Blogia
DESDELDESVAN

1001 EFEMÉRIDES

LEOPOLDO MARÍA PANERO...

LEOPOLDO MARÍA PANERO...

LEOPOLDO MARÍA PANERO… IN AETERNUM

                ( Del libro póstumo “Rosa enferma”

                                  Ed. Huerga&Fierro, 2014)

 

Alguien se dará cuenta. Hölderlin lo dijo

De lo redundante que es soñar visiones góticas

E incluso llegará algún día

Cuando caiga la página

En que nazca el terror de no tener

Ya nada que babear

De tener ya solo miedo de la vida

Y alegría de morir

Como una rata temblándome en la mano

Es pedir perdón a los hombres por existir

Por implorar a la página desnuda como las rameras familiares

Que reptan sobre la página

¡Ah los hombres!, los hombres huecos, The hollow men,

                Eliot lo dijo

Cerrando la ventana para que el cierzo no sople

Y no nos acechen ni los hombres ni los muertos.

ALBERT CAMUS... CIEN AÑOS

ALBERT CAMUS... CIEN AÑOS

 

 

"Aujourd’hui, maman est morte. Ou peut-être hier, je ne sais pas. J’ai reçu un télégramme de l’asile : « Mère décédée. Enterrement demain. Sentiments distingués. » Cela ne veut rien dire. C’était peut-être hier.

L’asile de vieillards est à Marengo, à quatre-vingts kilomètres d’Alger. Je prendrai l’autobus à deux heures et j’arriverai dans l’après-midi. Ainsi, je pourrai veiller et je rentrerai demain soir. J’ai demandé deux jours de congé à mon patron et il ne pouvait pas me les refuser avec une excuse [10] pareille. Mais il n’avait pas l’air content. Je lui ai même dit : « Ce n’est pas de ma faute. » Il n’a pas répondu. J’ai pensé alors que je n’aurais pas dû lui dire cela. En somme, je n’avais pas à m’excuser. C’était plutôt à lui de me présenter ses condoléances. Mais il le fera sans doute après-demain, quand il me verra en deuil. Pour le moment, c’est un peu comme si maman n’était pas morte. Après l’enterrement, au contraire, ce sera une affaire classée et tout aura revêtu une allure plus officielle."

 

                (Albert Camus, inicio de "L’ étranger")

 

EFEMÉRIDES...

EFEMÉRIDES...
 
SAN MARIANO DE EVAUX, Eremita, Agosto 19

En el territorio de Bourges, en Aquitania (hoy Francia),
san Mariano, eremita,que sólo se alimentaba de manzanas agrestes
y a veces de miel, si la encontraba (s. VI).

Etimologia: Mariano = iluminador, espejo. Viene de la lengua hebrea.
 
Se sabe que era de una familia rica y noble. Su juventud prometía
para todos los suyos un casamiento original y feliz. Pero Mariano,
en contra de la opinión de los padres y de mucha gente que le halagaba,
decidió entregarse enteramente a Dios.

Siguió al pie de la letra el Evangelio de Jesús de Nazaret.
Vendió cuanto le correspondía por herencia y, sin la menor vacilación,
se los entregó a los pobres.
Se fue a un bosque solitario a hacer penitencia y oración.
Su fama de santidad llegó a conocerla mucha gente que acudía
a su cueva para que los curara o para que los animara en sus dudas
y malos ratos.

Hacia el fin de su vida Mariano se desplazó, acercándose a pocos km de Évaux

Su devoción es grande en Francia, y Pío VII ordenó su fiesta para el día de hoy.

Hasta aquí lo que me dice mi amigo Luis...

Y lo que yo digo es : Gracias a todos los que os habéis acordado

de mi "santo " y mi cumpleaños. Un abrazo.

ANIVERSARIOS... la República, por ejemplo.

ANIVERSARIOS... la República, por ejemplo.

