Blogia
DESDELDESVAN

CRÓNICA DE LA RANA

DE VUELTA DE VACACIONES

DE VUELTA DE VACACIONES

La rana ha regresado de vacaciones... tras unos días a orillas del Cantábrico... y está feliz.

UN BOTIJO

UN  BOTIJO

Un botijo

 

            Tengo en el trastero un botijo sin estrenar, nuevecito, un modelo de los “de pega”, con cinco o seis pitorros por donde sale el agua, pero es de pega, ya lo he dicho, porque el truco consiste precisamente en no saber por cuál de los pitorros va a salir el agua, es cuestión de mojarse un poco … y de hacer unas risas, me cá.

El botijo debió ser uno de los últimos salido de las sabias manos de un alfarero de Magallón, Salvador.

            Salvador de apellido fue un fuera de serie; él inventó también el botijo chato para las neveras__ un adelantado a su tiempo__ porque además de enfriar se mantenía fresco en la nevera… y ya se sabe, en el verano; a él le copiaron el invento, nunca lo patentó a así funcionan estas cosas.

            Se nos acusa a los aragoneses de aferrarnos al botijo y no soltarlo... y para explicar por qué no es verdad o no es así exactamente, montamos una Expo.

Me dan ganas de coger el botijo y dejarlo toda una noche al raso con agua con anís, para que pierda el sabor a tierra… llenarlo después de agua fresquita y pasearme con él por la  EXPO, al mediodía si es posible; no ofreceré agua, pero daré a los  que me la pidan sin decir nada, tampoco para engañar, simplemente para dar un poquito de agua fresca… y claro, para echar unas risas.

            Ya veremos, que aún queda mucha Expo por delante.

            La rana advierte también que se tomará algunos días de vacaciones.

                

 

“Crónica de la rana”

DARIO FO

DARIO  FO

Pasión por la provocación

APOCALIPSIS APLAZADO ¡BIENVENIDA CATÁSTROFE!

 

El dramaturgo y premio Nobel de Literatura italiano Darío Fo presentó ayer en riguroso estreno mundial su obra "¿Hace daño el agua?", concebida expresamente para esta EXPO, como el resultado del "análisis y desestructuración de un texto científico".

Antes de comenzar la representación, Fo lamentó profundamente el deceso de Héctor Grande, en el escenario de su representación, y calificó de intolerable que este tipo de cosas "sigan pasando". Un largo aplauso sonó como homenaje al trabajador fallecido. Nunca, como en este caso, la  tragedia y la comedia comparten escenario.

En realidad, Fo habla de la sátira, tan vieja como el mundo y siempre necesaria, mientras exista el poder; en este caso se fija sobre todo en su querida "Berlusconia". ¿A qué les suena?

La obra, que el autor denomina "lección-sermón", se fundamenta en la fuerza del texto y el mensaje;  reducirá a la mínima expresión el despliegue técnico, un conjunto de proyecciones de dibujos del propio actor, que sirven de fondo como "nuevo retablo de "Maese FO".

El actor se expresa en italiano y cuenta con la ayuda eficaz de una traducción simultánea, con una estrecha colaboradora, cómplice y replicante, que "conoce a la perfección el texto y que no se limitará a verter simplemente el texto al español".

Fo consigue la complicidad del público desde el inicio... El anuncio de la presencia de Juan Echanove, descartada más tarde, que molestó a algunos, se vió rápidamente acallado por el gesto de invitación para llenar  las primeras butacas de la platea, "como es tradición desde la edad media". Los "invitados" que no acudieron representaban la mitad del aforo.

Poco a poco se hizo notar el genio y la pericia del actor, director y escritor. Su interés por provocar y , si es posible, no dejar títere con cabeza, le hace transitar del gesto serio, a la risa, la ironía, a la alusión velada o explícita, la crítica de todas las formas de poder, dominación, ambición desmedida,  o el recorte de libertades... todo ello para entrar en la mente y en la voluntad de las personas.

