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DESDELDESVAN

LA TORRE DE JUAN ABAD

DEL CUADERNO DE NOTAS...

Notas II                       

  “Vivimos en la incomunicación

encerrados en la lata de los coches” 

Javier Tomeo 

 

 Vivimos

 si por vivir decimos

 al ardor del sol

 y las urgencias

del amor a veces

encerrados

en el hueco primordial

de los yoismos,

vivimos si por vivir decimos

que la muerte nos reserva

un turno a cada uno

elemental

__  ictus interruptus __

en torno al calendario

vivimos

si por vivir perdimos

la inocencia del no ser

__ estar en la nada __

desgranada

lentamente en los minutos

al alba y al temblor

de madrugada.

MARIANO IBEAS

DEL CUADERNO DE NOTAS...

  Notas  I

 

“Vivimos en una sociedad injusta:

hay muchos naúfragos y pocos salvavidas”

                                   Javier Tomeo

 

Vivimos

 si por vivir decimos

 lentamente morir

cansinos,

rotos, destrozados

iniciamos el vivir

forzados a nacer

lanzados a la vida

lanzados __  como al vertedero __

a respirar

a mirar el mundo

por el ojo de una aguja

__  caverna primigenia __

antes de acceder

al reino de los cielos

vivimos,

quizás morimos sin cesar

algunos, alguna vez

sentimos… y nos sentimos vivir

morimos sin cesar

vivimos cada vez más

en una sociedad injusta:

      en la cima del hormiguero

     trona el emperador augusto.

Mariano Ibeas      

DE RE RURALIA... Y IV

ARO 

 

 

Tras la cuerda y el caldero

 el aro

 del culo del caldero.

 Toma nota:

 “para hacer rodar el mundo

es necesario

un aro de culo de caldero

y una guía, una guía de alambre,

retorcida y oxidada,__  al buen hambre

no hay pan duro __

y a correr la cuesta abajo”:

dejarse llevar,  ir mirando al suelo,

__ !cuidado con los cantos

y los baches¡ __,

la rueda riueda

rueda y se ladea,cerchea, muellea,

se alabea y cae

y, si se pisa,

se revuelve en alacrán,

clava su aguijón en la espinilla,

inmisericorde;

rueda, canta y salta entre las piedras

tal guijarro al fondo del torrente,

hasta que un bache o un remache… 

rompe el ritmo solar  

… un aro de culo de caldero,

ni punto de comparación 

a un aro de retel,

pulido y liso por la guía 

… ni que decir tiene 

un aro de madera 

bronco y curvo de carballo 

o de avellano secado al fuego,

domado a palo seco 

__ palo al palo __

 al aro de avellano…           

y así giramos los dos

del huerto al pozo 

del coro al claro 

en la rueda rueda

         del ruedo de la vida!


Mariano Ibeas

DE RE RURALIA...

Caldero 

 

Un caldero,

un cubo entero

 de cinc o  simplemente

 un caldero de lata                         

de hojalata,

 de chapa rotunda, mineral

 cóncava y sonora…

un amanecer de escamas

de peces aturdidos,

suena a nuevo

y a claro

con el agua del río.

Tiembla en el fondo

el claro de luna

va y viene, del río a la fuente

del caño a la bodega

de la huerta a la puerta:

judías, ajos, cebollinos de siembra

semilla seminal en semillero

que anuncia las cosechas:

tomates, pepinos, puerros y berzas

sonido de caldero

hambre de hombre, satisfecho

vida dura, abolladura

golpe a golpe, coscorrones varios

hoces y coces de cabra loca espantadiza

de cerdo hocicón

de vaca terca

huele a menta, a yerbabuena

                                y albahaca

viejo caldero

años de bregar, caduco y desfondado

siempre servicial

geranios en maceta

muerte lenta florecida

depanzurrado el fondo

 en la cuneta  despiadada despedida…

en el fondo del pozo

tras la cuerda…              el caldero

cuerda rota, sueños rotos!

Mariano Ibeas  

                                                            

 

UN POZO... UNA CUERDA

                      Una cuerda

 

 Una cuerda,

 una cuerda de esparto

 que dibuja un garabato

 y un olivo viejo

 atormentado de siglos

 y un volar de pájaros…

 todo ello no concuerda

tan temprano,

tan temprano,

un cuerpo de hombre que pende

entre las ramas,

que pende de la cuerda…

todo ello no concuerda,

no es humano;

una cuerda,

sobra una cuerda,

pendiente

un hombre

entre el cielo y la tierra:

sólo es sombra

sólo es niebla

de amanecer…

un mal sueño,

y basta una cuerda

para despertarlo.

 


Mariano Ibeas

DÉJATE FLUIR...

 

 

  « Llévese el tiempo todo   

lo que quiera llevarse,   

porque todo fue suyo desde siempre »

                  (Felipe Benítez Reyes, La Edad deOro

                   en « El Equipaje Abierto »1996)    

Déjate fluir, 

influir, llevar, empujar   

como las hojas en el río, 

déjate arrastrar  

¿hasta donde tú quieras ? 