100 Años del nacimiento de Robert Doisneau (ver el doodle de hoy de Google, aquí:https://www.google.es/ )

100 Años del naufragio del "Titanic" (ver la tabarra de todos los medios de comunicación, cine y más cine incluido y el blog de mi amigo Rafa Castillejo: http://www.rafaelcastillejo.com/titanic.html

81 años de la proclamación de la 2ª república española

Algunas horas del accidente del rey: (leído/oído por ahí: "Nunca una monarquía hizo tanto en tan poco tiempo por el advenimiento de una nueva república") y leído por ahí: 

La monarquía, a 14 de abril

"Esta es la monarquía que a mí me gusta. Un infante, no sé, que juega con escopetas en el patio de su casa y se hiere. Un Rey que se va a cazar elefantes a Botswana (qué coño: una dura semana laborable de abril) y se hiere también. Quién va a reñir a quién, abuelito, dice Froilán.

Yo estaré siempre a favor de esa monarquía veraz, y no de la que casa príncipes con locutoras o infantas con balonmanos.

Una monarquía de reinas que escuchan a Brahms y de reyes que abaten elefantes. Salve."

Del blog de Arcadi Espada

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/04/14/la-monarquia-herida.html

DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS...

DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS...

¡VIVA LA PEPA!

Dice Rosadilo...

Dice Rosadilo...

En el Día Internacional de la Mujer...

Suelo quedarme a ver 24 horas en que siempre hablan de las portadas de los periódicos españoles y extranjeros del día siguiente que hoy repaso con curiosidad en su edición digital por la gran diferenta de titulares resaltando un tema distinto dependiendo de su tendencia:
El País con la tontería expuesta ayer por Gallardón.
El Mundo y ABC con la reforma laboral que se convalida hoy en el congreso de los Diputados.
La Razón con Andalucía, las autonomías y los EREs.
Pero hay una cosa que los unifica a todos: los cinco goles de Messi al Bayern Lerverkusen. En fín.

Y lo que me parece más perverso, la carga de toda la prensa de tendencia a la derecha contra Televisión Española. En mi opinión la televisión pública más ecuánime y de mejor calidad que recuerdo. Creo que están tan acostumbrados a ver la vida a través de Telemadrid que todo les parece manipulación. No se si con esta estas visiones tan desenfocadas la cosa tenga alguna solución.

 S. Rs

Y digo yo, que, al menos hoy, los hombres deberíamos callarnos.

EFEMÉRIDES...

EFEMÉRIDES...

Hoy, cumpleaños de mi hija Amaya...

 

Los momentos que pasamos esperando la felicidad son mucho más agradables y felices que los coronados por el goce. O. GOLDSMITH

ESCRITO EN EL TABLET...

ESCRITO EN EL TABLET...

Quisiera


Quisiera tener la serenidad del mar en calma,

la paciencia de las arenas del desierto,

la paz del árbol a la orilla del arroyo,

la ternura infinita del trigo que se mece

con la suave brisa del viento.

 

Quisiera la ligereza de los pájaros

que  dibujan sus senderos en el perfil del aire.

Quisiera un cayado y una espada,

y un sueño por vivir

en la tarde enamorada…

 

Mariano Ibeas

     Escrito en el tablet a las 22 h.08 del día 23 de Noviembre de 2011

 

NOTA: De las maravillas de la técnica y las aplicaciones que ofrecen los nuevos medios y que poco a poco voy descubriendo, ha sido ésta la que quizás me ha impresionado sobre el resto. Este es el primer texto escrito en el tablet Samsung.

Escribes tu texto y la máquina, con una voz femenina, bastante sugeridora, te lo lee, con el volumen, la entonación y el ritmo correspondiente. Luego lo puedes guardar, enviar por correo, imprimir, etc. Una maravilla de la técnica.

DÍA DE ÁNIMAS...

DÍA DE ÁNIMAS...
Copio y pego desde el blog de Eugenio Mateo:
http://eugeniomateo.blogspot.com
"El día sigue feo, pero mejora. A pesar que andaba en otras cosas, se ha colado el fantasma de un difunto que nunca dejó de serlo. Actor y luego Presidente de los USA. Se ha colado en la habitación en la que escribo, susurrándome por lo bajo quizá  la única frase suya cargada de coherencia:

"He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera"

Descansen en paz todos los difuntos pero no estaría de más que desde su neutral posición les hicieran ellos el "truco o trato" a nuestros queridos próceres para que pudiesen probar su misma medicina, esta vez con el único terror que escapa a su control."
Leer el resto del artículo de Eugenio Mateo aquí:
http://eugeniomateo.blogspot.com/2011/11/dia-de-difuntos-y-de-candidatos.html

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Hoy mi abuela Eusebia hubiese cumplido años... muchos más de cien__ ¿130?,¿150?, no lo sé con certeza__ , pero sigue viva en mi memoria.

