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DESDELDESVAN

EL CUCLILLO

DE PEDRO EMILIO GÓMEZ

DE  PEDRO EMILIO GÓMEZ

Tomo de aquí:https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/

 

                                Cada  día un poco menos poder...

                                            (Pedro Provencio)

Este abedul sin nombre

ha de ganar

lo que he perdido.

 

La curva de la senda

rompe el viento

anidado en sus ramas

 

"Huye

antes de ser talado".

 

Cada árbol comienza a ser

un disidente.

 

          (Pedro Emilio Gómez, San Martín de Veri, marzo 2013)

REGALOS DE NAVIDAD... 2

REGALOS DE NAVIDAD... 2

Como en otros ámbitos artísticos, las poetas del 27 se desenvolvieron con naturalidad entre sus compañeros de generación... Concha Méndez, Carmen Conde, Josefina de la Torrre, o Ernestina de Champourcin y otras menos conocidas como Lucía Sánchez Saornil, Dolores Catarineu, Casilda de Antón del Olmet, Cristina de Arteaga, Pilar de Valderrama, María Teresa Roca de Togores, Gloria de la Prada, María Luisa Muñoz de Buendía, María Cegarra, Josefina Romo Arregui, Esther López Valencia, Josefina Bolinaga, Margarita Ferreras o Marina Romero... todas ellas de la mano de Pepa Merlo...

ANABEL CONSEJO

ANABEL CONSEJO

GOTAS DE VIDA

Cualquier tiempo pasado fue peor,
me lo dicen los huesos
cuando se me humedecen con la nieve y la lluvia
que nunca antes cayeron
ni sobre mí, ni sobre ti.
Sólo temo que el agua de la vida
me resbale, otra vez, sobre la piel
sin estampar más huella
que algún vago recuerdo
de lo que pudo ser y nunca fue.
                                        Anabel Consejo
Ver aquí:

http://crepusculariosiglo21.blogspot.com.es/

RÍA DE BILBAO

RÍA DE BILBAO

RÍA DE BILBAO

                         A J.A. Lasa, desde aquí.

 

A estas aguas les dieron su color

el óxido y la sangre.

La ría de Bilbao (léase el testimonio)

de don José Río Sáinz,

"Pick", poeta del mar)

es dinamismo y es prosperidad,

humo estrépito, hierro. (Y también muerte,

sudor y sufrimiento).

 

Te veo pasar, ría,

bello tu rostro de aguas arrugadas,

demacrado y ennoblecido

por los trabajos y los días,

e intento adivinar cómo serías

antes de que los hombres

depositaran sobre tu piel fresca

la lepra de sus almas.

                              José Hierro

                                        (De "Agenda")

HABANERA EN BERMEO

HABANERA EN BERMEO

Habanera en Bermeo

                 A J.A. Lasa, desde aquí.                 

 

Bajo un relampagueo de gaviotas

la carne fresca de la mar se viste

de incandescencia gris.

 

La ciudad, malherida, se desangra,

la acarician los dedos del poniente,

de marfil y de miel.

 

Y en el silencio, misteriosamente,

alguien que arriba a bordo de la bruma

toca el acordeón.

 

El sonido libera playas de oro,

palmas, insectos, melodías de oro,

islas de flamboyán.

 

El marinero, en su sepulcro de olas,

sueña con Lola y con su verde cola,

y hasta el piloto

pierde el compás.

                        José Hierro ( De "Agenda")

UN GIRASOL FLOTANTE

UN GIRASOL FLOTANTE

SONATA DE OTOÑO

                               A José Manuel Peña

I

Humos tendidos, valles

sin norma, cielos huecos,

rastrojos vanos,  vana

la espera, vano el cauce:

vacía la luz que, apenas

traspone montes y ojos

ávidos, abre un pecho.

Acumulada sed,  remota fruta

que los labios no gozan.

 

Así triunfó el estío. Así el otoño

suspira nieves y reclama nieblas,

jardín umbrío y derramadas hojas

para cubrir la desnudez del sueño.

                (De Antonio Carvajal, “Un girasol flotante”,

Ed. KRK Mala letra, Oviedo 2011.)



Antonio Carvajal. Elogiado por muchos como "il miglior fabbro; denostado por  otros por lo mismo, Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1943) es autor de una amplia obra poética, etc, etc... Doctor en Filología Románica en la Universidad de Granada, donde es profesor de Métrica, etc. etc. (De la solapa del libro)


Un clásico, los componentes del jurado han apostado por él, sus razones tendrán y no seré yo quien les enmiende la plana.

