharma" o sea, el mítico fundador del budismo zen y las muñecas pintadas expresan un deseo: se pintaban con un ojo, o con los dos si el deseo se cumplía.
Mamóntov encargó a Víctor Vasnetsov, pintor de estilo "neoruso", la pintura de algunas muñecas y éste, demasiado ocupado, delegó en Maliutin: En 1896 Sergéi Maliutin dio a conocer la matrioshka de ocho cuerpos (madre, seis hijas y un hijo), una mujer embarazada de rostro bondadoso que destaca el lado materno, luminoso y creativo del verano, frente al oscuro y silencioso del invierno, un tiempo de gestación y de esperanza que se alberga en el interior.
Hoy, la tradición sigue y hemos podido comprobar "matriuskas" del más variopinto contenido, equipos deportivos, políticos, cantantes, familias reales, entre otras la familia real española, el rey, la reina... y no desentrañamos más.
(Notas tomadas de: “Moscu- San Petersburgo, “Guía viva” Anaya Touring Club)
DIECISÉIS...

¿Cómo se puede sobrevivir con 100 € al mes?
Esta es una buena pregunta "con los tiempos que corren", "con la que está cayendo", con la crisis, con los recortes, etc, etc...
Esta pregunta se la hacen cada mes muchas personas, aquí y en Moscú.
En Moscú 100 € o 4000 rublos viene a ser como 1/5 de un sueldo base, pero, por desgracia, no son las personas con trabajo las que tienen ese problema, sino las "babushkas" que piden por la calle. Las "babushkas" son las abuelas, las abuelitas que no tienen recursos y se buscan la vida como pueden: venden algunas fresas recogidas del huerto, unos ramos de flores silvestres, poca cosa.
Las que piden limosna no son numerosas y se acogen a menudo a la generosidad de los trabajadores que van o vuelven en metro del trabajo, y sobre todo la de los fieles que pasan por la puerta de las iglesias. No piden en realidad, bendicen, rezan, hacen saludos inclinando la cabeza y se santiguan... las hemos visto en la Plaza Roja, junto al Klemlin, en los mercados, en los pasos subterráneaos, a la salida del metro...
Las babushkas saben cómo sobrevivir con 4000 rublos al mes.
PARÉNTESIS... IN MEMORIAM

Fallecen Esther Tusquets, José Luis Uribarri, Paco Morán...
Siento especialmente la muerte de Esther.
“Tengo sensación de final y quiero empezar a ir ligera de equipaje. A mi edad, uno se lo puede permitir todo”. Hace apenas poco más de dos años que la editora y escritora Esther Tusquets (Barcelona, 1936) justificaba así que se hubiera acentuado levemente su siempre latente irreverencia, que dejó en negro sobre blanco en sus últimos libros de memorias, como en Confesiones de una vieja dama indigna (2009). Ese viaje que intuía ha acabado este lunes a los 75 años en el hospital Clínic de Barcelona por una pulmonía, punta de iceberg de un párkinson que padecía desde hacía años.
“Lo que sé del mundo y de la vida lo he aprendido en las novelas”, aseguraba hace un año para justificar así que en el último traslado a un piso más pequeño abandonara todo el ensayo de su biblioteca. Curioso: nunca fueron su vocación, pero su vida fueron los libros. Durante 40 años dirigió la editorial Lumen, destacado sello de la particular santísima trinidad que en la Transición formó junto a Tusquets y Anagrama."
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/23/actualidad/1343031556_256578.html
PARÉNTESIS (II)... IN MEMORIAM
Gregorio Peces Barba y
Nadie debería morir antes de alcanzar sus sueños de libertad. Con el fallecimiento de Oswaldo Payá (1952 – 2012), Cuba ha sufrido una dramática pérdida en su presente y una insustituible ausencia en su futuro. Ayer domingo no sólo dejó de respirar un hombre ejemplar, padre amoroso y católico ferviente, sino también un ciudadano imprescindible para nuestra nación. Su tenacidad asomaba desde que era un adolescente, cuando prefirió no esconder los escapularios –como hicieron tantos- y en lugar de eso sostuvo públicamente su fe. En 1988 su responsabilidad cívica fraguó en la fundación del Movimiento Cristiano Liberación y años después en la iniciativa conocida como Proyecto Varela.
Recuerdo –como si fuera hoy- la imagen de Payá a las afueras de la Asamblea Nacional del Poder Popular aquel 10 de marzo de 2002. Las cajas cargadas con más de 10 mil firmas sobre sus brazos, mientras las entregaba al tristemente célebre parlamento cubano. La respuesta oficial sería una reforma legal, una patética “momificación constitucional” que nos ataría de forma “irrevocable” al actual sistema. Pero el disidente de mil y una batallas no se dejó amilanar y dos años después él y otro grupo de activistas presentaron 14 mil rubricas más. Exigían con ellas la convocatoria a un referendo para permitir la libertad de asociación, de expresión, de prensa, las garantías económicas y una amnistía que liberara a los presos políticos. Con la desproporción que lo caracterizaba, el gobierno de Fidel Castro contestó con los encarcelamientos de la Primavera Negra de 2003. Más de 40 miembros del Movimiento Cristiano Liberación fueron condenados en aquel marzo aciago.
Aunque no fue detenido en aquella ocasión, Payá padeció durante años la vigilancia constante sobre su casa, los arrestos arbitrarios, los mítines de repudio y las amenazas. Nunca desaprovechó un minuto para denunciar la situación penitenciaria del algún disidente, ni la condena injusta de otros. Jamás lo vi descomponerse, gritar, ni insultar a sus contrincantes políticos. La gran lección que nos deja es la ecuanimidad, el pacifismo, la ética por encima de las diferencias, la convicción de que a través de la acción cívica y de la propia legalidad la Cuba inclusiva nos queda más cerca. Descanse en paz, o mejor aún, descanse en libertad.
http://www.desdecuba.com/generaciony/
DIECISIETE