"Claro, no puedo matarlas de aburrimiento, porque se irían. Entonces uso la risa. Molière decía que para entrar de verdad en la cabeza de alguien no había que taladrarla, sino provocarle la risa y usar entonces la garganta como vía de entrada, para así llegar más hondo". 

Bajo la dramática situación del cambio climático y sus efectos desastrosos en el mundo, se teje una fábula,  a ratos drama, a ratos comedia, que como poco invita a la reflexión:

"Riscoldamento non e una favola", El calentamiento no es una fábula.

Tampoco su obra quiere que termine en una visión catastrófica del mundo.  Frente a los optimistas que esperan un milagro, prefiere a los pesimistas, porque éstos suelen estar informados.

Lástima de " medio lleno /medio vacío" del Palacio de Congresos, ayer.

Hoy y mañana, dos sesiones más a las 20,30.

 

"Crónica de la rana"

BRYCE ECHENIQUE

BRYCE ECHENIQUE

BRYCE ECHENIQUE

 

         De su charla en la Tribuna del Agua  en la Expo, el día 7 de Agosto, retengo estas citas tomadas “a vuela boli”:

 

“El juego literario de la narración es la confluencia entre la verdad y la ficción, que es el arte de engañar, pero sin estafar ni perjudicar a nadie”

         “Uno trata de escribir siempre intentando parecerse a los escritores a los que ha admirado… pero hay que pasar de “ser como”… a “ser uno”

         “El mundo está hecho de carencias, de plenitudes, por lo tanto el relato debe ser irónico, siguiendo la tradición de Cervantes y Rabelais”

         “Hay que utilizar también el humor, la ironía, no el dardo envenenado de Quevedo, sino la plumilla de badminton, ligera y volátil que traslada determinada ironía… empezar por reírse de sí mismo, o de las virtudes como Cervantes, o bien del propio lenguaje, como en el humor inglés…”

         “Amo la literatura libre de ataduras, la literatura de la oralidad, del contador de historias… yo no sabría hacer otra cosa que contar historias, el placer de contar, desabrocharse, encontrarse consigo mismo;

          el escritor ce convierte en una especie de profeta que se dirige a un lector que no conocemos…, siempre estoy en el próximo libro, siempre tengo un título en la reserva…”

         “En la obra de Manuel Puig se encuentra el mundo de todos los días, de la subcultura, el radio teatro, la telenovela, el mudo a veces “kich”  que alimenta la vida de la gente. El mundo de la cursilería llevada al límite de la grandeza; para algunos críticos, lo que escribía Manuel no era literatura, era telenovela, cine, tango, aquello era demasiado cursi, subliteratura...

         A mí me interesó el camino que entraba en la vida cotidiana, Manuel Puig es un gran desmitificador, que domina el lenguaje de las telenovelas, el diálogo y la oralidad…”

 

“Crónica de la rana”

LLEGARÁ LA TORMENTA, LLEGARÁ...

LLEGARÁ LA TORMENTA, LLEGARÁ...

LLEGARÁ LA TORMENTA…

 

Apenas tecleo estas líneas, acaba de levantarse un viento fuerte con ronroneos de tormenta, las nubes se amontonan algodonosas y oscuras en el horizonte; he ligado apenas dos fragmentos de siesta entre lecturas desganadas y sudores de agobio.

 

Se ha interrumpido en varias ocasiones la emisión de radio que me acompaña…

 

Aquí no distinguimos como en Andalucía “el caló”, “la caló” y “los calores”, pero deberíamos intentarlo…

A las siete de la tarde me acercaré a la Expo; hoy Ángel Gabilondo, Rosa Regás  y los recitados y las canciones de  Marina Rossell servirán para hablar de la “ética del agua”. Es quizá en la Tribuna del Agua donde mejor se percibe esa nueva frontera, y también los problemas que deberían abordarse con urgencia. Así lo reconocían ayer los periodistas especializados en información medioambiental.

 

Leo en el programa: El problema del acceso al agua no es un problema de escasez sino de gestión, por tanto de redistribución de recursos basados en criterios de equidad y justicia. Ante esta situación ¿cuál debe ser la posición de los ciudadanos? ¡Y de los intelectuales?¿Qué compromisos deben adquirir unos y otros?

