Blogia

DESDELDESVAN

ALERA II

                       4                                                          

tendió su manta al sol

cubriendo el horizonte

y la cal del aire

cerró sus párpados desnudos

miró hacia dentro

y ya no hubo día

tan solo en lo alto

                            el eco de su voz ardía.

Mariano Ibeas

UN POETA DESCONOCIDO HOY...

DEL BLOG DE ANTONIO PÉREZ MORTE

EL HUECO DE SU AUSENCIA

(Recuerdo de Julio Antonio Gómez)

JAG2.jpg

Julio Antonio Gómez Fraile, poeta y editor aragonés nació en Zaragoza el 27 de Mayo de 1933, en el seno de una familia pequeño-burguesa zaragozana que tenía fijado su domicilio en la calle Doce de Octubre. Estudió el bachillerato en el colegio de La Salle y a su término proseguiría su aprendizaje por sí mismo, de forma autodidacta. Para quienes no tuvimos la suerte de conocerle personalmente, los testimonios de sus amigos, Luciano Gracia, José Antonio Labordeta e Ignacio Ciordia, nos ayudaron a recomponer su retrato: el de un niño grande, bromista, caprichoso, juerguista y derrochador, pero también generoso e inteligente, culto, nostálgico y sensible, amigo de sus amigos. Homosexual perseguido. Protagonista de una apasionada vida de leyenda, llena de profundos y oscuros amores que le llevaron a vivir varios exilios voluntarios y forzosos, arrastrándole en dos ocasiones hasta la prisión zaragozana de Torrero.

Este magnífico bardo, autor de una obra personalísima, original y sólida, inició a mitad de los cincuenta su trayectoria poética introduciéndose en la tertulia de Niké, de la que pronto sería uno de sus miembros más activos y sin duda alguna, el mayor animador de la misma. De él partieron las fiestas más absurdas y las bromas más divertidas. A finales de esta década publica El cantar de los cantares (Zaragoza,1958) y Las islas y los puertos (Zaragoza,1959). Antes había escrito poemarios como Los negros (Zaragoza, 1955), inédito hasta 1992, fecha en la que fue publicado junto al resto de su obra por uno de sus mayores estudiosos: Antonio Pérez Lasheras. Este libro ganó el premio Doncel de Oro convocado por la Editorial Rumbos. Durante estos días, Julio Antonio se embarcó en la que sería su primera aventura editorial: la revista Papageno. Las páginas de su primer número (Primavera de 1958 albergaron firmas muy importantes: Vicente Aleixandre, Antonio Buero Vallejo, Ángel Crespo, Dámaso Alonso, Leopoldo de Luis, Juan Antonio Bardem, Pablo Picasso, Gerardo Diego, Miguel Labordeta, Manuel Pinillos, Guillermo Gúdel, José Antonio Labordeta... El segundo y último número (Invierno de 1960) estuvo dedicado a Miguel Labordeta, Oficina de Horizonte.

Con el inicio de la nueva década de los sesenta, Julio Antonio publicó un nuevo poemario, de largo y extrañísimo título: Al Oeste del lago Kivú los gorilas se suicidan en manadas numerosísimas (Zaragoza, Papageno 1960). Este libro fue reeditado en 1993 por la Institución Fernando el Católico.

En 1966 se abre un periodo en que nuestro poeta vivirá unos años dolorosamente intensos. Este año muere su madre. En 1967 es detenido por primera vez, acusado de corrupción de menores y condenado a cinco meses de cárcel y seis meses de destierro. Se marcha entonces a un lugar donde puede extraer el máximo provecho vivencial y cultural a su castigo, París. Allí convive con su amigo, el fotógrafo Joaquín Alcón y con el poeta gaditano José María Alfonso. En París permaneció hasta 1969, componiendo algunos de sus versos máws emocionantes, al tiempo que realizaba los trabajos más diversos: Formó parte del servicio de limpieza del Banco de Indochina y ejerció como contable en un restaurante del Barrio Latino, donde aseguró haber conocido a Leo Ferré.

En enero de 1969, vuelve a Zaragoza y funda junto a Eduardo Valdivia y Luciano Gracia, Fuendetodos, la más hermosa colección de libros de poesía que ha visto la luz en esta tierray una de las más importantes en la España de aquella época. Durante sus cuatro años de vida (1969-1973) publicó obras de autores aragoneses como: Miguel Labordeta, Luciano Gracia, Jose Antonio Labordeta o Ildefonso Manuel Gil, junto a otros de reconocido prestigio en el conjunto del Estado: Vicente Aleixandre, Leopoldo de Luis, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Luis Rosales o Gloria Fuertes. El propio Julio Antonio Gómez, incluyó en ella su poemario capital, que fue injustamente ignorado por la crítica, Acerca de las trampas (Zaragoza, 1970).

