Blogia

DESDELDESVAN

MAÑANA... HOMBRES DE PROVECHO

MAÑANA... HOMBRES DE PROVECHO

"Pas de quoi décontenancer Playmobil, qui au contraire, parle d’un jeu qui invite les enfants à "imaginer, inventer, créer". Sur sa page facebook, la marque allemande souligne l’importance d’apprendre aux bambins "la différence entre le bien et le mal". Playmobil rappelle également que la boîte fait partie d’une plus grande collection, "Action en ville", qui inclue policiers, médecins et pompiers. Moyennant quelques sous supplémentaires, l’enfant pourra ainsi rétablir la justice dans sa ville miniature.

Ce n’est pas la première fois que la marque est critiquée pour l’image qu’elle renvoie. D’autres boites ont auparavant fait polémique en raison de la présence d’armes: celles imitant un western ou une fouille à l’aéroport, notamment. La boite où des ouvriers sont représentés buvant quelque chose qui ressemble à des bières avait aussi choqué".

http://www.huffingtonpost.fr/2013/02/18/playmobil-boite-jeu-braquage-banque-polemique-grande-bretagne_n_2709312.html?utm

Recorto y pego esta noticia y me atengo a lo esencial.

Los niños __ los que también hemos sido niños__ jugábamos a policías y ladrones, con pocos medios, eso sí: un palo era una pistola, un pañuelo, una máscara, y el acompañamiento a voz en grito de los ruidos de disparos.

Hoy las empresas de juguetería han ido más lejos, atraco a un banco o a una gasolinera, por ejemplo, o búsqueda de droga en el aeropuerto. En el Reino Unido se han indignado con la marca alemana, porque, por algunos euros, se puede acceder a una amplia panoplia de recursos que imitan la "acción en la ciudad" que incluye policías, ladrones, atracadores, bomberos o médicos...

Todo sea por la formación de los pequeños, que más tarde __, atracadores o políticos __, podrán convertirse en ladrones de provecho.

MEDITERRÁNEO... X

MEDITERRÁNEO... X

114                                       

 Vacío estoy de ti,

de tu presencia

un vasto corazón desierto

que espera su condena

en los baldíos

y teme despertar

bajo la lluvia

que llegó

con nubes de tormenta

y en temblor de madrugada;

envuelta en el rocío y desplegada

está mi manta

que ofrece en su cobijo

un suave despertar

tras la jornada.

 

                      Mariano Ibeas

                           

MEDITERRÁNEO... IX

MEDITERRÁNEO... IX

Anochece 

                           Dedicado a Antón Castro

 

Anochece siempre

demasiado pronto,

siempre falta luz,

llega presto la sombra

                            a visitarme

debo forzar

mis ojos ya cansados,

para seguir la línea oscura

sobre el papel en blanco

debo apartar las sombras

                   con la mano

__como quien retira de la mesa

                   las migas de pan

del resto de la cena__

y se diluyen

                   y se van

se desdibujan

                   las palabras

temblando en el vacío

                   hasta desaparecer.

 

                    Mariano Ibeas

MEDITERRÁNEO... VIII

MEDITERRÁNEO... VIII

Quiero más puertas abiertas...

es más, no quiero

que las puertas tengan puertas,

las prefiero abiertas

al sol y al aire

y a la  tierra

y a la vida...

siempre te espero

               con las puertas abiertas...


Mariano Ibeas

MEDITERRÁNEO ... VII

MEDITERRÁNEO ... VII

45

 en un cerco de plata

 se tiende la moneda

 sobre el césped

 una cara

 y una cruz a sus espaldas;

 

 retozan sin prisa

 los amantes,

 

 no hay aristas:

 rueda el tiempo

disuelto en calderilla

                   en los instantes

la eternidad se adensa:

punto

                   y aparte.

 

                        Mariano Ibeas

MEDITERRÁNEO... VI

MEDITERRÁNEO... VI

Quisiera


Quisiera tener la serenidad del mar en calma,

la paciencia de las arenas del desierto,

la paz del árbol a la orilla del arroyo,

la ternura infinita del trigo que se mece

con la suave brisa del viento.

 

Quisiera la ligereza de los pájaros

que  dibujan sus senderos en el perfil del aire.

Quisiera un cayado y una espada,

y un sueño por vivir

en la tarde enamorada…

 

Mariano Ibeas

MEDITERRÁNEO... V

MEDITERRÁNEO... V

A José Luis Aramendía
in mermoriam D.E.P.