 

Pues eso, esperando la tormenta.

Que llegará,  ¡seguro que llegará!

Nota:

La leyenda de la primera viñeta  de "El Roto", dice:

Éste es el límite de la provincia; aquí el río debía detenerse y volver hacia atrás".

La segunda viñeta no necesita comentario.

 

“Crónicas de la rana”

DULCE Y ESTRELLA

DULCE Y ESTRELLA

Al final pudo ser...

Estrella Morente y Dulce Pontes interpretaron el espectáculo "Dulce Estrella", en el Anfiteatro 43 de la Expo ayer. Dicho espectáculo estaba previsto para el 11 de julio, aunque tuvo que ser suspendido por la fuerte tromba de lluvia caída esa noche en Zaragoza.

El espectáculo pensado para la ocasión  incluyó una selección de canciones populares de España y Portugal, así como de temas propios de Morente, quien con 26 años y tres discos se ha convertido en uno de los nuevos valores del flamenco, y de Pontes, considerada la voz del nuevo fado portugués.

Morente y Pontes, que desde hace tiempo se profesan una mutua admiración, han coincidido en varias ocasiones en distintos festivales -la última, la pasada Navidad en la localidad madrileña de Fuenlabrada-, pero nunca habían organizado una gira conjunta.

La admiración de la granadina por la portuguesa quedó patente durante su primera actuación en Lisboa el pasado 1 de julio cuando la cantaora se despidió del público con uno de los fados más conocidos de Dulce Pontes, 'Cançao do mar' ('Canción del mar').

Esta actuación viene a ampliar la relación de Dulce Pontes con la Expo de Zaragoza, ya que la cantante portuguesa fue una de las protagonistas de la gala organizada para recordar que sólo faltaba un año para el comienzo de la muestra.

"Crónica de la rana" tomada de:

http://www.20minutos.es

PIPPI TETLEY

PIPPI TETLEY

NIGHT FROGS

No, no he aprendido inglés por la vía rápida, no .

Pippi Tetley me cede generosamente una crónica suya,  y yo corto y pego aquí.

Pero  quiero que visitéis también su blog __ aquí al lado__

 http://pippi-tetley.blogspot.com 

donde cuelga de vez en cuando comentarios, espóntáneos y frescos,  vivos  y reales como la vida misma.

Un abrazo, Pippi y gracias.

"Crónicas de la rana"

Visión Nocturna

He estado tres veces en la Expo. Me gusta el camino que hay que recorrer para llegar. Me gusta el paseo hasta allí. Me gusta el aspecto de yate que la Pasarela de Manterola le da al río Ebro, pero no me gusta la experiencia de caminar sobre ella. Tengo un oído interno muy sensible y ese puente me marea.

Me encantan las pequeñas ranas que se posan en el muro bajo que enmarca el Ebro. Cuando tenía 14 años cuidaba a los hijos de mi vecino desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía. A veces íbamos a cazar ranas. A los chicos les gustaba coger ranas, al principio yo era demasiado ñoña y escrupulosa. Después aprendí a apreciar la belleza sencilla de las ranas. Utilizaba el tiempo que trabajaba de canguro para practicar fotografía, y hacía muchas fotos de mis chicos y sus ranas. Me temo que las he perdido, pero no he perdido la esperanza de que aparezcan algún día. Mientras tanto encuentro placer en las 610 ranillas de Miguel Ángel Arrudi y Fernando Bayo.

Night Vision

I have been in the Expo three times now. I like the walking it involves getting there. I like the walk up to the expo. I like the yatchlike presence the Pasarela bridge gives the river Ebro however I do not like the experience of walking along it. I have a very sensitive inner ear and traversing this bridge makes me feel sea sick.

