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PÁJAROS DE SHANGHAI

LUNA LLENA DE OTOÑO

LUNA LLENA DE OTOÑO

Hoy, luna llena y comienzo del otoño se celebra la gran  fiesta del final del verano en China equivalente al año nuevo.

Lo que en un tiempo sirvió para conmemorar la "Revolución de Octubre" se ha convertido en una celebración y una fiesta familiar con deseos de felicidad y prosperidad para todos.

Mi mejores deseos también para todos.

 

Nota: La foto correspponde a un paisaje del río Li en Yangshuo y al fondo las "Montañas de la Luna"

"El Li River transcurre entre Yangshuo y Guilin. Contemplarlo es dejarse seducir por su belleza y tomar el pulso a la vida que desde el amanecer hasta el crepúsculo trascurre por él: pescadores solitarios y en grupo, barcos de turistas, gentes del río, vendedores ambulantes... Todos parte del "río que nos lleva".

                          (Vicenta Cobo "Viaje al corazón de China")

Notas de viaje 7

Notas de viaje  7

.-Hoy toca explorar el barrio tenemos que buscar el súper y después la panadería *** me ha enviado un mensaje al móvil con las instrucciones a seguir y es el siguiente: “Cómo llegar a la panadería: salir de casa y girar a la izquierda, seguir recto hasta el primer cruce y girar a la izquierda (ZHENNIN LU), seguir recto hasta (YAN AN LU) la de la autopista elevada. Cruzar y seguir recto por (ZHENNIN LU) tras un bloque se llega a un cruce en Y coger el ramal de la derecha creo que es (HUASHAN LU) llegar a un semáforo y cruzar la calle, coger la calle primera a la izquierda, hace curva pero se llega a (ANFU LU) caminar casi toda la calle, pasar el Instituto  Cervantes y casi enfrente es la panadería BAKER & SPICE”

Cuando encontramos el súper nos damos cuenta de que *** y yo ya habíamos estado la otra vez pero que no volvíamos porque estaba muy sucio y habíamos descubierto el que está al lado del Jing’an Temple (y se entra directamente desde el metro), ahora está mejor pero los olores siguen siendo los mismos, la carne en el medio del pasillo, todo el mundo tocando los pollos, la carne sin ningún tipo de higiene como si fueran las ofertas del súper y después a la panadería: ha valido la pena esta en el barrio de la Concesión Francesa un barrio lleno de árboles y muy tranquilo.

Nos tamos un café u compramos pan y unas cosas para comer y cruzamos la calle para ver una exposición en el Instituto Cervantes… y para casa que hace muchísimo calor; comemos muy bien y hacemos una siestecita, por la tarde nos vamos al mercadillo de las copias, cogemos la L2 que nos lleva hasta el Museo Ciencias y Tecnología y después de regatear__ aunque creo que no lo hemos hecho muy bien, pues nos falta experiencia __ me he comprado un bolso por 200 yuanes, unas bolsas monedero para las de clase de la *** a 15 yuanes cada una y unas bolsas neceser para las chicas del pueblo y al final en un regateo, una chinita nos ha llamado tacañas  (así, en español, tacañas); salimos a la calle y paseamos un poco hasta el metro Century Park que nos lleva hasta casa.

Mariano Ibeas

PÁJAROS DE JAULA...

PÁJAROS DE JAULA...

o jaulas de pájaros.

NOTA: la foto superior corresponde a una calle de Macao, la de abajo a una calle de Hong Kong.

Pájaros de Papel

Pájaros de Papel

            "Me fijo en un edificio de “estilo soviético”; así lo defino yo al menos y más tarde me entero de que se trata del antiguo Palacio de Congresos. En nuestras entradas y salidas de la ciudad será un buen punto de referencia, como el puente Lupu o el Bund.

Ya se habla de miles de rascacielos... La mayor parte de ellos superan los 100 m de altura y  tienen un aire común: grandes torres de hierro y cemento con revestimiento de vidrio; sólo en su remate, el arquitecto se ha permitido algunas licencias: coronas, templetes, arcos, pirámides, una "tour Eiffel" más modesta, en fin, sirven también como referencia para situarnos, como cuando el taxista se equivoca entre YuYuan Gardens y Yu Yuan Lu. A partir de ahora nuestro barrio será "el del rascacielos torcido”, una enorme torre de vidrio con una de sus aristas curva y un subrayado azul de neón en la noche.

