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IN MEMORIAM

ELÍAS QUEREJETA... IN MEMORIAM

ELÍAS QUEREJETA... IN MEMORIAM

Si alguien se ha ganado a pulso el calificativo de EL PRODUCTOR, el título de gran creador del cine español, y desde luego uno de los más prestigiosos hoy del cine europeo es Elías Querejeta, que hoy ha fallecido a las 06.00 horas en su casa en Madrid a los 78 años de edad. Hombre de precaria salud -él, que curiosamente fue estrella de la Real Sociedad en los años cincuenta, que en cuanto podía contaba su famoso gol al Real Madrid en el campo de Atocha el 9 de octubre de 1955: "Di Stéfano me felicitó en el centro del campo con un ’Vaya gol, pibe"-, el legado de Querejeta es fundamental para entender lo que fue el gran cine de autor durante casi medio siglo en Europa, y para que las jóvenes generaciones entiendan lo importante que es un productor, cómo un cineasta como Querejeta empujó y engrandeció la carrera de directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Fernando León, Víctor Erice y de su hija Gracia Querejeta, además de apostar en el documental con los filmes de Eterio Ortega. "En mi trabajo siempre me divierto, como productor o como director. Desde mis inicios estoy presente hasta en el montaje y no entiendo esto sin pasión, sin compromiso". En esos arranques de su carrera Irving G. Thalberg, el mítico productor de MGM, fue su referencia. "Siempre me interesó su forma de entender apasionadamente la producción", contaba en una entrevista a este diario.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/22/actualidad/1363970492_138168.html

FEDERICO GARCÍA LORCA... IN MEMORIAM

FEDERICO GARCÍA LORCA... IN MEMORIAM

 El famoso buscador rinde homenaje al genial poeta de la «Generación del 27» en el 115 aniversario de su nacimiento

San Google se acuerda hoy de:
Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Wikipedia
Fecha de la muerte: 19 de agosto de 1936, Alfacar
http://www.abc.es/cultura/20130605/abci-federico-garcia-lorca-google-201306050036.html

ALFREDO LANDA... IN MEMORIAM.

ALFREDO LANDA... IN MEMORIAM.

Alfredo Landa y lo mejor del mundo

 

Conocí a Alfredo Landa encima de un tejado, mientras se echaba la siesta. Fue en Sos del Rey Católico, el pueblo zaragozano en el que se rodó La vaquilla en el verano de 1984. Yo tenía 22 años y nunca había estado en un rodaje. Fui a hacer una entrevista a Berlanga quien, al acabar la charla, me propuso quedarme allí, como figurante de la película. No tuve más remedio que aceptar: unos días hice de soldado republicano y otros de soldado nacional. El primer día el ayudante de dirección me envío subir a un tejado. Y allí me encontré a Alfredo Landa. Acababa de comer y se había quedado frito.

El Alfredo de La vaquilla estaba exultante. Hacía unos meses que el Festival de Cine de Cannes les había concedido a él y a Paco Rabal el premio a la mejor interpretación por Los santos inocentes. Alfredo se sentía respetado como nunca en su vida y se le notaba mucho la alegría. Durante el rodaje en Sos pude disfrutarle en muchas tertulias. Alfredo tenía una memoria fabulosa y era un gran narrador de anécdotas. Sobre todo, las de su propia vida.

A nadie como a él le he escuchado tantas veces repetir la fecha de su nacimiento: "Nací en Pamplona el 3 del 3 del 33". Le hacía mucha gracia subrayar la coincidencia de los treses y aún le divertía más añadir que su debut en el cine fue en Atraco a las tres y que vivía en el número 3 de la calle Comandante Franco. El tres era, cómo no, su número talismán. Él siempre decía que había tenido muy buena estrella.

 

Leer más aquí:

http://www.huffingtonpost.es/luis-alegre/alfredo-landa-y-lo-mejor-_b_3248321.html?utm_hp_ref=spain

JOSÉ LUIS SAMPEDRO... IN MEMORIAM

JOSÉ LUIS SAMPEDRO: EL HOMBRE, EL ESCRITOR, EL AMIGO, EL MEMORIOSO AMANTE DEL AMOR
(Tomado de: https://www.facebook.com/anton.castro.52

[Foto de Efe.]José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) fallecía con discreción, y tras haberle pedido un Campari a su esposa Olga Lucas, el pasado domingo. Nos conocimos en la Academia General Militar de Zaragoza en 1989, cuando yo trabajaba en ‘El día de Aragón’. Me pidió que le mandase la entrevista a casa: se acercó y me escribió en un papel con su preciosa caligrafía redondeada su domicilio de Cea Brmúdez. Creo que esa era la calle...

