Blogia
DESDELDESVAN

DESDE RUSIA CON AMOR

LA POESÍA...

LA POESÍA...

Definición: Rusia

Vasili Grossman, en su obra “Vida y destino” pone en boca de un personaje Sharogorodski el poema titulado: “Rusia”, una buena definición: "UNA TERRIBLE MAGNIFICENCIA".

 “RUSIA”

Insensata despreocupación

por los cuatro costados.

Llanura. Infinitud.

Graznan cuervos de mal agüero.

Desenfreno. Incendios. Secretismo.

Indiferencia obtusa

Originalidad por doquier.

Una terrible magnificencia.

 

Foto: Jardines de Tsárskoie Sieló (Aldea Real) en el palacio de Catalina la Grande, en los alrededores de San Petersburgo.

LA ÓPERA...

LA ÓPERA...

Algunas propuestas de ópera en la calle... no se especifica si se trata de sesiones de ópera o de simples grabaciones, películas o discos.

Los precios están tirados. Ya las guías advierten que a los turistas extranjeros, los precios de las localidades de los espectáculos de ópera, danza o folclore les resultan entre 7 y 15 veces más caras que a los locales... y pobre del que intente pasarse de  "listillo" y adquiera una entrada por libre. Recibirá una bronca monumental del encargado de turno y en público.

L'ERMITAGE...

L'ERMITAGE...

Aunque el Ermitage es conocido, sobre todo, por sus colecciones de pintura, sus salas incluyen arte prehistórico, egipcio y oriental (China, Bizancio, Oriente Medio), así como piezas de orfebrería escita, de numismática y arte clásico antiguo. También se pueden apreciar obras de arte medieval ruso__ e incluso algún ejemplo europeo, como por ejemplo un "libro de nobleza" originario de Valladolid en España__ un museo inmenso que da para varios días de visita...

Garcias a que me despisté, me separé del grupo, y me perdí por algunas de estas salas, pude, lejos de la riada de turistas, gozar con cierta tranquilidad de la visita. Por lo demás las salas de pintura europea impresionista o cubista, e incluso "El regreso del hijo pródigo" de Rembrandt tenían demasiada concurrencia, no pude disfrutarlas como se merecen.

Otra vez será.

OCTAVO (III)

OCTAVO (III)

Desde Rusia con amor...

En las proximidades de San Isaac, San Petersburgo.

OCTAVO... (II)

OCTAVO... (II)

DESDE RUSIA CON AMOR... (II)

Aquí todo parece excesivo, incluso el amor, o sus manifestaciones.

El tamaño de las limusinas, el boato y la elegancia un poco demodé de los trajes y vestidos de boda,  los candados que se "anudan" a los árboles y se arroja luego la llave al agua...

Esta tradición,__ antiquísima por cierto__  se registra en todo el mundo, en China, por ejemplo hay una larga tradición de colgar candados; en la ciudad de Zaragoza, los soldados, al momento de licenciarse, enlazaban los candados del petate y los colgaban en las vallas a la salida de los cuarteles... aún quedan algunos testimonios en "vía Ibérica, en Casablanca".

Los candados...por ejemplo, el número increíble de los que cuelgan de los "árboles metálicos" sorprende y su tamaño, sus colores... con sus corazoncitos y sus nombres enlazados, ¡ah el amor!.

OCTAVO... (I)

OCTAVO... (I)

Desde Rusia con amor (I)

No es ninguna sorpresa, candados en los puentes hay por todas partes, antes o después del puente Milvio en Roma, antes o después de las dulzonas novelas de Moccia para adolescentes "granulados"; en San Petersburgo en el "puente del amor", en Moscú...

En Moscú ya es excesivo, no uno, sino una serie de "árboles metálicos" cargados de candados... árboles que siguen el puente, que siguen el muelle del río, árboles cargados con los "frutos del amor". En las proximidades parejas de recién casados, limusinas y enemorados en el parque.

Es amor es siempre excesivo.

SÉPTIMO (II)

SÉPTIMO (II)

¿Qué queda de la antigua URSS?

Conviven los viejos almacenes, las fábricas derruídas, los cafetines tradicionales con toda suerte de cafés y restaurantes, salas de fiestas exclusivas, bares de copas con los Mc Donalds, con las "pizzerías" italianas de diseño, las  marcas conocidas y exclusivas que se podrían codear con las tiendas de Londres, París o Nueva York, __ véanse los almacenes GUM en la Plaza Roja__ con la confección más fea y con menos glamur del planeta...

Conviven el sistema público de servicios, posiblemente caro e ineficiente: educación, sanidad, calefacción o gas con la iniciativa particular, las nuevas empresas surgidas de los escombros del sistema anterior o los "nuevos ricos" que pasean sus "Hammer" o sus potentes motocicletas por las calles al atardecer, de las antiguas casa de vecinos al lujo más exclusivo de las mansiones o las "dachas"  en el campo...