            ¿En qué día vivimos? Y a qué hora estamos?

            Hemos perdido el sentido del tiempo y del espacio, las referencias  de lo grande o lo pequeño se difuminan, sólo permanecen en los objetos cotidianos: las calles, las personas, la multitud... los edificios han perdido su canon; el hombre ya no es aquí la medida de todas las cosas… hemos cambiado de medida y todo nos parece desmedido, desmesurado…

            Un hombre sigue siendo un hombre… pero ¿comparado con qué?

            Dormimos en un edificio en el piso 10º, en el que han desaparecido los números 4, es una superstición, dan mala suerte, sin embargo el ocho es signo de buena suerte;  y nos sentimos como una abeja, una hormiga o una termita en un enorme nido de cemento.

Orgullo o miseria ¿quién ha sido capaz de imaginar y construir semejante termitero?

Una nueva torre es un nuevo desafío: la "Pearl Tower" y la torre "Jimao" se han quedo pequeñas frente al nuevo edificio __ 474m. y 100 pisos__ del constructor japonés... y muy cerca hunde ya sus cimientos otra nueva que dicen la superará en altura.

¿Hasta dónde y hasta cuando?

Shanghai es barro y hunde sus raíces en el barro".

Mariano Ibeas

 

NOTAS DE VIAJE 6

NOTAS DE VIAJE 6

            "Por la carretera del aeropuerto hay una circulación del demonio, cinco carriles, para vehículos ligeros, semiligeros, semipesados, pesados… y ninguno de ellos circula por el carril que le corresponde, los camiones viejos y desvencijados cambian también continuamente de carril, pero nadie se pone nervioso; en última instancia la bocina, antes de la colisión. En tres semanas no he observado más que dos accidentes y en las autovías.

Tres años más tarde: Las cosas parecen haber cambiado... a mejor. hay una cierta modernización en los vehículos, incluso en los de transporte __taxis y buses incluidos__ y los vehículos industriales. Llego a la conclusión de que excepto los camiones, algunos unas auténticas ruinas heredadas del ejército o del pasado sistema, el resto de los vehículos, sobre todo los privados, corresponden a modelos relativamente modernos.

Primer contacto con las masas; hasta ahora no habíamos visto demasiadas filas , pero apenas desembarcados, observamos algo curioso: la fluidez. Todo  fluye, las personas, las maletas… la masa fluye y confluye en un punto determinado; actúa como los bancos de peces, como los grandes cardúmenes que se compactan cambian de forma y de dirección ante el ataque de los predadores, o como las bandadas de estorninos, con un alma y una voluntad común y __lo que es más notable __ casi en absoluto silencio.

            Esta parece ser la norma no escrita. Las decisiones si existen se toman de inmediato y se actúa sin dudar, el individuo y el grupo saben lo que tienen que hacer. Sólo nosotros los extranjeros, dudamos, consultamos mapas y leemos los carteles bilingües y los nombres de las calles con detenimiento. Somos los bárbaros, los nuevos bárbaros".

 Mariano Ibeas

Notas de viaje 5

Notas de viaje 5

5.- Pasarlas "de a metro", 7-7-10

“El siguiente punto en mi agenda inexistente fue una estación de metro. Y para no variar me recibe una multitud de pasajeros. Cada vez que llega un tren la boca de metro parecía un volcán en erupción, solo que en lugar de lava escupe gente. Aquí todo el mundo se empuja y chocan entre sí, pero lo curioso es que casi nadie se enfada o se molesta por eso. Entro en un tren con dirección a casa, en constante contacto intimo con los demás pasajeros. Cuando el tren llega a mi estación, se abre la puerta y me encuentro con un muro de personas, aquí eso de dejar salir antes de entrar parece que no está muy extendido. Vuelvo a casa agotado y deshidratado de todo lo que he sudado, creo que ya he tenido mi ración diaria de ejercicio.” (Qing Qiong Hu)

http://www.madrid2010shanghai.com/diario/desarrollo.asp?id=53

Aparentemente fácil.

