Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2008.
DE LUZ 21

21
"No imites la ceguera del río que no conoce pausa".
Clara Janés
corro y la vida me persigue
¿ o es tal vez la muerte?
no puedo desatarme:
como en sueños
caigo vertiginoso
en lo hondo sin final
del tiempo,
en un túnel de luz
__ yo envuelto en sombras__
para cerrar de golpe
la puerta de los miedos
medito al despertar:
no ser,
no vivir,
no haber sido...
y encierro en un puño
mis deseos:
ser sólo un árbol
al borde del camino,
vigilar las sombras
atrapando la luz
a ramas llenas,
beber ávido
en las raíces
el agua de nieve
generosa del invierno,
acumular paciente
bajo la piel de la corteza
la crónica veloz
de las sequías,
las heridas del rayo,
los desgarros del viento,
y ofertar exuberante
tal vez
algunas flores o frutos,
o semillas,
la leña del hogar...
poder soñar alguna vez
al borde del camino...
en palabras de Rubén:
“dichoso el árbol que es apenas sensitivo
y más la piedra estéril
porque ésta ya no siente..."
Mariano Ibeas
LUISO
El libro de Sánchez-Silva y Luis de Diego, con ilustraciones de Lorenzo Goñi, recibió el Primer Premio "Virgen del Carmen" de 1960.
El ejemplar que tengo entre las manos editado Por la Delegación Nacional de Juventudes en la Editorial Doncel, tiene un sello de registro de biblioteca, con el nº 35 y un sello circular con el yugo y las flechas perteneciente a la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., Sección Femenina, Juventudes de Zaragoza.
Acabo de recuperar un fragmento importante de mi infancia.
El libro propuesto como texto base para la asignatura de Formación del Espíritu Nacional (Para nosotros "Política") de 2º Curso de Bachiller del Instituto "Peñaflorida" de San Sebastián, venía a sustituir los famosos manuales de adoctrinamiento puro y duro de los años anteriores... la FEN, Formación del Espíritu Nacional.
Luiso nos lo presentaron como una visión metafórica de la supuesta realidad española (con una metáfora de la guerra civil como historia de rebelión a bordo) que a través del viaje de Luiso durante las vacaciones de verano en un mercante que capitanea su padre, pretende enseñar y difundir los valores humanos y la moral de inspiración cristiana, etc. etc,
Hoy hijos o nietos de aquellos ideólogos le ponen pegas y objetan a la "Educación para la ciudadanía"...
A nosotros la teoría nos importaba un rábano, y también el sermón laico del profesor; la historia si que tenía interés y la seguíamos de forma apasionada y contribuyó a nuestra afición por la lectura.
Vivir para ver, pero "nadie se baña dos veces en el mismo río"... ni puede leer dos veces el mismo libro.
Hoy aquellos días grises quedan lejos y la nostalgia nos hace soñar, una vez más
Mariano Ibeas
LUISO

LUISO (“ MARÍA”, MATRÍCULA DE BILBAO)
Capítulo I El capitán
Al Capitán del “María” no le interesaba ni poco ni mucho la Vuelta Ciclista a España. Pero se quedó junto a la radio de su camarote, que iba a dar noticias de la carrera, como si le interesara. Antes de que comenzara a hablar el locutor, habló él: “Luiso, ahora, estará con los cinco sentidos en el receptor; Luiso tendrá, lo que se dice, la carne de gallina pensando en Bahamontes; Luiso no se imagina, de seguro, que yo estoy escuchando también, unido a él, identificado con él en esta cuestión que tanto le preocupa; Luiso es un muchacho espléndido…”.
__ La octava etapa de la Vuelta, corrida hoy, con buen tiempo, en el ya tradicional itinerario de los Puertos de Guadarrama, ha hundido al líder holandés De Groot, ha colocado a Bahamontes a la cabeza de los escaladores y ha supuesto para Van Looy otra victoria al sprint, en el Paseo de Coches del Retiro. A las once y treinta y cinco, con cinco minutos de retraso sobre el horario previsto…”
(Comienzo del libro, pág 9)
PIPPI TETLEY

