Blogia
DESDELDESVAN

LIBROS QUE LEO...

LIBROS  QUE  LEO...

Libros que leo...

... y no solamente porque ha sido el día del libro.

En general suelo llevar cinco ó seis libros en danza al mismo tiempo. En este momento me centro en la vida y la obra __ filosofía y poesia__ de María Zambrano, por ejemplo. Estos son los títulos:

.- María Zambrano, "Algunos lugares de la poesía", Trotta

.- María Zambrano,"Esencia y Hermosura", con prólogo de José-Miguel Ullán, Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores

.- "María Zambrano: La dama peregrina" de Rogelio Blanco, Ensayo / Berenice

.- "María Zambrano. Desde la sombra llameante" de Clara Janés, Ed. Siruela


También me ocupa la lectura de la novela de Olga Bernad, "Andábata" , Ed. Paréntesis, que se presentará en Zaragoza el próximo 7 de Mayo.

Ayer compré en los puestos del paseo "Adivinanzas del Alto Aragón" de José Damián Dieste, en Xórdica.

Leo poesía; en este momento el libro de Antón Castro "Vivir del aire" en Papeles de Trasmoz, de Olifante y "Profundidad de campo" de Yolanda Castaño, de Visor.

Bueno y , porque para eso soy ecléctico y no todo va a ser comprar libros, éste último y "Los lavaderos de lana en la Comarca del Jiloca" los he tomado prestados de la biblioteca...

Y quisiera citar finalmente el prólogo del último libro de poemas "Desaparecer sin más" de Agustín Blanco.

"La vida no es un jardín de rosas, ni una pocilga. El que cree lo primero es un iluso y el que se revuelca en la mierda es un marrano. No es sencilla ni complicada. Ni un cauce por el que deslizarse, en régimen laminar, entre la belleza exuberante de la naturaleza, ni el laberíntico vértigo de la confusión y el misterio. Es todo eso y mucho más.

Para vivirla hace falta valor y cobardía, ser mezquino y altruista, irreflexivo, coherente, fatalista, y todas las camaleónicas maneras de lo incierto. Porque nunca te puedes ni imaginar el próximo papel que te va a ser dado representar.

Encuentro contadas razones por las que merezca la pena vivir, pero cualquiera de ellas justificarían toda una vida. Nunca me he quedado en la superficie de las cosas y he tenido siempre la pasión necesaria para arriesgar el alma en lo que me propongo.

La poesía es un buen refugio para los tipos como yo, o tal vez un oasis de esta existencia intratable. Lo comparto con algunas personas de las que admiro sus versos y abrazo su sentido de la vida. Me gusta rodearme de la gente que, ante los restos del naufragio, se preparan para la siguiente tempestad".

 

2 comentarios

Anabel -

Desde luego, es un prólogo estupendo. Es la vida así.

Besos,

Anabel, la Cuentista

Olga B. -

Ese prólogo le hubiese encantado a Andábata, si pudiese leerlo. Lo hago yo por las dos.
Gracias.