¡La muerte nos sorprende tantas veces!
Lejos de la intención de un día nuevo
el descanso final dicen que llega
y convierte en despojos para la oscuridad
allá en el fondo sin esperanza alguna
la caricia turbada de una mirada noble.
Con Caronte le has dado la espalda
a un todo marchitable
y al tiempo has detenido en un albor
con chispeantes voces del silencio
que ahora te acompañan en un llanto dormido.
Aún me encuentro aquí golpeando al destino
que acuchilla a los seres que llamamos hermanos
como una fuente fría y ríos musicales
que intentan sofocar
el crispado crepúsculo de tu noche secreta.
Te alejaste sin tiempo sin dar los buenos días
y lloro tantas horas de ofrendas dedicadas
al arte y al estudio de la historia
hoy viaje peregrino de mi melancolía.

9/02/2013

Miguel Ángel Marín Uriol

MEDITERRÁNEO... IV

MEDITERRÁNEO... IV

"Peces en la Tierra"

                               “… los ojos adorados

                      que llevo en mis entrañas dibujados.”

                                                               San Juan de la Cruz

 

¡Siempre esos ojos fríos!

¿Quién me llama

desde su fondo turbio?            

 

Densas emanaciones,

malsano escalofrío

de carne soñolienta.

 

Quiero huir y no puedo.

Quedaré diluida

en la mirada ciega.

 

Quiero hablar y no puedo.

Voy a morir ahogada

en estas platas muertas.

 

Cómo corre mi sangre…

Yo me siento ligera.

Voy dentro de tus ojos

con las venas abiertas.

 

                 MARGARITA FERRERAS, “Pez en la tierra”, 1932.

Citado en : "Peces en la Tierra" de Pepa Merlo, Ed. Vandalia,

 de "Pez en la tierra, 1932”, pag. 273-274)

MEDITERRÁNEO... III

MEDITERRÁNEO... III

PEZ EN LA TIERRA

 

¡Adiós!

Maquinalmente se movieron mis labios.

Rtrocedí al vientre de mi madre

Y reía, reía ajena a mis sentidos,

desmayada la sangre, los ojos dilatados,

con esa blanca risa inerte

de los agonizantes y los recién nacidos.

 

                 MARGARITA FERRERAS, “Pez en la tierra”, 1932.

Citado en : "Peces en la Tierra" de Pepa Merlo, Ed. Vandalia,

 de "Pez en la tierra, 1932”, pag. 273)

MEDITERRÁNEO... II

MEDITERRÁNEO... II

MEDIODÍA

Calma… quietud. En el jardín de encanto

bañado por el sol del mediodía,

va cayendo la maga poesía

del cantar de la fuente. Hay en su llanto

vagas reminiscencias de otro canto,

imprecisos recuerdos de algún día…

Dilúyese la grata melodía

en el dorado ambiente, y entre tanto

el corazón se llena de consuelo.

Van pasando las horas, van pasando,

y en el alma se extingue todo anhelo…

……………………………………………..

De la cigüeña el majestuoso vuelo

¿Qué misteriosas letras va trazando

en el azul purísimo del cielo?

 

                             ESTHER LÓPEZ VALENCIA, “Escorial. Versos”, 1922

Citado en : "Peces en la Tierra" de Pepa Merlo, Ed. Vandalia,

 de "Escorial. Versos”,1922, pag. 267)

MEDITERRÁNEO... I

MEDITERRÁNEO... I

AMOR

 

¡Cómo quise tu boca,

granada abierta,

que en las noches

de estío de amor

me llena!

 

¡Cómo lloran las sombras

de las veredas,

qué cauces más amargos

dejan!

 

En fragmentos la luna

se mete en las ventanas

entreabiertas,

y manos de fulgores

las cierran.

 

En las praderas bailan

blancas estrellas.

¡Cómo quiero tu boca

cuando te alejas!

 

                    Dolores Catarineu, (1916 – 2006)

Citado en : "Peces en la Tierra" de Pepa Merlo,

Ed. Vandalia, de "Amor, sueño, vida”,1936, pag. 249)

PILAR BAMBA

PILAR BAMBA

PILAR BAMBA ... EN EL ECAD

http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2013/02/grabadas-exposicion-de-pilar-bamba-en.html

