Blogia
DESDELDESVAN

LE PAVÉ DANS LA MARE

LA NIÑA DE RAJOY...

LA NIÑA DE RAJOY...

La policía de Valencia

detiene a la niña de Rajoy (De nuestra agencia fefe)

 

La niña de Rajoy hace tiempo que está detenida... y no solo ella.
Aquí, en Zaragoza, una conocida "zapatería" en tiempos  regalaba globos  a los niños todos los miércoles__ a los niños que podían acudir con sus padres a darse el lujo de comprarse zapatos__.

De los globos regalados por el "zapatero" cada día quedan menos...

El "registrador de la propiedad", que se hizo con la propiedad de la zapatería, ha cerrado la  tienda y está buscando ¿quién sabe dónde?, la financiación necesaria para reconvertir el negocio;  mientras tanto ha despedido a sus trabajadores y __según se dice__

 está socializando las pérdidas y, cuando la cosa cambie, procurará privatizar, como siempre, las ganancias…,  así se lo enseñó su padre y así lo heredó la familia de sus abuelos.

Mientras tanto, la niña de Mariano Rajoy  que podía estudiar , prepararse, ir sin miedo por la calle, tener un trabajo, comprarse una casita o un pisito en las numerosas  urbanizaciones que circunscribían  la urbe,  espera  a pie firme  en un semáforo, extiende la mano y alguien, al pasar, le ha pinchado el globo que llevaba ...


Ahora, además de tener las dos manos libres para pedir limosna, llora detenida ante el semáforo, que, por ironías del destino o una simple avería, siempre estaba en rojo...
Dicen que pronto estará en azul... pero ésta no parece una condición habitual en el cambio de semáforos.
Saludos optimistas, porque las cosas siempre pueden ir a peor.

Las coplas de Mingo Revulgo...

Las coplas de Mingo Revulgo...

Coplas de Mingo Revulgo

                    Anónimo (Siglo XV)

 

¡Ah Mingo Revulgo, Mingo,

Ah Mingo Revulgo, hao!

Está la perra Justilla,

que viste tan denodada,

muerta, flaca, trashijada;

juro a diez que avries mançilla;

con su fuerça y coraçón

cometie al brauo león

y mataua al lobo viejo;

ora vn triste conejo

se la mete en un rincón.

 

[Leer más aquí:

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/23/actualidad/1327315561_578421.html]

15 M... MÁS EMOCIONAL QUE RACIONAL

15 M... MÁS EMOCIONAL QUE RACIONAL

“El 15-M es emocional, le falta pensamiento”

Zygmunt Bauman advierte del peligro de que la indignación termine evaporándose

El padre de la ‘modernidad líquida’ publica un nuevo ensayo en forma de 44 cartas

Zigmunt Bauman, el filósofo y sociólogo polaco famoso por su concepto de la modernidad líquida, tan fértil que ha sido aplicado al amor (líquido), al arte (líquido), al miedo (líquido), al tiempo (líquido) y así hasta cualquier cosa, publica el ensayo 44 cartas desde el mundo líquido (Paidós). Además, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 ha estado en Madrid para pronunciar una conferencia en el Matadero bajo el título ¿Tiene futuro la solidaridad? El sábado por la tarde, a la misma hora de la manifestación internacional de los indignados, mantuvimos una charla en un hotel a menos de 100 metros de la plaza de Atocha donde, entre la multitud, ya no cabía un alfiler.
Más información en el artículo de "El País":
http://politica.elpais.com/politica/2011/10/17/actualidad/1318808156_278372.html

INDIGNADOS...

INDIGNADOS...

He colocado en la pantalla de mi ordenador esta foto de la plaza del Pilar en Zaragoza, publicada a toda página en el "Heraldo de Aragón" del lunes, día 20, como recordatorio de que están ahí, son muchos y están muy indignados, y con razón, indignados de tantas y tantas indignidades de la política, de la economía, de la sociedad, del pensamiento, de la cultura... etc, etc.

 ¡¡¡Y aún hay quien dice que no son muchos y que todavía pueden aguantar más tiempo y más indignidad... !!!!

PAPELES PERDIDOS

PAPELES PERDIDOS

Yo no fui nunca

 

Yo no fui nunca a Perpignan

ni siquiera a Paris

para ver "El último tango

en París"

y ahora

María Schenider se me ha muerto

en París...

