Blogia
DESDELDESVAN

NOTAS AL MARGEN

POESÍA PARA PERDIDOS...

POESÍA PARA PERDIDOS...

Mañana sábado, 19 de febrero en la Campana de los Perdidos, C/ Prudencio , 7

Zaragoza a las 22 horas

Poetas:

Antón Castro

Olga Bernad



Música: Jorge Berges


AMANTE Y RELIGIOSA

Si digo la verdad, para suicida
me falta palidez; para asesina
cuando las noches tiemblan he pensado
que me sobran las ganas, lo confieso.
 
Lo imaginé a menudo, bien lo sabes:
pensé en matarte. Y no fue por odio,
tan sólo me movía la esperanza
de que volver atrás fuera posible,
al tiempo en el que tú aún no existías.
Yo necesito paz en las provincias:
guíame, General, dije al amigo
(imaginario, sí, me invento todo)
que me acompaña fiel en mis locuras.
 
Y no es por alabarme, pero siempre
te asesinaba dulce y noblemente,
otorgando esplendor a tu derrota,
placer a tu final, completa entrega,
lenta solemnidad a mi alegría.
A punto de morir me recordabas
a un fatigado dios sobrecogido.
(Por todo paso menos por el triste
destino de quedarme en esta tierra
sin el pobre consuelo de admirarte).
 
Al fin de cada sueño, sin embargo,
tu aliento más tenaz seguía vivo
y tu antigua soberbia perdonaba
una vez más mi vida sin mirarme;
y ella, o yo, -la del sueño- se sentía
traslúcida, borrosa, inconcebible.
 
No te puedo acabar si no me miras
-hasta eso en la ficción se me ha negado-,
mas sugerir quisiera solamente
si de tu dignidad y tu grandeza
no podría esperarse que olvidaras
por un momento esa gentil manera
de humillarme y acaso contemplases
-ya que no a mí-, al menos las ventajas,
las posibilidades de la idea
de morirte tú mismo, sin mi ayuda.

Y no pido por mí, piensa en tu gloria,
a salvo para siempre de este mundo;
tu nombre en nuestros labios, los idiotas
que te aman también y no soporto,
hermanos repentinos de mi duelo.
Todo es mejor así, es por fin todo,
es la única forma para el todo.

Ya que no te me vas de la cabeza,
déjame al menos que te piense ahora
libre de las molestas circunstancias
que implican que estés vivo en algún sitio:
vivo y feliz, o triste, o cuerdo o loco,
vivo y real y cierto y no me quieres.
Permíteme que no tenga importancia.

Tú, inmortal –como siempre- en mi memoria;
yo, mortal –pero viva- no he podido
alcanzar lo que acaso no merezco.

Tú, muerto; yo, perfecta,
limpia por el dolor, esclarecida.
Tu ejemplo señalando a mis amantes
la condición futura de mis brazos.

NOTA.  El poema y el nuevo libro de poemas (portada) son de Olga Bernad.

Más información:http://cariciasperplejas.blogspot.com/

LUISA GÓMEZ

LUISA GÓMEZ

MUERE UNA POETA... Y NACEN FLORES

Tomo esta crónica del blog de Antón Castro:

http://antoncastro.blogia.com/2011/021701-adios-a-la-escritora-luisa-gomez.php

 

(DE LO QUE AMÉ Y SE FUE) 

De lo que amé y se fue,

de lo que no ha de volver,

mana el dolor que me atenaza. 

Lo más difícil de soportar

no es la realidad sino la ausencia.

 Llevas el ruido del mar enredado entre tu pelo.

                         ***

(DESEAR ES VIVIR UN IMPOSIBLE)

Desear es vivir un imposible.

Un imposible no se deja poseer.

Un deseo no puede existir.

Vivir es no desear.


LUISA GÓMEZ (1961-2011)

 

NOTA: la foto del Moncayo también está tomada de este mismo blog y es de Columna Villarroya

ÁNGEL CALVO EN HERALDO...

ÁNGEL CALVO  EN HERALDO...