Un plano de metro, un recorrido fijado y memorizado de antemano, rótulos e indicaciones en chino y en inglés, rutas hacia la Expo en el decorado y en el suelo de los andenes… Hay voluntarios , seguridad visible, control de acceso a los andenes, control de equipajes ,__  no es extraño ver al controlador  dormitando sobre el teclado del escanner__ control militar… Han colocado a un par de militares __ unos críos, tendrán 17  ó 18 años__  y hacen guardia, sin armas , excepto una mínima porra,  en los accesos a las estaciones de metro… tiene que dar sensación de seguridad.

Todo perfecto… seguimos las indicaciones, las flechas en el suelo, las flechas en las paredes, los signos de la mascota, los iconos, los grupos organizados tras el “banderín” de enganche…

Imposible perderse, imposible, a menos que ocurra…

Ha estado a punto de ocurrir, de tomar la línea correcta pero en  la dirección opuesta y equivocada, un momento de duda, el vagón a rebosar, se inicia el cierre de puertas y uno se queda dentro y los demás fuera…

Hay un “ángel de la guarda” en el andén que ha captado en la vorágine el grito y la cara de angustia y con su banderín de órdenes demora unos segundos el arranque del tren, justo el tiempo necesario para que todo  vuelva a la normalidad.

Retomamos otro vagón en dirección contraria, la marea humana no es comparable con casi nada de lo que hemos visto. Literalmente hombro con hombro, codo con codo, aferrando los bolsos y las mochilas como chalecos salvavidas… dentro del vagón centrifugadora desaparece el individuo… ¿miedo, inseguridad?, no,  simplemente haberse sentido engullido por la masa.

Mariano Ibeas

 

Notas de viaje 4

Notas de viaje 4

EXPO SHANGHAI 2010

"Los materiales de construcción también persiguen sorprender, presentándose como ecológicos y sostenibles -curiosa paradoja en una Expo que por definición es derroche: todos los pabellones, son las reglas del juego, han de ser desmontados o demolidos tras seis meses. Entre todos ellos, el de España, enteramente recubierto de mimbre, lleno de sinuosidades y curvas, destaca por lo inclasificable de su apariencia. Tiene algo de barco, o de balsa varada a orillas del Huangpo, como aquellas del lago Titicaca hechas de paja y mimbre, con las que los antiguos quechuas cuentan que navegaron el Pacífico; y también de animal dormido, mitad dragón mitad serpiente cuyas escamas relucen al el sol; o de montículo de extrañas formas, obra de la naturaleza y no de mano humana. También hay quien dice que parece un montón de cestos apilados o que evoca las formas y giros de una bailarina de flamenco como la que baila en vivo en el pabellón. Y hasta que simboliza una cuna, como la que salvó a Moisés, hogar de ese bebé gigante, Miguelín, que despide a los visitantes en su interior, un niño autómata de casi siete metros de altura que encarna el futuro de las ciudades españolas. Además de responder a una operación de relaciones públicas, porque de eso trata una Expo".

Mariano Ibeas

http://www.revistasculturales.com/articulos/97/revista-de-occidente/1299/5/ave-fenix-del-shanghai-de-las-concesiones-a-la-gran-expo-universal.html

La foto corresponde al pabellón de China, visto desde la terraza del Centro de Cultura.

NOTAS DE VIAJE 3

NOTAS DE VIAJE 3

"El edificio tiene aire acondicionado en el enorme hall de entrada, guardas de seguridad, conserjes, servicios de limpieza, ascensores rápidos, buen aislamiento y el ruido y el ajetreo de la calle apenas llega aquí arriba;hay muchos edificios así, sólo las luces de neón y las plantas iluminadas de los enormes rascacielos hablan de actividad y de vida; no se pueden abrir las ventanas, el aire es irrespirable y el calor agobiante, la humedad próxima a la saturación; la actividad también está en la calle, en las obras públicas y en la construcción y en los camiones de transporte que sólo transcurren de noche.