NIGHT FROGS
No, no he aprendido inglés por la vía rápida, no .
Pippi Tetley me cede generosamente una crónica suya, y yo corto y pego aquí.
Pero quiero que visitéis también su blog __ aquí al lado__
http://pippi-tetley.blogspot.com
donde cuelga de vez en cuando comentarios, espóntáneos y frescos, vivos y reales como la vida misma.
Un abrazo, Pippi y gracias.
"Crónicas de la rana"
Visión Nocturna
He estado tres veces en la Expo. Me gusta el camino que hay que recorrer para llegar. Me gusta el paseo hasta allí. Me gusta el aspecto de yate que la Pasarela de Manterola le da al río Ebro, pero no me gusta la experiencia de caminar sobre ella. Tengo un oído interno muy sensible y ese puente me marea.
Me encantan las pequeñas ranas que se posan en el muro bajo que enmarca el Ebro. Cuando tenía 14 años cuidaba a los hijos de mi vecino desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía. A veces íbamos a cazar ranas. A los chicos les gustaba coger ranas, al principio yo era demasiado ñoña y escrupulosa. Después aprendí a apreciar la belleza sencilla de las ranas. Utilizaba el tiempo que trabajaba de canguro para practicar fotografía, y hacía muchas fotos de mis chicos y sus ranas. Me temo que las he perdido, pero no he perdido la esperanza de que aparezcan algún día. Mientras tanto encuentro placer en las 610 ranillas de Miguel Ángel Arrudi y Fernando Bayo.
Night Vision
I have been in the Expo three times now. I like the walking it involves getting there. I like the walk up to the expo. I like the yatchlike presence the Pasarela bridge gives the river Ebro however I do not like the experience of walking along it. I have a very sensitive inner ear and traversing this bridge makes me feel sea sick.
I love the little frogs that alight the low wall that frames the Ebro. When I was 14 I would babysitmy next door neighbours children on Saturday mornings from 6am till 12 in the afternoon. Sometimes we would go frog hunting. The boys liked getting frogs, at first I was girly and squeamish, later I grew to appreciate the simple beauty of frogs. I would use my time babysitting to practice my photography and I took many shots of my boys and their frogs. I fear I have lost these but have not lost hope that they will turn up one day. Meanwhile I take pleasure in the 610 little frogs of Miguel Ángel Arrudi y Fernando Bayo.
CARLOS CAY "me cago en mis viejos"

me cago en mis viejos
DÍA 1
por Carlos Cay
Qué vacile cagarme en mis viejos así, por escrito, públicamente, en un periódico (en un periódico de gran tirada, que diría el viejo), cagarme en ellos desde el mismo diario que leen, llevo viéndoles leer este puto periódico desde que comencé a andar. Qué gusto, qué flipe, qué gozada sobre todo que no sepan que soy yo el que se caga en ellos, el que se va a cagar en ellos (si Dios quiere, que diría mi abuela) durante todo el mes de agosto, día a día, porque no pienso hacer otra cosa, ya que me han obligado a venir a este pueblo de mierda (no lo digo yo, lo dicen los de aquí), cuando lo que quería era quedarme en Madrid, solo, solo en casa, solo sin ellos, solo sin nadie, solo, todo un mes, quince días al menos, solo, solo, solo, solanas, no sé lo que es eso, estar solo y hacer lo que me salga de…
Publicado por El País 1 de Agosto de 2008, suplemento “Revista de verano”
Para más información www.elpais.com donde se encontrarán además numerosos y floridos comentarios ( de todos los colores) sobre estos artículos y su oportuna ( o nefasta) publicación en este periódico.
El presente lector no opina, simplemente recuerda la imagen de impacto publicada en el mismo periódico el día 26 ó 27 del pasado julio.
DULCE Y ESTRELLA