Ya no queda nadie,

casi nadie,

de los míos de entonces:

Serge, Françoise, Alain, Marie, Jane, Jacques...,

Gainsbourg, Dorléac, Delon, Schneider,

Birkin, Dutronc...,

ni siquiera la voz rota de George, Charles,

Serge, Juliette, Ives

se fueron los dioses y las diosas de negro

en blanco y negro

Brassens, Aznavour, Reggiani, Grecco, Montand

el mundo en blanco y negro

otra vez Charles, Edith, Léo, Jean...,

Trenet, Piaf, Ferré, Ferrat

y el gran belga "du plat pays"

bajo el cielo gris,

              el mundo se me ha vuelto gris.

Mariano Ibeas

 

DEL BLOG DE MARUJA TORRES...

http://www.marujatorres.com/

A los saharauis les ha tocado un triste país valedor: España. Desde que se les abandonó a merced de Hassan II, el rey de Marruecos -sea aquel o éste su taimado hijo- tiene al Gobierno de nuestro país, a cualquier Gobierno español-por mucho que Aznar y Trillo gallearan e hicieran el ridículo en Perejil- cogido por dos huevos muy delicados y dolorosos que se llaman Ceuta y Melilla. Si a eso le añadimos el papel de barrera entre el integrismo islámico y Europa que el monarca alauí se atribuye, y la facilidad con que produce incidentes fronterizos venenosos; la implacable mordaza a que somete, más que a su prensa -de por sí domesticada-, a los informadores extranjeros y sobre todo españoles, usando todos los métodos a su alcance… Unamos una oposición propia que muestra tanta saña contra las reivindicaciones saharauis como los progubernamentales -un patrioterismo de trazo gordo, infumable-, más los intereses españoles -incluidos los de nuestra familia real y no pocas autonomías- en Marruecos… Seriamente no podemos creer que lo que han mostrado los diferentes ministros de Asuntos Exteriores de Moncloa haya sido prudencia; es más bien desatino voluntario.

Marruecos es para los saharauis el equivalente de Israel para los Palestinos; y España cumple el papel de Estados Unidos. Así de claro.
Pero al menos los palestinos salen más en las noticias. Claro que para eso tuvieron que, en los 70, lanzarse a la lucha armada. Llamada ya entonces terrorismo, cuando el terrorismo de alivio aún estaba por llegar.

Amenidades, pocas. Lo siento.

LA FUERZA DEL PODER...

LA FUERZA DEL  PODER...

... Y el poder de la fuerza.

La flotilla de Gaza y los límites de la fuerza

AMOS OZ 03/06/2010

La única forma que tiene Israel de acabar con Hamás es llegar rápidamente a un acuerdo con los palestinos sobre el establecimiento de un Estado independiente en Cisjordania y la franja de Gaza según las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén Este. Israel debe firmar un tratado de paz con Mahmud Abbas y su Gobierno para reducir el conflicto palestino-israelí a un conflicto entre Israel y la franja de Gaza.

Este último conflicto, al final, solo podrá resolverse negociando con Hamás o, cosa más razonable, mediante la integración del movimiento Al Fatah de Abbas con Hamás. Incluso aunque Israel capture otros 100 barcos mientras se dirigen a Gaza, aunque envíe tropas de ocupación a la franja en otras cien ocasiones, por más veces que despliegue su ejército, su policía y sus servicios secretos, así no puede arreglar el problema. El problema es que ni nosotros estamos solos en esta tierra ni los palestinos están solos en esta tierra. Ni nosotros estamos solos en Jerusalén ni los palestinos están solos en Jerusalén. Mientras los israelíes y los palestinos no reconozcamos las consecuencias lógicas de este sencillo dato, viviremos todos en un estado de sitio permanente; Gaza bajo el asedio israelí e Israel bajo el asedio árabe e internacional.

Artículo completo en:http://www.elpais.com/articulo/opinion/flotilla/Gaza/limites/fuerza/elpepuopi/20100603elpepiopi_4/Tes

DESDE CUBA...

DESDE CUBA...

DESDE EL BLOG DE YOANI SÁNCHEZ

Vienen tiempos difíciles. Soy optimista a largo plazo, pero la desazón me embarga ante los años que se avecinan. Hay demasiada crispación acumulada. Han sembrado sistemáticamente entre nosotros el rechazo a la opinión diferente y eso no se borra en poco tiempo.  Ayer cuando vi a un ama de casa que en tono vulgar gritaba “la gusanera está revuelta” –refiriéndose a la peregrinación de las Damas de Blanco– constaté cuan largo es el camino de la tolerancia que nos queda por delante. Aprender a debatir sin ofender, a convivir con la pluralidad y a respetar las diferencias, tendrá que constituirse en asignatura obligatoria en nuestras escuelas. Será un proceso largo el hacer entender a todos que la diversidad no es una enfermedad sino un alivio.

