Blogia
DESDELDESVAN

ACADEMIA DE CIENCIAS PARA LA JUBILACIÓN

PALACIO GÜELL (3)

PALACIO GÜELL  (3)

El acceso al entresuelo, donde se encontraba el despacho del dueño, se realizaba por una escalera monumental, los muros y pavimentos son de piedra pulida y las vigas y jácenas de hierro. En la planta noble, los techos son de madera de ciprés y de eucalipto ensambladas, siendo al mismo tiempo cielo raso decorativo y estructura portante.

Se construyó entre 1886 y 1888 y las soluciones constructivas aportadas por Gaudí son tan variadas como singulares, y al mismo tiempo se compaginan las soluciones prácticas con la originalidad de las formas y la riqueza de los materiales.

PALACIO GÜELL (2)

PALACIO GÜELL (2)

La planta calle o de acceso, está dedicada a la administración de los negocios familiares, incluye el vestíbulo de la vivienda que conduce a la planta noble. La parte del edificio sobre rasante se hizo con piedra de las canteras que don Eusebio poseía en la costa de Garraf.

La entrada al zaguán se hace por dos puertas en forma de arco catenárico cerradas con rejas de hierro, entre las cuales hay un escudo de Cataluña de hierro forjado tridimensional. Es muy curioso el efecto de las rejas de hierro forjado, que permiten la penetración de la luz al interior y sin embargo, impiden la visión del interior desde la calle.

Un lugar privilegiado de observación es el que correspondía a la logia del conserje.

PALACIO GÜELL (1)

PALACIO GÜELL (1)

En la caballeriza, a la que accedían los caballos por una rampa, se guardaban además el pienso, la paja, la leña y el carbón. En el centro, por una escalera de caracol, también construida en ladrillo, accedían las personas encargadas del servicio. El paisaje actual  está formado por columnas fungiformes; hay también un patio abierto que recogía las aguas pluviales y que servía de sumidero  para las cuadras o el lavado de los caballos. Se instalaron también una serie de respiraderos en forma de chimeneas que conducen los malos olores hasta la azotea.

El acceso por la planta calle está "empedrado" por tacos o ladrillos de madera que amortiguaban el sonido de los cascos de los caballos.

UNA VISITA A BARCELONA VII

UNA VISITA A BARCELONA  VII

Posteriormente, cuando se construyó la fachada de la Pasión, el conjunto principal de las figuras escultóricas le fue encargado a Josep Maria Subirachs. Las obras de este último han originado cierta polémica, debido a que ha creado esculturas totalmente contemporáneas alejadas del estilo realista que Gaudí incluyó en la fachada del Nacimiento. El escultor japonés Etsuro Sotoo ha colaborado en algunas esculturas de la fachada del Nacimiento.

“Alguien encontrará esta puerta demasiado extravagante; pero yo querría que haga miedo, y para conseguirlo no ahorraré el claroscuro, los motivos entrantes y salientes, todo lo que resulte de más tétrico efecto. Es más, estoy dispuesto a sacrificar la misma construcción, a romper arcos y a cortar columnas para dar idea de lo cruento del Sacrificio”.

En El beso de Judas las figuras están toscamente talladas para sugerir una visión nocturna; detrás de Judas se sitúa la serpiente que simboliza el demonio.

A la izquierda, el cuadrado numérico permite realizar 301 lecturas posibles que totalizan el número 33, los años de la vida de Jesús... un elemento mágico más.

UNA VISITA A BARCELONA VI

UNA VISITA A BARCELONA VI

Una fachada para la Gloria...

Queda mucho por terminar; hay un grupo de columnas que inician su ascensión en lo que debía ser el principal acceso al templo. De las tres fachadas, Nacimiento, Pasión y Gloria, ésta última debía levantarse en el pie de la iglesia. Por aquí se realizó la entrada del papa Benedicto en la consagración del edificio. Debería ser la más espectacular con una gran escalinata donde habrá un “tedero” y una fuente delante de las capillas del bautismo y la comunión…

Ya desde los inicios, la escasez de recursos hizo peligrar el proyecto, incluso obligando a los promotores a pedir limosna por la calle. Esta circunstancia es satirizada y politizada en 1916 por la prensa republicana de la época; es conocida una viñeta en la que se representa una comitiva de prohombres encabezada por el propio Guell, que imploran la caridad con una imagen del templo al fondo.

