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Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

ANA ROSSETTI III

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HASTA MAÑANA, ELENA III

 

            Y por qué no iba a venir para decirle que había encontrado un chollo de verdad. O que se sentía muy triste sin ella. O que bueno estaba lo bueno y que se la llevaba a Madrid a rastras. ¿Por qué siempre nos ponemos en lo peor? Y aunque fuera lo peor. Por qué no podía venir a proponerle algún negocio fantasma, o a contarle que había encontrado a otra, o a llorarle porque estaba metido hasta las cejas en algún lío. Hay un sinfín de cosas malas o buenas mucho más probables. Por qué tendría que venir con la única misión de decirle: Elena, tienes que ser valiente… hay montones de casos que se resuelven bien… ten esperanza.

 

            Joder, tío, si me dejas la moto no espero el autobús, me las piro ahora mismo. Igual me echa a patadas. Igual no me deja ni entrar. Pero tengo que decirle cuanto antes que la quiero, tío.

           

            Elena entró con la bandeja mientras el último telediario resumía las catástrofes de al jornada. La cámara barrió con soltura coches agrupados como si fuesen de papel de periódico, parpadeos lívidos de patrulleros y ambulancias, mantas grises delatoras de los cadáveres que trataban de ocultar y una moto abatida como un patético antifaz carbonizado. Una colisión múltiple, para variar.  Es que van a toda hostia. Despejó la mesita para colocar su cena. Hizo una bola con el telegrama, lo lanzó al cesto y se dispuso a disfrutar de la película y de a merluza en salsa. Pensó que iba a tener merluza para rato, porque definitivamente, Pedro no vendría. No sería tan urgente la cosa. Así que no le des más vueltas al tarro, porque no merece la pena. Todo el día esperándolo… Todo el día temiendo… come y calla, anda.

 Hasta mañana, Elena

de

Ana Rossetti

 

es el número cinco de “CUADERNOS DE ARTUSA”,

colección de poemas y cuentos editada en Zaragoza en 1990

 

01/04/2009 12:19 MARIANO IBEAS #. EL CUCLILLO No hay comentarios. Comentar.

CARLOS VITALE

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CARLOS VITALE

Crítica de la razón pura

El verde es irreal si el tiempo cede

la tierra prometida en su eco inmóvil.

Sobre la degradación asuelan reinos de congoja

sobre la degradación

ríos de congoja

Gira en su eje la eterna moneda

la ansiedad es ceniza

en el aire profundo

Incierta naturaleza del infierno deseable

Lo ajeno es lo propio dado la vuelta.

 

He visto en el blog de Antón Castro __ http://antoncastro.blogia.com __, que lo toma a su vez de Heraldo de Aragón, una referencia de Carlos Vitale en su visita a Zaragoza... eso me ha recordado varias cosas:

- que no pude asistir a la presentación del libro y me hubiese gustado, ya lo siento.

- que ha sido para mí un poeta de culto y de referencia que sigo con fidelidad desde hace años.

- que le llegué a conocer  a través de la modesta colección de poesía de Plaza & Janes, dirigida por Ana María Moix.

- que de ese libro titulado " Unidad de lugar" he copiado el anterior poema.

02/04/2009 11:55 MARIANO IBEAS #. EL CUCLILLO Hay 2 comentarios.

UNA TARDE PARDA Y FRÍA...

 

Una tarde parda y fría

 

         Una tarde parda y fría

          de invierno,

         los colegiales estudian,

         monotonía de lluvia tras los cristales…”

 

Una tarde parda y fría de invierno…

__ ¡No!, coma, los colegiales estudian,

coma, monotonía…

__ ¡Coma, hay que pararse! __ grita Don Julián.

__ Los colegiales estudian monotonía…

__ Los colegiales estudian ¡coma! monotonía…

__ Sí, Don Julián

__ ( … )

__ Los colegiales estudian monotonía

__  ¡Noooooo!, coma, los colegiales no estudian monotonía;

la monotonía no es una asignatura.

