Blogia
DESDELDESVAN

FANZINEROSOS

FORGES...

FORGES...

De los fieles forgendros...

REGALOS DE NAVIDAD...

REGALOS DE NAVIDAD...

Tintín en China y en chino

 Dos ejemplares de TINTIN, en blanco y negro, 787 x 1992, 1/64 de 1984, editados en China y en chino.

TERTULIA DE TEBEOS

TERTULIA DE TEBEOS

AVISO:

LA TERTULIA DE NOVIEMBRE LA HACEMOS ESTE MIERCOLES 28.
El sitio es la librería EXCELSIOR! COMICS, C/ Carmen, 19.
La hora de comienzo es las 19:00.

El tema es:

"El 50 cumpleaños de Spiderman y resto de personajes Marvel
del 62".

Comentaremos también lo que se pueda de los preparativos del inminente
Salón del Cómic de Zaragoza.

Tenemos más temas anotados para ir
afinando de cara a próximas tertulias y estamos preparando un listado
para comentarlo y ordenarlo.

También hay varias actividades propuestas en tertulias anteriores enlas que intentaremos concretar lo que se pueda.... en esta ocasión se nos ha echado el final de mes encima pero llegamos a nuestro objetivo de una tertulia al mes, intentando consolaparnos con los compañeros del Charrando de tebeos y facilitar que haya la mayor asistencia posible.

Por cierto, la pasada edición del "Charrando" se hizo con presencia de público tertuliano en nuestra sede habitual... también ha habido varios eventos más este mes como la exposición y la conferencia sobre Spiderman en El Corte Inglés, la
presentación del nuevo libro de nuestro tertuliano Juan Royo y alguna
cosa que me dejo para que podamos comentar en la tertulia.
Nos vemos el miércoles.

MI AMIGO

MI AMIGO

Tizarrones:

TOMADO DE:

www.leandrobarea.com

... y dedicado a todos mis amigos y colegas "tizarrones" o "rasadores de tiza".

WINSOR McCAY

WINSOR McCAY

Un clásico.

Más de cien años ya....!

DE MI AMIGO... EL LISTO

DE MI AMIGO... EL LISTO

http://listocomics.com/

y "traduzco":

.- Las conversaciones más aburridas del mundo son con personas que hacen discursos  circulares... (la información se repite una vez tras otra con las mismas o parecidas palabras, como hacen los políticos).

.-Las segundas conversaciones más aburridas del mundo son con las personas de "dicurso fractal" (el hilo argumental se pierde en infinitos subtemas).

.- Las terceras conversaciones más aburridas del mundo son las de fútbol.

ESTE BLOG... HACE HUELGA EL 29M

ESTE BLOG... HACE HUELGA EL 29M

Que no se diga, que los comiqueros son insolidarios:

El Listo, ofreciendo servicios mínimos todo el año:

                                          http://listocomics.com

-el estafador-
Ladies and gentlemen, la tira de hoy es para El Estafador 118: HUELGA
GENERAL: http://elestafador.com/2012/03/el-estafador-118-huelga-general/

DE TEBEOS... POR JUAN BOLEA

DE TEBEOS... POR  JUAN BOLEA
Sala de máquinas

Los tebeos, más serios de lo que creíamos

  http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/sala-de-maquinas_743361.html

Juan Bolea, Escritor y periodista 20/03/2012

El Centro de Historia de Zaragoza alberga una gran exposición retrospectiva sobre el mundo de los tebeos y la animación gráfica en España, en una muestra francamente extraordinaria, producida por el propio Ayuntamiento y comisariada por Jesús Castillo, con el asesoramiento de Dionisio Platel.

El arte de Gago, Vázquez, Ibáñez y tantos otros dibujantes legendarios discurre en las salas del Centro del Historia a modo de un río de talento capaz de atravesar España en su siglo de existencia; desde las primeras viñetas, que verían la luz con los albores del siglo XX, a las últimas aventuras de Mortadelo y Filemón.

Carpanta, Jaimito, el Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz, Jabato, Roberto Alcázar y su inseparable Pedrín, las hermanas Gilda, Rompetechos y una casi innumerable lista de héroes y antihéroes de papel se dan la mano en claves de humor que todavía hoy nos invitan a la risa, pues muchos de ellos han alcanzado la inmortalidad. Lo han conseguido a base de meterse en las carteras escolares, en las casas de media España y en los corazones de la otra media.