9.- Circulando en cirílico.
El primer saludo y el último en la estancia en Rusia se nos da en cirílico.
Buscar la Entrada: “Bjód” o la salida: “Bíjod”, preguntar por los servicios, “Toilét” de Hombres, “Mushkói” o Mujeres, “Dshénski” es un buen ejercicio de inmersión lingüística. Hay ejemplos evidentes “Pecmoran” (=Restorán”)…
Pero no es tan simple__ como decía mi profe P. Brunot:“Ciryle, Quelle méthode!“__.
Consultar un mapa o un plano de la ciudad presenta numerosos problemas, e incluso algunos guardia jóvenes no lo saben interpretar; son curiosas, por ejemplo las denominaciones de las calles. He aquí unos botones de muestra:
.- “Alléia” Paseo o pequeña avenida.
.- “Daróga” Carretera o camino.
.- “Kaltsó” Anillo o avenida circular.
.-“Línea” Serie de calles en una isla en S.P.
.- “Most” Puente.
.- “Náberezhnaya” Muelle o malecón
.- “Pereúlok”. Calle de menor categoría
.- “Prospékt”. Gran Avenida
.- “Shossé”. Avenida de salida a las afueras de la ciudad
.- “Plóshad” Plaza
- “Proiézd” Pasaje o callejón
.- “Skver” .Plaza (Square)
.- ”Úlitsa” Calle confluyente a una avenida o plaza
.- “Varóta” o intersección… sin contar con las direcciones. “Dom”/ Casa “Korpus”/ Bloque. “Kvartira” / Piso. “Lésnitsa” / Escalera. “Padiézd” /Portal
Una vez conocido el destino, lo mejor es tomar el metro, o caminar… en este caso atención, la circulación puede parecer caótica o sin reglas; no se respetan demasiado los pasos de peatones, ni los semáforos y los atascos de entrada o salida los fines de semana hacia la “dacha” son notables. Hay moteros que hacen rugir sus potentes máquinas y transportes públicos anticuados y ruidosos… y también numerosos coches de última generación. Los nuevos ricos se hacen notar.
FOTO: Para muestra también un semáforo: STOP, “OJO” ( y para mayor claridad, unas gafas!)
DIECIOCHO...

Adivina adivinanza:
¿Qué cine español se ve en San Petersburgo?
DIECINUEVE...