I love the little frogs that alight the low wall that frames the Ebro. When I was 14 I would babysitmy next door neighbours children on Saturday mornings from 6am till 12 in the afternoon. Sometimes we would go frog hunting. The boys liked getting frogs, at first I was girly and squeamish, later I grew to appreciate the simple beauty of frogs. I would use my time babysitting to practice my photography and I took many shots of my boys and their frogs. I fear I have lost these but have not lost hope that they will turn up one day. Meanwhile I take pleasure in the 610 little frogs of Miguel Ángel Arrudi y Fernando Bayo.

CRÓNICAS DE LA RANA

CRÓNICAS  DE  LA  RANA

La rana no descansa; de cerca o de lejos, de día o de noche, sigue las peripecias de la Expo y sus alrededores...

Tiene que atender numerosas solicitudes y no son fáciles de resistir muchos cantos__ o croar __ de sirenas.

Por ejemplo, en la Tribuna del Agua, con  "ÁGORA", Un debate abierto.

Se perdió la charla de Antonio Garrigues Walker, el lunes, sobre "Derecho y agua: un instrumento para garantizar nuestro futuro".

Siguió con atención ayer un debate interesante sobre "Economía y finanzas del agua".

Ha escuchado con atención hoy a la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Andalucía, Cinta Castillo, con la presentación de un libro sobre "Fuentes y manantiales en Andalucía", en el que se pretende concienciar a la sociedad andaluza sobre el conocimiento, uso y gestión de los recursos hídricos de la cuenca. Para ello han puesto en marcha un blog  www.conocetusfuentes.com   y se pide la colaboración de los ciudadanos.

Pero__ políticos son los políticos__, ha presentado un "Anteproyecto de Ley Integral del Agua", un plan de gestión del agua en la cuenca,  a partir del momento en que asumirán las plenas competencias en la materia, "con una ley propia, fruto del pacto, consenso, acuerdo entre las partes implicadas , que  garantice la sostenibilidad, la solidaridad y la participación de las partes interesadas, con equlibrio y garantías de uso y eficiencia de los recursos existentes" (sic) y bla, bla, bla...

A la generosidad de la Junta de Andalucía debemos los asistentes el regalo del citado libro "Manantiales de Andalucía" un recorrido por 338 fuentes y manantiales de la comunidad. Gracias repetidas.

Mañana se preguntarán en el mismo escenario: "¿Debemos poner límites a la agricultura de regadío?"

Posiblemente más que diálogo habrá polémica.

Pero la rana no tiene una opinión definida al respecto, aunque debería, por simple cuestión de supervivencia.

 

"Crónicas de la rana"

Zoé Valdés

Zoé Valdés

Siempre que he podido he acudido a las charlas de la Tribuna del Agua; acudí a las visitas de Antonio Gala, James Paterson, Ana María Matute, Andrés Rávago, "El Roto" ... y me he perdido la de Ian Gibson sobre "Lorca y el agua", por ejemplo.

Así que ayer acudí sin falta a la cita con Zoé Valdés; habló sobre el agua, pero poquito, y sobre todo de su obra al hilo de las preguntas de Magdalena Lasala. Su extensa obra de novela, poesía, guión cinematográfico y otras colaboraciones con los medios de comunicación  ha dado como resultadio una creación variada y fecunda. También es mujer de dos culturas, y de dos lenguas y de dos orillas... No olvida sus orígenes en Cuba y tampoco lo que le debe a Europa; sus fieles lectores__ y sobre todo lectoras__  lo saben.

Una pena, no tomé nota literal de ninguna de sus afimaciones, pero me pareció una gran mujer; siempre me había parecido también una gran escritora.

¡Ah! por cierto, el día de Argentina actuó tambien Mercedes Sosa, por cierto con su voz firme y poderosa todavía... sí que me he perdido numerosas actuaciones, numerosas voces de otras mujeres, entre ellas la de Patti Smith... pero este asunto lo dejo en las manos de Manuel Vilas.

 

Crónica de la rana.