Mientras siga la riada de turistas visitando Barcelona y la Sagrada Familia y la “botiga” anexa esté repleta de compradores,__ el día de la vista un vigilante de seguridad debía pautar el acceso__ no se deberá llegar a tanto, pero, el final del templo... ¿lo veremos?

UNA VISITA A BARCELONA V

UNA VISITA A BARCELONA  V

Una montaña junto al mar:

"En el mes de mayo del año 1885 Gaudí firmó un plano de la planta de la Sagrada Familia que sirvió para pedir el permiso de obra en el ayuntamiento de San Martí__ entonces correspondía al término municipal de Sant Martí de Provençals__. No consta que fuera aprobado por el Ayuntamiento, con los cual podría suceder que la obra sea un poquito "ilegal", diríamos.

En 1892 comenzaron las obras de la fachada del nacimiento. Dos años después se concluyó el ábside neogótico en el que las espigas de los pinaculos y las gárgolas de anfibios y reptiles apuntaban a la tendencia naturalista de la decoración. En 1925 se terminó el primer campanario de esta fachada. Gaudí manifestó su alegría al ver cómo "aquella lanza unía el cielo con la tierra".

El arquitecto no pudo continuar su obra puesto que murió al año siguiente. No obstante, ya en 1923, llegó a la solución definitiva para la cobertura de las naves en modelos y maquetas de yeso. Estas maquetas fueron destruidas en parte en la guerra civil, pero permitieron interpretar las ideas del genio y continuar la obra."

                                 (De la guía de Joan Bassegoda i Nonell)

UNA VISITA A BARCELONA IV

UNA VISITA A BARCELONA IV

"El primer proyecto del Templo Expiatorio fue realizado por el arquitecto Francesc de Paula del Villar i Lozano en 1882, un proyecto que se interrumpió al año siguiente por desavenencias de Villar con el arquitecto asesor de Bocabella, un librero inspirador y promotor de la Asociación Josefina de la que partió la construcción del templo, Joan Martorell Montells.

La dirección fue ofrecida a Martorell que por delicadeza no aceptó, pero propuso a su antiguo ayudante Antoni Gaudí. A partir de este momento el templo tomó forma y espíritu distintos, quedando relegado al olvido el proyecto de Villar.

Lo que no se ve habitualmente, a menos que se acceda a la cripta__ en horas de culto__ es el inicio del proyecto. Gaudí, al hacerse cargo de las obras, lamentó la disposición de la cripta pues hubiera preferido orientar el edificio en el sentido diagonal de la manzana; al no poder llevar a cabo su idea, se limitó a rodear de un amplio foso la cripta, que dejó de ser un sótano, y a terminarla sin introducir otras variantes que cambiar los motivos de los capiteles, que dejaron de tener su aire corintio para convertirse en interpretaciones naturalistas de la flora."

                   (De una guía del templo, de Joan Bassegoda i Nonell)

UNA VISITA A BARCELONA III

UNA VISITA A  BARCELONA  III

El interior del templo de la Sagrada Familia es amplio y luminoso, sobre todo cuando tenemos un día soleado... Las cámaras fotográficas disparan y disparan sin parar, porque la belleza que nos rodea, los ángulos increíbles, el bosque de columnas, el cielo de cúpulas, pechinas y lucernarios se eleva sobre nosotros sin límites...

El suelo puede esperar, porque el suelo, los pavimentos de las naves crujen bajo los pasos de la multitud de turistas, no es fácil eliminar los primeros planos, pero se puede apuntar hacia lo alto... hasta que un grupo de trabajadores con casco y arneses de seguridad atraviesa una pasarela y nos recuerda que el edificio sigue en construcción. Sobre la plataforma que sobrevuela las bóvedas se alzan las grúas que deberán seguir apuntando hacia lo alto. Una aguja central de 170 metros deberá elevarse sobre el crucero, si las obras continúan según el proyecto, los planos y las maquetas diseñados por Gaudí.

Es difícil imaginárselo, porque también deben elevarse otras muchas torres: de un conjunto de veinte, apenas si tenemos ocho, las que corresponden a las dos fachadas actualmente concluídas, quedan otra fachada más y numerosas obras menores.