 

         Una tarde parda y fría de invierno

Don Julián enseña lo que puede y los colegiales leen a Machado…

Y J. Mª. Diez no entiende demasiado la importancia de una coma,

una pausa, una respiración en el tiempo…


                  Una coma. La diferencia.

 

        

                                                 Mariano Ibeas

03/04/2009 13:28 MARIANO IBEAS #. EL PATIO DE MONIPODIO No hay comentarios. Comentar.

LA LITERATURA...

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MANUEL RIVAS

LA LITERATURA

¿Cómo es la boca de la literatura? La boca es el lugar donde enjambran las palabras, como ocurre en la colmena, cuando se dispone a abandonarla la nueva reina. Pero la boca también se traga las palabras, las despeña hacia dentro, convertida en un abismo para quien calla. Hubo épocas oscurantistas en que se propagó la moda de buscar las bocas del infierno. Cuando el infierno vomita, esa boca volcánica es también la de la literatura, como ocurre en Ezra Pound o en Céline, capaces de transgredirse por elevación.

Muy lejos, por lo bajo, queda el también fascista Eugenio d'Ors, que, en Fastos y nefastos (1938), instaba al poeta a medir las sílabas y los versos "como un dictador ordena un sindicato". La boca de la literatura sólo puede enmudecer ante semejante régimen lírico.

Primo Levi nos habla del joven guardia de un campo de exterminio que patea a un anciano en el suelo y que a la objeción que el escritor se atreve a balbucear, "¿Por qué?", él responde: "Aquí no existen los porqués". La boca final.

Pensemos ahora en una boca que se abre, se cierra, y vuelve a abrirse. La boca del gran pez que se tragó a Jonás por un castigo divino. Podríamos interpretar que el propio Jonás es el cetáceo, que él mismo viaja hacia el abismo, a la sima de la depresión ("las aguas me estrecharon hasta el alma") y, después de tres días y tres noches, sale de ese cuerpo-sepulcro, sólo cuando vuelve a respirar por la boca de la literatura y enjambra un poema.

¿Se incrementa la necesidad de la literatura en tiempo de crisis? Pasar algo pasa. A mí me ha llegado por tres rutas, como providencial contrabando, el relato Mendel el de los libros, de Stefan Zweig. Quien no lo haya leído, que busque en Semana Santa ese Vía Crucis.

Ya verá lo que es la boca de la literatura.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/literatura/elpepuopi/20090404elpepiult_1/Tes

04/04/2009 21:59 MARIANO IBEAS #. EL CUCLILLO No hay comentarios. Comentar.

UNA VIEJA POSTAL...

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Una vieja postal, con muchos años de retraso, y un recorrido curioso hasta llegar a su destino: Suiza, Italia, Zaragoza, Burgos...

Mañana, la segunda parte, el envés.

UNA VIEJA POSTAL II

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El envés.

 

06/04/2009 16:23 MARIANO IBEAS #. NOTAS AL MARGEN No hay comentarios. Comentar.

DOY FE

DOY FE

                Una amiga me dice que últimamente mis poemas parecen "de notario". Por lo visto en los poemas doy fe de la realidad que me rodea, a veces sin implicarme demasiado;  otras  veces echa en falta determinadas emociones, sentimientos, una cierta sentimentalidad romántica; encuentra que a menudo no le llegan, que le parecen demasiado conceptuales, no termina de entenderme, encuentra mis versos duros, cerebrales... en fin, todo eso.

                 Yo no quiero llevarle la contraria; es posible que tenga razón y tengo que aceptar sus críticas; le digo también que todo poema, cualquier poema, está en realidad inconcluso, que tiene que terminarlo el lector; el lector se convierte así en re-creador del poema y, por mucho que el autor haya querido decir algo, en realidad, lo que llega, es la interpretación, la lectura del lector.