Buenas noches a todos y bienvenidos al Espacio Cultural Adolfo Dominguez.  Agradecemos vuestra presencia e interés y  quiero presentaros a nuestra invitada,  Pilar Bamba.
 Una polifacética creadora que se maneja por igual en la pintura, el grabado, el diseño, la ilustración, la fotografía, la moda y el arte digital.
 En esta ocasión, Pilar vuelve a su tierra para presentarnos una sugerente colección de grabados con un fuerte efecto pictórico que demuestra que su base creativa es la pintura, empleando las técnicas que más le interesan para conseguir ése efecto.
 Dejó Zaragoza y se diplomó como técnica en pintura por la Escola Massana de Barcelona, con premio extraordinario. Ha realizado estudios de grabado en diversos talleres como Nuria Durán, Manera Negra y con Pere Pons, creador de la técnica del cromoferro.
Su trayectoria está avalada por más de 26 exposiciones individuales y 116 colectivas en España, Europa y América.
las técnicas que vemos son muy variadas, desde el grabado calcográfico, aguatinta y aguafuerte , el barniz blando, la técnica de cromoferro, hasta técnicas menos tóxicas, como el Collagrap, el chine collé y la punta seca.
Me consta la ilusión de Pilar por esta exposición y le agradecemos  el esfuerzo de logística. Le deseamos una larga carrera de éxitos en mi nombre y en el del ECAD.
 
"GRABADAS"  EXPOSICIÓN DE PILAR BAMBA EN EL Espacio Cultural Adolfo Domínguez (ECAD)
Ver también:

http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2013/02/inauguracion-de-grabadas-vernissage.html

SER RÍO... VII

SER RÍO... VII

"El Ebro y el Pilar se integran en un mismo universo simbólico. Es Pilar no es solo lo que está mientras el Ebro pasa. El Pilar es lo que está sobre las aguas y contra las aguas. Los ribereños han temido siempre las avenidas del Ebro, que pueden cambiar su curso y llevarse las tierras, las mejores tierras, a las que han defendido siempre como han podido..."

"A la vora del riu, mare

m’hai dixat les espartenyes;

mare, no lo hi digues al pare

que jo ja aniré per elles"

             (Popular del Matarranya"


                    José Bada Panillo, "Prácticas simbólicas y vida cotidiana"

SER RÍO... VI

SER RÍO...  VI

Imagen: El EBRO a su paso por Zaragoza,"pasarela del Voluntariado", Enero de 2013

Texto e imágenes : Mariano Ibeas, 2013

"Como el zorzal charlo que llega al final del invierno, el río recoge el ímpetu de la lluvia y la nieve derretida, recorre el valle y promete primaveras...

Tras la inundación el agua que inunda los campos y el limo que se queda en las riberas fecunda la tierra o destruye las cosechas;  y más allá, la tierra seca y sedienta que ve pasar el agua y los hombres... el agua, la tierra y la piedra, ésta sí que no pasa, solo queda"

SER RÍO ...V

SER RÍO ...V

  V

Ser río, es tomar una piedra esculpida por el río, remontar la corriente a pie hasta descubrir el origen de la piedra en la montaña, extraer otro bloque de piedra de la montaña y reproducir la piedra del río a partir del nuevo bloque. Producir una piedra a partir de una piedra, es producir una escultura perfecta, una escultura devuelta a la naturaleza, es una herencia cósmica, un gesto de creación pura. El carácter natural de la buena escultura le confiere un valor cósmico.

Hacer auténtica escultura sobre piedra, es ser río."

 

Imagen: El EBRO a su paso por Zaragoza y EL "Galacho de Juslibol" desde los cortados, Enero de 2013

Texto: Giuseppe Penone, 1981

"Como el zorzal charlo que llega al final del invierno, el río recoge el ímpetu de la lluvia y la nieve derretida, recorre el valle y promete primaveras..."

SER RÍO... IV

SER RÍO... IV

  IV

El río muestra la materia y la forma destinadas a perdurar, conduciendo la piedra a su estado inerte. En un río, cada fragmento que produce, ya sea minúsculo o enorme, tiende hacia la misma calidad y responde a la misma aspiración de contenido y de forma: lo absoluto.

La piedra, que anteriormente constituía una parte viva de la montaña, es transformada en substancia y en estructura, elemento disociado y convertido en elemento inerte, suspendido en el tiempo, esperando su perfección.

El trabajo del río es capaz de acelerar el paso del tiempo por la piedra, permitiéndole conseguir más rápidamente su estado inerte.

No existe ninguna manera de concebir o de trabajar la piedra que no sea la del río. El puntero, el cincel, la gradina, la piedra abrasiva, el papel de esmeril, todos estos elementos son los del río.

 

Imagen: El EBRO a su paso por Zaragoza, Enero de 2013

Texto: Giuseppe Penone, 1981

"Como el zorzal charlo que llega al final del invierno, el río recoge el ímpetu de la lluvia y la nieve derretida, recorre el valle y promete primaveras..."