En enero de 1971, muere su padre, y en marzo es encarcelado nuevamente, acusado por no haber denunciado un robo en su propio domicilio. Su segunda estancia en Torrero no será larga, aunque le servirá para darse cuenta, definitivamente, de que no tiene nada que hacer en Zaragoza. Retrasará su huída hasta 1973, cuando parte con destino a Tánger. Allí compró una casa humilde y montó después un laboratorio fotográfico. Entabló una fuerte amistad con Choukri, autor de El pan desnudo y condenado por Jomeini.

Unos años después, en 1977, consiguió el premio Marruecos de poesía en español con su libro El fuego de la historia (publicado por Antón Castro en 1989). Poco después se supo que una situación económica precaria le obligó a marchar hasta Las Palmas de Gran Canaria. Allí acaabó su vida un día de abril de 1988, hundido, triste y derrotado, cansado de vivir. Víctima de su propio corazón desbordado fue detenido una vez más, esta para siempre, por un infarto. Trabajaba como contable en una casa de alterne. Llevaba mucho tiempo alejado de esos dos mundos que tanto amaba: el de la creación y el de la edición. Dos mundos que unidos al amor y a la amistad fueron siempre el motor de su vida. Una vida que, como escribí hace doce años, al conocer la noticia de su muerte, había concluído mucho antes de aquel paro cardiaco:

Deja que ahora te bese
la gran mentira de morir,
porque a ti te mató el amor,
porque a ti, te mató la vida.

(Antonio PÉREZ MORTE / Publicado el Viernes, 12 de Mayo de 2000, en el suplementoLibros de El periódico de Aragón)

ALERA II

                       3 

y nada acaba

y nada nace

tan sólo se enlazan el tiempo

un eslabón de sucesiones

la cadena del vacío,

un escalón tras otro,

la condena de estar viviendo  

                     condenado a muerte.

                                              

Mariano Ibeas

ALERA II

ALERA II

ALERA II

                     2

nacido para el dolor

inscrito en las entrañas

perdido en el tuétano del hueso

escondido quién sabe dónde

el hilo del ovillo

cuyo principio y fin no sabe.

Mariano Ibeas 

ALERA II

                      1

Sólo dijo:

 "tengo sed"

y de su boca, la surgencia

                       de hiel y  miel

                       a un tiempo concedidas:

                       la hiel de la vida

la miel de la muerte.

                            Mariano Ibeas

NUBES

NUBES

NUBES

NUBES   

Lo veo claro

en las nubes de tormenta,

el transcurrir del tiempo…

tengo que recapitular despacio

volver las páginas de nuevo;

no, no hay espacio en blanco

está todo borroso,

fundido,

negro;

no sé si fue ayer

o es hoy mañana

no sé si soñé o viví

__vigilante del sueño”__

o desperté temprano:

el tiempo se condensa,

se adensa o se disuelve

en líquido, en cristales

se estira o se retuerce

como cuerda en el bolsillo

y se deshace

como nubes de verano,

como lluvia de tormenta

como látigos de lluvia

como aletear de pájaros,

sólo las nubes,

sólo cielo gris,

aire gris

y cantos de chicharras

que taladran el vacío:

                   ¡todo es río la ciudad! 

Mariano Ibeas                   

                         Shanghai,   8-08-07

JARDINES DE YU YUAN

JARDINES DE YU YUAN

LA GRULLA

La grulla 

La grulla lanza su vuelo

planea sobre los arrozales

y desciende por encima de las cañas

a la orilla del estanque,

sus largas patas  recorren el lodo pantanoso

de las márgenes,

otea la presa

su ojo inquieto vigila

__ no pestañea__

ahí abajo en el estanque bulle la vida… 

la vida brillante o miserable

del fondo del estanque

se adensa quieta

o se mueve frenética

intentando escapar del pico agudo de la muerte:

__ será cuestión de número,

o de suerte __

a tiro de riñón, a golpe de pedal

y zapatilla

la vida huye

hacia delante… 

bajo el ojo atento de las grullas

acecha sin cesar la muerte

bulle sin cesar la vida… 

   Mariano Ibeas

                              Shanghai,  12-08-07

El BUND

El BUND

... Y BARRO

Ídolo de pies de barro


Shanghai es barro,

sabe a barro,

huele a barro…

los pies hundidos en el agua

y en el fango,

en las grasas de los coches,

en el aire gris compacto

de polvo, de cenizas,

de aire denso de humedad;

todo se resuelve en polvo

y el polvo más la lluvia

en barro…

Shanghai crece hacia abajo

y hacia arriba

se construye sobre barro

se destruye como el barro

se amasa con la lluvia,

con sudor, con lágrimas;

construye con sudor y lágrimas sus ladrillos

amasa su cemento,

se cuecen con el sol, se apilan

uno sobre otro,

los millones de habitantes,

los millones de ladrillos…

Shanghai de amanecer es oro

su cabeza es oro

su pecho de plata

su vientre de bronce:

sólo sus pies son de barro

__ o tal vez su corazón __

se construye y se destruye:

vida y muerte fundidas en el barro,

semillas y cenizas,

denso atardecer de barro.

