Blogia
DESDELDESVAN

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES

DE HABLA Y DE FÁBULA...II

DE HABLA Y DE FÁBULA...II
De habla y de fábula
El habla, la competencia de los hablantes, es la protagonista de varios tiempos y espacios a los que Ibeas llama exilios. “Un simple viaje en autobús o tranvía puede transformarse en
una torre de Babel”.

 “ De la lengua, el habla y otros exilios…” por Mariano Ibeas Gutiérrez

Publicado en la revista "CRISIS" Nº 4.

 

II 

Y el primer exilio es la escuela.

Salir de casa es una forma de romper con el espacio próximo, perder la seguridad, el gineceo, el refugio de los brazos de la madre, para  enfrentarse al otro que es como tú pero distinto, que llora igual, pero que habla distinto. Hoy, la escuela, y sobre todo la escuela  pública de determinados barrios, parece una delegación de la ONU. Un lugar donde nuestros hijos se encuentran confrontados a la diversidad y a la necesidad de la socialización en distintas lenguas. Y no hablamos ya de comunidades donde la lengua es doble__ o triple__ y el hecho diferencial significativo. Los profesores que se encuentran al cargo de estas clases lo saben muy bien… y la socialización empieza con el lenguaje.

La calle también. Este sería nuestro segundo exilio.

Para los que nos educamos todavía un tanto salvajes en zonas rurales, la calle además de un enorme patio de recreo sin barreras demasiado visibles, era también un fértil campo de experiencias y también de socialización, por supuesto, pero incluía una importante parcela de plaza pública, de teatro al aire libre, de balcón al exterior en suma,  lo que más tarde se llamaría “un aula sin muros”. Rápidamente tomamos conciencia de quiénes éramos y quienes no eran como nosotros, “los de la capital” por ejemplo, que eran muy señoritos, vestían de forma más elegante y que no hablaban igual que nosotros. Incluso nuestros vecinos más próximos, aunque estuviesen alejados pocos kilómetros, se les notaba en el habla, en “el deje” o el acento. Y es que la idea de pertenencia se forja a partir de unos pocos rasgos. Sólo las veleidades nacionalistas hacen de estos rasgos superficiales una cuestión esencial.

Pero éste no es el tema: Hablaremos del habla.

Nuestros maestros, además de todos los conocidos, padres y hermanos, otros   familiares, parientes y vecinos,__ “para educar a un niño se necesita la tribu entera”__, eran también un numeroso elenco de desconocidos. Antes de que llegara la radio y mucho antes de la televisión, tuvimos acceso a un sinnúmero de actores  que aparecían de forma regular ante nuestros ojos. El espectáculo estaba en la calle. Así por encima quiero recordar vagabundos, gitanos y tratantes de ganado, pasiegos del valle de Pas, quincalleros, componedores, saltimbanquis, estañadores y paragüeros, trilleros  y cedaceros de Cantalejo, carreteros, músicos y titiriteros, vendedores ambulantes de las más variopintas mercancías, afiladores gallegos, húngaros domadores de osos… Todos tenían un habla particular y algunos, claramente tenían dificultades para hacerse entender, otros ”hablaban raro”.

Siempre he sostenido que mi “patria” se reduce a la suela de mis zapatos; es ahí donde mantengo el contacto más directo con la tierra que me sostiene y que,  como condición  de mi esencia de hombre, me permite estar de pie. Al mismo tiempo me liga a mis raíces a mis “patres” o sea, a mis antepasados. Es la raíz del patriotismo, y para algunos, la única patria reconocible, después de muchos exilios, es la lengua. Así,  son los padres los que dejan habitualmente la marca más indeleble.

 (Continuará)

DE HABLA Y DE FÁBULA... I

DE HABLA Y DE FÁBULA... I
De habla y de fábula
De la lengua, el habla y otros exilios...
Mariano Ibeas Gutiérrez
El habla, la competencia de los hablantes, es la protagonista de varios tiempos y espacios a los que Ibeas llama exilios. “Un simple viaje en autobús o tranvía puede transformarse en
una torre de Babel”.

 

“ De la lengua, el habla y otros exilios…” por Mariano Ibeas Gutiérrez

Publicado en la revista "CRISIS" Nº 4.

