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POR TODOS LOS CAMINOS...

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Por el camino del zen:

                              Za zen…

      y meditar,

                              sentarse en silencio,      

                              suspender el pensamiento

                              Y el espacio, y el tiempo…

Por el camino de las flores:

                              Del arreglo floral, del ikebana

                               equilibrio

                               distribución del espacio

                               armonía

                               la fuerza de la fragilidad

 

Mariano Ibeas, Zaragoza, 10 de Diciembre de 2017

03/01/2018 10:29 MARIANO IBEAS #. NANOPOEMAS No hay comentarios. Comentar.

Zapatito de dama III

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Tan extraño para nosotros y tan desconocido,

                como tantas otras cosas que nos vienen de Oriente

                que tratamos de domesticar…

y que no lo conseguimos.

29/12/2017 09:56 MARIANO IBEAS #. PALÍNDROMO DEL MAR No hay comentarios. Comentar.

ORTOGRAFÍA

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Ortografía (Manuel Vicent, El País 24/12/2017)

Ahora que los niños crean un lenguaje distinto rindo homenaje a un maestro que buscaba las haches y las uves en mis cuadernos

Ahora que el idioma tal como lo escribimos hoy está a punto de desaparecer destruido por los nativos digitales en las redes, quisiera rendir homenaje a un maestro de escuela, de quien a los ocho años aprendí todo lo que sé de ortografía. Se llamaba Manuel Segarra. Gran parte de mi pasión por la escritura se la debo a aquel maestro cuyo recuerdo llevo en el corazón desde el fondo de mi niñez. En aquellos tiempos de la más desolada posguerra don Manuel se tomaba muy en serio su vocación. Aún lo veo con su guardapolvo color mostaza y las manos colgadas de las axilas por los pulgares paseándose entre las filas de pupitres mientras repetía lenta y espaciadamente en voz alta las palabras del dictado. Sentías su presencia detrás. Sabías que iba a inspeccionar en tu cuaderno la hache, la jota, la uve, la elle y que probablemente cualquier falta de ortografía iría acompañada por una colleja. En aquel tiempo a los maestros se les escapaba a veces algún sopapo o te daban con la regla en la palma de la mano. La ortografía estaba implicada en una sensación de terror. Cualquier profesor que ponga hoy la mano sobre un alumno se expone a un grave problema, pero entonces el castigo físico era aceptado con normalidad por la pedagogía, hasta el punto que si en casa decías que el maestro te había pegado, encima tu padre te daba otra paliza. Entre los papeles de una carpeta olvidada descubro la fotografía del curso escolar de 1944, en la que estoy muy serio al lado de este maestro. “Tú aquí conmigo” —recuerdo que me dijo don Manuel—. La Real Academia suele aceptar con gran parsimonia nuevos vocablos de la calle mientras hoy los niños están creando cada día con los dedos un lenguaje distinto. En esta lucha desigual quiero recordar a aquel maestro de escuela que me enseñó a escribir bien con una ortografía que ya forma parte de la melancolía.

 


24/12/2017 19:10 MARIANO IBEAS #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ZAPATITO DE DAMA II

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Andar un camino,

paso a paso, machadiano,

               haciendo camino al andar

A paso cortos paso a paso:         

               Respirar, uno, dos, respirar,

latido del péndulo,

uno, dos … uno, dos,

 inspirar, espirar, latido del corazón…

 

Mariano Ibeas, diciembre de 2017

23/12/2017 11:23 MARIANO IBEAS #. NANOPOEMAS No hay comentarios. Comentar.

ZAPATITO DE DAMA I

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1.- 

Todo aquello que tiene en su interior algo de símbolo

                              Algo de raro, de único, de adorable, de pequeño,

                              íntimo y familiar, algo que es frágil

                              y que hay que proteger, por eso mismo…

               Porque es raro y frágil y adorable y pequeño,

                                            como la infancia, como la vejez, como la vida…

 

Mariano Ibeas, Diciembre de 2017

22/12/2017 18:23 MARIANO IBEAS #. NANOPOEMAS No hay comentarios. Comentar.

FELICES FIESTAS...

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10/12/2017 20:15 MARIANO IBEAS #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA ETERNIDAD ERA ESTO V

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V

La eternidad era esto:

Una figura de papiroflexia

enfrente del lecho, en la pared,

junto a la tele muda.

