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DESDELDESVAN

BONJOUR TRISTESSE

LAS BARCAS DE DOS EN DOS...

LAS BARCAS DE DOS EN DOS...

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido,
como despojo del mar,
se encuentra el niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto. 

 

MANUEL ALTOLAGUIRRE, 1926

MI CORAZÓN ES JUNIO

MI CORAZÓN ES JUNIO

POEMAS A LA CONTRA ...

            Contramor 

               “Mi corazón es Junio” 

                                José María Romero

Mi corazón es Junio”

Mi corazón es Juno,

la diosa , hermana y madre

o mejor Marte,

el de la guerra,

 __ nunca el amor y la muerte

 batallaron tan cerca __.

 ¿Quién sabe quién rige los destinos

del amor y la muerte?

¿el dios, el azar, la suerte?

A lo mejor es Saturno,

que me devora por dentro,

que me tritura como a Cronos, su hijo

tan frágil entre los engranajes

o los relojes de arena.

¿Quién sabe cuándo el dolor

o la suerte nos visita?

Un momento, ahora rectifico:

Mi corazón es Jano,

la puerta abierta

que tristemente mira

al pasado con nostalgia

y al futuro… con temor.

¿Quién sabe dónde,

                           Amor?

Mariano IBEAS

SER LUZ

SER LUZ

            SER LUZ

                             "Toda la luz del mundo"

En homenaje a  Ángel Guinda, poeta aragonés.

 

             Ser luz

             humilde y fría,

             un reflejo

             __ por cada estrella que brilla

             arriba, debe haber

            una luciérnaga que brilla

            aquí abajo entre la hierba __

            gusanito de luz

            vagalume,

            un fulgor apenas,

             y sin embargo...

             te derramas desde dentro,

             y sueño, y sueñas...

             ¿Con qué sueñan las luciérnagas?

             Y los niños,

             ¿Qué sueñan los niños

             que capturan la luz

             entre sus manos?

             Un sol pequeño,

             un astro secuestrado,

             "Toda la luz del mundo"

                         en una mano.

 

    Mariano Ibeas , 22/11/04

A MARIO NAYA DANIEL...

A MARIO NAYA DANIEL...

El pájaro en la rama

 

El pájaro en la rama

cantando,

vuela el pájaro

y  en el aire

hay un vacío

y un silencio eterno…

queda la rama

temblando,

herido el árbol

queda el dolor

la huella de la sangre,

temblando el alma

temblando…

 

          Mariano Ibeas  11/03/2018

"LAMPEDUSA" de Carlos Blanco

"LAMPEDUSA"  de Carlos Blanco

"Como un heredero de Juan Genovés, Carlos Blanco no individualiza los nombres, los cuerpos o los rostros: aquí no hay rostros tampoco, ni figuras; se ha disuelto la individualidad en una especie de masa amorfa, pero nosotros no podemos dar la espalda a esa realidad, que se nos impone, que nos interroga por mucho que queramos mirar para otro lado, porque esa realidad es la nuestra, la que hemos contribuido a crear; ese mundo es nuestro mundo, y que lo queramos ver o no, se impone: ahí está.

Repensar el cuadro, las multitudes, los cuerpos, la masa informe, la masa anónima, los centenares de muertos sin rostro conocido, sin individualizar, sin un Alan Kurdi, que ponga en primera plana de los periódicos y la apertura de los telediarios el drama en primer plano, sin una llamada a la conmiseración: la masa de los desheredados que persigue un sueño en las aguas revueltas de la política, de la guerra, del odio, de los intereses "non sanctos" de los pueblos y las naciones, al desnudo en el inmenso vacío del mar y de la playa, sin suelo, ni cielo ni horizonte, un mar de sueños rotos...

Casi no tengo nada que decir sobre esta obra de Carlos Blanco. Me limité a sentarme en el banco situado enfrente y a contemplar el cuadro. No hay nada que recuerde el drama, ni el fondo de nubes, ni el mar, ni la arena o las rocas de la orilla, sólo náufragos. Y yo el contemplador, pasivo desde lejos, y yo y todos viendo el drama diario que se juega en medio de nuestro mar Mediterráneo... y nosotros contemplando desde fuera y desde lejos, desde la orilla, desde nuestro cómodo bienestar de occidentales satisfechos. Pero el cuadro de Carlos inquieta e interroga, a nuestra mala conciencia sobre todo: no podemos sentirnos satisfechos y quedarnos en la orilla contemplando."