 

“__ Lo entiendo. No se preocupe. Estoy, además, acostumbrado. Nací en Ainhoa, en el país vasco francés. Mis padres eran de Bayona. Pero por diversas circunstancias familiares, hice mis estudios en San Sebastián y luego comencé en Bilbao la carrera de marino. Soy totalmente bilingüe, pero en cada idioma arrastro el acento del otro. Otro motivo de curiosidad es mi nombre. Aquí los americanos me dicen John y les parece de lo más natural.

__ Pues yo __le contesté___ desde cuando le oí el nombre sospeché su origen vasco. Tengo un amigo de Bilbao que se llama también Jon. Muy buen poeta por cierto”

           ( De Álvaro Mutis, “Andancias y tribulaciones de Maqroll, el Gaviero”)

 

Casi hubiese podido reproducir este diálogo punto por punto en primera persona;  sin traicionar mucho a los hechos y en aras de la veracidad de la historia, sólo debería cambiar mínimamente los nombres propios… dicen los de Bilbao que cualquiera puede nacer en cualquier sitio, pero sólo ellos son de donde les da la gana.

Así, pues  voy a hablar de mi propia experiencia.

Y para que no me traicione el subconsciente me limitaré a constatar algunos hechos.

Así por encima, se han publicado estos datos en el “Heraldo  de Aragón” del día del Pilar de 2013, “Zaragoza, con 701.705 habitantes, pierde población por primera vez en una década” y nos enteramos también de que:  “ 32.923 son inmigrantes de Rumanía, 7.950 de Marruecos, 6.723 de Ecuador, 5.911 de China, 4.828 de Colombia, 4.716 de Nicaragua, 3.495 de Argelia, 2.951 de Senegal, 2.046 de Portugal, 1.941 de la República Dominicana y 1.914 de Ghana…”

Un simple viaje en autobús o tranvía puede transformarse en una torre de Babel, teléfonos móviles mediante. La lengua la hacen los hablantes y ésta es una herramienta que se fabrica, se perfecciona, se pule, se modifica, se cambia a lo largo de toda la vida.

Estamos instalados en la diversidad, en la globalización, en el mestizaje, la mezcla y la composición de la lengua que utilizamos y sobre todo del habla, es decir, de la competencia de los hablantes, de la forma en que cada hablante utiliza su herramienta, no es más que el resultado de algunas circunstancias históricas; es precisamente este uso el que termina teniendo carácter normativo, porque la lengua es esencialmente social. Al proceso de formación y conformación que hace cada individuo de su propia herramienta, de su habla,  yo le llamo los exilios.

 

(Continuará)

ESPAÑA PARTIDA EN DOS

ESPAÑA PARTIDA EN DOS

Este jueves, Almudena Grandes Y Julián Casanova presentan "España partida en dos"

Jueves 21 de febrero de 2013 a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza,  Almudena Grandes acompañará a Julián Casanova en la presentación de su nuevo libro España partida en dos. Breve historia de la Guerra Civil Española, obra publicada por Crítica Editorial.

Julián prosigue con su impagable labor de investigación y divulgación de la historia de la España contemporánea. La presentación será en sí misma un acto de singular relevancia.

Organizan: Librería Cálamo y Crítica Editorial

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES...

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES...

Tengo pendientes desde antes del puente largo de la "Constinmaculada" los siguientes:

1.- Teruel al natural I... El Barranco Hondo, desde Belmonte de San José a La Codoñera

2.- Teruel al natural II... La sima de San Pedro, El barranco del Mortero y El Monasterio del Olivar de Estercuel

3.- Cantabria  al Natural I ...San Vicente de la Barquera,

4.- Asturias al natural I... El Norte Asturiano, Candás, Gijón, Avilés

5.- Asturias al natural II ... El occidente Asturiano; Cudillero, Playa de Aguilar, Pravia, San Martin de Luiña, Cabo Vidio

6.- Asturias al natural III ...  El Oriente Asturiano;  (y continuará)

NOTA: En la foto, Belmonte de San José.

DESDE EL MONCAYO... Y IV

DESDE EL MONCAYO... Y IV

Vista en la vertiente de Zaragoza hacia el sureste...

 

*La foto es de Nuria Vela.

DESDE EL MONCAYO III

DESDE EL MONCAYO III

Desde el Moncayo... descenso en la niebla.

 

*La foto es de Nuria Vela.