Integrantes, y con mayúsculas, de nuestra cultura, estos minúsculos personajes trazados a lápiz reflejan a la perfección la España de los años veinte, la de la dictadura y la de la transición. Releyendo sus viñetas e interpretando sus símbolos es fácil, y también fascinante, ensayar una lectura en claves políticas y sociales.

¿Un ejemplo? Los dibujantes y guionistas de la Falange utilizaron este medio como propaganda bélica, haciéndola perdurar, con idéntica función, a lo largo del primer tramo de la oprobiosa. Sin embargo, los tebeos de inspiración comunista o libertaria, que también los hubo, se han conservado en menor proporción, pues muchos de aquellos ejemplares fueron destruidos por temor a las severas represalias con que se castigó cualquier desviación de la doctrina franquista.

Además de las ideologías. encubiertas en cómicas visiones, los tebeos reflejan la evolución económica y tecnológica del país, con referencias a la leche en polvo, a los primeros automóviles, a las bases americanas y al sinfín de novedades y cambios que iban condicionando el desarrollo de las nuevas generaciones, pero en ningún caso la continuidad de los populares tebeos.

Merece la pena que visiten "Una vida de Tebeos", y que se dejen llevar por una mezcla de admiración, reflexión y nostalgia.

 

DE TEBEOS...

DE TEBEOS...

Que qué es esto, os preguntaréis.

Pues básicamente un recorrido de cerca de cien años por nuestra tebeografía.

Una exposición de tebeos físicos, de coleccionista, colocados como si se tratase de un gran quiosco. Cabeceras míticas, raras, difíciles de conseguir y otras de
tebeos conocidísimos por todos, clasificadas por géneros: policiaco,
oeste, capa y espada, ciencia ficción, románticos, humor, etc.

Hay un apartado con originales de Manuel Vázquez y para quién quiera
adentrarse más, unos ordenadores con información temática escogida.

 

INAUGURACIÓN día 15 de Marzo 19 h.

Centro de Historia de Zaragoza

Este mes...

Este mes...

Tertulias de tebeos.

En EXCELSIR COMICS.

Este mes los comiqueros...

Este mes los comiqueros...

Este mes los comiqueros se ponen serios, están vigilados de cerca...!

Este mes los comiqueros...y Juan Royo

Este mes los comiqueros...y Juan Royo
Juan Royo,
profesor de la Universidad de Zaragoza impartirá este martes 7 de febrero a las 19:30 la conferencia "El maravilloso mundo del cómic" en el Salón Rioja del Patio de la Infanta, en Ibercaja.
Se trata de un recorrido por el mundo del cómic, desde sus orígenes en las tiras de prensa publicadas en los periódicos de los grandes magnates norteamericanos de principios del siglo XX hasta los cómics europeos clásicos como Astérix o Tintín.

Sin olvidarnos de los superhéroes ni de referencias patrias como nuestros Mortadelo, Zipi y Zape, el Guerrero del Antifaz o El Cachorro.

Antes de la conferencia o después podeis disfrutar de las exposiciones de Ávila, Bribián, Romano y Warhol. Por cierto el catálogo de Tres Autores de Cómic os lo podeis descargar de forma gratuita aquí.
Juan Royo (Zaragoza, 1970) es un economista especializado en Responsabilidad Social Corporativa, profesor en la Universidad de Zaragoza y crítico de cómic. Ha divulgado el mundo del tebeo a través de diversos medios: escribiendo artículos en revistas nacionales y regionales de economía (Moneda Única, Ley Actual, Inversval, Aragón Empresarial) y generalistas (Aragón Digital, Heraldo de Aragón, EXIT-Z o Generación XXI) y comisariando exposiciones (Aragón, tierra de tebeos, 2007; Economía y humor gráfico: las viñetas de Bernal, 2010; Lopez Espí, el arte de la ilustración, 2010). Es colaborador habitual del Salón del Cómic de Zaragoza. Además ha impartido conferencias y realiza presentaciones de cómics y autores en Aragón, siendo una de las referencias del sector en cuanto a difusión del noveno arte. En 2010 publicó su primer libro sobre cómics: Un tratado de cómic (1001 ediciones, Zaragoza). En el 29 Salón del Cómic de Barcelona (2011) recibió el Premio popular a la divulgación del cómic, uno de los galardones más prestigiosos del medio.
Más info aquí

 

*La foto es de una pintada en los jardines de Ondarreta en San Sebastián.