                  No sé si se ha ido convencida, pero yo sigo dando vueltas a sus palabras y no me parece mal el papel de "notario", de "fedatario público", cronista o escribano, de alguien que da fe de lo que ocurre a su alrededor, de alguien que no es indiferente, sino que lo ve de modo diferente. 

"Confieso que he vivido" es el título de las memorias de Neruda y también, de entre todas las definiciones de la poesía que recuerdo, me interesan las palabras de María Zambrano que dice:

" Una forma de la palabra es una forma de vida, y de la vida humana lo decisivo es el tiempo. Y de ahí la irresistible nostalgia que obliga a crear en cierto modo el tiempo perdido, la unidad de tiempo en que la existencia encuentre su plena actualidad." (María Zambrano, "algunos lugares de la poesía" Ed Trotta)

 

 

Escribo para no morir en el intento

 

 

Gime la palabra

con dolores de parto

y la esperanza aprisionada

no rompe sus barrotes:

el hueco y el vacío acechan

como abismo

como boca

siempre prestos a devorar,

a enterrar al hombre

en la inanidad

en la no existencia

                     ... en lo oscuro de la nada.

 

                      Mariano Ibeas

         

06/04/2009 16:50 MARIANO IBEAS #. GALABARDERA Hay 4 comentarios.

YA DE VUELTA...

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Cuando era niño

 

 

Cuando era niño

me atraían especialmente los espejos

y jugaba

apareciendo y desapareciendo

retrepado al borde de la silla

frente al abismo desconchado de las lunas

del armario

y el lago fantasmal

enmarcado sobre el mármol

de la cómoda.

 

Quise desaparecer detrás

y diluirme

y la luna cayó en mil pedazos

sobre mí

rota con estrépito.

 

Pude soñar un solo instante

__ el tiempo de la muerte, creo __

el tiempo suficiente

para oír el grito desgarrado

                            de mi madre.

 

__Hijo mío, ¿Qué te has hecho?

 

Desde entonces sólo sueño

perdido en la inmensidad

                            de los cristales

y una sola gota fluye roja

lentamente

                            de mis dedos.

                         Mariano Ibeas

  

12/04/2009 17:52 MARIANO IBEAS #. EL PATIO DE MONIPODIO No hay comentarios. Comentar.

YA DE VUELTA II

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A la muerte le da lo mismo

 

A la muerte le da lo mismo

o

yo

o un obrero de la construcción 

que se cae de un andamio

o un alcalde

con cirrosis

o un ministro plenipotenciario…

ocuparán más o menos

espacio

en los titulares de los periódicos

o en mm2 de esquela,

ocuparán los mismos palmos de tierra,

el mismo volumen

tasado

de nicho en el cementerio

o

se los llevará el viento,

se igualarán tus cenizas y sus cenizas

las mismas lágrimas

se secarán

fuera o dentro

del corazón…

y vanamente

apelarás al vacío

__o lo que queda en el vacío__

una huella,

restos de caspa en las solapas

de arrumbadas ropas viejas

en el armario

olor de sudores

en el lecho o su vacío

__habrá que dar la vuelta al colchón,

pintar y cambiar los muebles,

al menos el sofá del salón

ya desierto __

             

                ... y a otra cosa, mariposa.

 

                            Mariano Ibeas

Nota: El cuadro corresponde a Sorolla, "La fiesta del pan" que representa a Castilla, de la Hispanic Society, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

 

ISIDORO DE SEVILLA...

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Cita de San Isidoro de Sevilla:

"En el cuerpo del hombre,

hay nueve medidas muy bien equilibradas:

cuatro principales,

tierra, agua, aire y fuego;

y cinco subsiguientes:

sal, heno, flores, piedras y nubes.

El heno está en los cabellos;

las flores en la variedad de los ojos;

la sal en la sangre, en el sudor y en las lágrimas;

las piedras en la pesadez y en la dureza;

las nubes en la inestabilidad de la mente y de los pensamientos"

 

Citado por Juan Larrea en la Introducción a "Jardín cerrado" de Emilio Prados. Ed. Cátedra.