Al final pudo ser...
Estrella Morente y Dulce Pontes interpretaron el espectáculo "Dulce Estrella", en el Anfiteatro 43 de la Expo ayer. Dicho espectáculo estaba previsto para el 11 de julio, aunque tuvo que ser suspendido por la fuerte tromba de lluvia caída esa noche en Zaragoza.
El espectáculo pensado para la ocasión incluyó una selección de canciones populares de España y Portugal, así como de temas propios de Morente, quien con 26 años y tres discos se ha convertido en uno de los nuevos valores del flamenco, y de Pontes, considerada la voz del nuevo fado portugués.
La admiración de la granadina por la portuguesa quedó patente durante su primera actuación en Lisboa el pasado 1 de julio cuando la cantaora se despidió del público con uno de los fados más conocidos de Dulce Pontes, 'Cançao do mar' ('Canción del mar').
Esta actuación viene a ampliar la relación de Dulce Pontes con la Expo de Zaragoza, ya que la cantante portuguesa fue una de las protagonistas de la gala organizada para recordar que sólo faltaba un año para el comienzo de la muestra.
"Crónica de la rana" tomada de:
LLEGARÁ LA TORMENTA, LLEGARÁ...

LLEGARÁ LA TORMENTA…
Apenas tecleo estas líneas, acaba de levantarse un viento fuerte con ronroneos de tormenta, las nubes se amontonan algodonosas y oscuras en el horizonte; he ligado apenas dos fragmentos de siesta entre lecturas desganadas y sudores de agobio.
Se ha interrumpido en varias ocasiones la emisión de radio que me acompaña…
Aquí no distinguimos como en Andalucía “el caló”, “la caló” y “los calores”, pero deberíamos intentarlo…
A las siete de la tarde me acercaré a la Expo; hoy Ángel Gabilondo, Rosa Regás y los recitados y las canciones de Marina Rossell servirán para hablar de la “ética del agua”. Es quizá en la Tribuna del Agua donde mejor se percibe esa nueva frontera, y también los problemas que deberían abordarse con urgencia. Así lo reconocían ayer los periodistas especializados en información medioambiental.
Leo en el programa: El problema del acceso al agua no es un problema de escasez sino de gestión, por tanto de redistribución de recursos basados en criterios de equidad y justicia. Ante esta situación ¿cuál debe ser la posición de los ciudadanos? ¡Y de los intelectuales?¿Qué compromisos deben adquirir unos y otros?
Pues eso, esperando la tormenta.
Que llegará, ¡seguro que llegará!
Nota:
La leyenda de la primera viñeta de "El Roto", dice:
Éste es el límite de la provincia; aquí el río debía detenerse y volver hacia atrás".
La segunda viñeta no necesita comentario.
“Crónicas de la rana”
LA TEJEDORA DE VIDA

“La tejedora de vida”
María Rossell leyó ayer este magnífico poema anónimo de una mujer mexicana.
“Colección de trajes mejicanos de la Banca SERFIN”
En este huipil llevo grabado
todo lo que padecí y gocé
en los primeros 40 años de mi vida.
Estas seis flores rojas
son los corazones de mis abuelas,
de mi madre y de mis tres hermanas
que ya murieron.
Estos muñequitos son mis hijos,
nueve que he tenido,
y se distinguen
los que no se lograron
porque llevan una planta de maíz,
es decir, que ya se fueron
a alimentar la tierra.
Y vea usted esta greca
para que se dé cuenta
de lo difícil que ha sido mi vida
que hasta remolinos de llanto hay ahí.
Éste es mi ángel de la guarda,
y este otro el demonio que me tienta.
Los cocoles son mi marido
que como me abandonó
no más me la paso pensando en él.
Éste es el árbol de la vida
y de la muerte,
y yo estoy en mi centro
porque aquí ando cumpliendo
mi destino.
Ya voy a labrar otro huipil
con más cosas que he vivido,
y cuando me muera,
me vestirán con los dos,
uno encima de otro.
Cuando suba al cielo,
no más de verlos
ya sabrá Dios
de qué me ha de enjuiciar”
NOTA:
Huipil del náhuatl huipilli es una blusa adornada -con motivos coloridos que suelen estar bordados- propia de los trajes indígenas de México y Centroamérica.
En El Salvador también se le llama huipil a la enagua o falda típica de las mujeres indígenas.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Huipil"
LOS TESOROS DEL AGUA

