Blogia

DESDELDESVAN

LLEGA COMO L A NOCHE...

LLEGA COMO L A  NOCHE...

                    DE MAR

91

 

                                    

                                                            

Llega  como la noche,

_ “no cuando tú quieres

sino cuando ella quiere”,

según el maestro Hierro, _

la esperas

la deseas

la llamas

gritas

que venga,

que venga siempre

a pastorear tus sueños

a desgranar tus días

lentamente…

y ella,

siempre esquiva,

se manifiesta cuando quiere,

luce

cuando duermes,

brilla

cuando el sol te ciega,

arde

cuando el frío retuerce tus entrañas,

llueve sobre el océano,

ama cuando tu odias

nace

cuando  mueres…

                                  

Mariano Ibeas           en junio de 2024

 

http://desdeldesvan.blogia.com

 

La foto es de Teo Félix.

LLEGA COMO LA NOCHE...

LLEGA COMO LA NOCHE...

                    DE MAR

91

 (A Rosendo Tello, in memoriam)

                               

                                                 

Llega como la noche,

_ “no cuando tú quieres

sino cuando ella quiere”,

según el maestro Hierro, _

la esperas

la deseas

la llamas

gritas

que venga,

que venga siempre

a pastorear tus sueños

a desgranar tus días

lentamente…

y ella,

siempre esquiva,

se manifiesta cuando quiere,

luce

cuando duermes,

brilla

cuando el sol te ciega,

arde

cuando el frío retuerce tus entrañas,

llueve sobre el océano,

ama cuando tu odias

nace

cuando  mueres…

 

Mariano Ibeas                    en junio de 2024

 

http://desdeldesvan.blogia.com

         (la imagen es de Teo Félix)

ROSENDO TELLO IN MEMORIAM...

ROSENDO TELLO IN MEMORIAM...

DE MAR

 

                    “La poesía va al encuentro de todos,

                    de los que creen necesitarla y de los que no…”

                                                 María Zambrano “Filosofía y poesía”

 

                                       90

 

                    Mitad filósofo

                    mitad poeta,

                    por no poder detener el tiempo

                    y por luchar contra la muerte

                                        inútilmente

                    por no temer a la suerte

                    esquiva

                    por no guardar

                    el rastro de las horas

                    y los días

                    por no tener respuestas

                    a tantas preguntas repetidas

                    por no poder

respirar

                                       tan sólo por la herida

                    por ponerse de pie

                    en carne viva

                                      

Mariano Ibeas                    en junio de 2024

 

http://desdeldesvan.blogia.com

 

ADIOS, AMIGO ROSENDO...!

ADIOS, AMIGO ROSENDO...!

ROSENDO TELLO AÍNA

Siempre es pronto para quienes se adentran

en  las postrimerías de la luz. Joviales los cipreses,

dorados por el sol que hechiza los senderos,

en éxtasis preservan la humillación del tiempo,

afilando en la fuente cimeras juveniles.

Siempre es tarde para quienes se cansan de esperar

A que su edad, acorde con los cielos que amaron,

Halle sobre l atierra la harmonía del agua y de las flores.

Por eso al ruiseñor que llora en las umbrías

le responde el azor por las resplandecientes atalayas.

 

               (De “Augurios y leyendas de un tiempo que se va”, 2000)

 

DE LUZ... Y Final

DE LUZ... Y Final

DE LUZ

47

Y Final

( Ya hemos completado la serie

sobre los poemas de Ángel Guinda

"Toda la luz del mundo"

que dieron lugar a este homenaje al poeta)



He cerrado los ojos los ojos para ver.

                        (Ángel Guinda)

 

he cerrado los ojos,

he cerrado las manos,

he cerrado el corazón

y he encerrado en mí mismo

toda la luz

que alumbra tu mirada:

te tengo conmigo

y me basta

                        para despertar.

 

                        21/04/ 2003 / Mayo de 2024

Mariano Ibeas

http://desdeldesvan.blogia.com

NUNCA TE DEJARÁ SOLO...

NUNCA TE DEJARÁ SOLO...

            DE LUZ

 

                        46

Hacia la plenitud de un gran claro que llega.

                               Ángel Guinda

 

    Abres una puerta  y entra el silencio.

                             Teresa Agustín

           

 

nunca te dejará solo,

el  silencio te acompaña,

es tu luz

tu piel

tu compañera

el envés de tu voz

el eco

el hueco de tu cuerpo:

cuando tú te calles

gritará el silencio

y en tensas cuerdas de conciencia

vibrará densa

tu música callada

no apagarás su luz

no olvidarás su acento

su curso enfebrecido te sigue

como un río,

en torno a tu cintura

se ciñe en cinturón,

en soga y  en dogal al cuello

te sobrevivirá

después de muerto.