Adivina adivinanza:
¿Qué cantante español (joven, optimista, incombustible) se vende en San Petersburgo?
VEINTE

Adivina adivinanza:
¿Qué se cuenta en el cartel?
Alguna pista: El cartel corrresponde al Fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo. Se lee en inglés: "Guinness world reccords". Un apista más: En uno de los palacios nos enseñan unas cajitas de hueso o de marfil con numerosos agujeros... ¿De qué se trata? Las damas las llevaban entre la ropa, contenían miel y parece ser que eran un gran atractivo para las pulgas... ????
VEINTIUNO...

Por lo demás, el viaje a San Petersburgo fue una maravilla. Nos faltaron días, para pasear, para conocer la ciudad a pie de calle y no desde el autobús, "bajarse cinco minutos de fotos y continuamos"...
La ciudad sorprende por muchas razones, es quizás la más europea de todas las ciudades de Europa: algo de París y de Londres, algo de Amsterdam o Copenhague, algo de Venecia... algo de Moscú... la más imperial, la más versallesca, y ese deslumbramiento del oro, el oropel y la oriflama, la épica y la historia revolucionaria también, no enmascara la realidad; como siempre hay otra ciudad, otro pueblo, __ y no el de los turistas, __ el de la ciudad en invierno, por ejemplo, que es posible imaginar y soñar...
VEINTIDÓS...

Es verdad que en San Petersburgo__ a diferencia de Moscú__ no quedan muchos rastros de le "era soviética" si exceptuamos las estatuas de Lenin que nos reciben en las plazas, los monumentos que recuerdan el "anillo del asedio de Leningrado", o la prisión Krestí, que no visitamos y en la que estuvo prisionero el hijo de Anna Ajmátova la gran poeta rusa hoy bastante olvidada:
"Una dama de porte grave y pelo cano, con un chal blanco echado sobre los hombros, se levantó despacio para saludarnos. Anna Andréievna Ajmátova emanaba una infinita dignidad, a través de gestos lentos, noble porte, hermosas facciones algo severas y una expresión de inmensa tristeza. Me incliné hacia ella, pues así me pareció apropiado, porque ella se movía y tenía la apariencia de una reina trágica..." (Isaíah Berlín)
Parece como si los habitantes de la ciudad hubiesen puesto más empeño en olvidar esa parte de la historia, que rconstruir un sinnúmero de palacios imperiales que hoy, también hoy me parecen una desvergüenza que no tiene parangón, o recordar, por ejemplo, el número de iglesias arrasadas... Hoy las que sobreviven estan concurridas e incluso de fieles jóvenes, algo que sorprende de veras.
Al paso del autobús conseguimos ver ese homenaje a los "soviets" en un edificio que destaca como si fuese un parque de bomberos. No conseguí sin embargo la foto de una pintada gigante en el chaflan de un edificio de cuatro pisos.
VEINTITRÉS...

ANNA AJMÁTOVA "RÉQUIEM"
DEDICATORIA
Las montañas se postran ante tanta desgracia
y el impetuoso río ya no fluye.
Pero fuertes son los cerrojos de la prisión,
y tras ellos sólo están las mazmorras de los presos
y una mortal nostalgia.
¿Para quién sopla la brisa ligera,
para quién es una caricia el ocaso ?
Nosotras no sabemos, somos las mismas por doquier,
sólo oímos el odioso repique de las llaves
y el pesado paso del soldado.
Nos levantábamos como para la misa del alba
y caminábamos por la ciudad salvaje,
y allí nos encontrábamos, unas y otras, sin aliento,
con el sol cayendo y el Neva más nublado,
mas la esperanza siempre cantando a lo lejos.
La sentencia… y las lágrimas brotan súbitamente,
ella se aparta de todas,
como si de su corazón le arrancaran dolorosamente la vida,
como si brutalmente la abatieran por la espalda,
pero anda… se tambalea… desolada…
¿Dónde están ahora aquellas amigas impensadas
de mis dos años furiosos?
¿Qué auscultarán en la tormenta de nieve siberiana,
qué imaginarán en el círculo lunar?
A ellas envío mi saludo y mi despedida.
[Marzo, 1940]
VEINTICUATRO...

