Blogia
DESDELDESVAN

EL VERDEROL

Noticias del "Biciclown"

La lección de Iris
Lugar: San Angelo
http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=455

Esta es otra crónica de mis días recorriendo la parte sur de Estados Unidos. Arizona, Nuevo Mexico y Texas. Es la historia de lo que un nómada observa cuando atraviesa un país. Cuando lo hace con los cinco sentidos bien despiertos, atentos a cualquier señal que pueda venir del exterior. Aunque estas sean muy escasas.

 

Iris tiene 75 años, unos ojos enormes, limpios y traslúcidos, que permiten ver el fondo de su alma. Es la cajera de un supermercado de un pueblecito de Nuevo Mexico. No trabaja porque tenga necesidad de dinero sino por ayudar a su hija que algunos días no puede acudir a la tienda porque tiene otro trabajo. Iris ha regentado su propio supermercado durante más de 35 años. Conoce bien a los locales, a los estadounidenses (se casó con uno), pero no olvidó su español. Nació en Bolivia y vivió en Alemania. Mientras separa seis huevos de la docena para vendermelos (ella se quedará con los otros seis para hacerme un favor) despacha a un cliente. Es un tipo local con el que bromea en inglés.

"Is fresh the milk?", el chico le pregunta sobre si la leche es fresca.


"Oh yes, The cow just left", (Si, claro, dice Iris, la vaca se acaba de ir)


Es un chiste que me hace reír y que imagino Iris habrá contado muchas veces. Pero al local no le provoca ni siquiera una arruga a la altura del bigote. Ni se inmuta. Cuando se va, Iris y yo seguimos hablando en español.


"No le hizo gracia", le digo.

"Son unos apáticos", me dice.

"¿Y tantos años aquí, no te han convertido en una apática a ti también?", le pregunto.

"No van a cambiarme. Yo soy así, extrovertida y alegre y ellos no me cambiarán", me responde con determinación.

Noticias del Biciclown

Noticias del Biciclown

Noticias del Biciclown

"Escucho en las noticias que más del 70% de las carreteras del estado de California están en mal estado. Los baches que voy esquivando a mi salida de Los Angeles lo confirman. Dejé esa enorme ciudad con la bici llena de ilusión, comida y sin ninguna condición física. Aunque de una ciudad como Los Angeles uno no sale en un día. Tardé unos tres días en dejar de ver edificios y centros comerciales. Los centros comerciales han sustituido en la era moderna a la plazita del pueblo, al banco y a la arboleda. El éxito de un centro comercial radica en la capacidad de su aparcamiento y en la existencia de abundantes cajeros automáticos. Si a eso le añades tres o cuatro cadenas de comida rápida y un par de cines, te aseguras que el pueblo entero pase por ahí una vez a la semana. Posiblemente más.

Leer más aquí:

http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=453

Hace frío en el Gran Cañón y en los ojos del Policía
Lugar: Hotevilla-AZ

NOTICIAS DEL BICICLOWN

NOTICIAS DEL BICICLOWN

Es domingo en la montaña de Utah que se tiñe de rojo. No es la sangre de las víctimas sino el milagro del otoño, que va trasformando segundo a segundo, el color de los árboles: los arces.

Para disfrutar la vida no hacen falta muchos juguetes. Cuando las enormes caravanas me adelantan en la ruta sonrío al pensar que, por la noche, estarán como yo disfrutando de un simple fuego. Algo tan viejo como la humanidad y bastante barato. Cuanto más ligero sea tu equipaje más lejos llegarás. Para amar no hace falta una cama de cedro. Como decía Mario Benedetti, con sábanas que bueno, sin sábanas da igual. La Tierra con sus piedrecitas y sus espinitas, y el Cielo con sus millones de estrellas titilando encima de dos seres con sus cuerpos entrelazados, serían suficientes.

LEER MÁS AQUÍ:

http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=440

EL BICICLOWN EN ALASKA...

EL BICICLOWN EN ALASKA...