Un empeño que cambió un país

HERALDO DE ARAGÓN, ISABEL CEBRIÁN 16/02/2011

La historia de la Compañía Nacional Telefónica esta íntimamente ligada a la evolución tecnológica, económica y política del país, pero también a las pequeñas historias de los hombres y mujeres que fueron actores de su transformación. El profesor de la Universidad de Barcelona, Ángel Calvo presentó ayer en Zaragoza el libro ’Historia de Telefónica: 1924-1975’, que recoge el exhaustivo estudio que, a partir de documentación nunca antes estudiada, repasa los primeros cincuenta años de esta empresa y, con ellos, la transformación de España en el siglo XX.

En el acto, el profesor Calvo -de origen soriano pero muy vinculado a Zaragoza-, estuvo arropado por el consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director autonómico de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, y el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente.

Además, acudieron a la presentación amigos y colegas del mundo académico, así como representantes de la política autonómica y municipal, como la concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Dolores Serrat. También estuvieron presentes los editores de Ariel, Rosa María Saiz y José de la Peña, responsables de la cuidada presentación del libro.

Fernández Clemente destacó el interés de esta obra, cuya fuerza, como el propio Calvo reconoció, está en su acceso a fuentes tales como la documentación de la Moncloa, el propio archivo de Telefónica o los de la compañía americana IT&T. Pero también, señaló el catedrático, en su gran contribución a la historia económica e industrial de España, en un campo hasta ahora poco estudiado.

Además, el profesor de la Universidad de Zaragoza elogió la amena escritura del libro que hace que, en palabras de Aliaga, «se lea como una novela». El consejero destacó las emociones que, como ingeniero, sintió al ojear la publicación. Ambos invitaron al autor a continuar con un trabajo que «sabe a poco» a pesar de profundidad, y a seguir construyendo las pequeñas y grandes historias que componen el gran mapa de las transformaciones transcendentales de un país.

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/un_empeno_que_cambio_pais.html

FELIZ CUMPLEAÑOS...

FELIZ CUMPLEAÑOS...

ANDALÁN ( EL NUEVO ) CUMPLE UN AÑO

Ya es posible repasar la colección de Andalán (1972-1987), tras la eficiente digitalización realizada por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Aragón dentro de la Biblioteca Virtual de Aragón. Nos dicen que en breve esperan poder ofrecer la versión en pdf, lo que permitirá buscar por nombres, temas, etc. Una gran noticia, para cuantos trabajamos en aquellos años y para quienes se han incorporado en estos.

y desde esta dirección se puede acceder a la Biblioteca Virtual de Aragón... que por algo se empieza.

http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/consulta/busqueda_referencia.cmd?posicion=1&idValor=77&forma=ficha&id=10632

 

ÁNGEL CALVO...

ÁNGEL CALVO...

Recordando la presentación...

Hoy a las 19 horas en el Centro de Historia, Plza. San Agustín o paseo de la Mina en Zaragoza.

ÁNGEL CALVO

" HISTORIA DE TELEFÓNICA 1924 - 1975 

Primeras décadas: tecnología economía y política."

Presentación en Zaragoza, Centro de Historia,

Martes día 15 de Febrero a las 19 horas.

Presenta: Eloy Fernández Clemente.

OS ESPERAMOS

ÁNGEL CALVO

ÁNGEL CALVO

ÁNGEL CALVO

" HISTORIA DE TELEFÓNICA 1924 - 1975 

Primeras décadas: tecnología economía y política."

Presentación en Zaragoza, Centro de Historia,

Martes día 15 de Febrero a las 19 horas.

Presenta: Eloy Fernández Clemente.

PILAR AGUARÓN...

PILAR AGUARÓN...

CAMBIO DE HORA

INAUGURACION DE LA EXPOSICION
"CON OTRAS MIRADAS"
 
PILAR AGUARON EZPELETA.

 MARTES DIA 8 DE FEBRERO

A LAS 20 HORAS
 
ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ
PUERTA CINEGIA. COSO 35
 
  ¡CAMBIO DE HORARIO:
 A LAS 20 HORAS!!!