HOMENAJE A MARIANO CARIÑENA

HOMENAJE A MARIANO CARIÑENA

El hall del Teatro Principal de Zaragoza pasará a denominarse Espacio Mariano Cariñena en reconocimiento al trabajo, dedicación y compromiso que durante décadas desplegó el dramaturgo zaragozano, fallecido la noche del pasado domingo a los 80 años.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere reconocer así la labor realizada por Cariñena en la defensa y promoción de la cultura en la ciudad y, muy en especial, del mundo del teatro y la decisión y su materialización oficial se tratará en la próxima reunión del Consejo del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen.

La iniciativa se plantea como un merecido homenaje al que fue, entre muchas otras cosas, uno de los fundadores de la Escuela Municipal de Teatro (EMT) en 1980, y director entre 1984 y 2002, además de personaje de referencia y figura clave del teatro en Zaragoza.

Durante más de 50 años, Cariñena ha trabajado como escenógrafo, director de escena, traductor, adaptador, dramaturgo y profesor, incluyendo algunas esporádicas incursiones en el campo de la interpretación.

Además de este reconocimiento, hoy miércoles, desde las 19:30 horas, el propio Teatro Principal de Zaragoza, acogerá un homenaje abierto a todos los zaragozanos, que podrán intervenir libremente y rendir su personal tributo al desaparecido director.

 

http://tertulialiterariadelvangogh.blogspot.com.es/2013/03/homenaje-mariano-carinena.html

HOMENAJE A MARIANO CARIÑENA

HOMENAJE A MARIANO CARIÑENA

http://www.facebook.com/anton.castro.52


HOMENAJE A MARIANO CARIÑENA, EL MIÉRCOLES EN EL TEATRO PRINCIPAL
[Fotografía de José Miguel Marco.] Recibo esta convocatoria de Paco Ortega: "El claustro de profesores, el colectivo de alumnos y exalumnos, y el personal no docente de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, en colaboración con el Teatro Principal de Zaragoza, organiza un acto de recuerdo a la figura de quien fue nuestro compañero, el profesor, escenógrafo y director de escena, Mariano Cariñena Castell. El acto tendrá lugar este

Miércoles, día 27, a las 19 h 30´ en el Teatro Principal. La entrada es pública hasta completar el aforo. Todos con Mariano. Lo dio todo por la Escuela, por los alumnos, por sus compañeros y amigos. Lo dio todo por el teatro aragonés, del que fue uno de los más incansables profesionales. Por eso, en la medida, de nuestras posibilidades, queremos devolverle tanta generosidad organizando un acto cálido y cercano, presidido por el respeto y la admiración a su memoria y el cariño hacia las personas de su entorno más cercano, especialmente su hijo Bucho y su esposa y compañera Marisol Albiac. No faltéis a la cita".

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/2013/03/24/un_intelectual_escena_227672_308.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias#.UU90uHhejsA.facebook

MARIANO CARIÑENA... IN MEMORIAM

MARIANO CARIÑENA... IN MEMORIAM

Fallece el director de teatro aragonés Mariano Cariñena

Heraldo.es| 24/03/2013 a las 13:41    

Mariano Cariñena, que ha fallecido a los 80 años, fue una figura clave del teatro independiente español y participó en la fundación de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.

El director de teatro aragonés Mariano Cariñena ha fallecido esta noche a los 80 años de edad. 

Cariñena fue una figura clave en el teatro independiente español, que se movía al margen del teatro comercial. Fundó el Teatro de Cámara en 1963, fundó el Teatro Estable en 1971 y colaboró en la fundación y fue uno de los grandes dinamizadores de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, que dirigió hasta 2002. 

Aunque empezó estudiando Bellas Artes y dedicándose a la pintura, ya en los años 60 comenzó su andadura ligada al teatro. Realizó escenografías y ganó el Premio Nacional de Escenografía en el Concurso de Teatros Universitarios.