Pero al parecer no hay prisa, una vez cubiertas las naves principales, el cielo puede esperar.

UNA VISITA A BARCELONA II

UNA VISITA A BARCELONA  II

Las puertas de Subirachs...

Me sorprenden, al visitar la Sagrada Familia, la diversidad de estilos, de forma, de arte y de artesanía que encierra en conjunto la obra de Gaudí... No voy a enmendar la plana a todos aquellos que han escrito sobre el tema y sobre todo de su intento por superar el gótico como culminación de la arquitectura, de sus hallazgos geniales, de sus arcos parabólicos o paraboloides, de sus maquetas, de esa inmensa genialidad que consiste en realizar cálculos prácticos de resistencia de materiales, de pesos, fuerzas y tensiones a partir de unas cadenitas colgadas y saquitos con perdigones...

Efectivamente es genial, pero hay también, además del genio, una pléyade de hombres que le ayudaron y le siguieron, desde los mecenas que financiaron sus proyectos__ como su amigo y protector Güell__  a los artesanos que llevaron a la práctica sus ideas; no hay más que acercarse a cualquiera de los monumentos que pueblan Barcelona o la colonia Güell, o el palacio Güell...
Pero hablemos de Subirachs por ejemplo. No sigue las líneas curvas del genio, las leyendas o los nombres. Es más, las dos fachadas que actualmente están terminadas son diametralmente opuestas en su concepción, su mística, su sentido o su decoración.

La del Nacimiento de Gaudí es ondulada, curva, insinuante, vegetal o animal; llama a la alegría y a la esperanza, la que se espera en todo nacimiento. Dan ganas de acariciar las superficies de piedra, incluso los hierros forjados, como por ejemplo el de la protección de la columna parteluz del pórtico.

Al contrario, las esculturas de Subirachs en la fachada de la Pasión son angulosas, macizas, agresivas incluso; hacen referencia al dolor, al sufrimiento; incluso en los textos, las puertas por ejemplo, representan una acumulación del texto evangélico, pero también la contundencia del mensaje, la perennidad del bronce, dan sensación de pesadez, de aplastamiento... sin contar con la colección de calaveras que aparece en primer término.

UNA VISITA A BARCELONA

UNA VISITA A BARCELONA

He aprovechado las fiestas del Pilar para hacer un salto a Barcelona, un poco por huír de las fiestas y del ruido y otro poco por completar unas visitas pendientes: Gaudí, la Sagrada Familia, el palacio Güell... la otra familia, la mía de Hospitalet, la de Gavá, en fin, un viaje aprovechado.

La "Sa Fa" no me ha decepcionado, al contrario; me he interesado la entraña, el fondo y la forma, el genio de Gaudí y la pericia de los artesanos que pican la piedra... he podido aislarme relativamente de los ríos de turistas y he aprendido muchas cosas.

Por ejemplo, la Sagrada Familia es un "templo expiatorio"... y yo no tenía muy claro el concepto; las guías me explican que se trata de un templo financiado por los fieles, los fieles cristianos, los fieles visitantes, los fieles turistas. Al paso que van las visitas y haciendo un cálculo rápido de su fluencia, terminarán de construir la enorme iglesia antes del fin de siglo.

Y digo yo, que si la crisis la pagamos entre todos, será también una "crisis expiatoria", la expiación de nuestros pecados, los de nuestros padres, los de las generaciones pasadas y de las venideras, ¿o no?

MANOS

MANOS

Miro mis manos

                      A Imelda… en  medio del camino,

                                en el día de su jubilación.


                    Miro mis manos

                irremediablemente solas

                y lejanas a veces

                la una de la otra…

                y , sin embargo,

                se acercan a veces:

                son la una de la otra,

                esbozan la caricia

                suave que sabe casi a traición,

                a incesto…

                ¿para qué si no las manos?

                No son la una sin la otra

                aplauso, abrazo, caricias

                a dos manos…

                y , sin embargo,

                se quedan mudas

                dime qué son dos manos

                               en silencio,

                caídas

                a lo largo del cuerpo

                la una sin la otra,

                dime si no trabajan,

                si no se apoyan

                la una  en la otra…

                miro mis manos

                            a veces están solas.