Alguien, un paciente tal vez

o un visitante habilidoso

con los secretos del origami

arrancó una página de la revista semanal

e inventó un personaje,

monje, sacerdote o mago,

__quien lo inventó lo sabe__,

que recrea su sombra misteriosa en la pared:

ropa talar, claroscura,

destilando el silencio,

contenido y grave

temblando en el papel…

__ solo quien lo dobló lo sabe__.

 

Mariano Ibeas, Febrero de 2007

16/11/2017 21:09 MARIANO IBEAS #. AUTOMORIBUNDIA No hay comentarios. Comentar.

"LAMPEDUSA" de Carlos Blanco

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"Como un heredero de Juan Genovés, Carlos Blanco no individualiza los nombres, los cuerpos o los rostros: aquí no hay rostros tampoco, ni figuras; se ha disuelto la individualidad en una especie de masa amorfa, pero nosotros no podemos dar la espalda a esa realidad, que se nos impone, que nos interroga por mucho que queramos mirar para otro lado, porque esa realidad es la nuestra, la que hemos contribuido a crear; ese mundo es nuestro mundo, y que lo queramos ver o no, se impone: ahí está.

Repensar el cuadro, las multitudes, los cuerpos, la masa informe, la masa anónima, los centenares de muertos sin rostro conocido, sin individualizar, sin un Alan Kurdi, que ponga en primera plana de los periódicos y la apertura de los telediarios el drama en primer plano, sin una llamada a la conmiseración: la masa de los desheredados que persigue un sueño en las aguas revueltas de la política, de la guerra, del odio, de los intereses "non sanctos" de los pueblos y las naciones, al desnudo en el inmenso vacío del mar y de la playa, sin suelo, ni cielo ni horizonte, un mar de sueños rotos...

Casi no tengo nada que decir sobre esta obra de Carlos Blanco. Me limité a sentarme en el banco situado enfrente y a contemplar el cuadro. No hay nada que recuerde el drama, ni el fondo de nubes, ni el mar, ni la arena o las rocas de la orilla, sólo náufragos. Y yo el contemplador, pasivo desde lejos, y yo y todos viendo el drama diario que se juega en medio de nuestro mar Mediterráneo... y nosotros contemplando desde fuera y desde lejos, desde la orilla, desde nuestro cómodo bienestar de occidentales satisfechos. Pero el cuadro de Carlos inquieta e interroga, a nuestra mala conciencia sobre todo: no podemos sentirnos satisfechos y quedarnos en la orilla contemplando."

(El cuadro titulado "Lampedusa" se expone en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 19 de noviembre)

Mariano Ibeas

15/11/2017 09:38 MARIANO IBEAS #. BONJOUR TRISTESSE No hay comentarios. Comentar.

LA ETERNIDAD ERA ESTO IV

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LA ETERNIDAD ERA ESTO

IV

 

La eternidad era esto:

Un grumo de sangre

y otros cuerpos,

una bolita ,

un glóbulo sanguinolento,

un trombo__dicen__

que se pasea libre

por las cañerías de mi cuerpo:

__del coro al caño,

Y del caño al coro__

veamos dónde le lleva

el torrente sangrIento,

el arroyo fugaz, la torrentera.

Una bolita misteriosa y ágil

que puede quedar atrapada

bajo los puentes… y el juego continúa:

el pim ball, flipper, petaco o milloncete

no cesa mientras quede un soplo de moneda;

choca y rebota  la bolita

y el marcador

va marcando puntos…

¡ Tilt….!: Falta y se acabó el juego…

 

Mariano Ibeas, Febrero 2017

14/10/2017 20:19 MARIANO IBEAS #. AUTOMORIBUNDIA No hay comentarios. Comentar.

LA ETERNIDAD ERA ESTO III

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III

La eternidad era esto:

Una brizna de luz que entra por la ventana

como un sablazo en el aire,

como una dentellada

como un rico anuncio heráldico

del amanecer mas gongorino

que soñar se pueda

una luz enredadera de los sueños imposibles

en el vasto horizonte de las sábanas

una eternidad era

el lento amanecer despacio

línea a línea en el desierto de la sábana

y un día más envuelto en el papel

de regalo del apósito

 

MARIANO IBEAS, Febrero 2017

12/09/2017 17:40 MARIANO IBEAS #. AUTOMORIBUNDIA No hay comentarios. Comentar.