Dirigió montajes de Bertolt Brecht, Peter Hacks, Fernando Arrabal, Jaime de Huete, José Sanchis Sinisterra, George Bernard Shaw y Luigi Pirandello, entre otros.

Durante más de 40 años ha realizado prácticamente todos los papeles dentro del mundo del teatro como escenógrafo, director de escena, traductor, adaptador, dramaturgo y profesor, incluyendo algunas incursiones como actor. Su última aparición fue en ’Johannes’ de Graciela de Torres.

BEBO VALDÉS... POR LUIS ALEGRE

Bebo y la estrella de Fernando

Publicado: 23/03/2013 10:18

Hace tres años, en abril de 2010, en Málaga, compartí con Bebo Valdés, Estrella Morente y Fernando Trueba uno de mis grandes días. Fue la última vez que estuve con Bebo. Escribí entonces una crónica que ahora recupero como tributo a un ser muy fuera de lo común.

Sábado 18 de abril. Llueve en Málaga. Fernando Trueba ha venido al Festival de Cine pero hoy no tiene ningún compromiso. Ni yo tampoco. Me dice: "Vamos a comer con Bebo". Bebo es Bebo Valdés, la gran leyenda de la música cubana. Tiene 92 años y reside en Benalmádena junto a Rose Marie, su mujer sueca. Fernando también telefonea a otra gran amiga que vive en Málaga, Estrella Morente. No la encuentra y le deja un recado.

Entramos en el Restaurante Chinitas, un lugar muy cañí lleno de fotos de toreros y artistas flamencos. La foto más llamativa es una de Chiquito de la Calzada. En la mesa de al lado está Ángeles González Sinde con un grupo de invitados del festival. Al vernos, la entonces ministra de Cultura se levanta, nos saluda y le dice a Bebo que es una gran admiradora suya.

Durante la comida, Bebo habla y ríe. La aparición de Fernando Trueba en su vida resultó providencial. Bebo era una leyenda de la música cubana pero, durante muchos años, sobrevivió en Suecia como pianista de hoteles. Bebo colaboró con Fernando Trueba en dos películas documentales (Calle 54, El milagro de Candeal) y un disco (Lágrimas negras) que lo colocaron en lo más alto y le dieron una nueva vida. En los postres, Fernando le deja el iPod a Bebo para que oiga el último disco que ha producido, uno de rumbas cubanas donde Pedro Martínez versiona clásicos de Camarón. Bebo se pone los auriculares y, encantado, sin dejar de sonreír, se mueve al ritmo de lo que escucha. Fernando está muy contento con ese disco y con Chico y Rita, la película de animación en la que han colaborado Javier Mariscal e Ignacio Martínez de Pisón, autor del guión. Son las cuatro y media de la tarde. Ángeles González Sinde se despide de nosotros y se hace una foto con Bebo.

Fernando Trueba no tiene móvil. Que él y Joaquín Sabina, dos de las personas más inteligentes que conozco, no usen móvil me hace dudar de su auténtico valor. Pero que yo lo tenga sirve esta tarde para algo: hacia las cinco, Estrella Morente me llama para comprobar si aún seguimos en el restaurante. Hace siglos que no veo a la guapísima Estrella, desde un homenaje a Paco Rabal en Águilas, cuando ella tenía 16 años y Paco la presentaba como "la niña de mi hermano Enrique Morente, que canta como los ángeles".

(Cuando David Trueba y yo hicimos La silla de Fernando -una película-conversación con Fernán-Gómez- tuvimos el inmenso honor de que Bebo Valdés y Enrique Morente nos regalaran su talento. Cuando Fernán-Gómez vio la película en su casa y, durante los títulos de crédito, escuchó su tango favorito Caminito en la versión de los dos genios quedó profundamente conmovido).

Nos quedamos solos en el Chinitas. Bebo descubre que en el restaurante hay un piano. Se levanta de la mesa, llega hasta el piano, levanta la tapa, se sienta y comienza a tocar El concierto de Aranjuez. Entonces, entra en el restaurante Estrella acompañada de su hermana Soleá, su prima Quessiah y su amiga Rosa. Estrella, 29 años, no quiere interrumpir a Bebo, 92, y lo mira, embobada. Cuando Bebo acaba, Estrella se lo come a besos.