            De día sería imposible, los coches, las motocicletas,  las bicicletas  silenciosas de motor eléctrico, los peatones lo invaden todo…  por la noche la actividad remite, pero no cesa, al contrario, los camiones y el transporte pesado de materiales para las constructoras que levantan  rascacielos como hongos  están en plena actividad, el nivel de ruido apenas aumenta, los trabajadores, silenciosos y eficaces, que los cubren con  andamios como en un gran termitero, apuntan al cielo, el cielo que aparece con la luz rojiza del amanecer, antes de que el cielo del mediodía recupere su plomo gris".

Mariano Ibeas

PÁJAROS DE SHANGHAI...

PÁJAROS DE SHANGHAI...

De un cuento chino...

"Aunque mi cuento chino favorito es aquel en que, para acabar con una plaga de cuervos que saqueaban las cosechas allá por los cincuenta, el Gran Timonel ordenó a sus ciudadanos batir sin cesar palmas para mantenerlos asustados y sin posarse. Transcurridos dos días, los pájaros comenzaron a caer desfallecidos, agotados por el esfuerzo. Tan eficaz resultó el cuento que hay quien dice que es por eso que aún hoy se ven pocos pájaros en Shanghai, más allá de los que sus habitantes sacan a pasear en jaulas".

Ave Fénix. Del Shanghai de las Concesiones a la gran Expo Universal

por Pedro Molina Temboury
Revista de Occidente nº 349-350, Junio 2010

Nota: Hoy celebran el día de España en la Expo de Shanghai, al parecer el pabellón está registrando un éxito notable; es lo que pudimos comprobar el pasado mes de julio.

Mariano Ibeas

La foto corresponde a un momento de la visita.


Notas de viaje 2

Notas de viaje 2

Vuela el pájaro


Vuela el pájaro,

el gran pájaro de vuelo plomizo,

camino de Shanghai.

Alas de acero, fibra y aluminio,

cuerpo de ave bien cebada,

gallinácea y carroñera,

__ a saber lo que alberga en su barriga,

a  saber lo que cuece en la bodega__

cada maleta de cada pasajero

es un mundo en miniatura

y el conjunto, un mundo de mundos

único y diverso.

Hay extranjeros chinos

y chinos extranjeros__ ¿cómo se dirá "extranjero" en chino?,

porque ése es mi nombre para ellos__

niños chinos, extranjeros,  mestizos,

familias mixtas o extrañas parejas,

__ es un mito el que todos los chinos son iguales__

Escuchemos su lengua,

imaginemos sus maletas, que viajan desde medio mundo,

y en el fondo del fondo

de las maletas…

¡todo es tan igual y tan distinto!

Regularmente se alimentan

las entrañas del pájaro:

bebe y come; un menú pretencioso

se anuncia con posibilidades de elección

entre la “paella de vegetales” reconstruida

por un gran chef de Zürick

y el “chop-suey” o el pollo con salsa de soja

al gusto de Pekín,

o al disgusto chino que añora el pollo de Hunan

o el chino de la esquina;

el chino come y calla, el pollo come y digiere

el gran pájaro come, bebe y digiere

y hace sus deposiciones en el cielo de Shanghai…

 

Mariano Ibeas

                        

 Nota: La foto pertenece a la Expo 2010 de Shanghai, pabellón de Italia, bajo el olivo (de imitación, of course) y el suelo/cielo de la Toscana.

NOTAS DE VIAJE 1

NOTAS DE VIAJE 1

Espacio Shenghen

Aeropuerto internacional de Zürich, control de entrada, desde Barcelona vía Shanghai.

Soy europeo, español por más señas, adscrito a la UE, por tanto y de acuerdo con mi pasaporte, al espacio europeo Shenghen…

Debería ser sencillo y rápido: sigo escrupulosamente las instrucciones. Debo quitarme el cinturón, vaciar mis bolsillos en una bandeja, responder a la pregunta sobre el PC (hoy Personal Computer), descalzarme y pasar por el aro…

Pasar por el aro, el arco de seguridad, la Sublime Puerta,

El portón, la portaza, el portillo, el portijo, el portijuelo, el fielato…

El portazgo medieval que da acceso a la ciudad moderna… no llevo barba ni tatuajes, ni el pelo largo,  ni señas que me identifiquen como “grupo de riesgo”, pero hay que pasar por el aro.