Mariano Ibeas                          2/04/2012

GRULLAS...

GRULLAS...

LAS GRULLAS

Me siento en el paseo con un libro “Tiempos que fueron”; el libro me interesa, son las memorias de infancia y juventud de los hermanos Tusquets, Esther y Oscar, escritas a cuatro manos, pero no logro concentrarme en la lectura. El sol me calienta la espalda y el cogote, y, al mismo tiempo, corre un vientecillo fresco; estamos todavía en febrero bisiesto.

Pasa el tranvía y, antes de que llegue el ruido de fricción en los raíles, me llega una vibración sorda que se extiende por el suelo y trepa  a los asientos cubistas del paseo; del asiento pasa al bolsillo izquierdo del pantalón donde guardo el teléfono móvil y ahí lo siento.

Los ruidos de las obras del apeadero de Goya a mi espalda me llegan a veces nítidos: la cortadora radial de las baldosas que chirría, el golpe seco del mazo de goma que asienta las piezas en el suelo. A veces un volquete  maniobra también llevando y trayendo materiales…; solo de tarde en tarde se cruzan dos tranvías a mi altura en opuestas direcciones…

Como jubilado que soy debería mirar las obras, y sin embargo.

Interrumpo la lectura a menudo y observo a los paseantes. Me llama la atención una mujer  rubia, alta y delgada. Ya habrá cumplido los setenta __calculo__ y viste como una vampiresa: una falda mini negra, bien ceñida,  cubre sus altas piernas calzadas sobre tacones de vértigo. Las medias con fondo de color carne dibujan tejidos de encaje también negros. Se ciñe con una chaqueta corta de astracán, casi una torerilla,__ o al menos me lo parece__  y una corta coleta rubia baila alegremente sobre su cabeza. Lleva gafas negras, mira al frente y pasea orgullosa su palmito, como si fuese lo único que ha hecho en los últimos cincuenta años.

Pasan tres muchachas, tres “erasmitas” por lo que oigo y no entiendo, charlando animadamente.  A mi izquierda otra muchacha corona sentada en cuclillas uno  de los montículos de adoquines del paseo, las montañas de los niños. Escribe o consulta su móvil y toma el sol envuelta en una gruesa chaqueta arcoíris de lana con capucha; le rodea el cuello una bufanda morada. Dos de las tres “erasmitas” sacan sus cámaras y, sin detenerse, casi sin mirar, le disparan sin ningún pudor… me imagino que luego, vía móvil,  llegarán a su país con un comentario del estilo: “very typical Spanish  people” o algo similar.

Más paseantes; nada que destacar: un reponedor de carteles en los Muppys del paseo, otra reponedora  o controladora de aparcamientos con su maquineta digital, posibles estudiantes, posibles amas de casa con abuela o con nieto… más nietos, algunos gemelos, abuelitos en silla de ruedas conducidos por sudamericanas, jóvenes y fuertes, un señor rapado con pinta de satisfecho que fuma su hermoso veguero  con vitola…

Personas solas pasean lentas o  apresuradas, compañías, parejas de todas las edades que realizan encuentros breves y desencuentros…

Desde mi puesto de observador realizo un cursillo acelerado de sociología práctica.

Los ciclistas solitarios no cuentan __¡qué remedio!__ van demasiado deprisa y no hay tiempo… no termino de decidir si lo que veo es todo un universo de unidades de individuos, cada uno sumido en su burbuja, parado o semoviente en el paseo; frente a mí, en otro asiento, un negro, nada que remarcar, solo que es negro y un anciano de barba florida que me mira, que se interroga , lo mismo que yo seguramente:

__ ¿Qué pinta este señor en el paseo? ¿y qué escribe? ¿por qué me mira?

La calle es un espejo; frente  a mí de nuevo, en la otra acera, al pie de una tienda que ostenta en vertical un enorme cartel de “REBAJAS”, un joven sentado con otro cartel desplegado en el suelo en el que podrá leerse seguramente: “no tengo trabajo, tengo tres hijos pequeños… necesito algo para comer, etc. etc.” con letra bien legible, aunque con alguna sonora falta de ortografía__ extiende su mano y un vaso de plástico; al menos una señora le ha dado una moneda.