Dicen que la crisis es "cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer".

 

Foto: La cena está servida, "a lo grande", en el palacio de Catalina la Grande.

SÉPTIMO... (I)

SÉPTIMO... (I)

La pregunta repetida que me hacía: ¿Qué queda de la antigua URSS? no tiene una respuesta fácil ni única.

Convive lo viejo con lo nuevo, los barrios dormitorio de rascacielos y amplios espacios ajardinados con el hacinamiento d elas habitaciones de alquiler en el centro de las viejas casas de las viejas ciudades que no han visto un acondicionamiento ___ excepto en las fachadas__ durante décadas. Convive lo público con lo privado; el viejo material rodante de los vagones del metro, los tranvías, los autobuses o trolebuses, con modernos y potentes coches de todas las marcas, los coches de alta gama con los viejos "Lada" que arrastran su chatarra por la ciudad.

SEXTO...

SEXTO...

Lo que podría parecer un ajusticiamiento, Lenin colgado ( en efigie,como en la edad media) no es más que una exposición y un reclamo. En un enorme mercadillo (una típica ciudad rusa de cartón piedra para turistas y recién casados) se exponen y se venden las últimas reliquias de la antigua URSS.

Carteles, grabados, mapas,  chapas e insignias varias, libros, y ese cartel de Lenin,__ auténtico___ colgado como un reclamo en una almoneda, "encantes" o "mercado de pulgas", donde se liquida lo que fue orgullo y símbolo del socialismo: hoy, pura mercancía, se ofrece como liquidación por cuatro rublos al mejor postor.

QUINTO (III)

QUINTO (III)

Hacia principios de 1917 San Petersburgo contaba con 700 templos y capillas. La mayoría de ellos fueron demolidos__ nos comentan que apenas quedaron intactos seis o siete__. Actualmente en la ciudad hay cerca de cien edificios de culto.

Iglesia de San Isaac en la gran plaza, "Plóshad Isaakiévskaya" en cuyo centro se encuentra la estatua ecuestre de Nicolás I y el Palacio de la Gran Duquesa María, "Mariínski Dvoriéts"

QUINTO... (II)

QUINTO... (II)

La iglesia de la Resurrección de Cristo (El salvador sobre la sangre derramada). La planta tiene forma de una flor abierta de siempreviva de cinco pétalos... se trataba de conmemorar el lugar del asesinato del  del zar Alejandro II ( de ahí lo de la sangre)... el lugar exacto lo señala un precioso "ciborio" al oeste del templo: "Ciborio": Baldaquino que corona unaltar o tabernáculo en las iglesias románicas.

QUINTO... (I)

QUINTO... (I)

La catedral de San Nicolás de los Marinos... en la ciudad marinera. En realidad son dos templos: el inferior y el superior. Se venera en el interior el icono de San Nicolás Taumaturgo (el que hace milagros), "santo de Dios, rápido en el auxilio", uno de los santos más venerados del pueblo ruso,

EL CUARTO (Y IV)

EL CUARTO (Y IV)

Una calle, a las 11,30 de la tarde/noche... La mayor parte de los bares clubes, o locales de ocio están a un nivel más bajo que la acera... Debe ser una cuestión de uso racional del espacio y de la calefacción.

EL CUARTO (III)

EL CUARTO (III)

Una calle especialmente concurrida por la tarde; en primer término, los famosos canalones...

EL CUARTO (II)

EL CUARTO (II)

CANALES Y CANALONES (II)

Basta con observar los edificios y los enormes canalones que bajan desde el tejado por las fachadas, imaginar el deshielo, el agua y la nieve, el agua y el barro del deshielo, las cascadas que caen desde lo alto de los tejados hasta las aceras… pero estamos en verano. Lo primero que me sorprende de la ciudad son estos enormes canalones que cuelgan de las fachadas y me imagino cómo serán las cosas en el invierno. Hace mucho calor, un calor húmedo y prefiero disfrutar paseando por los parques o las orillas de los canales y del río.

Sin embargo San Petersburgo es una ciudad asomada al agua, vive en el agua, está orgullosa de sus edificios navales y de su almirantazgo, exhibe con orgullo en los muelles el acorazado “Aurora” o veleros remodelados en restaurantes, alza sus puentes por la noche para permitir el paso de los grandes barcos y de todo ello, de lo que la ciudad se siente orgullosa, hace un museo y un espectáculo.

.

EL CUARTO (I)

EL CUARTO (I)

CANALES Y CANALONES (I)

San Petersburgo es una ciudad impactante desde el principio. Un simple recorrido por la ciudad nos remite a Venecia, Copenhague, Amsterdam… y es que El Gran Pedro se basó en esta última ciudad para cumplir su sueño de una capital lejos de Moscú; La desembocadura del río Neva era el lugar ideal y sus brazos y las numerosas islas de la desembocadura le ofrecían un lugar seguro y un refugio defensivo. Así debió comenzar todo. En una pequeña isla se alza una cabaña de madera, se eleva un fortín, el rey-carpintero se construye una barca… eso es al menos  lo que nos cuentan los guías.