GOTAS DE ÁCIDO...

GOTAS DE ÁCIDO...

GOTAS DE ÁCIDO de R. Sanz Sierra.

I

La nieve cae sobre la poesía,

el arte sin techo

sin Dios

sin amo

contamina de pureza el viento

deleitándose en las constelaciones,

muriéndose de hambre

en los callejones

entre cartones.

La pluma habla, ejecuta y asesina

en su infinita inutilidad.

Sabios de lo fútil

piden limosna a los robots y televisiones

riéndose cínicamente de esta asquerosa sociedad

y de su condenada suerte.

 

“Fuimos demiurgos, vates durante el Romanticismo, magos sugerentes y hechizantes durante el Simbolismo, profetas de una nueva era de la percepción durante el Surrealismo. ¿Qué somos ahora? ¿Qué…?”

(Del prólogo de “Gotas de ácido” de R. Sanz Sierra, Ed. Oblicuas, Col. La Nunca)

DE LOS CUADERNOS DEL NORTE...

DE LOS CUADERNOS DEL NORTE...

TODOS LOS HÉROES

 

Todos los héroes eran hombres solos

(los recuerdo en el cine y en los cuentos).

Mad Max y Máximo,

Satán y don Quijote

no tenían mujer, o la perdieron

o quedaron vagando ciegamente

en el infierno de inventarse una.

Casi siempre me aburren sus historias.

Los quería a pesar de sus historias

porque, pese a las trampas de la historia,

todos los héroes eran hombres tristes.

                                                 Olga Bernad

Tomado de aquí:

http://antoncastro.blogia.com/2012/101208-olga-bernad-dos-poemas.php

YOANI SÁNCHEZ

YOANI SÁNCHEZ

Desdel blog de Yoani Sánchez:

El sudor de aquellas tres mujeres que me metieron en un auto policial aún lo tengo pegado en la piel y bien adentro en las fosas nasales. Grandes, corpulentas, implacables, me llevaron hacia aquel cuarto donde no había ventanas y el deshecho ventilador sólo echaba fresco hacia ellas. Una me miraba con especial sorna. A lo mejor mi rostro le recordaba a alguien en el pasado: una adversaria en la escuela, una madre despótica, una amante perdida. No sé. Lo que sí recuerdo es que, en la tarde del 4 de octubre, su mirada quería destruirme. Fue ella la que hurgó bajo mi saya con mayor deleite, mientras otras dos uniformadas me agarraban para hacerme la “requisa”. Más que buscar algún objeto escondido, esa revisión perseguía el objetivo de dejarme con una sensación de violación, de indefensión, de estupro.

Cada seis horas cambiaban a mis guardianas. En el turno de la medianoche se notaban menos estrictas, pero yo me encerré en mi mutismo y nunca respondí a sus preguntas. Me evadí en mí misma. Opté por decirme: “me han quitado todo, hasta la hebilla para sujetarme la melena, pero –ridículos requisadores- no han podido arrebatarme mi mundo interior”. Así que decidí refugiarme, durante las largas horas de un encierro ilegal, en lo único que tenía: mis recuerdos. La habitación quería parecer ordenada y limpia, pero cada cosa llevaba su dosis de suciedad o rotura. El piso de losas de granito claro venía cubierto de una buena dosis de mugre acumulada. Me quedé mirando las figuras que conformaban las pequeñas piedrecitas fundidas en cada baldosa y los pegotes de suciedad. Después de un rato, de aquella constelación saltaban los rostros. Los personajes afloraban en el suelo tosco de mi calabozo del Departamento de Instrucción de Bayamo.

Leer más en:http://www.desdecuba.com/generaciony/

PILAR PERIS

PILAR PERIS

PILAR PERIS, Presentación del libro "FISURAS"

http://antoncastro.blogia.com/2012/092902--fisuras-de-pilar-peris.php

 

PRANAYAMA

Soplo. No respiro.

Horado el vacío.

Las páginas sin palabras que  

escribe el libro de cada acontecer.

Desde el iglú de mi mudez magiar

golpeo la mampara de tu transparencia,

como mosca cegada por la luz.

Soplo. No respiro.

Amalgamo el dolor al vértice luminoso de la risa.

Modelo vidrios y cálices mercuriales pletóricos de nubes,

mares sin senda contra el légamo de la aurora y su tunante rocío.