Temo que el grito se nos haga crónico y que la bofetada siga siendo la vía más rápida para acallar al otro. Me estremece presagiar una Cuba donde se continúa atacando física y legalmente a alguien por su filiación política o su tendencia ideológica. Qué triste país el que tendremos si a las autoridades les sigue pareciendo natural un escarmiento a quienes contradicen la opinión oficial. Ya me resulta bastante enferma una sociedad que asiste pasiva al acoso que sufrieron ayer unas pacíficas mujeres con gladiolos en sus manos. Pero el sectarismo no quedo allí, sino que intentaron justificarlo y por ello prepararon a la carrera un guión para el programa más tedioso de la televisión cubana: la Mesa Redonda. Sin embargo, los televidentes –después de dos horas de estoica escucha– confirmaron que la ausencia de argumentos les ha dejado sólo el insulto, la difamación y las maromas verbales.

¿Por qué no tienen el valor de invitar, a ese aburrido set donde hacen un monologo cada tarde, al menos un par de personas que piensen diferente? El más tímido y parco de los inconformes que conozco los desnudaría con un par de preguntas y con unas breves frases haría tambalear su teoría de la conspiración. Pero no se atreven. Amparados por el poder –no hay peor aliado para un periodista– sustentados su verbo y su pluma con las prebendas y los privilegios, saben que no soportarían la artillería de la crítica. De ahí que ensalzan el golpe, azuzan las consignas y ponen unos videos picoteados para probar que al diferente hay que aplastarlo. Alimentan así el fanatismo, ese germen que amenaza con prolongarse más allá de sus propias vidas: el legado de odios y desconfianza que pretende dejarnos este sistema.

http://www.desdecuba.com/generaciony/

DESDE CUBA ... CON HORROR

DESDE CUBA ... CON HORROR

DESDE CUBA, Desde el blog de Yoani Sánchez:

"CONTAR LA  NOTICIA, VIVIR LA  NOTICIA"

http://www.desdecuba.com/generaciony/

Contar lo que nos duele, escribir sobre aquello que hemos rozado, tocado y sufrido, trasciende la experiencia periodística para convertirse en un testimonio de vida. Hay un abismo de distancia entre las crónicas sobre un hombre en huelga de hambre y el acto de palparle las costillas que le sobresalen en los costados. De ahí que ninguna entrevista pueda reproducir los ojos llorosos de Clara –la esposa de Guillermo Fariñas– mientras cuenta que para la hija de ambos el padre está enfermo del estómago y por eso enflaquece cada día. Ni siquiera un largo reportaje conseguiría describir el pánico inducido por la cámara que –a cien metros de la casa de este villaclareño– observa y filma a quienes se acercan al número 615 A de la calle Alemán.

Acumular párrafos, compilar citas y mostrar grabaciones, no alcanza a transmitir los olores del Cuerpo de Guardia a donde trasladaron ayer a Fariñas. Se me hace insoportable la culpa de haber llegado tarde a pedirle que volviera a comer, a persuadirlo de evitar que su salud sufriera un daño irreversible. Durante el viaje en la carretera hilvané algunas frases para convencerlo de no llegar hasta el final, pero antes de entrar en la ciudad un SMS me confirmó su hospitalización. Le iba a decir “Ya lo has logrado, has ayudado a quitarles la máscara” y en lugar de eso tuve que pronunciar palabras de consuelo para la familia, sentarme en su ausencia en aquella sala del humilde barrio de La Chirusa.

¿Por qué nos han llevado hasta este punto? ¿Cómo han podido cerrar todos los caminos del diálogo, el debate, la sana disensión y la necesaria crítica? Cuando en un país se suceden este tipo de protestas de estómagos vacíos, hay que cuestionarse si a los ciudadanos se les ha dejado otra vía para mostrar su inconformidad. Fariñas sabe que jamás le darán un minuto en la radio, que su criterio no será tomado en cuenta en ninguna reunión del parlamento y que su voz no podrá alzarse, sin penalización, en una plaza pública. Negarse a ingerir alimentos fue la forma que encontró para mostrar el desespero de vivir bajo un sistema que ha constituido la mordaza y la máscara en sus “conquistas” más acabadas.

Coco no puede morir. Porque en la larga procesión funeraria donde van Orlando Zapata Tamayo, nuestra voz y la soberanía ciudadana que hace rato nos asesinaron… ya no cabe un muerto más.

YOANI SÁNCHEZ

MI AMIGO EL LISTO

MI AMIGO EL LISTO

Mi amigo "El Listo"

http://listocomics.com/

ORLANDO ZAPATA TAMAYO

ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Desde Cuba con horror...