LOS TESOROS DEL AGUA.
(Copio y pego de Montse Grao)
El próximo día 8 de agosto en el PABELLON DE EUROPA EXPO ZARAGOZA ( SEGUNDA PLANTA DE EDIFICIO DE LOS PAISES), la Asociación LOS TESOROS DEL AGUA, organiza un recital de poesía, en el que unos cuantos poetas de dicha asociación recitarán dos poemas de su cosecha con referencia al agua, el acto será a las 7 de la tarde en la Sala Vip de dicho pabellón, no sé qué aforo tiene, así que habrá que ir prontico si se quiere coger sitio.
Los poetas son:
Carlos Valverde; Lidia Beatriz Biery; Asterio Sorribes Andres; Ignacio Fajardo; José Antonio Carmona; Sagrario Hernández Santos; Angel F. Félix; Félix Landa Otal; Carmen Calvo; Nieves Álvarez Martín; Miguel Ángel Marín Uriol; Inmaculada Marqueta Gabás; Emilio Quintanilla Buey; Raimundo Lozano; Carmen Serna Montalvo; José María Serrano; Pilar Hernandis Herrero; José María Barceló; Luciano Varea González; Monserrat Grao Ruiz; María Belén López López.
Como podreis comprobar estoy la penúltima.
ME GUSTARÍA QUE SI PODEIS, LO DIFUNDIERAIS EN VUESTROS BLOGS. GRACIAS.
MI AMIGO

Y UNA LECCIÓN DE LITERATURA...
El Listo, cómics eruditos para lectores sabihondos:
http://listocomics.com
-el aforismo-
"Una oración no debe contener palabras innecesarias, ni un párrafo
debe contener oraciones innecesarias, por la misma razón que un dibujo
no debe contener líneas innecesarias, ni una máquina partes
innecesarias." (William Strunk)
-el listonauta-
Boicots olímpicos y videoclips del Estanislau Verdet en
http://listonauta.blogspot.com/
-el cómic-
capítulo 290: "VIAJE AL FINAL DE LA LITERATURA"
BRYCE ECHENIQUE

BRYCE ECHENIQUE
De su charla en la Tribuna del Agua en la Expo, el día 7 de Agosto, retengo estas citas tomadas “a vuela boli”:
“El juego literario de la narración es la confluencia entre la verdad y la ficción, que es el arte de engañar, pero sin estafar ni perjudicar a nadie”
“Uno trata de escribir siempre intentando parecerse a los escritores a los que ha admirado… pero hay que pasar de “ser como”… a “ser uno”
“El mundo está hecho de carencias, de plenitudes, por lo tanto el relato debe ser irónico, siguiendo la tradición de Cervantes y Rabelais”
“Hay que utilizar también el humor, la ironía, no el dardo envenenado de Quevedo, sino la plumilla de badminton, ligera y volátil que traslada determinada ironía… empezar por reírse de sí mismo, o de las virtudes como Cervantes, o bien del propio lenguaje, como en el humor inglés…”
“Amo la literatura libre de ataduras, la literatura de la oralidad, del contador de historias… yo no sabría hacer otra cosa que contar historias, el placer de contar, desabrocharse, encontrarse consigo mismo;
el escritor ce convierte en una especie de profeta que se dirige a un lector que no conocemos…, siempre estoy en el próximo libro, siempre tengo un título en la reserva…”
“En la obra de Manuel Puig se encuentra el mundo de todos los días, de la subcultura, el radio teatro, la telenovela, el mudo a veces “kich” que alimenta la vida de la gente. El mundo de la cursilería llevada al límite de la grandeza; para algunos críticos, lo que escribía Manuel no era literatura, era telenovela, cine, tango, aquello era demasiado cursi, subliteratura...
A mí me interesó el camino que entraba en la vida cotidiana, Manuel Puig es un gran desmitificador, que domina el lenguaje de las telenovelas, el diálogo y la oralidad…”
“Crónica de la rana”
DARIO FO