14/04/2009 21:54 MARIANO IBEAS #. EL CUCLILLO No hay comentarios. Comentar.

VISTO.... Y NO VISTO

Según las estadísticas que figuran en mi blog, estas son las páginas más visitadas.

A saber por qué. Yo intuyo que en Google, los "internautas" buscan las cosas más variadas y variopintas, pero debe ser difícil ser original; buscar una dedicatoria para un libro o un regalo, la lista de los Reyes Godos, el futuro sobre las líneas de la mano, la poesía de Ángel González, un modelo literario que nos saque de un apuro... lo malo de todo eso es el chasco que se deben llevar algunos cuando no encuentran la respuesta esperada.

Lo siento por ellos y pido humildemente disculpas; desgraciadamente no tengo todas las  preguntas y mucho menos, todas las respuestas; ni yo ni nadie, por cierto, ni siquiera Internet...

 

Las 10 páginas más vistas

  1. 21 de febrero de 2006: /2006/022101-dedicatoria.php (3511 visitas)
  2. 19 de febrero de 2007: /2007/021901-la-lista-de-los-reyes-godos.php (1015 visitas)
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  4. 11 de mayo de 2008: /2008/051101-la-lista-de-los-reyes-godos.php (528 visitas)
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  9. 25 de abril de 2007: /2007/042501-cardo-mariano.php (372 visitas)
  10. 19 de marzo de 2007: /2007/031901-nuevas-poetas-latinoamericanas.php (305 visitas)

 

14/04/2009 22:16 MARIANO IBEAS #. NOTAS AL MARGEN No hay comentarios. Comentar.

ANIMULA VAGULA BLANDULA...

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"Animula vagula blandula,

Hospes comesque corporis,

Qui nunc abibis in loca

Pallidula rigida nudula

Nec ut soles dabis locus"

Atribuida al emperador Adriano en su lecho de muerte:

"Alma pequeña, blanda, evanescente

de mi cuerpo moradora y compañera

¿ a qué mansión tenderás el vuelo ahora

tan pálida y tan fría con desnudez entera?

El tiempo huyó de la vida placentera."

Citado por Ramón Buenaventura, "El último negro", Ed. Alianza  literaria, pag. 102

 

15/04/2009 17:37 MARIANO IBEAS #. EL CUCLILLO No hay comentarios. Comentar.

POÉTICA

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Todos estos autores (Poética)

 

Todos estos autores

o escritores

o poeta

o estiraversos

son mis contemporáneos

mis jóvenes autores,

mis amigos,

mis maestros...

 

Lástima sería que,

de cada uno,

incluso del peor de todos ellos,

no aprendiese algo de provecho…

 

y, en último caso,

si se tercia,

me obligaría

a no escribir nunca algo

que se parezca, ni de lejos,

a lo que ha publicado

 

alguna vez,

                  alguno de ellos.

 

“La negación de María”

16/04/2009 17:51 MARIANO IBEAS #. GALABARDERA Hay 2 comentarios.

PENSÉE PROFONDE...

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Pensée profonde nº 1

 

                  

“Poursuivre les étoiles

dans le bocal à poissons rouges

finir”

(Muriel Barbéry, L’élégance du hérisson”)

 

 

Vuelvo silencioso

las páginas de un libro

y es un vuelo de pájaros en la tarde,

cede su brasa el sol

tras los cristales,

briznas de hojas,

escarcha en la memoria

imágenes de otras imágenes

borradas por la escoba del aire…

la historia que se escribe

         una línea tras otra

los versos también se labran

la mano en la mancera

estelas de tinta

         tras el barco de papel

desarbolado

sin reparo, sin dueño

en el empeño del pervivir eterno

a merced del viento

naufragado

presa del fuego

enterrado en vida

         muriendo cada día

 

… y cada día atardece más de prisa.

 

Cada noche se adensa en sombras

y no amanece

sino el renovado dolor

                  de estar  vivo.