"ESPECTRAL" DE ÁNGEL GUINDA

"ESPECTRAL" DE ÁNGEL GUINDA

ANABEL CONSEJO...

ANABEL CONSEJO...

En  Zaragoza

Martes, 25 de Enero de 2011, a las 19,30

en el Ámbito Cultural del Corte Inglés,

Paseo de Independencia 11.

ANABEL CONSEJO PANO

"HISTORIAS DE SUJETADORES"

Para los que no pudisteis asistir a la presentación en Lleida.
Os espero, amigos maños.

RECITAL EN EL CORTE INGLÉS

RECITAL EN EL CORTE INGLÉS

RECITAL DE POESÍA Y CINE

Estimados amigos: 

Os invito a un recital poético musical, donde tengo el placer de participar el próximo lunes, 17 de enero.
 
"POESÍA Y CINE"
Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés
Día 17 de enero (lunes) a las 7,30 de la tarde
 
Intervienen: 
Recitadores: Luis Trébol y Fernando Gracia
Canciones: Manuel Quelle y Rafael Castillejo
 
Entrada libre hasta completar aforo.  Os esperamos
 
Rafael Castillejo
www.rafaelcastillejo.com

CONVOCATORIAS... IV

CONVOCATORIAS... IV

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica. Ha publicado los libros de relatos La edad del pavo (Xordica, 2001) y El fumador pasivo (Xordica, 2005). Sus cuentos han sido seleccionados en las antologías Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual y Pequeñas resistencias 5. Es coguionista de la película de Jonás Trueba Todas las canciones hablan de mí. Colabora en Letras libres y en el suplemento Artes & Letras de Heraldo de Aragón. Mantiene el blog danielgascon.blogia.com.

Daniel Gascón ha sido elegido Nuevo Talento Fnac para este mes de enero. A continuación os facilitamos las fechas de presentación del libro: Daniel Gascón "La vida cotidiana" Alfabia

Del blog de Antón Castro:

http://antoncastro.blogia.com/

CONVOCATORIAS (II)

CONVOCATORIAS (II)

El día 12 de enero a las 19 horas

se presenta en la FNAC de Zaragoza de Plaza de España,

el poemario "El Edén de Eros" de Amparo Sanz Abenia,

lo presentará el poeta Fran Picón, colabora la Asociación Literaria Rey Fernando de Aragón;

recitan poemas  Carmen Aliaga, Maria Otal y  Luis Trébol.
El poemario ha sido prologado por Ángel Guinda, y contiene reseña de Xulio Valcárcel.

Al terminar la presentación todos los asistentes tomaremos un vino.
 
Estáis todos invitados.

y RAMÓN BUENAVENTURA NOS DESEA ...

y RAMÓN BUENAVENTURA NOS DESEA ...




http://www.eListas.net/foro/ramonbuenaventura


ÁNGEL GUINDA

ÁNGEL GUINDA

ÁNGEL GUINDA

Premio de las letras aragonesas 2010.

"Ángel Manuel Guinda Casales (Zaragoza, 1948) lo ha hecho casi todo en el universo de la poesía: es esencialmente poeta, lírico, social y metafísico, también es crítico, editor, traductor y profesor. Algunos de sus libros fundamentales son ‘Vida ávida’ o ‘Claustro’, que tienen mucho de ciclos poéticos, ‘Conocimiento del medio’, ‘Biografía de la muerte’, ‘Toda la luz del mundo’ o, el más reciente, ‘Poemas para los demás’, casi todos publicados por el sello Olifante, con el que colabora desde su fundación. Guinda acaba de publicar la antología ‘Yin. Poetas aragonesas, 1960-2010’, donde selecciona a 64 escritoras.

Ayer un amplio jurado, presidido por el viceconsejero de Cultura Juan José Vázquez, lo elegía Premio de las Letras Aragonesas 2010. El fallo “reconoce el valor de una obra poética importantísima dentro de la historiografía literaria aragonesa, fundada en la poesía española pero expresada con un lenguaje renovador adherido a su compromiso estético y humano”.