Se puede acudir al blog de Yoani Sánchez y escuchar el testimonio de la madre de Orlando, el disidente cubano al que han dejado morir (por no decir que lo han asesinado), después de más de ochenta  días de huelga de hambre.

Ver este enlace: 

http://www.desdecuba.com/generaciony/

"Esta tarde, horas después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, Reinaldo y yo pudimos acercarnos a las cercanías del departamento de Medicina Legal en la calle Boyeros.

Un cordón de hombres de la seguridad de la estado vigilaba el lugar, pero logramos acercarnos a Reina, la madre del fallecido, y hacerle estas preguntas.

Dolor, indignación en nosotros… tristeza y entereza en ella.
Aquí les dejo la grabación, alternativa y sin apenas luz, pero testimonio desgarrador de la angustia de una madre."

Yoani Sánchez


swfobject.embedSWF("http://www.youtube.com/v/_crFEGi8DU4&rel=1&fs=1&showsearch=0&showinfo=0", "vvq4b8567fc80ca1", "425", "355", "9", vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes);

DESNUDO EN HAITI

DESNUDO EN HAITI

Desnudo en Haití

Un joven trastornado pasea desnudo por Puerto Príncipe, un símbolo inconsciente de la indefensión del país tras el terremoto

FRANCISCO PEREGIL (ENVIADO ESPECIAL) - Puerto Príncipe - 05/02/2010

Pasea siempre solo, desnudo, sin rumbo. De vez en cuando se detiene, mira al frente, bosteza, se rasca el costado y continúa su camino con los brazos caídos. Si un coche pasa demasiado cerca, se recoge unos centímetros en la acera y sigue andando. Lo echan de un sitio y se va a otro. Sin protestar. A las seis de la mañana se le puede ver en cualquier calle. El frío le hace abrazarse a sí mismo entre la gente que carga con sacos de arroz y bidones de agua en la cabeza. No mira a nadie y nadie le mira. ¿Quién está más trastornado? ¿El chico desnudo o la sociedad que ni siquiera repara en él, que no tiene resortes para acogerlo en ningún lado como cualquier ser humano se merece? ¿Quién vive más enajenado?

El chaval desnudo se ha convertido en un símbolo inconsciente de la indefensión de Haití. Una indefensión que ya era patente, igual que su desnudez, antes del terremoto. Con cada autobús, cada coche o cada moto que sortea, cada peatón que se cruza, cada tienda de móviles, el joven va desnudando las grandes palabras de este siglo: ayuda humanitaria, cooperación, solidaridad internacional, reconstrucción.

Desnuda también a sus compatriotas, ricos y pobres. Después del 12 de enero hay bajo sus pies más cristales, escombros y alambres, pero su historia ya era así antes de la catástrofe. En el centro de Puerto Príncipe, muy cerca del Palacio Presidencial, desde toda la vida, algunos "locos" se pasean en cueros sin que nadie haga nada por ellos.

Son pocos, pero son. Las ruinas del terremoto sólo han puesto el decorado idóneo detrás de ellos. La estampa podría servir para que un publicista avispado idee un anuncio en el que ensalce la fuerza, la independencia y la libertad de la juventud ante cualquier situación.

Tendría mucho éxito en cualquier sitio, menos en Haití.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Desnudo/Haiti/elpepuint/20100205elpepuint_19/Tes

QUE NO TE CUENTEN CUENTOS...

Recojo un poema antiguo a propósito de una de las últimas catástrofes, al que se han añadido tres comentarios recientes y a fecha de hoy  vuelve a estar de triste actualidad.

QUE NO TE CUENTEN CUENTOS...


Que no te cuenten cuentos,

_ ya te lo advirtió León Felipe _

que no se aduerma tu voz

con cuentos

ni mentiras

de esas que dan a manos llenas

o que se sacan con trabajo

del fondo del bolsillo

como moneda de cobre,

como moneda caliente

que adormece la conciencia

y sabe a poco

en el estómago del pobre... 

Que no te cuenten cuentos

en medio de la plaza,

ni los pregonen desde el foro

_ mirándote a los ojos, dicen,

leyéndolo en los labios, dicen _

nunca fue tan verdad tanta mentira 

                       derramada

sobre las conciencias dormidas:

mentiras para la guerra,

para la paz, mentiras,

sólo el dolor y la muerte

                        son verdad. 

Que no te cuenten cuentos:

cuenta los muertos y heridos

de las dos orillas,

¡Sólo las víctimas

                        son de verdad!