Volvemos a la mesa. Se incorpora al grupo Curro, hermano de Javier Conde, el torero marido de Estrella. Son las cinco y media de la tarde pero parece que la gente del restaurante está dispuesta a aguantarnos un rato más. Estrella se pone a cantar y Soleá se pone a cantar. Una juerga flamenca en casa de Enrique Morente y su mujer, la bailaora Aurora Carbonell, es una de esas cosas que me gustaría vivir antes de irme de este mundo. Estrella venera a Fernando Trueba, al que todo el rato llama "maestro". Fernando se muere de vergüenza. Se debe sentir muy raro -y muy feliz- sabiéndose tan admirado por dos personas, Bebo y Estrella, a las que él admira tanto.

Para mí también Fernando Trueba ha sido alguien esencial. Él fue el primer ser humano dedicado al cine que entró en mi vida. Fernando tenía 25 años y yo era casi un adolescente. Me fascinó su personalidad. El día que nos conocimos me dijo: "Si a ti te gusta escribir cartas, nos podemos escribir. Me encantan las cartas". Entonces yo ni siquiera teléfono fijo. A lo largo de esas cartas nos hicimos amigos. Fernando es la persona con mejor gusto que he conocido. Tiene un finísimo olfato para detectar las cosas y las personas que de verdad merecen la pena. Uno de sus mayores placeres es contagiar su amor por esas cosas y personas a la gente que quiere.

Una especialidad de Fernando es crear climas confortables a su alrededor. A lo largo de estos 30 años he vivido con él cientos de días magníficos, rodeados de seres deslumbrantes. Y eso, un día magnífico con seres deslumbrantes, es lo que estoy viviendo hoy en un castizo restaurante de Málaga. Son las siete de la tarde y a ninguno de nosotros nos apetece salir del Chinitas. Han coincidido algunas maravillas: que los del restaurante no nos echen a la calle, que haya un piano y que gente con tanto arte tenga tan poca prisa. Llevamos una vida tan disparatada y tan sobrada de marrones que me parece un lujo que, este sábado, Fernando Trueba, Bebo Valdés y Estrella Morente no tengan absolutamente nada que hacer, más allá del puro disfrute de la alegría y de la amistad.

Hacia las ocho, llamamos a la mujer de Bebo para que no se preocupe. Bebo está que se sale y vuelve al piano. La música saca lo mejor de él y hace que se olvide de la edad que tiene. En ese momento, un tipo que parece que trabaja en el restaurante grita desde lejos que allí no se puede tocar el piano. Pero Estrella le susurra quién es el que está al piano y el tipo, que conoce a Estrella, se calla de inmediato. Luego comprobaremos que ese tipo es el que todos los días toca el piano en el restaurante. Entonces, Estrella se sienta al lado de Bebo y se pone a cantar. Fernando me anima a que grabe con mi camarita ese momentazo memorable.

La dulce Quessiah insinúa que podemos ir a cenar al restaurante de unos amigos pero, cuando llama, le dicen que está completo. Decidimos no movernos del Chinitas. Estrella va a su casa para comprobar que sus niños están bien y vuelve de inmediato. Los clientes entran a cenar. El hombre del piano hace su trabajo. Pedimos la carta otra vez. Estrella vuelve a cantar y nosotros volvemos a celebrar que la escuchamos. Han pasado doce horas desde que entramos aquí. La sombra de El ángel exterminador nos sobrevuela en este exquisito día de primavera. Son las dos de la madrugada y, de nuevo, nos encontramos solos en el Chinitas. Todavía creo que sigo allí.

http://www.huffingtonpost.es/luis-alegre/bebo-y-la-estrella-de-fer_b_2938346.html?utm_hp_ref=spain#slide=more287935

BEBO VALDÉS... IN MEMORIAM

BEBO VALDÉS... IN MEMORIAM

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/22/actualidad/1363983252_270704.html

Bebo Valdés sufrió el sino de tantos músicos cubanos. Tierra fabulosamente fértil en ritmos y melodías, sus artistas se ven obligados a emigrar, por conmociones políticas o, más frecuentemente, por la pura necesidad de ganarse un sustento decente, algo a veces imposible en un mercado tan áspero como el de Cuba.

Así nos encontramos con biografías guadianescas, pasmosas, como la de Bebo. Figura esencial de la explosión de la música habanera durante los rutilantes años cuarenta y cincuenta, funcionó como pianista, compositor, arreglador y líder de bandas. Habitual del Tropicana, fue convocado cuando llegó Nat King Cole para grabar en español.