Pasión por la provocación
APOCALIPSIS APLAZADO ¡BIENVENIDA CATÁSTROFE!
El dramaturgo y premio Nobel de Literatura italiano Darío Fo presentó ayer en riguroso estreno mundial su obra "¿Hace daño el agua?", concebida expresamente para esta EXPO, como el resultado del "análisis y desestructuración de un texto científico".
Antes de comenzar la representación, Fo lamentó profundamente el deceso de Héctor Grande, en el escenario de su representación, y calificó de intolerable que este tipo de cosas "sigan pasando". Un largo aplauso sonó como homenaje al trabajador fallecido. Nunca, como en este caso, la tragedia y la comedia comparten escenario.
En realidad, Fo habla de la sátira, tan vieja como el mundo y siempre necesaria, mientras exista el poder; en este caso se fija sobre todo en su querida "Berlusconia". ¿A qué les suena?
La obra, que el autor denomina "lección-sermón", se fundamenta en la fuerza del texto y el mensaje; reducirá a la mínima expresión el despliegue técnico, un conjunto de proyecciones de dibujos del propio actor, que sirven de fondo como "nuevo retablo de "Maese FO".
El actor se expresa en italiano y cuenta con la ayuda eficaz de una traducción simultánea, con una estrecha colaboradora, cómplice y replicante, que "conoce a la perfección el texto y que no se limitará a verter simplemente el texto al español".
Fo consigue la complicidad del público desde el inicio... El anuncio de la presencia de Juan Echanove, descartada más tarde, que molestó a algunos, se vió rápidamente acallado por el gesto de invitación para llenar las primeras butacas de la platea, "como es tradición desde la edad media". Los "invitados" que no acudieron representaban la mitad del aforo.
Poco a poco se hizo notar el genio y la pericia del actor, director y escritor. Su interés por provocar y , si es posible, no dejar títere con cabeza, le hace transitar del gesto serio, a la risa, la ironía, a la alusión velada o explícita, la crítica de todas las formas de poder, dominación, ambición desmedida, o el recorte de libertades... todo ello para entrar en la mente y en la voluntad de las personas.
"Claro, no puedo matarlas de aburrimiento, porque se irían. Entonces uso la risa. Molière decía que para entrar de verdad en la cabeza de alguien no había que taladrarla, sino provocarle la risa y usar entonces la garganta como vía de entrada, para así llegar más hondo".
Bajo la dramática situación del cambio climático y sus efectos desastrosos en el mundo, se teje una fábula, a ratos drama, a ratos comedia, que como poco invita a la reflexión:
"Riscoldamento non e una favola", El calentamiento no es una fábula.
Tampoco su obra quiere que termine en una visión catastrófica del mundo. Frente a los optimistas que esperan un milagro, prefiere a los pesimistas, porque éstos suelen estar informados.
Lástima de " medio lleno /medio vacío" del Palacio de Congresos, ayer.
Hoy y mañana, dos sesiones más a las 20,30.
"Crónica de la rana"
UN BOTIJO

Un botijo
Tengo en el trastero un botijo sin estrenar, nuevecito, un modelo de los “de pega”, con cinco o seis pitorros por donde sale el agua, pero es de pega, ya lo he dicho, porque el truco consiste precisamente en no saber por cuál de los pitorros va a salir el agua, es cuestión de mojarse un poco … y de hacer unas risas, me cá.
El botijo debió ser uno de los últimos salido de las sabias manos de un alfarero de Magallón, Salvador.
Salvador de apellido fue un fuera de serie; él inventó también el botijo chato para las neveras__ un adelantado a su tiempo__ porque además de enfriar se mantenía fresco en la nevera… y ya se sabe, en el verano; a él le copiaron el invento, nunca lo patentó a así funcionan estas cosas.
Se nos acusa a los aragoneses de aferrarnos al botijo y no soltarlo... y para explicar por qué no es verdad o no es así exactamente, montamos una Expo.
Me dan ganas de coger el botijo y dejarlo toda una noche al raso con agua con anís, para que pierda el sabor a tierra… llenarlo después de agua fresquita y pasearme con él por la EXPO, al mediodía si es posible; no ofreceré agua, pero daré a los que me la pidan sin decir nada, tampoco para engañar, simplemente para dar un poquito de agua fresca… y claro, para echar unas risas.
Ya veremos, que aún queda mucha Expo por delante.
La rana advierte también que se tomará algunos días de vacaciones.
“Crónica de la rana”
NOTAS AL MARGEN
Gime la palabra
Gime la palabra
con dolores de parto
y la esperanza aprisionada
no rompe los barrotes
no traspasa las capas amnióticas de la piel
el hueco y el vacío
se apoderan del abismo
como cueva
como boca
como hambrientas fauces de dragón
siempre dispuesto a devorar
hasta las entrañas
devorado por el agua y por el fuego
siempre en el limite
en el vértigo
del vacío
de la no existencia
de lo oscuro de la vida…
Mariano Ibeas
En 2008
Nota al margen de:
María Zambrano, "Algunos lugares de la poesía"
Ed. Trotta, pág. 56
FERNANDO MALO