La ciudad se caracteriza por el agua, por el río, los canales… y hay que recorrerla, no a pie de calle, sino a pie de marinero, por eso teníamos interés en hacer una excursión por el río, contemplar el frente fluvial y las fachadas de los edificios, casi “a vista de zar” y luego imaginar la ciudad en invierno, imaginar los edificios de blanco, imaginar los canales y el río helados en  invierno, porque no hace falta mucha imaginación.

EL TERCERO

EL TERCERO

LOS REYES DEL LADRILLO

En las ciudades rusas, como en el resto del mundo, la vivienda sigue siendo un problema difícil de resolver. En el centro la vivienda es cara, está a menudo degradada, se amontonan sus habitantes en recintos de unos escasos metros cuadrados, por ello crecen como champiñones los barrios y las ciudades satélites...

Los desplazamientos al trabajo exigen tiempo, mucho tiempo sobre todo en medios de transporte obsoletos y a testados de viajeros en las horas punta... y dinero también.

Hemos visto bloques enormes y feos en los alrededores de la ciudad y ,__ como en la fotografía, vista desde el autobús __, modernas urbanizaciones a cargo de constructores chinos que, en la periferia de San Petersburgo, construyen lo que llaman "La perla de Oriente"

EL SEGUNDO

EL SEGUNDO

Parábola de los ciegos:

"Sólo la desgracia se puede esperar cuando un ciego guía a otro ciego. Esta parábola de la Biblia es la que ilustra Brueghel en un cuadro. Una hilera de ciegos, grotescos, ridículos, se siguen unos a otros, con los ojos secos y las cabezas en alto. El primero, el jefe, ya ha caído al río, mientras el segundo está a punto de seguirlo. La ceguera humana a la que se refiere Brueghel es de naturaleza moral y no espera nada bueno de los demás."

Hemos visto una reproducción en bronce de la imagen de Brueghel en los jardines del palacio de Catalina en Tsárskoie Sieló (Aldea Real). Las reproducciones en bronce de cuadros célebres son numerosas, __ muy próxima estaba la "Ronda nocturna" de Rembrandt__ lo mismo ocurre con los monumentos a personajes célebres. Creo que he visto todos los grandes personajes, escritores, músicos, políticos, etc. de Rusia, y parece una constante este culto a la persona desde tiempo inmemorial, claro que en un país donde se ponen y se quitan zares con tanta facilidad no es de extrañar  que los pedestales no estén nunca vacíos.

A mí, el conjunto de los ciegos me pareció una metáfora de la situación actual de crisis en Europa; cada uno de los ciegos es un país de la UE, la cuestión es saber a quién corresponde cada personaje: el guía, el caído, el que sigue, el que tropieza, etc. para saber si todos ellos terminarán por tierra.

EL PRIMERO

EL PRIMERO

o LA TÉCNICA DE CÓMO HACER UNA FOTO SIN TURISTAS

o por lo menos intentarlo sin que nadie resulte perjudicado en el intento; yo creo que ese día especialmente debieron desembarcar en la ciudad el contenido de dos o tres cruceros, por lo menos. Los turistas lo invadimos todo por oleadas; hay que recorrer un espacio, el monumento,  en un mínimo tiempo, hay que hacer el máximo de fotos, comprar el máximo de chucherías "para turistas", consumir el menú "para turistas", llenar las plazas hoteleras, escuchar las mismas o parecidas explicaciones del mismo guía una y otra vez,en idiomas más o menos reconocibles, completar los autobuses al máximo... Los paquetes turísticos se suceden unos tras otros y una vez "empaquetados" se devuelven a su país de origen; sólo en la frontera o en los controles del aeropuerto se identifican los individuos, se les mira a la cara con atención... solo para comprobar que su cara coincide con su fotografía.

Peterhof, vista del canal Grande (Marítimo o de Sansón) Y EL paseo de las fuentes.

DE AGOSTO

DE AGOSTO

LA MEZQUITA

Cerca de la fortaleza de Pedro y Pablo, hacia el malecón de Petróvskaya, la mezquita (mechet) de San Petersburgo, inspirada en el mausoleo del emir Gur de Samarcanda, construida en 1910, destaca con su ornamentación de azulejos color turquesa y su dos esbeltos minaretes... La descubrimos , casi por casualidad en un paseo por la ciudad el primer día, muy próxima a un edificio o palacete art deco propiedad de una bailarina del Teatro Mariínski, desde cuyo balcón __ según nos explicaron__ Lenin arengó al pueblo de San Petersburgo a su llegada a Rusia desde el exilio.