Como tantos otros instrumentistas de su generación, andaba fascinado por las posibilidades del jazz, desarrollando su versión de las jam sessions con las descargas. También intentó dar la respuesta al mambo que popularizó Pérez Prado, con su batanga. Pero, insisto, no se pierdan los exuberantes discos de populares artistas de aquella era dorada que llevan sus huellas digitales.

De repente, el tajo de la Revolución y la primera oleada del exilio. Bebo dejó a su numerosa familia en La Habana y se buscó la vida en México, con el espléndido Rolando Laserie. Hubo luego estancias en Estados Unidos y España. Parecía carecer de todo tipo de divismo: acompañaba a triviales cantantes de música ligera pero también a boleristas de nivel como Lucho Gatica. Había trabajo para alguien de sus habilidades pero pocas posibilidades para expresarse creativamente. Más aún, cuando los azares del corazón le llevaron a Estocolmo, donde ejerció de pianista de hotel, siempre sonriente y dispuesto a complacer peticiones.

Pero Bebo no se había perdido. Le podían borrar de los registros históricos del castrismo pero estaba localizado en la red global de músicos cubanos dispersos por Europa y América. A principios de los noventa, cuando la discográfica alemana Messidor, decidió apostar por el jazz afrocubano, a Paquito D’Rivera no le costó convencerlo que protagonizara el disco Bebo rides again (1994), preparado y elaborado en pocos días. Nadie lo diría escuchando la finura de los arreglos, la energía de las composiciones y el deleite con que tocaban unidos exiliados y músicos residentes en Cuba.

Tenía 76 años y se le despertó toda la música que tenía adormecida. El proyecto de Messidor no prosperó pero entonces aparecieron Fernando Trueba y Nat Chediak, entusiastas que le embarcaron en discos y documentales que demostraban sus variados recursos. El público se enamoraba de aquel saber estar, de los dedos esqueléticos que iluminaban las imágenes de Calle 54 (2000) y El milagro de Candeal (2004). Su trayectoria vital inspiró Chico y Rita (2010), la película de dibujos animados de Trueba y Mariscal.

Pero la realidad fue más asombrosa que cualquier guion cinematográfico: un octogenario Bebo se convirtió en estrella internacional gracias a su primorosa labor en Lagrimas negras (2002), la colaboración con el cantaor Diego El Cigala. En el frenesí de las giras, Bebo demostró su alta calidad humana. Y sí, terminó reencontrarse con el más famoso de sus hijos, también pianista gigante: Chucho Valdés. Las vidas cubanas, ya saben, son atípicas.

ANTONIO PÉREZ MORTE

ANTONIO PÉREZ MORTE

ANTONIO PÉREZ MORTE

(Uno de sus últimos poemas, tomado de aquí:

http://aperezmorte.blogia.com/2013/020901-roble-fragil-antonio-perez-morte-.php

(Para Angelines Villacampa)

                                                   Para Óscar y Rafa

Necesito un refrán de aquellos

que  sabías de memoria,
o de aquellos otros que dejábamos a medias,
a capricho de la memoria y la intención.
Lo necesito urgentemente para aliviar este dolor
que me atenaza y que todavía arrecia.

Hablar contigo, al lado del fuego,
de todas esas cosas importantes
que no pueden comprarse
y que tú encontraste muy cerca de aquí,
en Susín, en Sobrepuerto,
muy cerca del cielo.

Porque para vivir basta la vida,
el calor de la amistad y cuatro astillas
dos gatos, un perro,
un libro, el sol, un prado, la era,
las montañas, el cielo lleno de estrellas,
una noche de tormenta…

Necesito un refrán de aquellos.

¿El de febrerillo el loco?
Loco sí,  pero no tonto: 

Nos hizo un siete del calendario al alma
y te llevó,  dejándonos, de nuevo,
el imborrable dolor
de los duros versos de Juan Luis Panero:
Vivir es ver morir.

Repienso:
Morir es ver morir cuando quien se va
se lleva dentro de sí,  parte de ti
en una filosofía de vida basada sólo en la vida
-interior y exterior- :  en el amor y en el respeto.