A FREIR... AGUA

A FREIR... AGUA

Recibo por correo esta información:

LOS COCINEROS ELENA ARZAK, XABIER GUTIERREZ E IGOR ZALAKAIN INAUGURAN EN BILBAO LA EXPOSICIÓN “URA FRIJITZEN/FRIENDO AGUA”

Espacio Marzana acogerá hasta mediados de septiembre un recorrido metafórico sobre el proceso de investigación culinaria que llevan a cabo en el laboratorio del Restaurante Arzak

Bilbao, 7 de julio de 2008.- Los cocineros Elena Arzak, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain, todos pertenecientes al laboratorio del Restaurante Arzak, presentarán a partir del día 11 de julio y hasta el 19 de septiembre en el Espacio Marzana de Bilbao la exposición Ura Frijitzen/Friendo Agua. Una muestra que pretende acercarnos de una forma metafórica a su proceso de investigación culinaria.

 

Este proyecto expositivo es una representación simbólica del laboratorio del Restaurante Arzak, pero, sobre todo, es representativo de la personalidad y de la forma de trabajo de estos cocineros; en otras palabras, de sus propios esquemas mentales. Consideran que el suyo es un trabajo en equipo a la vez que individualista, que siempre están inmersos en una rueda creativa, intuitiva y reflexiva, que no se puede parar

 

En principio, freír agua es imposible. Así que partiendo de la idea del proceso de la conceptualización de uno o varios platos, más que mostrar el proceso culinario en toda su complejidad, se pretende sugerir mas aquello que pertenece al ámbito de la imaginación presentando en consecuencia un proyecto abierto y lleno de incógnitas. A veces el proceso fluye y llega a buen puerto. Otras veces los conceptos y las pruebas impiden llegar al final del camino. En ocasiones es fruto del trabajo exhaustivo el que lo logra y en otras,  sin embargo, es la pura casualidad. Pero, siempre queda algo.

 

Ejemplificado en parte del trabajo de los cocineros Elena Arzak, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain – quienes pasan la mayor parte del tiempo investigando y buscando nuevas posibilidades en el laboratorio del Restaurante Arzak-, se plantean una serie de aspectos que permiten mostrar dicha idea de forma esquemática en una galería de arte.

 

Así, y en función de las limitaciones lógicas que el propio espacio expositivo conlleva en un proyecto de estas características, se propone una exposición sin recorrido cerrado y estructurada en seis secciones. Recetas frescas: los visitantes podrán husmear en un frigorífico y coger recetas preguntándose si son reales o ficticias. El cuarto de las especias: una selección de los productos culinarios que forman parte del banco de ideas, sabores y aromas que a menudo sirven de inspiración a los tres cocineros. Elaboraciones en visto y no visto: una proyección acelerada de las distintas fases de elaboración así como el ritmo de trabajo en el proceso de producción. Haciendo crac: una reproducción en audio recoge algunos de los sonidos habituales del laboratorio. Términos culinarios: una pizarra muestra los vocablos más usados en el mundo culinario. Y Callejón sin salida: imágenes reales de pruebas  buenas o fallidas. Junto a estas podemos ver otras en las que Elena Arzak, Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain son representados en clave de humor, en escenas de reflexión o en un callejón sin salida.

 

Esta exposición se enmarca dentro de una línea expositiva que Espacio Marzana sigue desde 2006 y a través de la cual abre sus puertas a otros lenguajes creativos como la moda o la cocina.

 

Información

 

Lugar: Espacio Marzana, Muelle Marzana 5, 48003 Bilbao, T.: 944167580

Fechas: 11 de julio – 19 de septiembre 2008 (agosto cerrado)

Comisaria: Marta Arzak

Colaboradores: Iñaki Álvarez, Begoña Zubero, e Iker Serna.

Contacto medios: Conchi Urigüen 630 243727

 

LA RANA RECOMIENDA...

LA RANA RECOMIENDA...

La crónica de la rana:

La rana recomienda vivamente

 el blog de JOSÉ ANTONIO MELENDO.

http://joseanmelendo.blogia.com

Es un genio y un artista de la fotografía y de él son las fotos más bonitas que sobre la EXPO he visto hasta ahora.