LA ETERNIDAD ERA ESTO II

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II

La eternidad era esto:

Un gorgoteo de peces cautivos

en torno al cristal de la pecera

y un lento respirar de oxígeno

una bocanada de pez en el agua

un renacuajo, una salamandra,

un tritón de aguas cristalinas y primigenias

cautivo en tierra

un respirar cautivo

y ronco de caverna

un goteo, un lento destilar de la roca dura

con la luz atenta de amanecer

desierta…

 

 

Mariano Ibeas,  febrero 2017

04/09/2017 19:25 MARIANO IBEAS #. AUTOMORIBUNDIA No hay comentarios. Comentar.

A Manolo, nuestro amigo, nuestro hermano:

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A Manolo, nuestro amigo, nuestro hermano:

Manolo, viajero de luz de luna,
¿dónde nos conduces ahora?

 

"Hay horas para el sueño,

y estaciones enteras para la más hermosa claridad.

Un tiempo para amar, y otro para morir.

Un útero de luna y unos brazos oscuros,

como palomas tristes,

para la despedida.

Mar y sombra la vida,

arena en cada huella del zapato

y pisadas vacías hacia un abismo insombre.

Hay duermevela y éxtasis

toda vez que dejamos de ser ángeles

para amar, más desnudos".

 

( María Pilar Martínez Barca, "Pájaros de silencio" )

19/08/2017 17:49 MARIANO IBEAS #. 1001 EFEMÉRIDES No hay comentarios. Comentar.

LA ETERNIDAD ERA ESTO I

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La eternidad era esto:

un gotero destilando suavemente

una solución salina

con morosa parsimonia

__ gota a gota agotando los segundos,

los minutos, las horas…__

agotando los sueños…

Una solución, una salida,

gota a gota,

una solución salina de  bicarbonato sódico

y otras hierbas…

amorosamente / morosamente

parsimonia desleída en blanda melodía

de silencios.

 

Mariano Ibeas,  febrero 2017

04/08/2017 19:18 MARIANO IBEAS #. AUTOMORIBUNDIA No hay comentarios. Comentar.

MAR FLORÍA GUISASOLA

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EL CHAL TRANSPARENTE

 

Partir sin rumbo y apresuradamente,

en la maleta todavía quedan huecos.

Coge solo lo indispensable, le dijo al teléfono.

Samara arroja dentro de la valija el neceser y

repasa mentalmente: cepillo dental,

perfume, i-pad, el antihipertensivo,

laca de uñas.

Algo se le escapa en este atropello organizativo:

el chal transparente de lirios cristalinos

y color de la lluvia, fue un souvenir que la abuela

Dalia trajo de Paris en los años 40.

Ella lo utiliza como instrumento erótico,

se lo ata a la cintura cuando sale de la ducha,

aún mojada, a modo de pareo maorí.

Le falta solamente un hibiscus blanco en el pelo

para completar la escena de cuadro de Gauguin.

Ahhhh! Si Dalia levantara la cabeza…

 

 

Marcella Floría Guisasola, "Pompeia est", Ed. Círculo Rojo.

30/06/2017 09:53 MARIANO IBEAS #. BONJOUR TRISTESSE No hay comentarios. Comentar.

UNA TARDE PARDA Y FRÍA…

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UNA TARDE PARDA Y FRÍA…

En recuerdo y homenaje al “Pa Julián” que acaba de fallecer a los 94 años y que con su bondad y su santa paciencia nos enseñó a muchos la importancia de los puntos y las comas.

Una tarde parda y fría

de invierno , los colegiales

estudian.  Monotonía

de lluvia tras los cristales.

__¡ No!, punto.

Los colegiales estudian (punto) hay que pararse, dice el “Pa Julián”.

Los colegiales estudian, punto.

__ Sí, “Pa Julián”.

Una tarde parda y fría de invierno, los colegiales estudian monotonía…

__ No, punto, pausa, ¡hay que pararse! Otra vez.

Una tarde parda y fría de invierno, los colegiales estudian monotonía…

__ ¡No, punto, pausa, párate…! Otra vez.

Una tarde parda y fría de invierno, los colegiales estudian monotonía…

__No , no y no, párate… ¡La monotonía no es ninguna asignatura!

Una tarde parda y fría de invierno,  el “Pa Julián” enseña a leer a Machado… y José María Diez

no entiende demasiado la importancia de los puntos y las comas.

 

29/05/2017 18:26 MARIANO IBEAS #. EL PATIO DE MONIPODIO No hay comentarios. Comentar.