(El cuadro titulado "Lampedusa" se expone en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 19 de noviembre)

Mariano Ibeas

MAR FLORÍA GUISASOLA

MAR FLORÍA GUISASOLA

EL CHAL TRANSPARENTE

 

Partir sin rumbo y apresuradamente,

en la maleta todavía quedan huecos.

Coge solo lo indispensable, le dijo al teléfono.

Samara arroja dentro de la valija el neceser y

repasa mentalmente: cepillo dental,

perfume, i-pad, el antihipertensivo,

laca de uñas.

Algo se le escapa en este atropello organizativo:

el chal transparente de lirios cristalinos

y color de la lluvia, fue un souvenir que la abuela

Dalia trajo de Paris en los años 40.

Ella lo utiliza como instrumento erótico,

se lo ata a la cintura cuando sale de la ducha,

aún mojada, a modo de pareo maorí.

Le falta solamente un hibiscus blanco en el pelo

para completar la escena de cuadro de Gauguin.

Ahhhh! Si Dalia levantara la cabeza…

 

 

Marcella Floría Guisasola, "Pompeia est", Ed. Círculo Rojo.

CARMEN ALIAGA

CARMEN ALIAGA

Llegas feroz y blanco.
Un pájaro de tiempo
nos arrebata.
-alas, cerilla, pálpito-.
El fuego en la cabeza
del asombro.

Feroz como el deshielo.
Blanco como la Antártida
y todo se te antoja 
y te apetece

el lóbulo chiquito y plateado
el vaho y los rosales
de mi lengua
fumarola y alud
la piel del aire
los pechos amarillos
como soles.

CarmenAliaga

CORRES POR MI PIEL

CORRES POR MI PIEL

CORRES POR MI PIEL(*)

 

Corres por mi piel

como un escalofrío

y es tu cuerpo

el sembradío

          la lluvia sementera

semen / símil

la semilla

aras la tierra con tus manos

que empuñan la mancera

y esperan abiertas

hacia el cielo

implorando los cuidados

del sol, del aire, del agua

y el tiempo

que distribuye amaneceres,

con parsimonia avara,

otorga

rayos y tormentas

plácidos sesteos,

granizo, nubadas y cenizas,

cierzo y regañón…

no da lugar

para la siega

el tiempo va

y viene

de igual manera.

 

Mariano Ibeas                 14/03/2016

El poema no tiene que llamarse nada.

El poema no tiene que llamarse nada.

El poema no tiene que llamarse nada.

Si este poema tuviera que llamarse algo

se llamaría La inocencia del poeta.

Lo empiezo por llorar lo más perdido,

no la pena del hombre que quisiera

creer de nuevo en brujas y milagros,

en quejas de doncellas ofendidas,

en el frescor del agua en los botijos,

en la seguridad de los caballos.

¡Más que nunca volver!:

Digo aquella manera de ponerme a los veros

como agachado al chorro de una fuente,

Y ahora mismo,

si yo fuera más niño, más hombre, más verdad,

“Oh, día de fervor” escribiría

“(En la primera comunión de un ángel)”,

cosas así, si me atreviera.

 

(Antonio Pereira, “Contar y seguir”)

LE TEMPS DES CERISES

LE TEMPS DES CERISES

Quand nous chanterons le temps des cerises,
Et gai rossignol, et merle moqueur
Seront tous en fête !
Les belles auront la folie en tête
Et les amoureux du soleil au coeur !
Quand nous chanterons le temps des cerises
Sifflera bien mieux le merle moqueur !


Mais il est bien court, le temps des cerises
Où l’on s’en va deux cueillir en rêvant
Des pendants d’oreilles...
Cerises d’amour aux robes pareilles,
Tombant sous la feuille en gouttes de sang...
Mais il est bien court, le temps des cerises,
Pendants de corail qu’on cueille en rêvant !


Quand vous en serez au temps des cerises,
Si vous avez peur des chagrins d’amour,
Evitez les belles !
Moi qui ne crains pas les peines cruelles
Je ne vivrai pas sans souffrir un jour...
Quand vous en serez au temps des cerises
Vous aurez aussi des chagrins d’amour !


J’aimerai toujours le temps des cerises,

C’est de ce temps-là que je garde au coeur
Une plaie ouverte !

Et dame Fortune, en m’étant offerte
Ne saurait jamais calmer ma douleur...