DESDE EL MONCAYO II

DESDE EL MONCAYO II

Desde el Moncayo... cima.

 

* La foto es de Nuria Vela

DESDE EL MONCAYO I

DESDE EL MONCAYO  I

Desde el Moncayo...

donde reposan las cenizas de Jorge,

en la cima, junto a su tío,

que han volado con el aire,

que se cubrirán de nieve en unos días,

que arrastrarán la lluvias,

que serán fecundas,

que arrasarán con nosotros

las lágrimas y los recuerdos...

 

* La foto es de Nuria Vela.

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES VI

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES  VI

 

Tengo que aprender del VIENTO VI

 

        tengo que aprender del viento

y de su carga  fuerte

        que doblega

        los juncos de la orilla;

        pasa como el tiempo

        y no se queda…

 

        tengo que aprender de la brisa de la tarde

        que vuelve las páginas del libro

        que alborota mis cabellos

        y me trae

        sonidos de balidos y de esquilas…

        tengo que aprender del soplo fresco

en las mañanas y el olor de pan

recién cocido,

tengo que aprender del vendaval

 y del ulular en noche fría…

 

tengo que esperar que el aire

aviente las hojas del otoño

disperse mis cenizas

y recuerde que una vez fui

y posé mis lentos pasos caminante

por estos senderos polvorientos,

como brisa, como aire…

 


Mariano Ibeas

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES V

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES   V

 

                 Tengo que aprender de la ARAÑA V

 

                             Dedicado a Áurea Samper, que me lee.

 

 

                                   Tengo que aprender de la araña

y de su levedad aérea

        de su vuelo sutil en el vacío

__¡ y tan anclada a la tierra ¡__

        tengo que acechar su sueño

        y el lento agonizar del tiempo,

         ingrávida, impávida,

mientras espera…

 

tengo que recuperar las gotas del rocío

en la mañana

y resistir la brisa

que azota entre las hierbas…

 

tengo que saber trazar

en los caminos etéreos

su  geometría sutil, los surcos del arado

que labran lentamente

el manto paciente de Penélope

en el telar del viento…

 

como un verso y otro verso

inédito poema

bustrofedón del aire.

 

 

Mariano Ibeas

 

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES IV

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES IV

 

Tengo que aprender del PEZ

 

       tengo que aprender del pez

       que no duerme

       que no sueña

       y de sus abiertos ojos asombrados

       por mirarlo todo

 

y de su boca abierta

       asegurando con paciencia

       la necesaria provisión de oxígeno

       hasta la próxima bocanada,

       en vilo, en vivo

        ___ eso es la vida

       la herida abierta

       en la existencia__,

       tengo que aprender del pez

       que se traga la vida

a grandes sorbos,

tengo que aprender

de su lento caminar sin huellas,

de su devenir vacío,

 

       tengo que aprender  de su incesante

         ir y venir sin prisa y sin motivo...

 

         él no cesa de pervivir

        y gira levemente sobre sí,

        y no añora el pasado,

         ni vuelve sobre sus pasos ,

 

        ni busca anegar su vida en el futuro,

        que no es sino rodar en la pecera…

 

        tengo que  vivir el instante

        aquí y ahora

 

        el instante eterno del presente

                    que me espera…

 

    Mariano Ibeas          

 

Nota: hay que decir que la imagen, no es la de un pez exactamente, sino un dragón de metal, una humorada, genial como siempre, de Gaudí, en la entrada de su finca en Pedralbes, Barcelona.                          

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES III

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES III

 

Tengo que aprender del PÁJARO



tengo que aprender del pájaro

y de su trajín

                      de ramitas y de hierbas

        y su euforia desatada

tras la  luz de primavera…

tengo que aprender

                       de su canto florido

y el generoso afán

con  su corta descendencia…

 

tengo que aprender de su resistencia

                                                                 al aire

de su ansia de azul

de su muerte súbita

del plomo en las  alas

y la brusca atracción desde la tierra

 

tengo que mirar también

                         desde el aire, leve

como en un espejo

y verlo todo y dominarlo todo

y no querer descender

 

                          desde lo alto…

 

Mariano Ibeas

 

                                               29 / 6 /2009

 

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES II

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES II

Tengo que aprender de la HIERBA

 

        tengo que aprender de la hierba

        y de su humilde mansedumbre

        que recibe generosa

el rocío en la mañana

y lo reparte en abundancia…

 

        y del undoso movimiento

al beso suave de la brisa

tengo que aprender

        del amor del sueño

        que no teme el despertar

         cubierta

         del blanco tul de escarcha…

 

que se agosta pronto

que muere y resucita

y vuelve 

una vez y otra vez

a tapizar sin tregua

la dura costra de la tierra…


Mariano Ibeas

 

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES...