"Mis manos han retomado la rueda del torno en el que aprendí." Mi ropa de trabajo: camiseta de tirantes, mis zapatillas favoritas y un bañador donde poder restregar las manos embarradas. La arcilla era de la Bisbal y la barbotina escurría directamente sobre mis piernas, todo un lujo. Fernando Malo San Mateo de Gállego, 3 de Agosto de 2008 Me encanta la cerámica, y la obra de Fernando Malo... he tomado prestado (con su permiso) este artículo y esta foto de:
1979, Malgrat, Barcelona, verano.
En la bóvila de los Margall descansaba un torno muy rodado, estructura de hierro, rueda de hierro, motor fuera de servicio. Mi pierna derecha sería la sustituta de aquellas poleas obsoletas, se necesitaba bastante potencia para mover aquella rueda de hierro fundido, el esfuerzo me regaló rápidamente la satisfacción de poder crear mis propias piezas. En aquella estancia no había electricidad, pero la ventana abierta me ofrecía todo lo deseable por los antiguos alfareros: luz, aire, compañía y cerca un gran horno donde no paraban de cocerse ladrillos.
DE LUZ

22
a Manuel Carrión, in praesentia
El primer surco de hoy, será mi cuerpo
Claudio Rodríguez
compañero del alma,
compañero
que me acompañas
desde siempre,
_ desde el comienzo,
antes de nacerme, creo _
mi cáscara, mi voz, mi máscara
mi “prosopon”, mi entraña
mi cárcel en que me encierro,
fiel, siempre fiel,
hasta la muerte... espero.
desde lo vivo vivido,
próximo, extraño, expósito:
un traje a la medida
urdido sin cesar
en lenta y afanosa espera
de Penélope,
ajustado al día a día
mi perro fiel, mi fiel porquero
que me reconoce a mi llegada
en el mar de Ítaca...
me he hecho a su calor,
su olor, su tacto
su pesadez cansada,
su porte vertical
su duda ante el espejo,
y su dolor a veces,
me lleva y me trae
cuantas veces solicito,
le llamo a la tarea
y se me queda dormido
y sueña con crecer despacio
o de despierta sin mí
lejos de mí, enajenado...
noto que me tira la piel,
que encogen las costuras
que se retuerce con temor
que responde con odio
y se me niega:
sufre y siente,
goza y disfruta
y no me da tregua ni respiro,
mi otro yo
compañero, mi sombra viva,
vivo entero,
alter ego, mi cuerpo
compañero.
Mariano Ibeas
DE VUELTA DE VACACIONES

La rana ha regresado de vacaciones... tras unos días a orillas del Cantábrico... y está feliz.
DE LUZ...

23
he salido para labrar
el campo yermo,
he esperado con paciencia
las lluvias
_ hay tempero_
el primer surco de hoy,
la besana,
será recta y limpia,
lo prometo
y mantendré firme
la mano en la mancera
el arado abre la herida,
seminal del primer surco,
enciende la promesa
perdida en los baldíos
en tierras de pan llevar
ahítos de sequía
que mueren y esperan,
espera la semilla
la bendición del agua
y nace envuelta en esperanza
de espiga cereal
de canto y caudal
de agua en las aceñas
de harina candeal
pura y mohina
muñida con amor
cocida,
hecha pan
pura promesa:
“el primer surco de hoy
será tu cuerpo”
Mariano Ibeas
DE LUZ

