Blogia
DESDELDESVAN

LA CONSTRUCCIÓN DEL CÍRCULO

EL HAMMAN

EL HAMMAN

EL HAMMAN

(Dedicado a Blanca)

Ismail ben Zaidum

construyó estos baños

para el solaz y el placer del rey

y sus amigos…

 

él murió casi de viejo

víctima de la peste

y dejó abundantes poemas…

 

su sucesor

también  murió,

asesinado,

 

nos dejó un rastro de sangre

__ los servidores lavaron

con agua abundante

los restos de la degollina__

 

aquél día su sucesor

se bañó

en el agua tinta en sangre

y lo disimularon también

los criados

con vidrios de colores

en los lucernarios

de la cúpula

 

¿soñó con morir quizás

del mismo modo?

 

no fue un sueño

fueron deseos que se hicieron realidad

años más tarde…

 

el artesano que realizó

los baños

amasó con sangre los ladrillos

y los coció en su horno,

el rojo tinto en barro

le pareció

digno de los reyes

el color de la bandera nazarí…

 

Mariano Ibeas

                                      28 / 10 /2007

ÁNGEL GARRAZA (V)

ÁNGEL GARRAZA  (V)

En la nómina de nombres que participan dentro de este epígrafe que hemos dado en llamar sus alumnos, figuran Bianca Trifan, Eukeni Callejo, Inés Gutiérrez, Iñaki Martínez, Jon Stone, Juan Fanlo, Maite Leyún, María José Rodríguez, Miren Mendizábal y Rosa Cortiella. Sus obras discurren por formatos escultóricos, instalaciones o land-art, alejándose en su mayoría de la obra contenida en sus propios límites e investigando en nuevas formas de lectura de un material como el barro, que al igual que los elementos figurativos, aporta una información y condicionantes que estos autores utilizan en el momento de mostrar su obra al espectador.

  "Maestros de la cerámica y sus escuelas"  

ÁNGEL GARRAZA

Sala de Exposiciones "Enrique Cook"    

Taller - Cerámica de Muel, Cra de Valencia, Km. 468, tel  976 145 225

Del 9 de Noviembre de 2012 al 24 de Febrero de 2013

                                                       (De un folleto promocional)

ÁNGEL GARRAZA (IV)

ÁNGEL GARRAZA (IV)

El uso figurativo de cabezas, piernas, cerebros... aportan la carga interpretativa que junto a la disposición y el diálogo, convierten a la obra de Garraza en imprescindible desde hace varias décadas en el ámbito nacional e internacional de la cerámica contemporánea.

El ejercicio de Ángel Garraza como docente, ya sea en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao o a través de diferentes cursos que imparte o ppor la influencia de su obra, traslada al resto de los diez autores que componen la exposición elementos como son la contemporaneidad, el concepto escultórico o de instalación y la innovación.

ÁNGEL GARRAZA (III)

ÁNGEL GARRAZA  (III)

La exposición de Ángel Garraza recoge tanto sus obras como las de diez de sus alumnos. La obra cerámica de Garraza, profesor durante treinta años en la facultad de Bellas Artes de Bilbao, traslada sus narraciones a sus esculturas, realizadas en la mayoría de las ocasiones en gres. Volvemos a analizar de nuevo, como en otros artistas, la impronta del material para integrarse en el contenido de la obra, ya que en el caso de Garraza ha tenido ocasión de realizar obras significativas utilizando bronce o aluminio y es sin embargo a través del barro donde se expresa mayoritariamente su obra.

ÁNGEL GARRAZA (II)

ÁNGEL GARRAZA  (II)

"Maestros de la cerámica y sus escuelas"

Tras las dos primeras exposiciones dedicadas a la figura y obra de Enric Mestre y Arcadio Blasco y sus escuelas, en esta ocasión esta muestra gira en torno a la obra de Ángel Garraza, todas ellas dentro del proyecto impulsado desde la Diputación Provincial de Zaragoza, que se lleva a cabo  en la sala Enrique Cook del Taller Cerámica de Muel.

Del 9 de Noviembre de 2012 al 24 de Febrero de 2013.

                                     (Del folleto promocional)

ÁNGEL GARRAZA EN MUEL

ÁNGEL GARRAZA  EN MUEL

Ángel Garraza. Taller Escuela Cerámica de Muel

El Taller Escuela Cerámica de Muel continua con el programa expositivo “Maestros de la cerámica y sus escuelas”. que se inicio en 2011 con Enric Mestre y Arcadio Blasco en 2012.  
En esta ocasión la exposición se centra en la figura del artista navarro Ángel Garraza (Allo, 1950), que .ha expuesto en la mayoría de las ciudades españolas y en varios países europeos: Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Portugal, Dinamarca, Holanda, Suiza, Bélgica y también en lugares como Tokio, Kyoto, Seúl y Taipei y su obra se encuentra en numerosos museos internacionales y en importantes colecciones públicas y privadas.
La obra de Garraza encuentra su punto de síntesis y  concreción en la utilización del color, unicamente blanco y negro como opuestos necesarios que se traducen en el resto de su obra como un ejercicio de introspección y análisis.  En ella, elementos simbólicos se mezclan para dar nuevas lecturas como son  el cerebro, los pies, o cabezas.
La obra y la labor de Garraza se extiende desde la escultura pública hasta la docencia en a Facultad de Bellas Artes de Bilbao, donde desde hace años se encarga de difundir su forma de entender la  escultura cerámica. De este trabajo podemos ver el resultado en la obra de varios de sus numerosos alumnos que entienden su trabajo como intervenciones en el espacio, instalaciones o escultura.