                                                          

29/04/03/ Mayo de 2024

 

 

Mariano Ibeas http://desdeldesvan.blogia.com

VOLVERÁN TRAS DE TI...

VOLVERÁN TRAS DE TI...

DE LUZ

 

45

 

                        En pie todo el esplendor de los ocasos.

                                               (Ángel Guinda)

 

volverán tras de ti

con todos sus colores

las hojas del otoño:

nada se pierde,

todo regresa de nuevo;

con la gloria del ocaso

se encienden las tinieblas

y regresan de nuevo

_ otra vez _

en esplendor de primavera,

las hojas tiernas.

Devuelven el oro a la tierra

trasmutado el mineral surgente,

de polvo, tierra y cieno,

en vida.

La tierra es generosa

y nos regala

el árbol en flor,

la flor en polen,

el insecto en vuelo,

sólo el hombre encierra

la mezquindad en su cerebro

y paga con odio

­_ es su moneda _

siembra odio y la cosecha

surge de la tierra en vaharadas

de dolor y llanto

_ mala cosecha _

sólo el hombre cultiva la muerte

a manos llenas

en los surcos de la tierra,

y la tierra le devuelve,

generosa,

a manos llenas

            los frutos de la vida.

 

                        Mariano Ibeas

                                               21/04 /03/ Mayo de 2024

 

http://desdeldesvan.blogia.com

 

 

SOLO LA SOLEDAD...

SOLO LA SOLEDAD...

DE LUZ
44

 

¿Sólo el adiós acerca?

                        (Ángel Guinda)

 

 

solo la soledad

del que se va

iguala

la soledad del que se queda

no parte el tren

parte el corazón

se siente desgarrar despacio

los pliegues de la carne

y no chirrían

las ruedas sobre el hierro

sobre las lágrimas caídas

funde el polvo

el latido atronador del eco.

 

Mariano Ibeas / Mayo de 2024

http://desdeldesvan.blogia.com

 

La foto es de R. Allepuz

VOY A LA LUZ...

VOY A LA LUZ...

DE LUZ

43

Voy por la casa apartando sombras porque falta tu luz.

                        (Ángel Guinda)

 

voy a la luz

por las sombras

cegado por tu mirada:

Orfeo no sabe volver,

erró el camino

y no supo rescatar

de entre las sombras, los ecos,

la música de tu voz

que le llama desde lejos...

desde entonces vaga

orillas del Leteo,

buscando entre las sombras,

sordo y ciego.

                                                          

                        21/04/03/ Mayo de 2024

 

                                  

            Mariano Ibeas

http://desdeldesvan.blogia.com

 

 

La foto es de Rogelio Allepuz.

¿QUÉ FUE DE LA LUZ ...

¿QUÉ FUE DE LA  LUZ ...

DE LUZ

42

 

El mundo de la luz es de otro mundo.

                        (Ángel Guinda)

 

¿qué fue la luz sino

un suspiro

de sombras asombradas,

una herida de cristal

rompiendo el eco en el vacío?

 

¿qué fue la luz sino

un momento fugaz

en las ondas

del río fugitivo,

un hilo vertical

tendido en el abismo

de soledad del mar?

 

¿qué fue la luz sino

un latigazo

en la tormenta desatada

por un creador loco

_ dicen _

borracho de sí mismo?

 

¿Qué fue de la luz, dime?

 

            Mariano Ibeas/ Abril de 2024/ Mayo de 2024

http://desdeldesvan.blogia.com

INUNDA DE LUZ...

INUNDA DE LUZ...

DE LUZ

 

41 

¿Qué es toda la luz del mundo

comparada con el mundo de la luz?

 

                                                (Ángel Guinda)

 

inunda de luz

el hueco

en el vacío

de  tu hosca soledad,

vuelca las sombras

en el pozo sin fin

de los fracasos,

duerme en paz

_ si puedes –

mientras estalla

la luz bajo tus párpados,

riza el rizo

de caracol- nautilus

y estalla hacia dentro:

no podrás nunca

esconderte

            de ti mismo.

 

            31-03-03/  Mayo de 2024

 

Mariano Ibeas

 

http://desdeldesvan.blogia.com

                       

LUNES DE PASCUA...

LUNES DE PASCUA...

 

 DE LUZ


Te amo mortalmente: para resucitar.

                        (Ángel Guinda)

 

lunes de Pascua,

resurrección:

sólo la muerte es más larga

que la vida

y los muertos que mueren

d e f i n i t i v a m e n t e

sólo resucitan una vez.

Responde a mi pregunta;

La vida, después de la vida,

¿merece vivirla otra vez?

                             

    21/04/03

Mariano Ibeas/  Mayo de 2024


http://desdeldesvan.blogia.com

NO ES DE LUZ EL AGUA...

NO ES DE LUZ EL AGUA...

DE LUZ

39

 

No había leña para tanto fuego.