La fortaleza de San Pedro y San Pablo (Petropavlóskaya Krépost) está situada estratégicamente sobre el último islote (isla de Záyachi) antes de la entrada en el río Neva... la flecha de la catedral destaca sobre el cielo de la ciudad.. en verano muchos ciudadanos se tuestan al sol sobre unas pequeñas playas que la rodean. No se puede desdeñar, pero hay que asegurarse de que se puede resistir el sol sin bañarse..., atención, porque la proporción de mercurio, entre otras cosas, es elevada en dichas aguas.
La basílica es obra de un arquitecto italiano Trezzini, actualmente el iconostasio está en restauración y cumple también la función de capilla funeraria donde reposan los restos de los zares desde Pedro I a los restos controvertidos del último zar, Nicolás II.
VEINTICINCO...

Adivina divinanza:
El personaje, el lugar, la ciudad, el momento, etc, etc. Un premio al ganador.
PARÉNTESIS... TERTULIA DE TEBEOS

Para mi es un verdadero problema defender el tema que hemos elegido
para esta tertulia. No es que piense que "no existen tebeos malos" y
es seguro que todos hemos tenido lecturas de tebeos que hemos olvidado
porque no nos han gustado. Mi conflicto es que, creo que no debemos
darle difusión a ese tipo de cosas. Prefiero que hablemos en positivo,
aunque por otro lado, un poco de "leña" entre nosotros siempre es
divertido.
Me he planteado que pongamos algunas premisas básicas como "no
insultar", "no hablar mal de ningún tertuliano", "no hablar mal de
ningún aragonés"... y en caso de que nos cueste mucho cumplir con eso,
pues "no grabar ni emitir esta tertulia"... aunque, bien pensado, casi
que lo mejor es que seamos cruelmente sinceros y evitemos la (auto)
censura. ¿no? Que cada uno diga con libertad lo que le apetezca
intentando no pasar el límite de faltar el respeto a nadie.
Ya tengo ganas de que llegue el martes.
VEINTISÉIS...

Un mercado en San Petersburgo... las frutas de la línea de arriba son demasiado conocidas, sosas, insípidas, vistosas y coloridas, proceden del sur de Europa o de España quizás... el resto las frutas del bosque, fresas, grosellas, arándanos, cerezas y una multitud de hortalizas y raíces desconocidas procedían de la zona o del sur de Rusia; una lástima no poder probarlas todas, lo hicimos con las cerezas, nos dijeron que eran de Turkmenistán o algo así, estaban deliciosas.
VEINTISIETE...

A paso de carga, la vida dura del turista es así: si quieres vistar algo ya sabes... seguir al guía, a menudo en la algarabía de los palacios, la torre de Babel de los idiomas, en los museos o monumentos, siempre con prisas y con la preocupación de no despistarse demasiado, hacer las fotos sin que se cuele demasiada gente frente al objetivo, seguir las explicaciones, hacer fotos, con flash, sin flash, ¡prohibido hacer fotos!,¡pagar para hacer fotos! hacer cola para entrar, hacer cola en los lavabos, deprisa, deprisa, subir al bus, ¿estamos todos? ¡adelante! nos espera una nueva visita...
VEINTIOCHO...

A mi vuelta a Zaragoza leo que un grupo de "punk" ruso y feministas militantes ha sido detenido por organizar en la iglesia de "El Cristo Salvador de Moscú" un espectáculo no demasiado edificante. Las "Pussy Riot", disfrazadas con capuchas de colores, cantaron parte de una estrofa ante el iconostasio; entre otras cosas, son acusadas de gamberrismo y de ofender los sentimientos de los ortodoxos... en un país laico, la alianza entre el poder y la religión sigue siendo una constante y no en vano se invoca el nombre de Putin: con Putin y la iglesia ortodoxa pocas bromas, les pueden caer hasta siete años de cárcel.
La estrofa decía:
"Madre de Dios, virgen, echa a Putin,
echa a Putin, echa a Putin.
Sotana negra, galones dorados
todos los feligreses se arrastran para hacer una reverencia
en los cielos hay un fantasma de la libertad
El orgullo gay ha sido encarcelado y enviado a Siberia.
El jefe de la KGB, su santo jefe
lleva a los que protestan vigilados al calabozo.
Para no ofender a su Santidad,
las mujeres deben parir y amar:
(sois) la mierda, la mierda, mierda de Dios".
(Tomado de "El País" 29 julio 2012)
En la foto: un cepillo en una iglesia. (100 rublos = 2,50€)
VEINTINUEVE...

Una araña decorativa en una iglesia de San Petersburgo.
Y TREINTA...

Modesta iglesia de Péterhof, en San Petersburgo.