Dos chicos jóvenes en pantalón corto y piernas blanquísimas, numerosos perros pasean a sus dueños, una mujer embarazada acaricia su vientre grávido… las yemas de los plátanos están a reventar, se anuncia la primavera…

Al mediodía, las grullas, rumbo al Norte, sobrevuelan la ciudad.

MARIANO IBEAS

COSAS QUE LEO... POR AHÍ

COSAS QUE LEO... POR AHÍ

De Ángela Serna, "La desmesura del círculo" /

"La démesure du cercle"

I                                            I

Vagabundo                              rôdeur

por naturaleza                         par nature

condenado                              condamné

cual Sísifo                               tel Sisyphe

a repetir                                 à repéter

siempre los mismos                 toujours les mêmes

gestos                                   gestes

(el círculo)                              (le cercle)

avanza hacia su                      avance vers sa

fin                                         fin

(círculo guijarro)                      (cercle caillou)

 

II                                          II

liberado de toda                      libéré de toute

connivencia                            connivence

(el círculo)                             (le cercle)

atraviesa                               traverse

los corredores                        les couloirs

transparentes                        transparents

del viento                             du vent

sin sospechar                        sans soupçonner

que al fondo                         qu’au fond

detrás                                  derrière

de la última puerta                la dernière porte

espera el vacío                      attend le vide

(círculo Pandora)                   (cercle Pandora)

                Ángela Serna

COSAS QUE LEO... POR AHÍ

COSAS QUE LEO... POR AHÍ

Una vida en China (Versión en cómic)

Estamos en 1980, La Revolución cultural acabó cuatro años atrás y dejó lugar a una política de reforma y apertura. Mientras China entra en una era de desarrollo, Xiao, ahora dibujante para el periódico Yunnan Ribao, caba de casarse con la hija de un amigo de su padre. Con este volumen se cierra esta epopeya en 3 actos y más de 700 páginas que recorre la historia reciente de China, desde la mitad de los años 50 a hoy .

Cuando una imagen es buena__ y en este caso los cómics lo son__ puede equivaler a muchas palabras, aunque nada substituye un viaje por el país. Con este volumen que titulan "El tiempo del dinero" reflejan y explican el porqué de uno de los grandes países emergentes de oriente. Li Kunwu y P.Ôtié nos descubren esto en el nuevo lenguaje de los "tebeos para adultos".

COSAS QUE LEO... POR AHÍ

COSAS QUE LEO... POR AHÍ

De José Giménez Corbatón, "La clameur de l’eau",

Ed. Gara d’Edizions y Éditions de la Ramonde (versión en francés)

LA CLAMEUR DE L’EAU

El fragor del agua

Parfois  les eaux de la rivière baissent  et, en certains  endroits,  au milieu des pierres,  il reste de  petites flaques où les poissons achèvent de mourir, mais avant cela, ils sautent frénétiquement et il leur arrive de bondir si haut qu’ils retombent en dehors de la flaque, exténués, alors is se résignent  à ce que la vie les abandonne lentement,  ils ouvrent et ferment la bouche de moins en moins vite, renonçant à l’urgence, jusqu’à ce qu’il cessent de bouger et se  dessèchent totalement.  Il y a quelques semaines j’ai découvert un sanglier touché par les chevrotines, près du torrent Manso. Le chasseur qui n’a pas su le suivre à la trace devait  être bien mauvais. Il se trovait à côté d’un petit bois de chênes verts, de rouvres, d’érables, entouré de chênes kermés, de coussins de belle-mère, de romarins, de pieds de thym, de lavande, de sauge, de sarriette, de rue, de chardon-béni, d’amelanchier, d’alaterne, de tant de plantes quélles barraient presque le passage à un homme, mais qui lui offraient leur dernier réfuge, il attendait  la fin, respirant avec force toutes les odeurs de plus en plus intenses à mesure que la journée avançait,  il se battit avec bravoure  jusqu’à n’en povoir plus, enfin il ouvrit son museau à la mort  et la but toute  entière, melée à l’arôme des fleurs. Nous, les hommes, nous deverions savoir mourir comme les bêtes et apprendre à franchir le dernier seuil.