            (Ángel Guinda)

 

                        I

no es de luz el agua

ni el aire es fuego

tan solo la tierra

rebosa sufrimiento:

no hay pan para tanta hambre

ni aire para tanto polvo

ni agua para tanta sed

ni leña para tanto fuego.

 

Mariano Ibeas/ Abril de 2024/ Mayo de 2024

http://desdeldesvan.blogia.com

 

QUE NADIE ME DETENGA...

QUE NADIE ME DETENGA...

38

Ebrio de ti qué lucidez insomne.

                                       (Ángel Guinda)


que nadie me detenga,

ebrio de mí,

perdido en el vacío

golpeo con los puños

los límite estrechos

del cuerpo de ataúd

que me habita por dentro

 

soy muerto vivo:

he recibido

como todos los vivos

el don

de la ebriedad:

_(en palabras de Claudio

Rodríguez) _

cada día me emborracho

de mí mismo

 

y me duermo en los rincones

estrechos de la existencia,

me basta un abrigo

del cierzo,

unos cartones,

un reparo

contra las lluvias de palabras

y las miradas

que me taladran

con desprecio:

no quiero dormir

por miedo a despertar

y encuentro cada día

desgarrada

entre las zarzas

la vieja piel de culebra

que me cubrió un tiempo.

                       

Mariano Ibeas/  Mayo de 2024

 

http://desdeldesvan.blogia.com

 

COMO GOTAS DE SANGRE...

COMO GOTAS DE SANGRE...

DE LUZ

 

37

 

            Nieva sobre el rubí.

                                    Ángel Guinda

 

            Roba el rubí escondido.

                                   (Clara Janés, “Creciente fértil”)

 

 

                                   (Borrador)

 

como gotas  de sangre

 sobre la nieve

como rosa blanca

       sobre el zarzal

como bocado de espina

         traicionando la piel

como amapola

           sobre el trigal

como atardecer de lacre

              que sella el horizonte

como piedra

              en el agua

como gota  de leche

             en seno breve

como el rubor íntimo

                de la novia

como la rosa roja

                  virginal

como la tinta fresca

como la lágrima,

                    como el puñal

como la herida

como el algodón

                  de los álamos

sobre el río

como agua sobre el carbón

                 ardiente

como ceniza

                 sobre la brasa

como la espuma

                 como la llama

como el dolor

                 tendido en la conciencia

como la niebla

como el sabor

                 de nata y fresa

como los labios

                 tu boca sobre su boca

como recién nacido

                 sobre las sábanas

como el amor

como la semilla

                sobre el surco

como el amigo

como la muerte

                  y su sudario

como vino derramado

                     ofrenda de los dioses

 

                     “nieva sobre el rubí”

 

                                   12/05/03/ Abril de 2024   / Mayo de 2024      

 

Mariano Ibeas

 

http://desdeldesvan.blogia.com

CON CON...

CON CON...

 DE LUZ

36

 

 “Con, con”

                   Ángel Guinda,

“Toda la luz del mundo”

Primera versión:  


(Dedicado a Eduardo que me sigue fiel...)

 

            contigo

            convengo

            convivir

            continuo:

            convencido

            confeso,

            convicto,

condenado y

conforme,

concluyo

concúbito

concuño;

confiado,

confundido y

confuso,

conjugando

conmovedor

conjuro,

considero

conservar

conspicuo,

consecuente

consolación,

consumando

contracorriente,

convulso y

conciso,

conyugal

conyugio...

 

contigo.

                                                                       25-03-03/ Abril d Mayo  de 2024

Mariano Ibeas

 

http://desdeldesvan.blogia.com

TERRITORIO TU PIEL...

TERRITORIO TU PIEL...

DE LUZ
35

             

Entro en tu cuerpo como en un museo.

                        Ángel Guinda

 

            Vacío. No tener, no sentir el calor de tu cuerpo.

                        Ángel Valente

 

            Territorio tu piel:

mi geografía física

y  humana

tu ausencia se dibuja

en oquedades:

el sillón, la almohada, el libro abierto

los zapatos...

desciende en humedades los valles

las colinas

el agua de la ducha, el albornoz,

el secador,

asciende el vaho enredado en los

cabellos, colonia, acondicionador,

desodorante,

profundidad del perfume fresco y suave

el álgido trepar por los senderos

hasta el suave atardecer de la ensenada

gira la llave,

el eco de tus pasos

tan solo te alejan para volver,

y puedo dibujarte

lentamente en el blanco en la pared

recuerdo,

y es casi un sueño,

el torpe explorar de las caricias:

me queda estremecido

un temblor en la yema de los dedos

y un calor encerrado en el eco de tus pasos

al fondo, en el pasillo

adivino tu silueta y una sombra en el espejo;

haz que te sienta cerca

quiero regresar a tu cintura,

a los pétalos abiertos de tus brazos,

a tus labios mojados y tibios

por el tiempo y la fruta de los besos,

al hueco protector de mis deseos,

al pausado desgranar

de los silencios,

a las palabras quedas,

al fluir eterno

de tus ríos

a la luz de tu piel

_ la vida al fin,

al fin la vida _

al alba de tu luz

                        estremecida.