DEBERES Y ASIGNATURAS PENDIENTES...

Tengo que aprender del ÁRBOL

         

                              Dedicado a Mariano Mata

 

tengo que aprender del árbol

        y de la sequedad de su corteza

        del guante áspero de corcho

        que le viste…

 

        tengo que aprender

        que existe

                                 porque es fuerte

        y es fuerte porque resiste

        el empuje del viento

        y el azote de la lluvia...

 

        un momento de debilidad tan sólo

        en el otoño

        el árbol espera

        la muerte sutil de los xilófagos

        de la armada termitera

        y luego,  último testigo

       

         el huracán

        o el hacha justiciera,

el veredicto  destructor del fuego,

 

ceniza a la raíz

                al fuego y a la hoguera.


Mariano Ibeas

 

 

PENSÉE PROFONDE, Nº 6

PENSÉE PROFONDE,  Nº 6

 

Pensée profonde nº 6

 

                  a Blanca, que no sé si me escucha...

 

 

« Que bois-tu

que lis-tu

au petit déjeuner

et je sais qui tu es"

 

                  (Muriel Barbéry, L’élégance du hérisson”)

 

Eres lo que tragas,

pedazo de cebolla…

desde que naces te vas poniendo capas

como si lloviesen chuzos

y debieses protegerte no se sabe bien de qué:

capas de hueso

capas de grasa, de músculo, de materia,

materia o madera,

te vas creando el ataúd

en torno de ti mismo

como si necesitases formar alrededor un círculo

un recipiente

un traje permanente de eternidad…

un aislante__

los hombres no son islas,

__piensas, “desgraciadamente”__

…y te crees seguro

Te formas un máscara

una careta

un disfraz personal, a tu medida…

eres dos, o tres, o multitud

y no te das cuenta que te deshaces,

cada día,

en múltiples pedazos,

que dejas tras de ti cada atardecer

migajas de ti mismo;

te has hecho y te has deshecho

sin cesar

                  … y te crees renovado

eres tu mismo

tu creación:

muñeco de guiñol, payaso,

en el teatrillo de la vida,

tan sólo una piltrafa

si te sueltan los hilos,

sin voz

ni movimiento propio,

vano y hueco

                            … y un día se acaba la función

retiran el cartel, recogen la maleta

y se van

con la música a otra parte

                  

Sólo luna gota de agua es continente

y contenido

sólo la tensión

las fuerzas que se oponen

mantienen el fiel en equilibrio…

pero tú caes a tierra,

eres de tierra

y no de agua

sabes a la tierra y en ella quedan tus raíces,

has intentado volar, surcar el aire

pero tú caes a tierra,

gusano, lombriz de tierra…

 

... eres tierra, comes tierra.

 

                  Mariano Ibeas

PENSÉE PROFONDE IV

PENSÉE PROFONDE  IV

 

Pensée profonde nº 4

 

“Soigne

les plantes

les enfants”

 

                  (Muriel Barbéry, L’élégance du hérisson”)

 

Dices que son tuyos

tus hijos,

sangre de tu sangre, dices

de semen, sémina, semilla

germinada en tu vientre

y los has hecho tu propiedad

tu herencia,

tu lanzaste la flecha, el dardo, la saeta

y tu brazo se quedó corto

tu fuerza escasa

tu mirada intensa no perforó las nubes

ni predijo el rayo

ni despejó las lluvias

y por tanto fueron ellos

los que hicieron el milagro de la vida

te has creído dueño y señor

hacedor de siervos,

carne para la guerra, para el dolor,

alimento de la muerte…

dominas con puño fuerte y rigor de hierro

la corte de tu casa

y no has tenido suficiente estómago

para digerir lo esencial:

te hicieron a ti padre

y no son tus esclavos;

no los hiciste tú,

nacieron libres, desnudos e indefensos

y desde entonces viven su vida…

 

nacieron sin ti

y morirán sin que tú puedas evitarlo…

 