 

                  Mariano Ibeas

PENSÉE PROFONDE II

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Pensée profonde nº 2

 

“Le chat ici-bas

ce tótem moderne

et par intermittence décoratif”

                             (Muriel Barbéry, L’élégance du hérisson”)

                                     

¿Qué me quieres, dolor,

que vienes presto

                  a visitarme?

Sorda se alza la voz,

la voz en sombras

desde el fondo

opaco y cavo

que alimenta la caverna…

araño y sangro

                  en las paredes

buscando un asidero,

un camino

         a la salida

y mis pies se niegan

a encontrar tus huellas

no oigo tu voz__

ni tu voz ni el eco me responden __

me arrastro vientre a tierra,

cuerpo a tierra

         a tumba abierta

el alma en pena

condenado a tragar

hasta la hez

en forma de condena

el delito de vivir

la pena de la vida,

         ¿hasta cuando?

… más allá,

                  más tarde.

 

 

MARIANO IBEAS

21/04/2009 11:40 MARIANO IBEAS #. DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES No hay comentarios. Comentar.

PENSÉE PROFONDE III

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Pensée profonde nº3

 

Les forts

chez les humains

ne font rien

Ils parlent

parlent encore”

         (Muriel Barbéry, L’élégance du hérisson”)

 

 

Vacío,

mis ojos captan el vacío,

mis manos

apresan el aire

y se cierran como cepo

en torno a nada…

mis labios vacíos

muerden la ausencia

y el sabor amargo

         de otra despedida…

la sangre derramada,

a dentelladas desgarro la piel

de tu memoria

el pergamino estéril,__

palimpsesto de mis días

se extiende ante mí

y queda en blanco

el fondo de huesos calcinados…

vacío en la caída

y al  fondo de algodones

no hay ni ruidos sordos,

ni voz  ni eco

                  nada…

 

 

                     MARIANO IBEAS

 

22/04/2009 13:21 MARIANO IBEAS #. DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES No hay comentarios. Comentar.

SOROLLA SCRIPSIT

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26/04/2009 23:05 MARIANO IBEAS #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PENSÉE PROFONDE IV

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Pensée profonde nº 4

 

“Soigne

les plantes

les enfants”

 

                  (Muriel Barbéry, L’élégance du hérisson”)

 

Dices que son tuyos

tus hijos,

sangre de tu sangre, dices

de semen, sémina, semilla

germinada en tu vientre

y los has hecho tu propiedad

tu herencia,

tu lanzaste la flecha, el dardo, la saeta

y tu brazo se quedó corto

tu fuerza escasa

tu mirada intensa no perforó las nubes

ni predijo el rayo

ni despejó las lluvias

y por tanto fueron ellos

los que hicieron el milagro de la vida

te has creído dueño y señor

hacedor de siervos,

carne para la guerra, para el dolor,

alimento de la muerte…

dominas con puño fuerte y rigor de hierro

la corte de tu casa

y no has tenido suficiente estómago

para digerir lo esencial:

te hicieron a ti padre

y no son tus esclavos;

no los hiciste tú,

nacieron libres, desnudos e indefensos

y desde entonces viven su vida…

 

nacieron sin ti

y morirán sin que tú puedas evitarlo…

 

                                   Mariano Ibeas

27/04/2009 09:20 MARIANO IBEAS #. DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES No hay comentarios. Comentar.

A QUIEN CORRESPONDA...

Carta abierta a...

He recibido un correo de Ricardo a propósito del proyecto de  la Antología de Poetas de la Margen Izquierda... y ofrezco al mismo tiempo a los interesados la posibilidad de entrar en el proyecto,en la discusión y en la ejecución del mismo, porque entiendo que se trata de un proyecto colectivo y no hay nada que ocultar. Mi opinión está en la respuesta que también he enviado por correo, pero ofrezco este blog como plataforma de discusión, porque en realidad se plantean muchos más temas colaterales... o sea que __ con el permiso de Ricardo__ cartas boca arriba.