 

                08/05/03/ Abril de 2024/ Mayo de 2024

                                                          

                                  

Mariano Ibeas

http://desdeldesvan.blogia.com

 

HE SALIDO PARA LABRAR...

HE SALIDO PARA LABRAR...

DE  LUZ   

33 (Dos )

El primer surco de hoy, será mi cuerpo

                              Claudio Rodríguez 

           

                                   he salido para labrar

                                   el campo yermo,

                                   he esperado con paciencia

                                   las lluvias

                                   _ hay tempero_

                                   el primer surco de hoy,

                                   la besana,

                                   será recta y limpia,

                                   lo prometo

                                   y mantendré firme

la mano en la mancera

el arado abre la herida,

seminal del primer surco,

enciende la promesa

perdida en los baldíos

en tierras de pan llevar

ahítos de sequía

que mueren y esperan,

espera la semilla

la bendición del agua

y nace envuelta en esperanza

de espiga cereal

de canto y caudal

de agua en las aceñas

de harina candeal

pura y mohína

muñida con amor

cocida,

hecha pan

pura promesa:

            “el primer surco de hoy

                                   será tu cuerpo”

Mariano Ibeas/ Mayo de 2024

 

http://desdeldesvan.blogia.com

COMPAÑERO DEL ALMA...

COMPAÑERO DEL ALMA...

DE LUZ

33

 

Tu cuerpo desnuda la belleza del fruto.

                    Ángel Guinda                              

 

El primer surco de hoy, será mi cuerpo

               Claudio Rodríguez

Uno

       Nunca sé por qué siento/ compañero

a mi cuerpo...

                                   Claudio Rodríguez


 

 compañero del alma,

compañero

que me acompañas

desde siempre,

            _ desde el comienzo,

            antes de nacerme, creo _

mi cáscara, mi voz, mi máscara

mi “prosopon”, mi entraña

mi cárcel en que me encierro,

fiel, siempre fiel,

hasta la muerte... espero.

 

desde lo vivo vivido,

próximo, extraño, expósito:

un traje a la medida

urdido sin cesar

en lenta y afanosa espera

de Penélope,

ajustado al día a día

mi perro fiel, mi fiel porquero

que me reconoce a mi llegada

en el mar de Ítaca...

 

me he hecho a su calor,

su olor, su tacto

su pesadez cansada,

su porte vertical

su duda ante el espejo,

y su dolor a veces,

me lleva y me trae

cuantas veces solicito,

le llamo a la tarea

y se me queda dormido

y sueña con crecer despacio

o de despierta sin mí

lejos de mí, enajenado...

 

noto que me tira la piel,

que encogen las costuras

que se retuerce con temor

que responde con odio

y se me niega:

sufre y siente,

goza y disfruta

y no me da tregua ni respiro,

mi otro yo

compañero, mi sombra viva,

vivo entero,

alter ego, mi cuerpo

                                   compañero.  

 

         19/05/03/ Abril Mayo de 2024

 

Mariano Ibeas

 

http://desdeldesvan.blogia.com

CORRO Y LA VIDA ME PERSIGUE...

CORRO Y LA VIDA ME PERSIGUE...

DE LUZ

 

32

Qué insaciable beber un agua que tiene sed.

            Ángel Guinda

 

No imites la ceguera del río que no conoce pausa. 

                                               Clara Janés

                                  

corro y la vida me persigue

¿ o es tal vez la muerte?

no puedo desatarme:

como en sueños

caigo vertiginoso

en lo hondo sin final

del tiempo,

en un túnel de luz

_ yo envuelto en sombras_

 

para cerrar de golpe

la puerta de los miedos

medito al despertar:

no ser

no vivir

no haber sido

 

y encierro en un puño

mis deseos:

 

ser sólo un árbol

            al borde del camino

vigilar las sombras

atrapando la luz

a ramas llenas,

beber ávido

en las raíces

el agua de nieve

generosa del invierno

 

acumular paciente

bajo la piel de la corteza

la crónica veloz

de las sequías,

las heridas del rayo

los desgarros del viento

 

y ofertar  exuberante

tal vez

algunas flores o frutos,

o semillas,

la leña del hogar...

 

poder soñar tal vez

al borde del camino...

 

            “dichoso el árbol que es apenas sensitivo

y más la piedra estéril

porque ésta ya no siente”

                                                           / Abril Mayo de 2024

 

Mariano Ibeas

http://desdeldesvan.blogia.com