Blogia
DESDELDESVAN

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS...

SIEMPRE NOS QUEDARÁ... 3

SIEMPRE NOS QUEDARÁ... 3

MITRY - CLAYE...

                  La estación RER de Mitry-Claye se despierta cada mañana con los trabajadores que van a Paris. En Aulnay sur Bois, que enlaza con el aeropuerto Charles de Gaulle, ya está completo el tren y descarga la mayor parte de los pasajeros en la Gare du Nord. Nosotros vamos a la Explanada de Nôtre Dame para comenzar las visitas a la ciudad. Por la tarde el movimiento es a la inversa. Hay numerosos trabajadores de ida y vuelta diaria a la ciudad... van elegantementemente vestidos la mayoría, y todos con esa prestancia digna de los pueblos africanos... se oyen comentarios "¡quel bel animal!"               

                Efectivamente ellos y ellas  son auténticos ejemplares de la raza humana,  jóvenes y bellos... algunos trabajan en la administración y casi todos los demás en los servicios: seguridad, restauración, limpieza... cuando regresan a casa fatigados, al caer la tarde, siguen manteniendo la belleza y la dignidad y ese orgullo innato de la tribu en la que ellos representan a los vencedores, o al menos a los que han logrado sobrevivir; casi no se ven niños ni ancianos... van silenciosos, algunos duermen sin perder la compostura; una mujer, al despertar, se maquilla a conciencia; baja en la última estación y se pierde en el último pueblo del trayecto... hasta la mañana siguiente.

Mariano Ibeas

SIEMPRE NOS QUEDARÁ... 2

SIEMPRE NOS QUEDARÁ... 2

DE UN FORO DE DISCUSIÓN:

Copio a continuación unas palabras de Napoleón, extraídas del libro "Histoire de France",de Larousse, revisión de 1983, coordinado por Georges Duby:

"Descontento de una época en la que "cada cual puede abrir una casa de instrucción como quien abre una tienda de tejidos", Napoleón habría querido confiar exclusivamente la instrucción pública a la Universidad de Francia (fundada en 1806), cuerpo intermedio ,ella misma, encargada de dirigir las opiniones políticas y morales.
"Es necesario que la moral y las ideas políticas de la generación a la que se instruye no dependan ya de las novedades del día o las circunstancias del momento. Hay que llegar ante todo a la unidad de modo que una generación entera pueda ser arrojada al mismo molde... No habrá Estado político estable mientras que no se aprenda desde la infancia si hay que ser republicano o monárquico, católico o sin religión, el Estado no va a constituir una nación; reposará  sobre bases dudosas (... ) expuesto constantemente a desórdenes y cambios".

Hasta aquí la traducción y añado por mi cuenta:
Estos días en Francia he asistido a debates sobre la identidad y la unidad del país (Francia) ... y están preocupados. Cada vez son mayores las diferencias y no necesariamente por los "separatismos" alsaciano, vasco, corso o bretón, no... el problema es otro.
El campo es francés de tradición, conservador e inmovilista; en las ciudades, al contrario, los habitantes (en la periferia y como fuerza de trabajo) son emigrantes en su mayoría (15% en todo el país, y hasta el 60% en algunos barrios) de distintas geografías, etnias, credos colores y culturas... y son ya varias generaciones... no han llegado a las élites, por supuesto ni a un gran peso en la economía, pero...

¿Es la pérdida de identidad?¿es el futuro mestizo lo que preocupa a los franceses? ¿o bien el peso relativo de esta "sangre nueva" en el conjunto del país?

La mayor parte de las teorías se desvanecen frente al empuje de la realidad... hay muchos conceptos en sociología y en política que revisar... no sé si la idea de Napoleón de verter  toda una generación en el mismo molde va a dar resultados en la actualidad...

Lo que he visto estos días en los alrededores de París traduce más bien una Francia mestiza, con gente joven y bella que se dirige a la ciudad para trabajar y habita en barrios sucios y feos en grandes HLM (habitats de alquiler moderado) donde "gronde" el descontento y la revuelta; son generaciones jóvenes que no encuentran su lugar en la "douce France" y que no esperan tampoco un "molde que funda a toda una generación" para encontrar la unidad del Estado... y nunca constituirán una nación, al menos tal como Napoleón lo entendía.


Mariano Ibeas

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARIS... I

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARIS... I

Después de unos días intensos... queda la nostalgia, el gusto y el recuerdo y unas cuantas fotografías para actualizar.

Hacía muchos años que no había pisado la ciudad, ni sus alrededores, y sólo puedo dar cuenta de los cambios habidos desde entonces.

Tuvimos la suerte de vivir intensamente las riadas de turistas, ejercimos de turistas, hicimos lo que suelen hacer los turistas... y luego, por la tarde, regresábamos a la campiña en Île de France, en los alrededores de  la ciudad, a un gîte /albergue precioso en medio de la campiña, en una granja tradicional, no lejos del aeropuerto Charles de Gaulle, con pequeños pueblecitos de la "France profonde" pero rodeados de campos de cebada y de remolacha, con conejos y liebres a nuestro paso, con el sonido de la paz  más absoluta.

De ello hablaré en los día sucesivos, pero mis crónicas espero que sean diferentes, de no sé qué, pero diferentes.

¡Siempre nos quedará Paris...!

Mariano Ibeas.