Recomiendo vívamente acudir asu blog para estar al día;  con sus crónicas gráficas trae un aire fresco y una visión original y renovada de todo lo que ocurre en el recinto y fuera de él.

Sus fotografías son un regalo para los sentidos, y para la educación del gusto, impecables de técnica y de factura.

Contando con su benevolencia me permito colocar aquí una visión de la Torre del Agua al atardecer tomada de su página.

Gracias, José Antonio. Un abrazo.

 

Día de China en la EXPO

Día de China en la EXPO

Crónica de la rana.

CRÓNICA DE LA RANA... 12

CRÓNICA DE LA RANA... 12

Crónica de la rana urgente...

Este fin de semana la rana se ha ido a descubrir los orígenes del agua.. y este año baja abundante, por  le Cinca y por el Ésera;

Barasona está a tope y en Linsoles están soltando agua, los torrentes alzan su rumor profundo y hay cascadas y arroyos nemorosos...

Es un derroche de vida, vegetación y de naturaleza exuberante... pero ¿hasta cuando?

La rana también se hace eco de los chistes y las ocurrencias:

Diccionario de Aragónés Urgente:

ESPOTRICAR:  "Criticar o hablar mal de la EXPO."

 

Crónica de la rana.

CRÓNICA DE LA RANA 11

CRÓNICA  DE  LA RANA   11

Charla de Ana María Matute en la Tribuna del Agua. Está muy mayor, 83 años,  y acaba de salir  de un largo proceso de salud quebrantada; se desplaza en silla de ruedas, pero su aspecto refleja una gran dignidad y conserva la elegancia en las formas.

Recojo algunas de sus frases, a propósito de su obra y de la literatura:

"Ser escritor no es escribir bien solamente... Hay que tener una visión más profunda de la vida y del ser humano"

"En una novela, cabe todo, todos los géneros literarios"

"Lo políticamente correcto destroza cualquier obra literaria"

"El niño no es tonto, no le gusta que le embutan cosas; leer para el niño no es un deber, es un placer".

"El lector es el gran colaborador del escritor".

"A mí nadie me roba la infancia... se puede vivir la rabia, pero no vivir el odio".

"Es fundamental que un escritor esté preocupado por el otro, entrar en una relación con el lector, e intentar entenderlo".

"Los miedos, como todo se pueden convertir en literatura, que es lo que más me importa... "

"Yo me distancio bastante de lo que escribo"

Y a propósito del agua:

 

"El agua es vida, me parece que la sed es peor que el hambre"

"Lo importante es la pedagogía, más que nada hay que aprender a usarla, a no abusar, a no tirarla..."

Hay que buscar salidas y remedios a todo, y también a la sequía"

 

Después,  la "noche del fuego" fue una auténtica maravilla... y como siempre mágica, mágica noche de San Juan

 

CRÓNICA DE LA RANA... 10

CRÓNICA DE LA RANA... 10

Otra viñeta de "El Roto"

Dice:

__ Estamos llevando el río al desierto y trayendo el desierto al río.

__ ¡ Menudo obrón !

CRÓNICA DE LA RANA 9

CRÓNICA DE LA RANA  9

Una imagen vale  más que mil palabras...  a veces una palabra no puede ser substituida ni por mil imágenes, y en el caso de Andrés Rábago, "El  Roto"

una viñeta suya de "AGUATINTA" puede substituir a ríos de agua y de tinta.

Ahí queda como testimonio de su presentación en la EXPO en la Tribuna del agua.

Dicen los rótulos de los surtidores:   "Agua, dulce", "Agua, reciclada" , "Agua, sin plomo"

"La rana agradecida"

CRÓNICA DE LA RANA 8...

CRÓNICA DE LA RANA 8...

Crónica del día siguiente.

Ayer me acerqué a la EXPO por la tarde. Quería asistir a algunas charlas en la Tribuna del Agua.

Para empezar  la de Antonio Gala, que habló de sí mismo, como siempre. Luego el escritor James Paterson, que no tengo el gusto de haber leído,

porque la novela  policaca o de intriga no es mi género...habló de lo suyo también; fueron breves, lo cual es de agradecer... tenían que leer un

manifiesto o así en el Ayuntamiento.