 

               ANTONIO PÉREZ MORTE

ANTONIO PÉREZ MORTE... IN MEMORIAM

ANTONIO PÉREZ MORTE... IN MEMORIAM

Antonio Pérez Morte (Zuera, 1960-Sabiñánigo, 2013) era un poeta árbol. Un poeta desvelado a cualquier hora. Siempre estaba ahí, asomado al blog o al facebook, con las antenas puestas a la poesía, a la música, a la noche con sus voces y sus brillos, a la cultura en general. Solía escribir: "La cultura es mi refugio". Su auténtica vocación fue la literatura y su devoción, su campo de sueños, la lírica. Autodidacta, y amigo de algunos poetas del Niké como Manuel Pinillos, Luciano Gracia o Guillermo Gúdel, entre otros, inició su carrera con plaquettes y poemarios, y uno de ellos, ’Brotes’ fue prologado por José Antonio Labordeta, a quien solía ver en sus visitas a Zaragoza o en las estancias del cantautor en los Pirineos. Labordeta siempre fue uno de sus maestros, una de sus referencias.

Desde hacía años, Antonio Pérez Morte residía en Sabiñánigo y allí se citaba con grandes amigos creadores: el escritor y antropólogo Severino Pallaruelo, el poeta Paco Grasa, el pintor Santiago Arranz. Él era un hombre de complicidades y de curiosidades: tenía una amplia red de relaciones con escritores de todo el país y debilidades constantes: Miguel Labordeta, Julio Antonio Gómez, en la lírica, pero también Ángel Guinda o dos de sus mejores amigos: Gabriel Sopeña y Ángel Petisme, que son músicos y poetas. Son escasos nombres para un lector de una incesante constelación de poetas. En realidad, es casi imposible saber a quién no seguía Pérez Morte: lo mismo hablaba de Ana María Drack o Julia León, dos de sus mitos de la canción de autor, que de María del Mar Bonet, Carmen París o de una de sus últimas pasiones musicales: Rafael Berrio, a quien acaba de publicar Eclipsados.

Antonio Pérez Morte vivía por y para la literatura. Pasión que compartía con su mujer Ana y sus hijos Pablo y Juan. Cultivaba su obra como se cultiva un jardín: con primor, con ansiedad, con el deseo que se proyecte hacia el mundo con espléndidos frutos. Publicaba aquí y allá, en Celya, en Origami, en antologías. Su lírica está llena de sensualidad, de ternura, de humanismo: es un poeta del paisaje, de la amistad, de la denuncia, del amor. Siempre estaba ahí dispuesto a ofrecer sus versos, a mandar por el viento su inspiración. Creía que la literatura era un remedio contra la soledad y las sombras de la noche. Creía que la literatura era un consuelo: cuando alguien se iba o enfermaba o pasaba por un mal trance, ahí surgía él con su cariño y con sus palabras iluminadas. Creía que la literatura era el lugar donde los sueños se tejen y se destejen con apetencia de belleza, de felicidad y quizá de trascendencia.

Antonio Pérez Morte era generoso y entusiasta y ha escrito mucho: libros como ’Escombros’ o ’De puño y letra’, y ha dejado muchas páginas, de glosa, de crítica, de exaltación de los otros, en periódicos y revistas: en HERALDO, en ‘El Periódico de Aragón’, en ’Rolde’, ’Turia’, ’Siete de Aragón’, ’Qriterio’, ’Trébede’... Si algo caracterizó a Pérez Morte, además de su magnífico blog –que es laberinto de vidas y de creaciones cruzadas-, fue su curiosidad, su búsqueda y su inagotable y enfermiza sensibilidad. Antonio fallecía este miércoles: ojalá encuentre solaz y la luz de las sílabas en su nueva expedición.


http://www.heraldo.es/noticias/cultura/2013/03/14/fallecio_poeta_antonio_perez_morte_226320_308.html

Stéphane Hessel... in memoriam

Stéphane Hessel... in memoriam

El escritor, pensador y diplomático francoalemán Stéphane Hessel ha fallecido a los 95 años. El autor de ¡Indignaos! falleció en la noche del martes al miércoles y su esposa fue la que se encargó personalmente de informar a los medios.

