Blogia
DESDELDESVAN

COSAS QUE LEO...

COSAS QUE LEO...

Cosas que leo por ahí... en este caso noticias de alguien próximo a Túnez y su "revolución del puesto de verduras"

"Hola a todos.

Pues llevo desde el jueves pasado embelesado ante la televisión, enchufado a las noticias y al facebook, hablando mucho por teléfono y haciendo lo posible para que mi nerviosa esposa tunecina no me contagie sus nervios.

TUNEZ ES LIBRE. LA REVOLUCION SOCIAL ES POSIBLE. Como han pasado ya varios días y habréis leído ya sobre el tema, os voy a ahorrar comentarios sobre la trascendencia de estos acontecimientos. Un ejemplo para el mundo árabe, pero también para muchos otros países. Motivos no nos faltan.

Pero ahora tanto mi mujer como yo estamos preocupados. En estos días las noches en Túnez se han vuelto peligrosas. Pillaje, robos, asaltos, vandalismo están ocupando el lugar dejado por el estado policial de Ben Alí. Nadie va a trabajar desde el miércoles pasado, las tiendas están cerradas, los cajeros automáticos quemados, el país paralizado. Las bandas de las milicias de la policía política de Ben Alí asaltan tiendas y casas durante la noche, se desplazan en 4x4 negros y sin matrícula que la población conoce bien. Tratan de vengarse y desacreditar al movimiento social, intentan que la gente vuelva a desear "la estabilidad" que tenían con Ben Alí. Directores de prisiones que liberan a presos, en otras son los presos ellos mismos los que consiguen liberarse. Supermercados desvalijados, en casi todos la mafiosa familia de Ben Alí o su esposa eran "accionistas". La sombra islamista, que hasta ahora no se ha visto porque a ella también le ha pillado por sorpresa esta revolución se cierne poco a poco ante las futuras elecciones libres, mientras que en las manifestaciones el puñado de mujeres con velo o de barbudos gritando Allah U Akbar son acallados por los demás manifestantes que les instan a dejar ese grito para que esta revolución social por la justicia y la libertad no salga en las noticias de EuroNews o de France 24 bajo la falsa apariencia de una revolución islamista. El ejército intenta contener a los vándalos y ladrones al mismo tiempo que a la policía, que se ha vuelto contra el pueblo tunecino en algunos casos. En definitiva, Túnez debe retomar la calma y la serenidad, la vida debe volver a la normalidad en breve plazo o nadie sabe qué puede pasar.

Pero pese a todo, hay lugar para la esperanza. Los tunecinos lo tienen claro. No quieren otro militar en el poder, no quieren a nadie del partido de Ben Alí, quieren SER LIBRES, quieren tener un país democrático y quieren tener un futuro.

Saludos,

R. M.

NOTA: La foto es de "El País" de hoy.

0 comentarios