                                   Mariano Ibeas

PENSÉE PROFONDE III

PENSÉE  PROFONDE III

 

Pensée profonde nº3

 

Les forts

chez les humains

ne font rien

Ils parlent

parlent encore”

         (Muriel Barbéry, L’élégance du hérisson”)

 

 

Vacío,

mis ojos captan el vacío,

mis manos

apresan el aire

y se cierran como cepo

en torno a nada…

mis labios vacíos

muerden la ausencia

y el sabor amargo

         de otra despedida…

la sangre derramada,

a dentelladas desgarro la piel

de tu memoria

el pergamino estéril,__

palimpsesto de mis días

se extiende ante mí

y queda en blanco

el fondo de huesos calcinados…

vacío en la caída

y al  fondo de algodones

no hay ni ruidos sordos,

ni voz  ni eco

                  nada…

 

 

                     MARIANO IBEAS

 

PENSÉE PROFONDE II

PENSÉE PROFONDE II

Pensée profonde nº 2

 

“Le chat ici-bas

ce tótem moderne

et par intermittence décoratif”

                             (Muriel Barbéry, L’élégance du hérisson”)

                                     

¿Qué me quieres, dolor,

que vienes presto

                  a visitarme?

Sorda se alza la voz,

la voz en sombras

desde el fondo

opaco y cavo

que alimenta la caverna…

araño y sangro

                  en las paredes

buscando un asidero,

un camino

         a la salida

y mis pies se niegan

a encontrar tus huellas

no oigo tu voz__

ni tu voz ni el eco me responden __

me arrastro vientre a tierra,

cuerpo a tierra

         a tumba abierta

el alma en pena

condenado a tragar

hasta la hez

en forma de condena

el delito de vivir

la pena de la vida,

         ¿hasta cuando?

… más allá,

                  más tarde.

 

 

MARIANO IBEAS

PENSÉE PROFONDE...

PENSÉE PROFONDE...

 

 

Pensée profonde nº 1

 

                  

“Poursuivre les étoiles

dans le bocal à poissons rouges

finir”

(Muriel Barbéry, L’élégance du hérisson”)

 

 

Vuelvo silencioso

las páginas de un libro

y es un vuelo de pájaros en la tarde,

cede su brasa el sol

tras los cristales,

briznas de hojas,

escarcha en la memoria

imágenes de otras imágenes

borradas por la escoba del aire…

la historia que se escribe

         una línea tras otra

los versos también se labran

la mano en la mancera

estelas de tinta

         tras el barco de papel

desarbolado

sin reparo, sin dueño

en el empeño del pervivir eterno

a merced del viento

naufragado

presa del fuego

enterrado en vida

         muriendo cada día

 

… y cada día atardece más de prisa.

 

Cada noche se adensa en sombras

y no amanece

sino el renovado dolor

                  de estar  vivo.

 

                  Mariano Ibeas

CONVOCATORIA

Recibo la siguiente convocatoria:

Autor: Anónimo

Te invitamos a una lectura con verSOS SOStenibles de Isla Correyero, Eva Vaz, Miriam Reyes, Roxana Popelka, Carmen Beltrán Faces y Alejando Pastor.

Con las voces de Paula Martínez, Francis Bayo, Elena Val, Patricia Vidal y Javier López.
Y la música de Dj Tical (colectivo Manzanas Traigo)

EL PEQUEÑO TEATRO DE LOS LIBROS
(C/Silvestre Pérez 21- Barrio de Las Fuentes- Autobuses 22,24 y 30)
jueves 20 de noviembre a las 21:00 h.

Es un placer invitarte a la presentación de Tardes de Blog, un espacio dónde las bitácoras y sus creadores son los protagonistas

El primer encuentro será con Closada. Javier López conversará con el responsable de “Entre Yuca y Palma”, un lugar Boogaleroo dónde reina la cumbia, las caminatas por el Pirineo, quillitos y quillitas, además de una marea constante de ideas y propuestas.

EL PEQUEÑO TEATRO DE LOS LIBROS

(C/Silvestre Pérez 21- Barrio de Las Fuentes- Autobuses 22,24 y 30)

sábado 22 de noviembre a las 18:00 h.

Salu2 Córneos

Fecha: 19/11/2008 22:49.