Finalmente Andrés Rábago, el dibujante que firma como "El Roto" , presentó su serie de dibujos en torno al agua.

La titula "AGUATINTA" y será objeto de una exposición en soporte papel, con los dibujos originales.

Fue una charla en profundidad, densa y coherente alrededor del agua, como bien de naturaleza económica, como fuente de vida, como objeto de

deseo y de controversia, como concepto esencial...

En fin, algún día de éstos colocaré  algunos de sus dibujos, si la cámara de fotos fue capaz de dar cuenta de su humor tan particular...

Hace un calor horrible; los niños disfrutan de lo lindo con las fuentes y las láminas de agua que rodean algunos edificios.

Ellos sí que han entendido la idea esencial del agua  como vida, como fuente de felicidad, como juego y como exaltación de la alegría de vivir.

Era el día de Alemania,  y los alemanes estaban sobre todo pendientes del partido de fútbol.

Hay también grupos de niños y de adolescentes, algunos franceses  haciendo "l'andouille"... mañana, o sea hoy, es el día de Francia en la Expo;

según algunos comentarios, un tanto maledicentes, claro, los franceses han ido a comer al pabellón de España para celebrarlo.

La rana no se atreve a salir del agua por el calor... hasta el anochecer.

"Crónica de la rana"

DE RANAS Y RANILLAS...

DE RANAS Y RANILLAS...

CRÓNICA DE LA RANA... 7

Ayer se abrió a la curiosidad de los zaragozanos, el nuevo Parque del Agua, un enorme espacio rescatado de la antigua huerta del Meandro de Ranillas, un proyecto de los arquitectos Alday (zaragozano) y Jover  y la paisajista Christine Dalnoky (franceses)  para el disfrute y solaz de los paseantes… y para las bicicletas…

            Por supuesto, está sin terminar, el proyecto de arquitectura y diseño de jardines ha planificado diferentes espacios, desde lo más próximo a la ciudad, los espacios más civilizados: zonas recreativas : el “canal de aguas bravas”, “las playas”,  el “mini campo de golf”, un centro termal, un pabellón de celebraciones, un centro ecuestre, hoteles o el recorrido de aventura entre castilletes y torres de madera, puentes de cuerda y “tirolinas”, hasta la naturaleza más o menos virgen de los sotos en las riberas del Ebro,  un espacio enorme para disfrutar…

            Las ranas hemos proliferado en las charcas, fruto de las filtraciones del río o de las recientes inundaciones… las aves se han multiplicado y han vivido en paz estos dos últimos años, las especies vegetales se han diversificado…

            Hablemos del pasado en el recuerdo: un espacio agrícola que producía las mejores alcachofas, coles o acelgas de la huerta, con las acequias y los cajeros cubiertos de cañas, “paravientos” excelentes contra el cierzo, carasoles en invierno, los árboles que deparaban sombra en el verano… de ello queda apenas el recuerdo, un viejo árbol dañado en la base del tronco, algunos cipreses supervivientes cerca del puente del Milenio  y los álamos, chopos y tamarices de la orilla… y para de contar.

            Un enorme y frondoso laurel en medio de un campo donde se refugiaban los pájaros también ha desaparecido…

            Hablemos del presente; una enorme rueda de noria, nacida del proyecto de Camoisson y de la sabiduría de los artesanos sirios, lanza el chirrido del frotar de sus maderas, no eleva el agua, la acequia no tiene la fuerza o la profundidad suficiente para hacerlo, pero es un monumento digno de admiración.  

las acequias de ayer hoy son canales, los antiguos caminos tortuosos hoy líneas rectas, los antiguos campos, hoy estanques, depósitos de filtración y reciclaje natural, viverosde plantas de especies ornamentales nuevas, extrañas al recinto, un nuevo parque jardín botánico…todo muy técnico y muy moderno, que necesitará todavía de muchos cuidados y delicado mantenimiento…

Nos han ayudado las lluvias, porque como decía alguien. “en otras partes, plantas un palo y al año siguiente ya tienes un árbol, aquí, en esta sucursal del desierto, "plantas un árbol, y al año siguiente… ya tienes un palo"… y también nos tendrán que ayudar los ciudadanos de Zaragoza.