24
grita el vencejo
mientras traza
en torno de la torre
su tela sutil cual las arañas
que atraparán mis sueños
tiembla en el aire
el último perfume
que no borrará las sombras
ni el perfil de los cerezos
cruza el umbral
de lacre derretido
del horizonte el sol:
un homenaje a la luz
que deposita en polvo
tras los visillos
los últimos
suspiros de la tarde.
Mariano Ibeas
DE LUZ

25
Territorio tu piel:
mi geografía física
y humana
tu ausencia se dibuja
en oquedades:
el sillón, la almohada, el libro abierto
los zapatos...
desciende en humedades los valles
las colinas
el agua de la ducha, el albornoz,
el secador,
asciende el vaho enredado en los
cabellos, colonia, acondicionador,
desodorante,
profundidad del perfume fresco y suave
el álgido trepar por los senderos
hasta el suave atardecer de la ensenada
gira la llave,
el eco de tus pasos
tan solo te alejan para volver,
y puedo dibujarte
lentamente en el blanco en la pared
recuerdo,
y es casi un sueño,
el torpe explorar de las caricias:
me queda estremecido
un temblor en la yema de los dedos
y un calor encerrado en el eco de tus pasos
al fondo, en el pasillo
adivino tu silueta y una sombra en el espejo;
haz que te sienta cerca
quiero regresar a tu cintura,
a los pétalos abiertos de tus brazos,
a tus labios mojados y tibios
por el tiempo y la fruta de los besos,
al hueco protector de mis deseos,
al pausado desgranar
de los silencios,
a las palabras quedas,
al fluir eterno
de tus ríos
a la luz de tu piel
_ la vida al fin,
al fin la vida _
al alba de tu luz
estremecida.
Mariano Ibeas
DE LUZ

26
Te acercas por la tarde
apacentando sombras
y ocupas mis silencios
como niebla sobre el valle;
me cubres con tu cuerpo
y sellando mi boca
al candado de tus besos
me abismo en el vacío,
me llenas
desde dentro
tú me acoges en el cuenco
de leche de tus senos
en el remanso firme
de tus muslos
entreabiertos...
tus olas son mi playa
y el rumor del viento
se entretiene
enredando tus cabellos,
mis dedos ya despiertos
encienden en tu piel
el fuego de deseos.
Mariano Ibeas
DE LUZ

27
(Borrador)
como gotas de sangre
sobre la nieve
como rosa blanca
sobre el zarzal
como bocado de espina
traicionando la piel
como amapola
sobre el trigal
como atardecer de lacre
que sella el horizonte
como piedra
en el agua
como gota de leche
en seno breve
como el rubor íntimo
de la novia
como la rosa roja
virginal
como la tinta fresca
como la lágrima,
como el puñal
como la herida
como el algodón
de los álamos
sobre el río
como agua sobre el carbón
ardiente
como ceniza
sobre la brasa
como la espuma
como la llama
como el dolor
tendido en la conciencia
como la niebla
como el sabor
de nata y fresa
como los labios
tu boca sobre su boca
como recién nacido
sobre las sábanas
como el amor
como la semilla
sobre el surco
como el amigo
como la muerte
y su sudario
como vino derramado
ofrenda de los dioses
“nieva sobre el rubí”*
*Último verso:
Ángel Guinda, Del libro"Toda la luz del mundo" .
DE LUZ

28
que nadie me detenga,
ebrio de mí,
perdido en el vacío
golpeo con los puños
los límite estrechos
del cuerpo de ataúd
que me habita por dentro
soy muerto vivo:
he recibido
como todos los vivos
el don
de la ebriedad:
_(en palabras de Claudio
Rodríguez) _
cada día me emborracho
de mí mismo
y me duermo en los rincones
estrechos de la existencia,
me basta un abrigo
del cierzo,
unos cartones,
un reparo
contra las lluvias de palabras
y las miradas
que me taladran
con desprecio:
no quiero dormir
por miedo a despertar
y encuentro cada día
desgarrada
entre las zarzas
la vieja piel de culebra
que me cubrió un tiempo.
Mariano Ibeas