Voy donde la mañana no lleva.

Asida a las raíces que el árbol ignora.

Prendida a la enramada que dibuja sensuales pinceladas,

verdes llamaradas, estertores piramidales

en los confines cenitales de la tarde.

Soplo contra los templos sagaces y

sus confusos escuadrones de polillas.

Contra las bocas enharinadas y pusilánimes.

Contra el goteo de  redes y pértigas que

decapitan al girasol impidiendo su giro.

Contra la arena que cubre el cielo de dunas, 

la escalera sin peldaños,

la tez sin gesto, 

los túneles infernales que cada estación

atraviesa Perséfone para nacer...

 

DAVID UBICO

DAVID UBICO

No preguntes por mí,
no se mueven mis manos
en el minutero de este viernes.
No conozco la intención de las palabras
ni el recuerdo armonioso de tu risa
y queda poco tiempo para el recuerdo.
Las palabras se dispersan en la lluvia,
más allá de los arrecifes
del conmovido mar,
del silencio infinito,
en este deshabitado bosque
de casas y calles
que dejan mis ojos sin rumbo
ante un interminable crepúsculo,
donde se oculta el alba,
sin poder reconocerte
entre estos desvaídos jardines.
 

David Ubico

MIQUEL MARTÍ I POL...

MIQUEL MARTÍ I POL...

Ahora mismo

Ahora mismo enhebro esta aguja
con el hilo de un propósito que no digo
y me pongo a remendar. Ninguno de los prodigios
que anunciaban taumaturgos insignes
se ha cumplido, y los años pasan de prisa.
De nada a poco, y siempre con el viento de cara,
qué largo camino de angustia y de silencios.
Y estamos donde estamos, más vale saberlo y decirlo
y asentar los pies en la tierra y proclamarnos
herederos de un tiempo de dudas y de renuncias
en que los ruidos ahogan las palabras
y con muchos espejos medio enmascaramos la vida.
De nada nos vale la añoranza o la queja,
ni el toque de displicente melancolía
que nos ponemos por jersey o corbata
cuando salimos a la calle. Tenemos a penas
lo que tenemos y basta: el espacio de historia
concreta que nos corresponde, y un minúsculo
territorio para vivirla. Pongámonos
de pie otra vez y que se sienta
la voz de todos solemne y claramente.
Gritemos quién somos y que todos lo oigan.
Y al acabar, que cada uno se vista
como buenamente le apetezca, y ¡adelante!
que todo está por hacer y todo es posible.

Miquel Martí i Pol

 

TOMADO DE AQUÍ:http://amediavoz.com/martiiPol.htm

JAVIER REVERTE

JAVIER REVERTE

Acabo de leer este libro de viaje de Javier Reverte... y me ha hecho soñar un poco y regresar a la infancia...

JAVIER REVERTE, “El río de la luz”, un viaje por Alaska y Canadá.

                                                          Ed. De Bolsillo

“Cuando apagué la luz, mientras bailaba en el lecho una danza ligera al ritmo que imponía la corriente del San Lorenzo, pensé en lo mucho que se parecen el viaje, la lectura y la escritura. Todos son actos de creación__ sí, la lectura también lo es__ porque suponen formas distintas de explorar, de ruptura con el hábito, de desdén hacia la monotonía, de esfuerzo de la imaginación y un impulso quizás inútil de identificar tu yo con el mundo de lo real, a través del cedazo de lo imaginario. No concibo la vida, para nadie, de otra manera que no sea leyendo, viajando, escribiendo o tratando de crear cualquier obra de arte, aunque sea un intento vano. Por mi parte estoy seguro de que no podría vivir de otra manera, salvo que me dejase llevar por la melancolía o el desánimo. Estoy seguro de que lo contrario sólo me conduciría a abandonarme en los brazos fatigados de la vejez”

                          “Soy hijo de los desiertos y de los versos,

                          hijo de las sillas de montar y de las cumbres”    

                                                         Al- Mutanabbi.

Daniel CÉZARE

Daniel CÉZARE

DANIEL CÉZARE

Poema a la Clase Media

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio mira medio mal
a los negritos
a los ricos a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan (medio en las sombras)
a veces, solo a veces, se da cuenta (medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta (a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza a entender
ni medio.

NOTA: Tomado de aquí:

http://www.elforjista.com/clasemedia.htm

La foto es de Buenos Aires.