Álvaro Neil en Alaska:

Mes: Mayo 2012
Lugar: Anchorage-Alaska- Estados Unidos (65 países)
Dias de viaje: 2.750 (7º año)
Km: 105.876

LA TIERRA DEL SOL DE MEDIANOCHE

Hola a todos desde uno de esos destinos que conectan al ser humano con los sueños más imposibles.

Uno de esos lugares que te produce un escalofrío de nada más oírlo: Alaska. Y es que a pesar de ser verano hace frío. Las montañas que me rodean son blancas y la lluvia más que mojar hiela. No podía haber más contraste en mi viaje que salir de Hawai y recalar en la última frontera, en el estado número 49 de los EEUU (comprado a Rusia por poco más de 7 millones de dólares).

Cuando comience a pedalear en un lugar de tan romántico nombre como Dead Horse ni el sol ni los mosquitos se irán a dormir. 24H de luz. Mi único aliado, y a la vez enemigo, será el gélido viento: único capaz de ahuyentar los mosquitos.

Tardaré varios días en dar señales en mi twitter pues no hay internet en la tundra. Espero vuestra energía enviada por el satélite del pensamiento. Ésta será mi ruta.

Historias de Hawai

La magia del Hula 

Esta noche Mapuana
Hawaii sonrie en ti
Un beso de dulce Aloha
Aloha, te amo

Escucho suaves vientos susurrando
Tu querido nombre para mi
Una palmera de hula se balancea
al ritmo del mar

La luna en el cielo
le susurra a las estrellas en lo alto
y le dice que tu eres, con diferencia,
más brillante que cualquier estrella

Dulces sueños Mapuana
hasta que la mañana encuentre el rocio
un beso de dulce Aloha
Aloha te quiero

Más brillante que Mapuana... Mauna Kea

Historias de Alaska

Si es de día esto es Alaska

Galería de fotos en Hawai

EL BICICLOWN...

EL BICICLOWN...
Surf en la SH 2
Lugar: Gisborne
Dicen que el hombre del tiempo en Nueva Zelanda no se suele equivocar en su pronóstico. Lo hace en el día de la semana. Es decir que cuando habla de que el jueves habrá sol, quiere decir que habrá sol, pero tal vez no sea este jueves sino el lunes de la siguiente. Todos los kiwis con los que he hablado coinciden en apuntar que este año no ha habido verano en Nueva Zelanda. Aunque el agua no ha traspasado mis alforjas empieza a crear goteras en mi paciencia. Durante dos días enteros (más de 11 horas) he pedaleado con constante lluvia y terribles vientos. Ha sido en mi camino a Gisborne, una ciudad famosa por ser un buen lugar para hacer surf. Pero el verdadero surf lo he practicado en la carretera que me ha traído hasta aquí. Cuando te cae agua del cielo, pedaleas sobre una piscina, y un camión que te adelanta a menos de medio metro te arroja agua a presión desde sus ruedas, mantenerse en el pequeño o inexistente arcén es una cuestión sólo reservada para experimentados surfistas.
Álvaro Neil, el "biciclown"
http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=418

EL BICICLOWN...

EL BICICLOWN...

Álvaro Neil, el biciclown, al otro lado del mundo.

Tomado de su blog:

http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=415

Nueva Zelanda

10/02/2012
Gerry, no le llames clown
Lugar: Christchurch
Con puntualidad británica comenzó la presentación de mi proyecto en una concurrida sala del politécnico de Christchurch, la ciudad que hace casi un año, sufrió un gran terremoto que acabó con la vida de casi 200 personas y dejó sin casa a miles. Saludar a la audiencia y sentir el suelo moverse fue todo uno. Me agarré al pequeño estrado pero miré a los asistentes buscando la salvación. La sala comenzó a reírse. Tal vez como reacción humana y natural al miedo o mas posiblemente al ver mi cara de pánico. Desde que ocurrió el gran terremoto que transformó la vida de la, hasta entonces, apacible, hermosa y ajardinada ciudad de la isla del sur de Nueva Zelanda, más de 10.000 pequeños terremotos se han dejado sentir. Sus habitantes parecen acostumbrados. Al menos los que yo he ido conociendo estos días. Otros muchos se han ido. El centro histórico de la ciudad ha desaparecido. No puedo dejar de comparar lo que veo con lo que vivi en Japón durante el tsunami. El dolor por las enormes pérdidas humanas y la capacidad del pueblo japonés para soportar el dolor, con pinceladas de estoicismo, contrastan con la notable insatisfacción de los habitantes de Christchurch al ver como, tras casi un año desde el terremoto, la ciudad aún sigue vestida de escombros. Hasta el punto de que el Ministro Gerry acusa del retraso al alcalde de Christchurch Parker calificándole de payaso. Bastante injusto pues nunca se ha visto que los payasos se insulten entre sí llamándose políticos.

ÁRBOLES SINGULARES... IV

ÁRBOLES SINGULARES... IV

Historia de un arboricidio...  IV. (16  Nov. 2011)

Si había un río en el lugar donde crecimos, probablemente lo oiremos siempre. A. ZWINGER

Un “cadáver emblemático” de la muerte de los árboles ciudadanos  se encuentra todavía en forma de tocón que devoran los xilófagos en la “Ronda Ibón de Plan”. Ha tenido derecho a su propia placa a modo de epitafio, una placa orgullosa que pregonaba su orgullo de árbol singular y que, desde hace unos meses luce junto a su zueca, al pie de lo que fue: un tilo poderoso que ha ido languideciendo y sufriendo obras varias, para más tarde, víctima de la enfermedad, de la falta de cuidados, del abandono, ¿quién sabe qué? hasta quedar seco y vacío. Y el derribo al cabo  por parte de la sierra municipal no ha sido más que un acto de piedad.

El epitafio reza:            “TILIA PLATYPHYLLOS,  Familia: Tiliáceas, TILO

Conjunto singular (sic) nº 53 Zaragoza Ayuntamiento”

Era un símbolo para el barrio; un antiguo campo donde los niños de los alrededores vivieron sus aventuras infantiles, bajo cuya sombra se enamoraron algunas parejas o charlaron al sol los mayores… Costó sudor y lágrimas salvarlo del derribo cuando se proyectó y se ejecutó la Ronda; los vecinos con sus protestas consiguieron su objetivo, aguantó firme algunos años, pero, poco a poco sus hojas y sus ramas dejaron entrever un futuro sin futuro… y terminó muriendo.

Hoy sólo queda el recuerdo,__ y también es una ironía__, que de los pocos negocios que se abren en la calle, hay un café de nombre evocador: “Remember”. Esto es lo que queda: Un epitafio, es evidente.

ÁRBOLES SINGULARES III

ÁRBOLES  SINGULARES  III

Historia de un arboricidio  III. (15 Nov. 2011)

Otras especies de árboles que rodeaban la ciudad, que ofrecían al menos  refugio a los pájaros, han ido desapareciendo. Hemos perseguido con saña  las cotorras argentinas, el mejillón cebra, la hierba de la Pampa y otras especies invasoras y hemos aniquilado sin piedad las especies autóctonas o los espacios naturales, cada vez menos naturales, cada vez más antropizados.

Días atrás, antes de las lluvias, numerosos colectivos se lamentaban amargamente  del estado de sequía en que se encontraba el soto de Cantalobos, con muchos árboles en situación agónica, heridos de muerte o muertos ya.  Los técnicos dicen que es natural, que el río cambia su cauce y por la misma razón  los árboles de ribera se encuentran en situación más o menos precaria en función de su proximidad o alejamiento del cauce o la oscilación de la capa freática… que nacen, se desarrollan y mueren… otros responden diciendo que algo tendrá que ver la dinámica del propio río y en ella las obras públicas, el aporte o el movimiento de áridos para la construcción de puentes del milenio, azudes o pasarelas del voluntariado, el drenaje para la navegación de los barquitos, etc., etc.