Esto es lo que dice de él Antón Castro y lo publica en su blog:

http://antoncastro.blogia.com/

y en el Heraldo de Aragón del sábado 18 de Diciembre:

*Esta entrevista se publicó ayer en ’Heraldo de Aragón’. La foto es de José Miguel Marco.

 

PACO IBÁÑEZ... Y CÍA

PACO IBÁÑEZ... Y CÍA

Acaba de pasar por el Principal de nuevo; parece que han pasado ya muchos años por él y evidentemente__ como todos nosotros__ ya no es el mismo. Pero estamos a tiempo de rendirle un homenaje, como a su compañero de foto J.A. Labordeta, como a tantos otros que nos han hecho soñar un tiempo con ser libres... Nos van abandonado, pero quedan, en la vida y en la memoria, porque nos hacen, nos constituyen, son parte de nosotros mismos, de nuestra carne y nuestra sangre, son nuestra voz y nuestro pasado, nuestro presente que han ayudado a construir, nuestro futuro, también nuestro futuro...

La foto está tomada del blog de Antón Castro.

NUEVA CITA ... EL JUEVES

NUEVA CITA ... EL JUEVES

Espacio Cultural Adolfo Domínguez (Puerta Cinegia, Zaragoza)

Jueves , día 2 de diciembre 19,30 h.

JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA

JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA

Curso de Técnicas de Investigación en Patrimonio Inmaterial, en el que el IAA se ha ocupado parcialmente de la asistencia técnica, a celebrar próximamente en Daroca, Zaragoza  (11 y 12 de diciembre) Plazo de presentación de solicitudes: 3 de Diciembre.

YIN

YIN

Tomado del blog de mi amiga Olga Bernad:

Antología de poetas aragonesas 1960-2010

YIN

Poetas aragonesas 1960-2010
Publicada por Olifante
Edición, selección y presentación: Ángel Guinda
Introducción: Ignacio Escuín Borao
Solapa: Alfredo Saldaña
Hace aproximadamente un año recibí un correo de Ángel Guinda en el que me hablaba de este proyecto que hoy se ha convertido por fin en una hermosa realidad: una antología de poetas aragonesas que abarca el último medio siglo.  Formar parte de ella es un honor y una alegría.  Agradezco enormemente a Ángel la presencia de seis de mis poemas dentro de esta obra y a Ignacio Escuín las generosas palabras que me dedica en el prólogo. 
 
La edición, por su dimensión trascendental, será presentada en diferentes ciudades españolas. La antología se dará a conocer en la Feria del Libro de Monzón, el sábado día 4 de diciembre a las 19,00 h.  En Zaragoza, os esperamos el jueves 9 de diciembre en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón a las 19,30 h.
... yo también espero encontrar en el libro algunos poemas y algunas amigas más.
Hay una referencia estupenda en el blog de Antón Castro:
Aquí:
http://antoncastro.blogia.com/2010/112602-angel-guinda-publica-yin.-poetas-aragonesas-1960-2010-en-olifante.php
y aquí:

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/angel_guinda_rescata_poesia_mujer.html

ALGUNOS PREMIOS (CONTINUACIÓN)

ALGUNOS PREMIOS (CONTINUACIÓN)

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Se convierte en la tercera mujer en conseguirlo tras María Zambrano y Dulce María Loynaz

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS / ROSA MORA
 http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ana/Maria/Matute/Premio/Cervantes/2010/elpepucul/20101124elpepucul_3/Tes

La escritora Ana María Matute, de 85 años, ha ganado hoy el Premio Cervantes 2010. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada de anunciar el nombre de la ganadora del Premio Cervantes , el más prestigioso de las letras en lengua española. Hay una regla no escrita que dice que, después de que el año pasado lo recibiera el mexicano José Emilio Pacheco, este año tocaba español.

Ana María Matute tiene 85 años y no 84 como dicen buena parte de sus biografías. "Nací en 1925", dijo recientemente a este diario. El Premio Cervantes reconoce su obra, 12 novelas y varios volúmenes de cuentos, ahora reunidos en La puerta de la Luna, desde los primeros textos de 1947 hasta 1998. "Si me dan el Cervantes daré saltos de alegría, saltos de alegría espirituales", dijo en la entrevista. Matute, una mujer fuerte de salud frágil se apoya en una muleta para andar.