J’aimerai toujours le temps des cerises
Et le souvenir que je garde au coeur !

DÍA DE LA POESÍA...

DÍA DE LA POESÍA...

FELIZ DÍA DE LA POESÍA 

 
POEMA
Juan Ramón Jiménez

Vino, primero pura,
vestida de inocencia;
y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando sin saberlo.
Llegó a ser una reina
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!
Mas se fue desnudando
y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda.
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

MANOS COMO PALOMAS

MANOS COMO PALOMAS

MANOS COMO PALOMAS

Manos como palomas

vuelan por mi cuerpo;

los dedos fluyen como aguas,

como río, como brisa,

como viento..

Tormenta a veces su cuerpo

sobre el mío, otras ola,

flujo y reflujo de mar

y de mareas…

arenas contra la orilla,

musgo, hojas, ramas de tormenta

y rocas desatadas ladera abajo…

y sin embargo

la distancia entre su piel

y mi piel

es infinta.

Apenas una leve tela de seda,

el aceite perfumado, nos separa

y estamos lejos los dos

de la caricia…

vuelan en el aire las palomas

como flores de magnolio en el jardín…

 

Mariano Ibeas

26/05/2015

*Publicado en "AMANTES", 88 poetas aragoneses, Olifante ediciones de poesía, 2017.

DESPEDIDA...

DESPEDIDA...

A Pedro, mi cuñado, mi hermano...


Hay horas para el sueño,

y estaciones enteras para la más hermosa claridad.

Un tiempo para amar, y otro para morir.

Un útero de luna y unos brazos oscuros,

como palomas tristes,

para la despedida. 

Mar y sombra la vida,

arena en cada huella del zapato

y pisadas vacías hacia un abismo insombre.

Hay duermevela y éxtasis

toda vez que dejamos de ser ángeles

para amar, más desnudos.

 

( María Pilar Martínez Barca, "Pájaros de silencio" )

ANGELINA GATELL... IN MEMORIAM

ANGELINA GATELL... IN MEMORIAM

Qué inaudita tu voz, qué misteriosa 
la reverberación de sus metales, 
el rastro que dejaba en la arboleda 
apócrifa del aire. 
Era como 
un suavísimo adorno 
de la tarde inclinada sobre el río, 
cayendo nota a nota en el acero 
intranquilo del agua. 

Y yo como naciendo en una 
dimensión ignorada de mí misma, 
todo lo más augurio, nebulosa, 
girando en el espacio, extraviada 
en el dulce dominio del asombro, 
respirando palabras como flores 
confusamente abiertas 
y en los parterres de la tarde. 
                       (Amor, no entiendo lo que dices. 
                       Sólo sé que me duele…) 

Angelina Gatell,"Cenizas en los labios", Bartleby, 2011

 

(La foto es de mi amigo Teo Féix)

SAFO...

SAFO...

 SAFO

  Dedicado a Manuel Martínez Forega


Safo, pensativa,

el estilo , o el cálamo

sobre el labio,

la mirada, lejana,

perdida en el aire…

no te mira,

mira más allá

bajo los rizos dorados

que la cofia de rejilla

no consigue encerrar en su red

se alza su bello rostro

romano o griego

__ las arracadas lo dicen, quizás__

dicen también que su boca

sensual busca o rechaza

los besos, la caricia,

falta una palabra, un signo

que complete el poema…

porque el poema es eso,

nada más…

 

              Mariano Ibeas

A ELENA GASTÓN...

A ELENA GASTÓN...

A ELENA GASTÓN

            “El otro del otro soy yo”

 

Me encontré contigo

en un camino en el que los dos

 __ quizás perdidos__

compartimos algún momento      

¿virtual o real?

Pero, ¿cual es la realidad

que nos junta o nos separa?

Como polvo del camino,

como gotas de agua,

como hojas del otoño

procedentes del mismo árbol…

Vivimos juntos

y nos separamos,

mientras tanto,

tan fácil como el vivir,

desaparecemos

            en el viento,

            en el aire,

            en el agua,

            en el fuego.