No hemos terminado de asumir que el Ebro es un río mediterráneo con grandes diferencias de caudal, crecidas y estiajes__ que permiten incluso la utilización como arma arrojadiza entre comunidades  políticas y comunidades de regantes__  y aunque su curso esté regulado, no deja de ser caprichoso e imponerse a los designios de los ribereños.

Pero volvamos al tema de los árboles, los que quedan,  árboles de especies frondosas chopos, álamos, alisos, pinos, algunos de gran porte que van desapareciendo poco a poco, a ojos vistas de los que paseamos las riberas del Ebro, el Huerva, el Gállego o el Canal,  pinos carrascos , algún almez o latonero que dibujaban los límites de antiguas parcelas o jardines, son solo testimonios de lo que fue y en una gneración han sido engullidos por la ciudad o por las nuevas urbanizaciones surgidas en los “acampos” donde otrora pastaban las ovejas…

Igual es que nos hemos convertido en testigos y cronistas de un mundo que desaparece, que se agota… y no legaremos a nuestros descendientes más que una sucursal del desierto.

 

NOTA: Como contraste con la imagen anterior y no muy lejano, "pinus halepensis" o pino carrasco en el parque de la Urbanización Montecanal que se muestra espléndido y vital... ¿hasta cuándo?

ÁRBOLES SINGULARES II

ÁRBOLES SINGULARES  II

Historia de un arboricidio.

A veces se encuentran en las cartas al director de algunos periódicos alguna muestra del "fervor arboricida" de algunos ayuntamientos; el nuestro no es una excepción.

Podríamos citar una larga historia de años en los que la incuria y las malas prácticas de la jardinería urbana se han llevado por delante numerosos ejemplares de árboles singulares. Son especialmente lamentables los intentos de "trasplante" de árboles hechos y derechos que han terminado en un auténtico fracaso, víctimas de la sierra o la piqueta.

Vayan algunos ejemplos, unos históricos y otros más recientes:

En lo que hoy es la "plaza de las catedrales", frente a la Seo, las hermosas acacias que rodeaban la estatua de "La Samaritana" , que alguien arrancó y supuestamente trasplantó ¿quién sabe dónde? para acallar las críticas ciudadanas con ocasión de las excavaciones del foro.

En la propia plaza del Pilar, hermosos cipreses desaparecidos para dar lugar al desierto de cemento que cubre los aparcamientos.

Frente a la Facultad de Veterinaria, un hermoso abeto que pasó a ocupar el centro de la rotonda y pereció miserablemente.

En el lugar que hoy ocupa el puente del Tercer Milenio, unos enormes plátanos trasplantados con profusión de dinero y medios técnicos y que deberían lucir en lo que hoy es el parking frente la Estación Intermodal... Junto al mismo puente y en la orilla de Ranillas, una hermosa fila de cipreses que actuaban como cortavientos,__ aún quedan unos pocos ejemplares__ para dar lugar a un "helipuerto" en el que no debió aterrizar ningún aparato con ocasión de los eventos de la Expo...

Las palmeras que ocupaban el lugar de la hoy flamante estación de Goya, lucen__ eso sí y todavía apeadas con cuatro puntales__ junto a otro aparcamiento en Las Fuentes junto al puente de La Unión... ¿Hasta cuándo?

Y suma y sigue...

Hoy traigo la imagen de una nueva víctima en Arcosur, un hermoso pino carrasco, pero esta historia continuará.

ÁRBOLES SINGULARES... I

ÁRBOLES SINGULARES... I

En los días pasados el cierzo ha hecho de las suyas, entre otras el derribo de numerosos árboles. Aquí en el barrio ha sido especialmente duro con una especie, los llamados "arbol del paraíso" o también "olivos de Bohemia" y según los entendidos, "Eleagnus angustifolia". En general y como la mayor parte de los árboles de la ciudad, sufren de un mal endémico; aunque aguanten bien la sequía y el salitre a la orilla del mar, al no disponer de raíces pivotantes que penetren en profundidad, su capacidad de agarre al suelo es limitada; por otro lado, al estar en zonas de césped que recibe el riego habitual en superficie, sus raíces también son superficiales, pues van a buscar el agua allí donde se encuentra.