El detector de objetos metálicos__ este suizo debe ser muy sensible, preciso, prolijo, exacto, como un cronómetro suizo__ ha debido detectar algo, quince céntimos miserables en el fondo del bolsillo.

Y pita… Todo pita…. Y en mis oído suena como el estruendo de una sirena.

Soy un sospechoso, debo descalzarme, mis zapatos pitan, los remaches de mi pantalón pitan, mi dentadura postiza…

Paso a la siguiente prueba; una cabina aislada con una cortina azul me encierra junto con el funcionario que me cachea con minucia. Callo y obedezco.

Recuerdo el sabio consejo de Mario Benedetti: “En las aduanas hay que abrir la maleta y cerrar la boca”.

Obedezco. Alzo los brazos. Por arriba, por abajo, por el medio… Nada por aquí, nada por allá. El prestidigitador de turno se emplea a fondo:

Vaciar los bolsillos: tres monedas miserables en el monedero.

Debo descalzarme, mis zapatos, unos Camper con suelas de goma, pasan de nuevo el segundo examen en el escáner.

Mis zapatos no son sospechosos, mis Lewis con sus remaches tampoco, yo tampoco…

Tampoco yo debo dar el perfil de terrorista…

Me rondan unas preguntas: ¿de qué, de quién tienen miedo?

 

             Mariano Ibeas, 6-7-2010

 

NOTA: La foto, desde la terraza del pabellón de Francia en la Expo de Shanghai muestra a la izquierda, el pabellón de España y a la derecha al fondo, el de China... en medio, la multitud.

EN BICI POR SHANGHAI...

EN BICI POR SHANGHAI...

Este homenaje a los payasos, en el museo de escultura de Shanghai, parece esperar, con un espacio vacío, la visita de Alvaro Neil "el biciclown" que continúa con su periplo en Asia y anuncia su vista al sur de China para los próximos meses.

Para más información., vistar la web de Álvaro:

http://www.biciclown.com/

La foto es del pasado mes de julio.

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PROGRAMA.

Lo primero desconectar:

el móvil,

el ordenador,

la televisión, el gas,

el agua…

electricidad, la mínima necesaria

para asegurar la presencia de los “leds”…

Decir lo justo

a los amigos y a los vecinos,

más por costumbre que

por necesidad: esa es la verdad;

regar las plantas,

… y dejarlo todo tal cual,

o todo lo demás pendiente

para la vuelta…

la imagen patética del verano inasible

que pasará

                   una vez más.

 

Mariano Ibeas

 

Nota: Vista parcial del Pabellón de España en la Expo de Shanghai, julio de 2010.

PÁJAROS DE HONG KONG

PÁJAROS  DE HONG KONG

Pájaros de Hong Kong

 

Los pájaros de Hong Kong

enseñorean la ciudad,

dominan desalados

el universo de rascacielos;

bajan con las nieblas y las lluvias

por las laderas del monte Victoria

y planean sin cesar como cometas.

Los milanos reales

del cielo de Hong Kong

__ kite = milano = cometa __

son cometas

que encontraron su libertad:

se rompió la cuerda

que les ligaba a los mortales

y elevados al rango

                           de los dioses

no quieren descender a tierra,

sólo planear en el aire

cruzando los cielos

                           sin cesar.

 

Mariano Ibeas

PÁJAROS DE KOWLOON

PÁJAROS DE KOWLOON

Pájaros de Kowloon

 

Los pájaros fantasma

del parque de Kowloon

envejecen en sus jaulas,

bajo el dosel de los plátanos y los banianos,

languidecen

con el plumaje brillante por la lluvia

ante las miradas tristes

de los niños y los ancianos...

Sólo en el estanque de los patos

y las tortugas,

los flamencos rosa,

__ como rascacielos de pluma __

posan para los turistas;

orgullosos y libres

__ ora sobre una pata,

ora sobre la otra __

incapaces de volar

sueñan con ser libres,

libres al soñar

con lagos enormes de color de rosa,

un  brillante lago rosa

en las costas de Dakar.