 

 Mariano Ibeas

EL RIO EBRO HOY...

EL RIO EBRO HOY...

El río Ebro, hoy, cerca de mi casa...

JUAN GOYTISOLO... Y LA DIGNIDAD DE UN PREMIO

JUAN GOYTISOLO... Y LA DIGNIDAD DE UN PREMIO

Rechazar un premio hoy en día no debería ser noticia y sin embargo, algunos periódicos han pensado lo contrario; publican con un cierto retraso la noticia, quizás sepultada por los ardores del verano, la crisis y el aluvión de "acontecimientos del siglo" que llegan cada día a las redacciones y a los lectores.

Y las reacciones no se han hecho esperar:

JUAN GOYTISOLO 14/08/2009
http://www.elpais.com/articulo/opinion/pude/aceptar/premio/elpepuopi/20090814elpepiopi_5/Tes

"El pasado mes de julio fui informado, primero por teléfono y luego a
través del correo electrónico del Instituto Cervantes de Tánger, de
que acababa de ser galardonado con el Premio Internacional de
Literatura dotado de 150.000 euros. Mi interlocutor, el hispanista
egipcio Salah Fadl, es una de las figuras más respetadas del mundo
intelectual de su país y cuyas convicciones democráticas no dejan
lugar a dudas."  (Leer más en el enlace de El País)

Son las palabras del propio autor y lo que de verdad resulta curioso son las reacciones y los comentarios que se pueden consultar en la red, unos a favor del rechazo del premio de 150.000 € propiciados por la Libia de Gadafi y otros en contra. Hay para todos los gustos.

Pues ahí queda eso.

Mariano Ibeas

LISTOCOMICS.COM

LISTOCOMICS.COM

Regala, recicla, reduce, reutiliza...

Recuerda, a los que quieres y regala , a ser posible y a pesar de la crisis... lo mismo que el año pasado; total, con tantos regalos, no lo van a notar:

Regala sonrisas, son baratas y sientan tan bien!!!!    

¡Es Navidad!

http://listocomics.com /

 

CHISTE DE ROMEU

CHISTE DE  ROMEU

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20091215&autor=Romeu

LIBERA RED

LIBERA  RED

No somos piratas... ni tampoco garrapatas.

No queremos el "gratis total", ni tampoco la mordaza...

CREAMOS

PRODUCIMOS

CONSUMIMOS

Damos lo que tenemos

y Recibimos lo que nos dan a cambio...

somos muchos, y cada día más,

no obedecemos ni a consignas políticas

ni a ideologías caducas

ni a preceptos...

sólo queremos el espacio libre para volar...

 

Nota: este es un "manifiesto personal", por mí y por mis lectores en la red.

DISCAPACIDAD...

DISCAPACIDAD...

No se eliminan por ello las ganas de vivir, los sentimientos, el amor o la ternura...

¿Hasta qué punto tenemos derecho a decidir sobre la felicidad de los demás, si no somos capaces de asegurar la nuestra?

¿En nombre de qué dios, qué religión, qué ideas políticas, que moral, qué cultura, qué valores o contravalores, podemos imponer a los demás lo que nosotros entendemos como bueno, bello,  justo o verdadero?

Muchas preguntas, quizás, pero sólo las respuestas que se orientan a la vida muestran el camino... y para empezar bastan unos momentos de reflexión.

Y no sólo en Navidad.

Nota: la foto está tomada de:

http://www.jamesnachtwey.com

 

AIDS / SIDA (Día mundial)

AIDS / SIDA (Día mundial)

Que los árboles (de Navidad) no nos impidan ver el bosque de las necesidades de todo tipo, las miserias humanas o las injusticias que se cometen cada día:

 

de los que no tienen Navidad, ni nada que se le parezca...

de los que la Navidad les amarga (más aún) la existencia...

de los que no tienen nada que celebrar...

de los que se lamentan ( o ya no tienen ni fuerzas para hacerlo)...

de los que pasan hambre y sed ( y hambre y sed de justicia)...

de los que sufren la crisis ( y sobre todo sus consecuencias)

de las víctimas ( y sus verdugos)...

de los poderosos, los satisfechos, los autosuficientes...

de los que proyectan sombras (malas sombras) sobre los demás...

de los que proyectan guerras (y las llevan a la práctica)...

de los satisfechos de sí mismos...

de todos los excluidos, los ignorados, los invisibles...

y también a todos ellos y a pesar de todo:

FELIZ  NAVIDAD

 

Nota: La fotografía  (una imagen para la reflexión) está tomada del blog:

http://www.jamesnachtwey.com