Resultado: un golpe de viento y el "efecto bandera" sobre su tupido ramaje espinoso y ya tenemos el árbol en el suelo. Aquí en el barrio, media docena de árboles en un radio de 500 m. Tenemos un barrio especialmente arbolado, pero va perdiendo ejemplares__ sin contar con las víctimas de las obras del tranvía__.

Solución, si es que existe, porque los técnicos del ayuntamiento lo saben: tal vez seleccionar otro tipo o especie de árboles, especialmente en las zonas más azotadas por el cierzo; uno de los que mejores resultados están dando son los chopos de la especie " Populus boleana" que ni tienen lanugo o "algodón"  en primavera y crecen, aquí a este lado del Ebro, en la margen izquierda, que es una maravilla. (Continuará)

 

NOTA: En la imagen dos de los árboles caídos.

NOTICIAS DEL BICICLOWN...

NOTICIAS DEL BICICLOWN...
Mes: Octubre 2011
Lugar: Auckland – Nueva Zelanda (64 países)
Dias de viaje: 2.537 (6º año)
Kms: 98.335
KIÁ ORA

A mi llegada al aeropuerto de Auckland no había maoríes haciéndome la Haka sino un amable policía, de origen malayo, dándome la bienvenida en Maorí: Kiá ora. Los maoríes son la esencia de la cultura de Nueva Zelanda y sin ellos la Webb Ellis no hubiera sido alzada el domingo por la noche en el Estadio Eden. El ambiente en Auckland la semana previa a la Final de la copa del mundo de Rugby era espléndido. Amantes del rugby venidos de todos los rincones del planeta se congregaban en esta esquina del mundo para presenciar como los All Blacks levantaban la copa el domingo. Los franceses, que llegaron a la final de milagro, casi se lo impiden. Perdieron por un solo punto.

Así comencé mi aventura (que durará 6 meses) en este rincón del mundo que desde hace muchos años me estaba llamando poderosamente.

http://www.biciclown.com/

EL BICICLOWN... EN AUSTRALIA

EL BICICLOWN... EN AUSTRALIA

Agotado por la visión de canguros muertos, por los road trains y por el viento, llego a algunos de los abrevaderos que el ser humano ha construido en estos lugares, esto es, estación de servicio, tiendecita, camping... Sentados a la sombra y con un refresco en la mano los australianos me ven llegar sin demostrar el mínimo interés. No espera uno ovaciones a estas alturas pero si al menos una mirada o un gesto que indique donde está el agua potable. Permanecen sentados como si todos los días, cada quince minutos, un viajero subido en una bici cargada a más no poder, llegara a ese lugar.


Casi prefiero ese silencio a la actitud de alguna dama que, el otro día, sin tiempo casi a quitarme el turbante vino a preguntarme si pedaleaba por alguna razón. Tal cual. Me quedé perplejo y le pedí que me repitiera la pregunta. No había duda. Quería saber si pedaleaba por alguna causa de las llamadas de caridad. Ni tenía ganas ni fuerzas de explicarle en ese momento y bajo el sol mi proyecto. No creo lo hubiera entendido. Ella simplemente quería darme dinero, pues ya había metido mano al bolso, y esperaba una respuesta ajustada a su presupuesto para caridades. Así que le respondí que pedaleaba por la lucha contra el cáncer y contra el alzaimer. A lo que me inquirió que si me daba dinero a qué organización iría. No pude seguir con la mentira, en parte porque temía que me diera el dinero, y le dije que iba para tomarme un refresco. Sacó la mano del bolso y se dio la vuelta.

Leer más aquí:

http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=399