CARMEN ALIAGA

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Llegas feroz y blanco.
Un pájaro de tiempo
nos arrebata.
-alas, cerilla, pálpito-.
El fuego en la cabeza
del asombro.

Feroz como el deshielo.
Blanco como la Antártida
y todo se te antoja 
y te apetece

el lóbulo chiquito y plateado
el vaho y los rosales
de mi lengua
fumarola y alud
la piel del aire
los pechos amarillos
como soles.

CarmenAliaga

20/05/2017 15:39 MARIANO IBEAS #. BONJOUR TRISTESSE No hay comentarios. Comentar.

OLGA BERNAD: PERROS DE NOVIEMBRE

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LA VIDA EXTREMA

Soñé que un animal me perseguía,
¿Has tropezado en sueños con tu miedo,
con la esquina voraz de tu locura?
Y tal vez has caído
al suelo como yo mientras notabas
ese aliento en tu nuca,
su olor caliente a sexo, a vida extrema
viciada por la muerte. 
¿Has masticado
ese miedo al huír? Me perseguía
un animal aullando. Yo era ella,
la pequeña que muere,
yo era ella, la del final,
la de los cuentos tristes.
No podía esconderme, soy la sombra
de la luz que él respira. Recordaba
una lucha en el centro de una cama. 
Sobreviví al abrazo, llegué al bosque
para morir corriendo. 
El corazón me ataba la garganta,
metálico sabor de hierro, río
de mi lengua a la tierra, de su boca
caían mis aullidos, sus canciones. 
Grité para no oírlo, tragué sangre
y me paré por fin. Sobre los charcos
vi el horror de verdad. Me había atrapado
mi memoria borrosa.
Decía que fui yo quien robó algo
esa noche en su cama.
Fui yo quien robó algo; yo, la sombra;
yo, el animal y el luto y el secreto;
y yo, la inexplicable
criatura que lleva entre los dientes
su breve corazón de terciopelo.

(de "Perros de noviembre", Ediciones de la Isla de Siltolá, 2016)

13/05/2017 17:01 MARIANO IBEAS #. EL JARDÍN DE MELIBEA No hay comentarios. Comentar.

CORRES POR MI PIEL

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CORRES POR MI PIEL(*)

 

Corres por mi piel

como un escalofrío

y es tu cuerpo

el sembradío

          la lluvia sementera

semen / símil

la semilla

aras la tierra con tus manos

que empuñan la mancera

y esperan abiertas

hacia el cielo

implorando los cuidados

del sol, del aire, del agua

y el tiempo

que distribuye amaneceres,

con parsimonia avara,

otorga

rayos y tormentas

plácidos sesteos,

granizo, nubadas y cenizas,

cierzo y regañón…

no da lugar

para la siega

el tiempo va

y viene

de igual manera.

 

Mariano Ibeas                 14/03/2016

12/05/2017 10:16 MARIANO IBEAS #. BONJOUR TRISTESSE No hay comentarios. Comentar.

MARÍA PILAR MARTÍNEZ-BARCA

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A mi madre

Brillaba la mañana.
Venia la marea, con sus copas teñidas
en la espuma del viento.
Y tú permanecías silenciosa.
Tu mundo era pequeño:
la casa, los paseos por el sol del verano
y aquel rincón tan intimo
donde tenían vida las sombras de los cuentos,
donde la luz caía.
Pero algo te impulsaba
a aquella comunión con otros seres,
y te quedabas triste cuando se habían ido.
Tu madre, aquellos párpados de azucena y escarcha,
siempre estaba contigo:
compañera en la noche del desvelo
y a la sombra apacible de los días felices.
Y luego llegarían las figuras soñadas,
instantes que se pierden por linderos de niebla.
Y sentada a la orilla,
esperabas los ecos de otros mares lejanos.

(María Pilar Martínez Barca, Epifanía de la luz)

08/05/2017 10:24 MARIANO IBEAS #. 1001 EFEMÉRIDES No hay comentarios. Comentar.

HAIKUS / KAIKUS

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HAIKUS /  KAIKUS

Como el cuenco

                        de tus manos

que recibe la semilla,

como el fruto

de tus pétalos

que enciende el fuego

            de la tierra

el aire avanza

y se derrama el agua

en las orillas

tus manos

            que abrazan la tierra

como el cuenco

escondido en el tronco

            de la haya…

                                               14/03/2016



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