SER RÍO... III

SER RÍO... III

III

Un río transporta, desplaza montañas. Los golpes, la abrasión y las transformaciones violentas que el río hace sufrir a las piedras grandes mediante el choque de objetos más pequeños, la infiltración de sus aguas en las más pequeñas fisuras e intersticios, llevándose trozos de piedra y bocetando progresivamente formas por el martilleo regular de partículas ínfimas y más gruesas, el paso de torbellinos de arena, los golpes bruscos, la silenciosa destrucción y la lenta fricción de fuertes presiones. El río tiende a hacer resurgir la esencia, la calidad más pura y mejor disimulada, la individualidad profunda de cada fragmente de piedra, una forma preexistente propia de cada piedra, su esencia.

 

Imagen: El EBRO a su paso por Zaragoza, Enero de 2013

Texto: Giuseppe Penone, 1981

"Como el zorzal charlo que llega al final del invierno, el río recoge el ímpetu de la lluvia y la nieve derretida, recorre el valle y promete primaveras..."

SER RÍO... II

SER RÍO... II

  II

"Un río está dotado de una agilidad asombrosa; su corriente es ininterrumpida, concienzuda, táctil, eterna. De su masa líquida se dice que fluye, que corre, que se desliza, pero no es verdad más que en lo que se refiere a lo que se ve, porque la tierra que el río recorre es ruda, seca, angulosa, dura, sinuosa; el río draga, se choca y despelleja la superficie.

El choque de las masas fluidas, el efecto abrasivo regular de la arena en suspensión, el movimiento continuo de las aguas sobre el fondo del río producen el imperceptible deslizamiento de piedras gruesas, el lento desplazamiento de cantos rodados, la deriva más rápida de pedruscos y la huída acelerada de la arena fina, como un río en el lecho de un río."

 

Imagen: El EBRO a su paso por Zaragoza, Enero de 2013

Texto: Giuseppe Penone, 1981

"Como el zorzal charlo que llega al final del invierno, el río recoge el ímpetu de la lluvia y la nieve derretida, recorre el valle y promete primaveras..."

SER RÍO... I

SER RÍO... I

Giuseppe Penone

Ser río, 1981

                                        I

"El líquido y el sólido que se mezclan en los remansos de las aguas de un río componiendo una imagen de doble perfección producen la escultura.

La naturaleza de una corriente de agua, de un río, es tal que no puede ser disociada del lecho que le condiciona y le imprime un gran número de propiedades, y a su vez está condicionado y modelado por desbordamientos repentinos, periodos de calma total y continuidad de la corriente de ese río.

Los dientes limpios, duros y pulidos del manantial del río de su parte alta ceden su lugar a los rompientes violentes de los labios líquidos que abrazan vorazmente la masa de las orillas en la confusa y sorda acción demoledora de su curso medio, su vientre, para llegar a ser acompañante ondulante de corrientes perezosas, sosegadas, en su curso inferior, intestinos del río, donde las piedras son más dulces, más redondeadas y más pulidas hasta que finalmente, las aguas transcurren sobre la gravilla, la arena y en los ricos aluviones de su desembocadura.

Imagen: El EBRO a su paso por Zaragoza, Enero de 2013

Texto: Giuseppe Penone, 1981

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE... XV

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE... XV

Romancillo de invierno

 

Es invierno, el viejo invierno

que extendió por las montañas

su calofrío de anciano

y su suave barba blanca.

Afuera aúllan los lobos

y el viento baila su danza.

Afuera cruje la nieve

en fantásticas pisadas.

Adentro mirando al fuego

con pupila dilatada,

sueño. Sueño que este invierno

no hiele también mi alma

y que ella sea una choza

como ésta en que estoy, cerrada

a los fríos y los lobos

del dolor y las nostalgias.

El viento impulsa a la nieve

a una loca zarabanda,

de nuevo suenan medrosas

las fantásticas pisadas.

Yo sigo inmóvil soñando

junto al hogar arropada...

Chisporroteos de lumbre

bajo la vieja campana,

chisporroteos de amor

en un rincón de mi alma.

 

       Josefina Romo Arregui, (1913 - 1979)

Citado en : "Peces en la Tierra" de Pepa Merlo,

Ed. Vandalia, de "La peregrinación inmóvil", pag. 245)

La imagen es de la artista aragonesa Pilar Bamba que será la próxima invitada en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez de Zaragoza. Pilar maneja con maestría todas las técnicas de grabado, obra gráfica, fotografía, arte digital, diseño y moda, pintura, acuarela y murales. Tomado de:

http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2013/01/pilar-bamba-la-pasion-por-el-grabado.html