Mariano Ibeas

Hola, me comunica el editor que hay que reducir el currículum y la poética para que quepan las dos cosas juntas en una página de 20 x 15 cm , o sea en una página del libro en un 12 Times Roman. Es mejor que lo hagáis vosotros pues si no será el quien deje lo que le parezca "más interesante".

Un abrazo. RICARDO


Yo creo que habría que empezar por reducir el prólogo, independientemente de quien lo haga; lo encuentro prescindible y si no en su totalidad, al menos en su segunda parte, que no se trata sino de unas "notas de lectura" de un lector determinado, que ha tomado la parte por el todo, es decir, la lectura de  tres o cuatro poemas que se supone que "definen" a un autor y su obra... Sería más sensato dejar que cada lector saque sus conclusiones.
Yo no tengo particular interés, ya te lo dije. Por ejemplo, no me importaría que suprimieses Todo mi currículum y la poética  e incluso, si el proyecto no es demasiado viable... dejarlo caer, o sea, salir del proyecto; quizás se trate de una solución mejor que una "poda drástica" del conjunto.
Pero, puesto que has dedicado tiempo y esfuerzo a ello, tu decides.
Un abrazo
Mariano Ibeas

 

Efectivamente Mariano, el prólogo es excesivamente largo y como además se ha molestado algún autor con el comentario hemos decidido de común acuerdo con el autor eliminar esta parte. Te envío la Antología en formato libro para que veas el tamaño de que dispones para reducir el curr’ículum y poética y no eliminarla, al menos por respeto a los demás y a la Asociación ya que es ese el modelo que se pidió.

Un abrazo.

Ricardo

THE EXPRESSO BOOK MACHINE...

Ya he encontrado la solución.

¿Quieres editar tu propio libro?

¿Quieres un libro y no lo encuentras en librería?

On Demand Books ya lo fabrica, casi al instante; en cinco minutos y lo entrega "ipso facto":

Pedir un libro, o seleccionarlo entre una oferta de un millón, escanear y/o digitalizar, imprimir, coser/encolar las páginas, guillotinar... y el libro sale calentito en cinco minutos...

Véase el vídeo en YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=Q946sfGLxm4

Es el fin de la era Guttemberg... o el principio. Un millón de libros digitalizados que se pueden imprimir en papel al instante. La nueva revolución del mundo del libro ya está aquí; nada de libros digitales, ni descargas piratas, ni libro-manta, ni impuestos y gabelas a la SGAE... Las ciencias adelantan que es una barbaridad, la técnica y la tecnología también... porque el papel, el papel,  mientras no nos carguemos los bosques,  no se acaba; el mundo de la celulosa es ancho y ajeno...

Ya lo dice la publicidad de la empresa:

.- Fast

.- Economical

.- Minimal operations

.- Library quality

Ir a: www.ondemandbooks.com

Pero no me lo creo del todo, porque ante tanta respuesta, surgen como siempre nuevas preguntas:

¿Será realmente éste el futuro del libro, o sólo un respiro antes de su extinción?

¿Serán el coste, y el precio del libro (confección del libro + mantenimiento y amortización de la máquina + márgen comercial + derechos de reproducción,etc. ) económicamente rentables?

¿Dónde y cuándo podremos conseguirlo aquí y ahora?

Un saludo


Mariano Ibeas

29/04/2009 09:58 MARIANO IBEAS #. NOTAS AL MARGEN No hay comentarios. Comentar.

ESCRÚPULOS

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Mi amigo El Listo pone el cómic en la llaga...

Ver:

http://listocomics.com

y como siempre, "el listo del ordenador" no mostrará esta página completa hasta dentro de dos  o tres días.

Maravillas de la técnica, oiga. Y mientras tanto, a imaginar el desenlace.

 

Gracias, Listo, como siempre.

                                                  Mariano Ibeas



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