TERESA JASSÀ

TERESA JASSÀ

DES DEL MEU BALCÓ

 

Un vol de paraigües de colors:

grocs i maduixa,

juliblaus i taronja,

a ratlletes i verds,

de llima i amb floretes.

L’olor,

tan benvinguda sempre,

de la terra banyada

i els crits dels  xiquets

que calciguen

les clots d’aigua

quan ixen d’escola.

                              Teresa Jassà, “Eixam de poemes”

 

NOTA: este es un homenaje  a Teresa Jassà, ceramista y artista de Calaceite, en la “La Franja”, Bajo Aragón u Aragón Oriental,  o lo que los vecinos catalanes llaman “la Francha de Ponent”… a veces con desprecio y otras con reivindicación nacionalista.

SETEMBRE

SETEMBRE

SETEMBRE

Una tarda de setembre,  

tèbia, dolça, neta i clara,

destil-la gota a gota

el’essència de l’estiu

que ja s’acaba

Pels camins

los clots de l’aigua,

espills multiplicats,

obrin regates

del cel sobre la terra,

 baixen aln nostres peus

coixinets d’or,

de rosa i malva,

núgols que passen

i no tornarán més.

 

Teresa Jassà, “Eixam de poemes”

KEPA MURÚA

KEPA MURÚA

EL DÍA QUE MUERA

El día que muera
no me enterréis con los míos,
dejadlos en paz.

Dejad a los Aurizenea con su timidez y su belleza
alzarse sobre una colina
con el apellido a cuestas.

Dejad a los Murua descansar por fin
con su inteligencia
y sus ojos ruidosos.

Dejad a mis amigos en su descanso.
A mis enemigos, dejad que sus huesos
les coman los gusanos.

Disfrutad de la fiesta el día que muera.
Prohibid exequias, negad mi buen nombre,
bebed un vaso de vino.

Leed algo, quizá un poema, pero no mío.
Y ahuyentando mi memoria
con una bengala detrás del horizonte, olvidadme.

Aventad mis cenizas el día que muera
en un círculo hecho silencio.
Ese día descansad y dejadme.

Y si alguno de vosotros llora
decidle que si es triste el recuerdo
la vida mereció la pena.

Del libro de Kepa Murúa, "No es nada"

http://www.facebook.com/kepamurua

 

Mi comentario en Facebook:

“!Déjalo ahí, que el día que alguien muera no tendrá humor para recitarlo... y que la última voluntad es la única que no se cumple, porque, aunque se hable y se escriba otra cosa, la última voluntad es siempre "seguir vivo".

BALADRO

BALADRO
BALADRO

Hace dos minutos que diste la última vuelta en la cama. La diste lentamente, para no despertar a la persona que duerme a tu lado. Es la última vuelta, hace tan solo dos minutos. La última después de muchas.

No sabes si es el dichoso calor que parecía que ya se había ido. No sabes si es la mañana que te espera mañana en el trabajo. No sabes si es la discusión con aquella señora del parque y el perro a media tarde; o el dichoso potaje con garbanzos que ha preparado tu madre en la comida familiar. 
Ya ha llegado el invierno -te ha dicho. El otoño, mamá. Después del verano llega el otoño.

El caso es que ahora estás con los ojos mirando lo negro de la oscuridad y con los oídos andas escudriñando la densidad de la habitación, y desde ella llegas a la del pasillo que te lleva hasta la cocina. Allí escuchas cómo la nevera apaga de repente su motor.

Bien -piensas-, ahora es el momento. Te dispones a dormir. Hace tiempo que no necesitas ninguna de tus estrategias para ello, pero hoy tratas de recordar la más eficaz. Quizá la de contar desde trece hacia atrás; o mejor la de acoplar canciones al ritmo de tu corazón. Prestas atención escuchándolo y te viene a la cabeza una canción horterísima. Te sorprendes sonriendo perdonándote.
Ya está. Estás cogiendo sueño. Lo notas y te dispones a abandonarte.
Ya casi está. Acabas de cerrar los ojos y las canciones se mezclan y se alejan apagándose. Y de repente:

baladro.  (De baladrón).  1. m. Grito, alarido o voz espantosa.

