Blogia
DESDELDESVAN

CRÓNICA DE LA RANA

CRÓNICA DE LA RANA 4

CRÓNICA DE LA RANA  4

Esta vez la crónica es que no hay crónica... me voy rápidamente, porque he quedado con un amigo para una nueva visita.

Seguirá la crónica... mientras tanto, ahí va la imagen del "hombre de letras".

Crónica de la rana

CRÓNICA DE LA RANA 3

CRÓNICA DE LA RANA 3

Nueva visita al recinto de la Expo; quiero verla en el crepúsculo de la tarde. 

Paseo en soledad por el recinto; no hay casi nadie, el viento y el  frío han vuelto el día desapacible y han desplazado las visitas; no hay espectáculos y han cerrado ya los pocos pabellones que estaban visitables; se inicia un ensayo de la ceremonia inaugural con tambores y bombos del Bajo Aragón; los cofrades lucen los hábitos de las cofradías en toda regla, __ a Buñuel le hubiese encantado la humorada__. 

La música suena potente y magnífica.

 Hace fresco, más aún  en la terraza, donde el cierzo sopla fuerte, pero es un placer pasear por estas alturas, dominar las plazas, contemplar el río que circula aún crecido bajo la Pasarela del Voluntariado.  Aprovecho para ver y pasear por primera vez  sobre las terrazas y los balcones  que se extienden  sobre los pabellones y los edificios __ "los cacahuetes" de  Ebro 1 a Ebro 5 __, que albergan los stands agrupados en los cinco medios naturales,  hábitats  o continentes distintos.  

Quizás sea la última ocasión en que pueda hacerlo en estas condiciones: un espacio despejado, diáfano, sin agobios de público, con el  perfil del horizonte y del cielo al atardecer... casi toda la terraza en solitario.

 La luna se anuncia como una entalladura, una cicatriz en el azul profundo del cielo y comienzan a encenderse las luces de la ciudad...

La vista de Zaragoza es magnífica... se diría que estamos en otra ciudad.

Hoy el puente del Milenio será una fiesta  con fuegos artificiales... demasiado tarde  y hace frío.

Decido verlos, si puedo, desde casa, pero me cuesta un poco dejar la contemplación del río y la ciudad, la Torre del Agua iluminada al fondo, "el hombre de letras",  los pabellones cerrados que la noche uniforma en sombras... mientras los búfalos y los peces corren raudos en la fachada de los pabellones africanos.

Efectivamente, Zaragoza será una fiesta.

"Crónica de la rana 07-06-08"

CRÓNICA DE LA RANA 2

CRÓNICA DE LA RANA 2

"Así lucía esta mañana la Torre del agua, como una enorme proa  de un barco lleno de ilusiones en el cielo de Aragón"

"Crónica de la rana"

LA EXPO... ESTA MAÑANA 1

LA EXPO... ESTA MAÑANA 1

Esta mañana...  como otros miles de vistantes, he accedido al recinto de la EXPO 2008, en el espacio de Ranillas de Zaragoza;  como soy vecino y el tema me interesa, no me ha importado acercarme a curiosear; era una prueba, un ensayo, después de las programadas previamente y que han debido ser postergadas por fuerza mayor, por la fuerza del agua, se entiende...

Hay que decir que, para los que somos vecinos, los que hemos visto crecer el proyecto desde cero y desde los cimientos, este nuevo parque a la orilla del río, nos hace sentirnos más ciudad, pero el "meandro de Ranillas" no estaba mal como lugar de paseo, antes de las obras. Para los que hemos seguido las obras durante algo más de dos años... el resultado no nos sorprende; simplemente hemos cambiado de perspectiva, ahora podemos contemplar las cosas desde dentro y desde observatorios y ángulos diferentes.

He de decir que los edificios más emblemáticos, la Torre del agua y el Pabellón Puente están vacíos de contenidos, son sobre todo continente vacío, como suele ocurrir en algunos edificios de la arquitectura de diseño; y en los dos casos,  se trata de dos bellos edificios, que junto con el Puente del Milenio cambian la perspectiva de la ciudad ... pero ésta, la de los edificios emblemáticos,  parece ser una tónica general.

Lo más bello de todo sigue siendo el río, que baja en plenitud y fuerza, lástima que sólo sea un espejismo, posiblemente, porque esta es una tierra árida y dura.

El resto es una feria, con la mayor parte de los pabellones sin terminar... sólo algunos , el de Nepal por ejemplo, dejan entrever su interior, un pequeño mercadillo de barrio en este caso, que revela el espíritu comercial de sus habitantes.

En el balcón una "tele local" entrevista a Carmen Sevilla, en una especie de "cine de barrio" cualquiera.

Las plazas temáticas, prometen; serán seguramente el espacio de la alegría y de la fiesta. Los otros grandes pabellones, España, Aragón y el Acuario, cerrados de momento, también; la animación de calle parece un poquito escasa... los muchachos se esfuerzan a pesar de la "ciercera"... El cierzo sí, ha venido puntual, antes de la inauguración, y los servicios generales: información, guarderías, aseos,  limpieza, etc, etc. ... están pendientes  de terminar.

El recinto es enorme y  y el acceso sin problemas; no se tiene sensación de agobio en ningún momento, se puede respirar...

Falta una semana para limpiar, adecentar, completar y pulir muchos detalles...

Paciencia, pero:

¡ LLEGAREMOS !

"Crónica de la rana"