Es el premio que le faltaba. Los ha tenido casi todos, dos nacionales de Literatura Infantil; el Nacional de las Letras (2007); el Nacional de Literatura y el de la Crítica por Los hijos muertos; el Nadal 1959 por Primera memoria; el Planeta 1954, por Pequeño teatro, e incluso el Ciutat de Barcelona 1966 por un relato maravilloso, El verdadero final de la Bella Durmiente.

"Nací cuando mis padres ya no se querían". Es la primera frase de su última novela, Paraíso inhabitado, quizá la más autobiográfica de sus obras. Esta historia, como Olvidado Rey Gudú, Aranmanoth, La torre vigía, Los soldados lloran de noche, La Trampa o tantos otros títulos, muestran su capacidad extraordinaria para fabular y conmover. Su estilo literario y su imaginación conquistan a los lectores, a veces, mucho más que a la crítica.

Fallado por primera vez en 1976 -se lo llevó Jorge Guillén- el Premio Cervantes solo contaba con dos mujeres en su palmarés: la pensadora malagueña María Zambrano (1988) y la poeta cubana Dulce María Loynaz (1992). Cada año se recuerda esa cifra y cada dos, cuando toca español, se recuerda el nombre de Ana María Matute, tal vez la única persona del parnaso literario nacional que ha dicho abiertamente que le gustaría ganar el premio.

La tendencia de los últimos fallos apuntaba al menos a que le había llegado el turno a su generación, la de los años 50, la de los niños de la Guerra Civil, un puñado de autores a la altura ya de la otra gran generación clásica del siglo XX, la del 27. Ahí están los premios a Juan Marsé, Antonio Gamoneda o Rafael Sánchez Ferlosio, los últimos españoles en lograrlo.

DOBLE REFLEJO...

DOBLE REFLEJO...

Una amiga me facilita este texto y me dice que:

"Ayer fui a un concierto de jazz en homenaje a uno de mis intérpretes favoritos, fallecido hace algunos años. Sobre las mesas, como antaño, pequeñas esquelitas anónimas con las palabras que se le ocurrían. Pregunté quién las escribía ahora y me dijeron que eran de la bailarina que había sido su novia, también desaparecida. En su recuerdo, acompañaron la puesta en escena con un número de danza.
Me puso un poco los pelos de punta la conexión entre sus textos.


DOBLE REFLEJO

Eres recto en el ángulo recto.
Te buscas principio y fin, amor mío.
Tu enfoque correcto.

Y la distancia entre dos puntos, longitud.
Y la superficie entre tres líneas, espacio.

Ay, esfera, tierra compacta, tan llena de todo en tu universo de frío.

Desdoblas tu invento de tiempo.
Me doblas, te estiras, nos complicas. Vacío.
Hurgas mis entrañas, partículas y batallas.
Me divides, te encojes, nos simplificas. Desvarío.
Me miras. Punto y seguido.

Soy error en el espejo.
Me busco línea en mí misma, amor mío.
Reflejo en el grado 0. Ángulo muerto.

Y la desmedida dentro de un punto, la nada.
Y deshacer caminos entre dos nadas, desafío.

Ay, esfera, globo de aire caliente que asciende y enciende los nichos.

Ven conmigo, tonto mío, juguemos junto al espejo.
Te giras, me miras. Tan serio. Te giras y suspiras:
Ay, cabeza, cabecita hueca, llena eres de nada.

Es tu dios espiral de eterna puntualidad.
Y yo tan quieta en sus reflejos bailo. Espero.
Miras tu reloj y me adviertes del retraso cuando llego
doblemente puntual, porque doble soy, porque nunca voy,
porque siempre estoy. Y yerro genial. Enfoque fatal. Silencio.
Mírame ahora. ¿Te ves? Nos miras: Dos puntos de algo.
Nos miras. Y punto de nada. Cierro los ojos. Ya está. Punto final.