                                                                                 (Pág. 109-110 La roche blanche)

ZORZALES EN EL ACTUR... II

ZORZALES EN EL ACTUR... II

Mi vecina dice que en la foto anterior no se ve el pájaro, que además parece un mochuelo...

Debe andar mal de la vista; hoy hemos tenido ocasión de oirlos y de verlos, buscando insectos o gusanos en el césped, a cuatro pasos de nostros.

Los hemos visto, porque al menos son dos, yo creo que macho y hembra, una pareja de "zorzales reales o charlos" (Turdus viscivorus), los de mayor tamaño entre la especie, que han venido a pasearse por el barrio y espero que hagan buena pareja, un nido cómodo y que se queden...

Mi vecina me dice: "¡ Mira que enamorarse de un pájaro !"

Y yo le digo: "No exactamente de un pájaro..., del vuelo, del canto, de la libertad del pájaro".

* http://www.ibercajalav.net/img/348_Turdus_viscivorus.pdf

* La foto es de aquí:

http://www.parquederedes.com/dblog/articolo.asp?articolo=58

Mariano Ibeas

UN ZORZAL EN EL ACTUR...

UN ZORZAL EN EL ACTUR...

He seguido estos día intrigado el canto de un pájaro en la copa de los chopos cerca de casa. Aparece pronto, cuando me voy a la piscina, y me lo encuentro también a la vuelta, cantando sin parar; hoy por fin he conseguido dos cosas: lo primero saber que se trata de un zorzal, según mi amigo Salvador y lo segundo hacerle unas fotos, no demasiado buenas, pero sí lo suficiente para reconocerlo.

La red, que en esto ayuda, me dice que se trata posiblemente de un "zorzal charlo"

"El mayor de los zorzales que se reproducen en la Península Ibérica, el Zorzal Charlo Turdus viscivorus no es tan conocido como el Zorzal Común Turdus philomelos, pero como él posee un plumaje llamativo, en especial en sus partes inferiores que están profusamente marcadas con manchas grandes, las de la garganta y parte superior del pecho de característica forma acuñada o acorazonada invertida y las del resto muy redondeadas...

(Tomado de:http://www.parquederedes.com/dblog/)

A falta de confirmación, ahí va la foto de este nuevo visitante del barrio que nos alegra las mañanas de invierno.

ACADEMIA DE CIENCIAS PARA LA JUBILACIÓN

ACADEMIA DE CIENCIAS PARA LA JUBILACIÓN

Recibo a menudo sugerencias , "ahora que estás jubilado..." La última es la de mi amigo Emilio Pedro, que tras jubilarse también como "tizarrón", pidió a los amigos sugerencias para lugares donde ir, caminos que recorrer o sitios para no olvidar. La respuesta fueron más de doscientas direcciones... y en muchas__ muchas que desconozco, otras que no__, coincido, pero me interesan sólo las últimas:

 

197.- -No creo que importe el sitio ni el camino, lo importante eres tú y con quien lo recorras.

198.- -«La ciudad es un libro que se lee con los pies.»  (MAX AUB.)

199.- -Yo te regalo el camino del barro, de las alfarerías recordadas y de volver a la infancia para jugar con la arcilla.

200.- -Independientemente de la ruta que elijas pide como hizo Cavafis: "(...)

pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias, (...)”

201.- -El desierto tomo como el lugar más entrañable. El amigo ´´ultimo J. gebser. muerto el 73. obra, origen y presente.ab.

202.- -El mejor camino a recorrer esta dentro de ti, buscate a ti mismo porque allí esta la felicidad verdadera.

203.- -Un libro: Viaje a los dos orientes (de Clara Janés) 

204.- -Lo de la bici a mi me ha resultado bien, me compré una cuando me jubilé y me uní a otras dos amigos en la misma situación y salimos todos las mañanas unas dos horas horas en bici o andando, según el tiempo lo permita. Resulta entretenido y bueno para seguir ágil.

205.- -Conozco un lugar apaciguado por los siglos. Hay allí una noria y, en su interior, una rueda de molino que estremece la mirada y amansa con su paso de minutero el candor de la duda y las horas. La mueve un río que calma la sed triste de la noche… Espero que este lugar (que puedes visitar cada vez que quieras, tiene fácil acceso: se encuentra en tus párpados) te traiga serenidad cuando la necesites. 