Hessel vendió más de dos millones de ejemplares con su obra, un manifiesto para el movimiento indignado en todo el mundo. Muchos consideran su novela, publicada a finales de 2010, como la impulsora de los movimientos de protesta populares franceses y españoles que comenzaron meses después. Sin embargo los organizadores de las manifestaciones del 15M rechazan cualquier tipo de vinculación con el libro y aseguran que no tuvo nada que ver con las protestas.

Pero ¡Indignaos! no es su único éxito. Tras ella escribió ¡Reacciona!, ¡Comprometeos! y Hay alternativas. Su última obra, ¡No os rindáis! está ya a punto de salir.

ILDEFONSO MANUEL GIL

ILDEFONSO MANUEL GIL

Cien años del nacimiento de Ildefonso Manuel Gil

                             Otros poetas que murieron antes,

                             llenando de dolor tu poesía,

                             salen a recibirte

                              (De "Poemas de dolor antiguo")

 

La soledad poblada


En la cerrada noche del insomnio,

todo cuanto ellos al morir callaron

me lo dicen a mí. Yo he de decirlo,

con sus mismas palabras a vosotros,

para hacer imposible que el silencio

me los vuelva a matar en la memoria.

No dejemos que la muerte siegue

el vuelo de su ensueño y su esperanza,

ni que ponga el olvido en nuestros labios

una canción que apague su recuerdo.

 

                   Ildefonso Manuel Gil

                            (De "Poemas de dolor antiguo", 1945)

 

Tomado de: "Rolde" Nº 141-142, abril-septiembre 2012.

La foto reproduce un cuadro de José Luis Cano.

TONY LEBLANC... IN MEMORIAM

TONY LEBLANC... IN MEMORIAM

Muere Tony Leblanc, imprescindible de la comedia española

El País Madrid

La Academia de Cine anuncia el fallecimiento del intérprete a los 90 años. Protagonizó decenas de filmes y fue Goya de honor en 1993

Otro "grande" que se nos va __ y con él toda una generación__ y a este paso voy a convertir el blog en monotemático.

Un aplauso,__ el que ya no oirá __ para Tony Leblanc.

De:  "EL PAÍS" http://elpais.com/cultura/2012/11/24/actualidad/1353778294_858774.html

JOSÉ LUIS BORAU.... IN MEMORIAM

JOSÉ LUIS BORAU.... IN MEMORIAM
Una noticia realmente triste para Aragón y para el mundo del cine. Ha muerto José Luis Borau. Hace ya algún tiempo que José Luis se había retirado "furtivamente" de los focos, tras habernos dejado un enorme legado.


http://www.huffingtonpost.es/2012/11/23/muere-jose-luis-borau-el-_n_2177345.html?utm_hp_ref=spain

Ha muerto MILIKI ... in memoriam

Ha muerto MILIKI ... in memoriam

Miliki, el payaso que nos trataba a todos de usted:

Pasar por un túnel cantando una canción de los payasos de la tele o bailar ante el televisor los temazos infantiles Miliki. Ha muerto el mítico payaso del famoso clan familiar que acompañó a millones de niños de varias generaciones y esta es una de las razones por la que muchos niños y "niños grandes" no olvidarán a Emilio Aragón (padre).

Por eso y porque había una vez un circo al que el clan Aragón invitaba desde la televisión, y porque Susanita tiene un ratón... En esta galería recopilamos algunas de las razones por las que recordaremos a Miliki y su tropa (en especial a Fofó y Gaby también), que tantas veces preguntaron aquello de ¿Como están usteeeedeeeees? y que tenía una gallina que parecía una sardina enlatada y que estaba turuleta. ¡Déjanos la tuya en los comentarios!

’Miliki’, padre de Emilio Aragón, formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki. Pasó decadas divirtiendo a los niños, así que son varias generaciones los que han crecido con él y, en los últimos años, lamentaba cómo había cambiado la televisión para niños.

De "El Huffington Post"


Isaías Lafuente
"Se puede hacer más con la risa que con la política", dijo Miliki. Con su muerte hoy no estamos bieeeeeeeeen.

AGUSTÍN GARCÍA CALVO... IN MEMORIAM

AGUSTÍN GARCÍA CALVO... IN MEMORIAM

El filósofo y dramaturgo Agustín García Calvo muere a los 86 años

El filósofo y dramaturgo Agustín García Calvo ha fallecido esta mañana a los 86 años, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al escritor.

