Blogia
DESDELDESVAN

ROCA COQUILÍFERA... 8

ROCA COQUILÍFERA... 8

Camino de Santigo...

Tour Saint Jacques: Campanario de estilo gótico flamígero erigido entre 1509 y 1523, la Torre de Santiago constituye el único vestigio de la iglesia de Saint Jacques de la Boucherie, edificada en el siglo XVI y destruida en 1797. Este santuario era el punto de reunión y partida de los peregrinos que tomaban la Via Turonensis, la ruta hacia Santiago de Compostela que pasa por Tours. Los peregrinos partían hacia el sur, atravesando la Île de la Cité y llegando por el Petit Pont a la Rue de Saint-Jacques, por la que salían de la ciudad.

"Tomado de la Wikipedia"

He recorrido algunos tramos del "camino francés" a Santiago de Compostela casi sin darme cuenta y a mi paso surgían los hitos, los nombres y las ciudades.. No pretendía hacer el camino que me queda como una asignatura pendiente desde hace tiempo; en realidad lo que más me llamó la atención fue la "Tour Saint Jacques" en París...  Me harté de hacerle fotos;  me pareció preciosa y en esa tarde calurosa de agosto casi nadie parecía hacerle caso, y sin embargo...

Muchos caminos medievales concluían y partían desde la sombra de la torre hacia los distintos "finisterraes" o "finiseuropae" del momento... era el comienzo de un viaje azaroso e iniciático para el que  había menester fuerza moral y viático.

Las señales azarosas del camino me han acompañado desde hace mucho tiempo... pero han sido las piedras de algunas iglesias y monumentos las que me ha brindado un magnífico descubrimiento: las "rocas coquilíferas" (o conchilíferas)  del castillo de Mont de Marsan, por ejemplo.

Sólo se necesita una imagen, y la imaginación puede volar... antes de descubrir los fósiles  y con una lectura de la Biblia cuasi clandestina o interpretada de un modo particular para un pueblo en su mayoría analfabeto, el lenguaje de la piedra era demoledor: ¿qué podía imaginar el viajero de tierra adentro?

Yo también acaricio la superficie de las piedras y mi imaginación se dispara sin remedio.

Mariano Ibeas

0 comentarios