206.- - Seguir los pasos de una obra de Lorenzo Silva.

207.- -¿Te sería posible rescatar alguno de tus programas poéticos con montaje audiovisual para ofrecerlo en la cárcel de Daroca una mañana que puedas en la primavera de 2012?

208.- -El sendero que yo te aconsejo seguir es el del sosiego que nos da la madurez: cuando vayas a emprender un acción, piensa en los que te han precedido, en aquellos que han hecho lo mismo que quieres hacer, pero antes que tú. Nos quedan los recuerdos de los que fueron buenos con nosotros. Aunque ya no estén ellos me guían: Tiéndeles la mano.

209.- y FINALMENTE… yo (Mariano Ibeas) te aconsejo volver al lugar de tu origen, al pueblo de tu niñez, recorrer los viejos senderos y las calles, ellos no habrán cambiado, pero tú sí.

 

NOTA: La imagen es de Piedrafita de Jaca.

DE UN JUBILATA...

DE UN JUBILATA...

DE UN JUBILATA...

Vieja, voy a juntarme con los muchachos
ya fui a comprar el pan y he regado
el jazmín está triste, mirá que le pasa
si me necesitás, estaré en la plaza

Mejor me voy, seguro que acá molesto
desde que me jubilé, me sobra el tiempo
el día esta soleado y muy agradable
la barra* de la plaza es muy amable

Ya no cumplo horarios ni hay presiones
me hace acordar mucho a las vacaciones
voy a jugar al truco o al ajedréz
en una de esas gano igual que ayer

Buscaré algún trabajo de medio día
así estoy ocupado y ya no pienso
trabajé toda la vida y en mi retiro
en vez de ser feliz tengo fastidio

En casa nos molestamos con mi señora
antes ella estaba sola, no como ahora
yo me iba temprano a mis labores
y ella era ama y señora de decisiones

Hoy los jóvenes empujan, como yo antes
edifican sus vidas, van adelante
quieren cumplir sus sueños, antes que el tiempo
nos arrojan a un costado, sin miramientos

Mejor me voy a la plaza, esta lindo el tiempo…

De Ra_Tito.

Saludos

EN EL UMBRAL DE LA JUBILACIÓN...

EN EL UMBRAL  DE LA JUBILACIÓN...

EN EL UMBRAL DE LA JUBILACIÓN

 

                                  … aguardan los años lúcidos

 que es lo más parecido a ser feliz.

                                                           Joan Margarit

 Has ganado el derecho a la pereza.

Aléjate del tiempo

                   y su cuadrícula,

goza de no dar cuenta

de haber soltado el lastre

de un engranaje ajeno,

ya sin agobios desinhibe

los frutos que darás.

 

Ahora que estás fuera de foco

líbrate del temor a hacer locuras:

prueba a salir desnudo en las pupilas

salpimenta de audacia tu prudencia

abre un catálogo de nubes

abrázate al claro de luna

como si fuera el alba

y déjate llevar al fin del mediodía.

Dialoga -y calla- más que los demás

en la verdad inoportuna.

 

No te asustes de haber vivido tanto.

Abre nuevas hipótesis sin costas

camina

 viaja

atraviesa el umbral

que abre un suspense.

 

Aprovecha tu nueva lentitud

y el sexo apaciguado

para acertar –aplacado el deseo

sereno el corazón- con  lo más justo.

 

Mira en tus cicatrices la belleza

y los surcos tan sabios

que han dejado al curarse las heridas.

Concédele un segundo tiempo

a aquello que dejaste atrás antes de hora

en la tierra de nadie de un empeño

que pudiera aún ser tuyo.

 

Ámate más que nunca

hasta vaciarte sin complejo

en quienes amas.

Déjate acariciar por la mujer

que crece en la caricia de tus manos

su cotidiano afán de hacerse juntos.

 

No olvides preparar orujo de frambuesas

y convidar con su fulgor silvestre

a un amigo del alma.

 

Reaprende de los nietos el asombro

de su temblor la dicha.

 

Celébralo con todos jubiloso:

depurado de horario eres más tú.

Has cumplido un destino

que libera tus aves a otras metas.

 

NOTA :Recibo estos "consejos" de Emilo Pedro Gómez, que se jubila.