 

Mariano Ibeas

PÁJAROS DE YANSHAN

PÁJAROS DE YANSHAN

Pájaros de Yanshan.

 

La grulla lanza su vuelo

planea sobre los arrozales

y desciende por encima de las cañas

a la orilla del estanque

sus largas patas  recorren el lodo pantanoso

de las márgenes

otea la presa

su ojo inquieto vigila __ no pestañea__

ahí abajo

en el estanque

bulle la vida…

la vida brillante o miserable

del fondo del estanque

se adensa quieta

o se mueve frenética

intentando escapar

del pico agudo de la muerte:

__ será cuestión de número,

o de suerte __

a tiro de riñón, a golpe de pedal

y zapatilla

la vida huye

hacia delante…

bajo el ojo atento de las grullas

acecha sin cesar la muerte

bulle sin cesar la vida…

 

           Mariano Ibeas

PÁJAROS DE SUZHOU

PÁJAROS DE SUZHOU

Pájaros de Suzhou

Los pájaros del jardín

han huído al amanecer;

no pueden soportar

el río de turistas que arrastra los pies

en la caliza de los senderos,

ni su Babel de babeles,

ni los disparos de los flashes,

ni la cháchara insulsa de los guías,

ni el grito de los niños

tras el cabrilleo de las percas

en los estanques...

volverán si acaso __ tras las lluvias __

por si el Administrador Humilde

se acerca en silencio

al jardín de los bonsáis

al tiempo de atardecer,

como solía.

 

Mariano Ibeas

PÁJAROS DE NANJING

PÁJAROS DE NANJING

Pájaros de Nanjing

 

El vidente

__ casi ciego __

que precide el futuro

en las líneas de la mano,

en los huesecillos del dominó,

en las cartas,

en los palillos de bambú

que señalan el porvenir

a cambio de unas monedas

sólo escucha...,

escucha el canto de los pájaros,

en las alamedas:

nunca le han fallado

en sus pronósticos

los pájaros que cantan

en las alamedas de Nanjing.

 

          Mariano  Ibeas

 

 Nota: La foto es de Nanjing Lu,la gran calle peatonal, en dirección al Bund, en Shanghai.

PÁJAROS DE SHANGHAI...

PÁJAROS DE SHANGHAI...

Pájaros... de Shanghai

 

 Ídolo de pies de barro


Shanghai es barro,

sabe a barro,

huele a barro…

los pies hundidos en el agua

y en el fango

en las grasa y los coches

en el aire gris compacto

de polvo, de cenizas,

de aire denso de humedad;

todo se resuelve en polvo

y el polvo más la lluvia

en barro…

 

Shanghai crece hacia abajo

__ los pilotes de los rascacielos se hunden docenas de metros en el barro__

y hacia arriba

se construye sobre barro

se destruye como el barro

se amasa con la lluvia,

con sudor, con lágrimas

construye con sudor y lágrimas sus ladrillos, sus tejas,

amasa su cemento

se cuecen con el sol, se apilan

uno sobre otro

los millones de habitantes,

los millones de ladrillos…

 

Shanghai de amanecer  es oro

su cabeza es oro

su pecho de plata

su vientre de bronce:

sólo sus pies son de barro

__o tal vez su corazón __

se construye y se destruye,

vida y muerte fundidas en el barro,

semillas y cenizas,

denso atardecer de barro.

 

            Mariano Ibeas

PAJAROS DE ZONGSHAN PARK...

PAJAROS DE ZONGSHAN PARK...

Pájaros de Zhongshan Park

 

Lo tengo claro

el transcurrir del tiempo…

tengo que recapitular despacio

volver las páginas de nuevo

no, no hay espacio en blanco

está todo borroso,

fundido,

negro;

no sé si fue ayer

o es hoy mañana

no sé si soñé o viví

vigilante del sueño”

o desperté temprano:

el tiempo se condensa,

se adensa o se disuelve

en líquido, en cristales

se estira o se rehace

y se deshace

como nubes de verano,

como lluvia de tormenta

como látigos de lluvia

como aletear de pájaros,

sólo las nubes

sólo cielo gris

aire gris

y cantos de chicharras

que taladran el vacío:

¡todo es río la ciudad!

 

          Mariano Ibeas