_ hasta donde él, ella, ellos quieran_ 

No podrás resistir –te

contra todos ellos, 

son muchos y más fuertes que TÚ 

o mejor, no podrás nunca contra ti, 

porque tú eres tu peor peso muerto,

 peso piedra, peso plomo, plomada, si ,

sólo te fías de ti mismo

y ni de ti mismo te fías,a veces,

 y entonces,¿Quién se va a fiar de ti 

                                                sin más ?

 ¿Qué argumentos les has dado ?

 o, mejor aún,¿ te han pedido algo ?

o¿se han des-pedido de ti ya definitivamente? 

¿Y qué vas a hacer ?

            __ correr, correr, correr detrás           

 ¿les pedirás auxilio…

                 para que te liberen de ti ?

 No te asombres 

si no te queda           

ya , tan siquiera,

            la sombra de ti mismo. 

MARIANO IBEAS               

NANOPOEMAS IV

2. TEORÍA DE LOS SUJETOS

 Y PRÁCTICA DE LA VIDA COTIDIANA

saber que hay ricos,

muy ricos

saber que hay pobres,

muy pobres

saber la diferencia

¡saber por qué!

 

 

Mariano Ibeas

NANOPOEMAS III

Cuadros de una exposición

(Casipoemas)

                                      “Aprisa, Aprisa,
                                      que tengo versos que decir
                                                           y se me olvidan”
                                                   (J.A. Rey del Corral)

 

 

y el viento de la tarde
que labra la tierra
también devuelve
a la tierra,
las hojas de los árboles

 

MARIANO IBEAS 

 

 

CERO

            Las imágenes son el camino; ayudan a recorrer la distancia, contemplan el fondo del estanque y permiten un salto en el vacío, de la mano de la lluvia tras los cristales y con el fondo sonoro de una grabación de “El cant dels ocells” de Pau Casals.
 

 

“Cero”
                                               1
                                   llueve en la calle
                                   como si nunca hubiese llovido
                                   mientras suena
                                   muy quedo un piano
                                   y de fondo
                                   Pau Casals

 

                                   2

                                    llueve y llueve

                                   llueve en la calle
                                   aquí, tras las cortinas
                                   cortinas de cristal,
                                   tras el cristal
                                   cortinas de agua
                                   el cielo se derrama
                                   (tras el cristal)
                                   llueve y golpetean
                                   lejos las notas del piano,
                                   bajan las sombras,
                                   la tierra asciende en mares
                                   al encuentro de las nubes
                                   soledades de cristal.

                                    3

                                    llueve y llueve

                                   se rompen suavemente
                                   las sombras
                                   en la piel de los geranios,
                                   el ánimo suspende
                                   y se serena __cual Salinas__
                                   y aletea
                                   en las notas, muy al fondo
                                   en “el canto de los pájaros”
                                   el alma del maestro
                                   … Pau Casals

 

Mariano IBEAS

COMO UNA RESPIRACIÓN EN EL TIEMPO

Citando a:
                   “porque en la noche del sentido germina la aurora de la palabra.

La palabra que da vida por la luz” 
         María Zambrano  De la Aurora

      

__ ¿Y por qué has puesto una coma al hablar del guepardo?
__ “¿rápido y voraz?”
__ Sí
__ “Porque ambos estamos sentados y nos miramos uno a otro, y porque ahora, esa coma forma parte de mi sabiduría”
__ Como una respiración en el tiempo.

          Luis Carlos Patraquim (poeta mozambiqueño)

 Como una respiración en el tiempo

 Como una respiración en el tiempo:

coma, punto y coma
y no me canso de alentar:
entiendo
hay que pensar las palabras
y hay que sentir los silencios;
por eso me paro
a pensar tras cada coma
coma, coma, carcoma
la que me roe el tiempo;
cada vez que las enciendo
las palabras
me estallan en las manos
y vuelan lejos…
a veces se van solas
en los brazos del viento
se van como palomas
rompiendo los deseos
libres ya de los sueños
que las habitan desde dentro
y sólo al final,
tras una coma, las recupero,
 y a veces,
sin punto de reposo
escribo y respiro
al mismo tiempo en cada verso:
__ en los latidos del corazón  __
se cuentan los misterios,
y solo vivo, tras una coma,
                   el ir y venir del péndulo.

  Mariano Ibeas

SOMOS UNA SÁMARA

 

... Somos una sámara... o quizás disámara, o dos disámaras unidas por el tronco a la altura del ombligo.. pero no hemos olvidado nuestra naturaleza vegetal proclamada en el tronco o la semilla, a veces en el fruto.

Mientras estábamos en el árbol, nuestra raíz y nuestro tronco, de naturaleza terrestres, nos mantenían unidos, coherentes, atrapados en el barro.

Sin embargo un día quisimos volar, y nuestros antepasados simios se ejercitaron en el arte del salto de árbol a árbol; otros no quisieron andarse por las ramas y soñaron con el mito de Ícaro y recibieron su justo castigo... si entender que la máxima libertad posible consiste precisamente en la locura o el desvarío de querer volar, algo que luego algunos llamaron suicidio... Los que al fin lo consiguieron no lograron transmitir su aprendizaje.

Sólo al volar, al recuperar la naturaleza aérea, al ser plenamente libres, recuperamos también nuestra naturaleza original... por nuestra desgracia, ésto último sólo acontece en sueños, pero lo seguimos intentando: ser sámaras desperdigadas por el viento.

 

Mariano Ibeas