Porque el futuro es nuestro y de nosotros depende el gozarlo, el disfrutarlo y mantenerlo vivo, más aún si cabe que otros espacios donde prima el ladrillo o el cemento… Aquí, más que en otros casos, se debe hacer realidad el lema de la EXPO.

“Agua y desarrollo sostenible”

Y que no sea sólo un lema, que dure el tiempo de la EXPO.

La rana, por si acaso, empezará refugiándose en las charcas del soto, y luego, poco a poco, si el lugar es propicio, saltará a los otros charcos  y canales, no en vano el criterio de calidad y salud ambiental lo determinan los de mi familia, los batracios… ¡vaya nombre, por cierto, para una familia tan alegre y tan simpática!

En fin,  ¡hala pues!, ¡a disfrutarlo!

 

“Crónica de la rana”

 

CRÓNICA DE LA RANA 6

CRÓNICA DE LA RANA 6

Hoy tocaba bicicleta, y estreno de carriles-bici...

Un desastre, porque el carril-bici no carece de atractivo para paseantes, arrastradores de maletitas con ruedas, sillas de ruedas, patines de suedas, niñas con zapatillas con ruedas...

En la avenida hacia la Torre del Agua, las marquesinas de las paradas de "EXPO bus"  invaden el carril-bici que zigzaguea sin pudor, por las aceras; __ espero que sólo sean estos tres meses__.

En las proximidades del Puente del Milenio hay varias "trampas saduceas" en el pavimento.  Se puede acceder a la Estación Intermodal, pero  a partir de ahí, es imposible salir, si no es por el carril de los coches, porque  a esto ya se le llama "Beirut", con razones y motivos evidentes.

Decido dirigirme hacia el aparcamiento de la entrada de la Intermodal, para tomar la ribera del Ebro, y para salir de entre los coches, hay que saltarse tres vallas protectoras y otros tantos viales,  hasta  acceder a la glorieta de "Centro Deportivo Ebro". A partir de aquí, se puede recorrer la margen derecha del río Ebro, remontando hasta el puente de la Autovía Norte (o Cinturón Norte,  o "Z-40", o como se llame) ... pero, hay que dar la vuelta , porque el paso para peatones y bicis hacia el otro lado del río, por el flamante puente ensanchado, está por concluir.

Una vez  de nuevo en el "Beirut" de nuestras obras y nuestros pecados,  hay que buscarse la vida para regresar de nuevo al Puente del Milenio __ todas las facilidades de acceso para la EXPO, muy pocas para las bicicletas__.

A la altura del Palacio de Congresos, hay que cambiar de acera, debe ser por motivos de seguridad, y de nuevo por el carril del zig-zag... hasta la entrada de la Puerta del Ebro ; aquí el carril que costea los pabellones de las autonomías,  es sumamente estrecho, coincide con una acera más estrecha y con muchos paseantes que también quieren ir de estreno esta mañana, y se debe circular  con mucha precaución.

En suma, decido alejarme de la ciudad, tomo el acceso hacia el norte, salida hacia Huesca hasta la rotonda de la MAZ.

El cierzo sopla fresco y hace un día precioso para tomar otro carril y ... alejarse de la EXPO.

Ah, ayer, los fuegos preciosos, ¡Enhorabuena!

Crónica de la rana en el día "D",

(D, de la inauguración, ene este caso)

CRÓNICA DE LA RANA... 5

CRÓNICA DE LA RANA... 5

Una vez inaugurada la EXPO 2008, hay comentarios y crónicas en todos los medios de comunicación; los fuegos estupendos. Hoy la rana está asustada por los fuegos artificiales y por la multitud que ,satisfecha, invade las riberas del Ebro.

Crónica de la rana