 

Mariano Ibeas

09-08-07

CAÑAS...

CAÑAS...

JOSÉ LUIS ALEGRE CUDÓS

             *

Yo soy un poeta

que ama las palabras.

Las palabras me aman.

Nos queremos.

Ser poeta me suena algo grandioso.

Dominaré el lenguaje.

Dominaré el poder del lenguaje.

El lenguaje es el poder.

                   **

¿CUÁL es el poder del lenguaje?

Todo. El verbo es el principio.

Todo, completamente todo.

                   ***

Agradezco a los dioses

que hayan dado

el poder del lenguaje.

Que sepan darlo en bien

de los humanos.

                ****

Ahora me despierto y hablo.

Eso es lo que quiero

y lo que canto.

 

POEMAS

José Luis Alegre Cudós

OLIFANTE, Ediciones de poesía, 2007

MARCEL MARCEAU, le cri du silence

MARCEL MARCEAU, le cri du silence

MI VIAJE A CHINA

Respuesta a Candi

Hola, Candi:
Pues sí, es verdad.
Sobre China, un país tan grande, tan diverso, con tantos contrastes es difícil dar un comentario o una opinión que no sea extremamente subjetiva.
Tres semanas no dan para mucho y me he desplazado sobre todo entre ciudades; es verdad que lo he hecho en tren, en coche, en taxi, en metro, en barco, en avión en vuelos internos junto con los propios chinos... 
He visitado Shanghai, Nanjing, Suzhou, Fosan, Hanzhou, Guandong, Hong Kong, etc.  en plan turista y también desde dentro, como protagonista, tomando parte de una ceremonia tradicional, una boda.
He procurado recorrer las calles, donde está la vida y el espectáculo de la lucha por la vida a pie de calle; he visitado también zonas industriales, asentamientos y barrios rurales (siguen siendo el 90% de la población)
He intentado contactar con la población, manejarme en mi inglés desastroso, aprenderme algunos caracteres básicos en chino y las expresiones de saludo más corrientes, sonreir mucho, visitar galerías de arte, tienduchos y grandes almacenes, templos y museos, jardines y callejuelas, restaurantes de todo pelo... y con todo no tengo más que impresiones, sensaciones, olores, colores, imágenes, metáforas... y ninguna teoría, porque todos los lugares comunes, los prejuicios y las ideas hechas que llevaba desde occidente se me han caído enseguida por los suelos y he tenido que rectificar sobre la marcha.
 El pueblo chino es un gran pueblo y China un gran país; yo me he sentido a veces como un rey y otras como un bárbaro, a veces como una termita o una hormiga y otras como una cigarra y no termino de digerir ese invento del capitalismo más salvaje que se está montando en esa región del mundo...
En fin, preguntad si queréis y de vez en cuando pondré alguna foto en mi blog. De momento ahí estan las metáforas, o apólogos o lo que sea,  de los "Pájaros".
Visitadme en :
http://desdeldesvan.blogia.com
Un abrazo
Mariano Ibeas

HONG KONG

HONG KONG

PÁJAROS DE HONG KONG

Pájaros de Hong Kong

 

Los pájaros de Hong Kong

enseñorean la ciudad,

dominan desalados

el universo de rascacielos;

bajan con las nieblas y las lluvias

por las laderas del monte Victoria

y planean sin cesar como cometas.

Los milanos reales

del cielo de Hong Kong

__ kite = milano = cometa __

son cometas

que encontraron su libertad:

se rompió la cuerda

que les ligaba a los mortales

y elevados al rango

                           de los dioses

no quieren descender a tierra,

sólo planear en el aire

cruzando los cielos

                           sin cesar.

 

Mariano Ibeas

Hong Kong 15-08-07

KOWLOON

KOWLOON

PÁJAROS DE KOWLOON

Pájaros de Kowloon

 

Los pájaros fantasma

del parque de Kowloon

envejecen en sus jaulas,

bajo el dosel de los plátanos y los banianos,

languidecen

con el plumaje brillante por la lluvia

ante las miradas tristes

de los niños y los ancianos...

Sólo en el estanque de los patos

y las tortugas,

los flamencos rosa,

__ como rascacielos de pluma __

posan para los turistas;

orgullosos y libres

__ ora sobre una pata,

ora sobre la otra __

incapaces de volar

sueñan con ser libres,

libres al soñar

con lagos enormes de color de rosa,

un  brillante lago rosa

en las costas de Dakar.

 

Mariano Ibeas

Kowloon, 14-08-07