García Calvo nació en Zamora el 15 de octubre de 1926 y a lo largo de su extensa obra ha sido reconocido con diferentes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Ensayo en 1990 gracias a ’Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje’, una recopilación de sus artículos.

Además, el escritor ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 por ’La Baraja del Rey don Pedro’ y con el Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor en 2006.

PENSAMIENTO Y POESÍA

Sus obras más destacadas en el ámbito del pensamiento son ’Lecturas presocráticas’, ’Lecturas presocráticas II. Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito’, ’Contra el tiempo’ y ’De Dios y Contra la Realidad’, aunque también escribió otras obras centradas en la poesía, artículos y colaboraciones con los medios de comunicación.

En relación con su obra teatral habría que destacar ’Rey de una hora’; ’Tres farsas trágicas y una danza titánica’; ’Pasión. Farsa trágica’; ’La rana y el alacrán’ o ’Loco de Amor’.

Finalmente, entre sus trabajos también está el encargo que recibió del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para escribir el Himno de la Comunidad, por el precio simbólico de una peseta. Agustín García Calvo fue un escritor reconocido a nivel provincial, regional y nacional, con discípulos como Fernando Savater.

 

http://www.huffingtonpost.es/2012/11/01/el-filosofo-y-dramaturgo-_n_2056589.html?utm_hp_ref=spain

MIGUEL LUESMA CASTÁN

MIGUEL  LUESMA  CASTÁN

 .- Viernes 5 de Octubre

El pasado 1 de junio del año en curso, nos abandonó un buen amigo muy conocido y reconocido en los círculos literarios: MIGUEL LUESMA CASTÁN.

 Por ello y en su memoria, la Tertulia Fuentes de la Mentira el próximo día 5 de octubre a las 19:00 horas(*) en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón sita en Doctor cerrada 22,  le dedicará un homenaje en el que nos acompañará su familia.

ATENCIÓN: 19:00 horas

SANTIAGO CARRILLO...

SANTIAGO CARRILLO...

Muere Santiago Carrillo

El histórico dirigente del Partido Comunista ha fallecido esta tarde en Madrid a los 97 años

En los últimos meses, su salud se había resentido y en julio fue ingresado en el hospital

Una despedida agridulce:

"Todos los que venimos de lejos, de la segunda mitad del siglo XX, nos sentimos un poco huérfanos: hemos vivido los avatares de la primera transición, la transformación de la sociedad y del país, la política hecha desde abajo, la cultura democrática con sus luces y sus sombras, con los que han sido sus amigos o sus oponentes, con todos ellos nos sentimos un poco huérfanos y tristes..."

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AGUSTÍN DELGADO

AGUSTÍN DELGADO
IN MEMORIAM 

Agustín Delgado, un poeta por descubrir

El autor de ‘Sansirolés’ transitó el camino de las vanguardias europeas

"Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé, golpes como del odio de Dios, como si la resaca de todo lo vivido se empozara en el alma, yo no sé”. Muere el poeta Agustín Delgado el pasado 11 de septiembre, a los 71 años que confirman la adscripción generacional de los niños de la posguerra, y escucho en el recuerdo de su voz los versos de Los Heraldos Negros de César Vallejo que, con los de Trilce, tanto batieron nuestra sensibilidad y conciencia.

A Agustín lo consideraba José Ullán Miguel, hermano de leche reencontrado en las colas de las becas de los comedores universitarios de aquellos tiempos, “un entrañable lobo estepario”. La soledad del lobo se corresponde bien con el carácter irreductible de un poeta con convicciones, de un creador que busca la lejanía para no estar en ningún sitio, apenas donde la obra se sustancia y en el momento justo."
                                              Luis Mateo Díez

EN PRIVADO

 

Hace ya tiempo

Que no escribo poemas.

 Antes me gustaba

Tener la cuartilla delante de los ojos

Y mirar el atardecer.

Ahora

Se me llena por las noches la cabeza de ruido

Un ruido raro

Y veo palabras infinidad libélulas

Desaparecen revoloteando hasta perderse

Y me pierdo yo

Y caigo sin respiración en el anfiteatro de la noche

Y despierto

Con los músculos agarrotados.

Cuando voy a gritar

Una mano blanquísima baja lentamente

Y me tapa la boca.

              Agustín Delgado, De Aurora boreal (1968-1969)                  

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