La noche se rompe. Lanzas tu mano hacia el lado derecho, queriendo despertar a la persona que duerme junto a ti. No está. Estiras el brazo con la mano llegando al otro borde de la cama. ¡No está!. Te incorporas sentando tu cuerpo mientras tiemblas al ritmo desbocado de tu corazón. Con una mano agarras la sábana como si fuera el propio alma y, mientras miras buscándote en el silencio oscuro, con la otra mano tratas de tocar el cable de la lamparilla para recorrerlo y darle al interruptor. Tiras algo de la mesilla. Llevas entonces la mano hacia el interruptor de la pared y al presionarlo se enciende la luz.

Tus ojos quedan ciegos por un instante, pero enseguida, con el corazón trepidante aún, reconoces tu habitación, tu armario, la puerta que da al pasillo largo. Reconoces tu cama y en ella también el hueco de la persona que no está. La persona que no está desde hace semanas. No está porque se ha ido. Te ha dejado. Y mientras se va sosegando el físico, tu corazón se vuelve a romper y reconoces en el grito que te ha desvelado tu propia voz. La reconoces de nuevo.

Te dejas caer, con la mano agarrada a la sábana como si en ella te fuera el dolor. Te aprietas mano y sábana a tu pecho que duele, y mientras lloras, tu cuerpo va quedando dormido.
Tú no. Hace días. Semanas enteras que no puedes dormir. Se te ha roto un sueño, un proyecto, una inercia, un camino. Y con él parece que se te ha roto la vida.
Entre lágrimas comienzas a contar: Trece; Doce; Once...

Félix Albo (cuentacuentos y mucho más)

Traigo aquí un relato de mi amigo Félix que será del agrado de mis visitantes en este comienzo de casi todo. Ver más en:  felix@narrantes.com
  

AUTORRETRATO

AUTORRETRATO

Con un texto de Vasili Grossman:

“Creo que la vida puede definirse como libertad. La vida es libertad. El principio fundamental de la vida es la libertad. Ahí está la barrera, en el límite entre la libertad y la esclavitud, entre la materia inerte y la vida.”

Vasili Grossman, “Vida y destino”

LA GATERA... POR MANUEL VICENT

LA GATERA... POR MANUEL VICENT

La gatera

Gibraltar es nuestra gatera. A unos patriotas les sirve para entrar y salir por ella con maletines llenos de billetes, a otros para desarrollar el flato imperial

Manuel  Vicent  El País, 27 MAY 2012  

Felizmente España es un país que se permite el lujo de pitar al himno nacional, al Rey, al Príncipe y a la bandera. Todo un placer. Pero aquí no hemos llegado todavía a la excelsa evolución del espíritu de Gran Bretaña, donde en cualquier supermercado puedes comprar papel higiénico para limpiarte el culo, si te apetece, con los colores de la Union Jack, símbolo de todas las victorias de ese pueblo orgulloso e indomable. No creo que haya una actitud más hortera que ese sentimentalismo norteamericano, que te obliga a poner la mano sobre el corazón con ojos de borrego degollado, mirando las nubes cuando suenan los acordes de la patria, que muchas veces sirven de coartada para descargar una lluvia de acero sobre personas inocentes, que se oponen a sus designios en cualquier región del planeta. En medio de esta crisis económica, que limita por arriba con la desesperación y por abajo con un horizonte cerrado, dejen los patriotas de opereta que los ciudadanos piten lo que les venga en gana, como una forma de exorcismo de su neurosis nacional o nacionalista o como sueño de creerse libres mientras suena la charanga. Aquí hay mucho patriota con golilla, jubón raído y la barba por dentro, que después de dar lecciones de moral esquilma un banco, mete mano en el erario público y te echa en el pescuezo un regüeldo de sagradas esencias, que son mitad ajo arriero y mitad Varón Dandi. Por otra parte, en los castillos y palacios antiguos solía haber un pasadizo secreto que daba a campo abierto, por donde el conde o el rey podían escapar a caballo. Literariamente Gibraltar es la salida de ese túnel, que te permite abandonar este territorio por la puerta trasera. En realidad Gibraltar es nuestra gatera. A unos patriotas les sirve para entrar y salir por ella con maletines llenos de billetes, a otros para desarrollar el flato imperial. De los 193 Estados que componen las Naciones Unidas, este país es el único que celebra el rito de silbar a su himno, a su bandera y a su Rey en un estadio. Total, nada. Para llegar a la perfección solo falta que en el Nou Camp le piten a la senyera y que en San Mamés abucheen a la ikurriña.En ese caso, España pasaría a los anales de la historia como un país insigne, situado más allá del bien y del mal.