Y vuelta a empezar de nuevo

una vez más…

            Mariano Ibeas                   17/11/2016

SAFO

SAFO

14 SAFO

Safo, pensativa,

el estilo , o el cálamo

sobre el labio,

la mirada, lejana,

perdida en el aire…

no te mira,

mira más allá

bajo los rizos dorados

que la cofia de rejilla

no consigue encerrar en su red

se alza su bello rostro

romano o griego

__ las arracadas lo dicen, quizás__

dicen también que su boca

sensual busca o rechaza

los besos, la caricia,

falta una palabra, un signo

que complete el poema…

porque el poema es eso,

nada más…

 

              Mariano Ibeas

 

                    Nápoli, 24 / 10 /2016

Poema de Benedetti

Poema de Benedetti

Poema del día:

Con su ritual de acero 
sus grandes chimeneas 
sus sabios clandestinos 
su canto de sirenas 
sus cielos de neón 
sus ventas navideñas 
su culto de dios padre 
y de las charreteras 
con sus llaves del reino 
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo 
el hambre disponible 
recorre el fruto amargo 
de lo que otros deciden 
mientras que el tiempo pasa 
y pasan los desfiles 
y se hacen otras cosas 
que el norte no prohíbe 
con su esperanza dura 
el sur también existe
con sus predicadores 
sus gases que envenenan 
su escuela de chicago 
sus dueños de la tierra 
con sus trapos de lujo 
y su pobre osamenta 
sus defensas gastadas 
sus gastos de defensa 
con su gesta invasora 
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo 
cada uno en su escondite 
hay hombres y mujeres 
que saben a qué asirse 
aprovechando el sol 
y también los eclipses 
apartando lo inútil 
y usando lo que sirve 
con su fe veterana 
el sur también existe
con su corno francés 
y su academia sueca 
su salsa americana 
y sus llaves inglesas 
con todos sus misiles 
y sus enciclopedias 
su guerra de galaxias 
y su saña opulenta 
con todos sus laureles 
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo 
cerca de las raíces 
es donde la memoria 
ningún recuerdo omite 
y hay quienes se desmueren 
y hay quienes se desviven 
y así entre todos logran 
lo que era un imposible 
que todo el mundo sepa 
que el sur también existe.
Mario Benedetti.

HUIS CLOS

HUIS CLOS

HUIS CLOS

“La scène se situe dans un salon bourgeois

meublé Second Empire,” (J.P. Sartre “Huis clos”)

 

Cierre, pozo, muro,

círculo de piedra,

muralla infranqueable,

recinto cerrado hacia dentro

            Et in illo, ego.

Ego

egocéntrico,

omphalos, ombligo.

Un punto en el vacío

y en el vacío, el tiempo

puesto a rodar

el horizonte en torno

cerrado y cubierto…

No hay salida, ouroboros,

la construcción del círculo

el encierro eterno

no comienzo, no final.

No espacio.

No tiempo.

Vuelve en eco,

en soledad

al fondo de ti mismo

¿Y qué encuentras ahí?

Un desierto, un abismo,

otro vacío en el interior de ti,

campana que resuena

címbalo, sistro, sonaja, cascabel,

y nada más

golpes en la pared, los puños rotos,

el muro silencioso

te devuelve tu dolor

golpea en tu cabeza

__ inútil cocear contra el acicate__

Quebrado su silencio

mordido tu calcañar,

tus pasos en redondo

no aumentan el espacio

ni retuercen el tiempo que no vuelve

Es eso,

Solo eso, ego, ergo:

Una soledad

Un pozo, el vacío,

Inútil seguir cavando,

para huir…

Tierra a la tierra,

 y tus uñas sólo arañan la nada,

se cierra

el cíngulo de tu soledad…

 

MARIANO IBEAS

14 /04 / 2016

AILAN KURDI

AILAN KURDI

AILAN KURDI

 

                        “Ailan Kurdi, in memoriam,

                        para que una imagen

                        no valga más

                        que la vida de un niño”

 

No era más que un niño

en sombra

__ pesadilla bajo el hierro

y los escombros

de las bombas__

y buscó la libertad

con los suyos

y encontró su tumba en el mar

que no lo quiso,

que lo arrojó a la orilla

como un resto de naufragio…

No era de los suyos,

o mejor,

los suyos

no lo reconocieron;

y se fue en las olas,

en la arena,

a las orillas de un sueño

duro y terrible,

donde la vida,

apenas empezada,

quedó sobre un papel

envoltorio de papel y tinta

o pixelado en la pantalla

temblando en las conciencias quizás,

Ailan Kurdi,

pequeño, pequeño,

duerme, duerme mi niño,

que no te despierte,

un mal sueño…

 

MARIANO IBEAS                 14 /04 / 2016