Hoy cambiamos la hora en una práctica anual que se repite dos veces de forma para mí arbitraria, absurda y sin una explicación convincente...

Dormiré una hora más, si tengo sueño, como cualquier otro día, porque últimamente el calendario me trae un poco sin cuidado... eso sí el "taco" me recuerda la salida y la puesta del sol... y eso es lo verdaderamente importante. Los miedos ancestrales, los verdaderos miedos__ y no necesariamente los de la consumista, excéntrica, importada e impostada moda del Halloween__ son los que se producen cada noche:

-- "¿y si a la mañana siguiente no vuelve a salir el sol como cada día?"

Mientras tanto sean fieles y cambien la hora: "a las tres serán las dos" y, no lo olviden, una hora menos en Canarias.

20 O ... 2011

20 O ... 2011

¡¡¡¡  GORA EUSKADI ASKATUTA !!!!  (LIBRE DE E.T.A.)

                              ( Iñaki Gabilondo )

 

Viñeta de El Forges y más información aquí:

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20111021&autor=Forges

HOY, DÍA DEL PILAR...

HOY, DÍA DEL PILAR...

P'al Pilar sale lo mejor,

los gigantes y la procesión...!

EFEMÉRIDES II

EFEMÉRIDES II

Un tal "Tomás Transformer"

La primera sorpresa, el premio Nobel de Literatura para un poeta sueco... y la dificultad del nombre __¿Cómo se pronunciará esto en sueco?__

Despues las aclaraciones...

El poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2011, según ha anunciado hoy la Academia Sueca. El escritor sucede al hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que logró el galardón el pasado año. La Academia ha decidido galardonar a Tranströmer «porque, a través de la condensidad de sus traslúcidas imágenes, nos aporta un acceso fresco a la realidad».

Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo. Sus padres, Helmy y Gösta Tranströmer, eran maestra de escuela y redactor respectivamente. Tras terminar el bachillerato en 1950 en el centro de enseñanza secundaria Södra Latin, comenzó sus estudios en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, materias que formaron parte de su licenciatura en 1956.

He acudido a la biblioteca y a la sección de poesía.. había un libro efectivamente del citado autor y prestado por más señas...

No he leido nada de su poesía a pesar de mi interés...


Algo que no puede ser dicho,

afasia,

no hay palabras pero tal vez haya un estilo...

Sucede que uno se despierta por la noche

y arroja rápidamente unas palabras

en el papel más cercano, en el margen de un periódico

(¡las palabras resplandecen de sentido!)

pero por la mañana: las mismas palabras ya no dicen nada,

garabatos, lapsus.

¿O fragmentos del gran estilo nocturno que pasaron de largo?

La música llega a un ser humano, él es compositor, él la interpreta,

hace carrera, llega a ser Jefe del Conservatorio.

La coyuntura cambia, las autoridades lo condenan.

Como Jefe de la Fiscalía nombran a su alumno K****.

Es amenazado, degradado, desterrado.

Pasan algunos años y la desgracia se atenúa, es rehabilitado.

Entonces llega el derrame cerebral: parálisis en el lado derecho

con afasia, solo comprende frases cortas, dice palabras inadecuadas.

Así, no lo alcanzan ni el ascenso ni la condena.

Pero la música permanece, sigue componiendo en su propio

estilo,

se convierte en un fenómeno de la medicina por todos los años

que le quedan por vivir.

Escribió música para textos que ya no comprendía:

del mismo modo

expresamos con nuestras vidas algo

en el coro que tararea lapsus.

Fragmento del poema Bálticos (1974), incluido en El cielo a medio hacer, en el que el autor cuenta la historia de un hombre afectado por la misma enfermedad que Tranströmer sufre desde 1990.

POR MANUEL VICENT

POR MANUEL VICENT

MANUEL VICENT  "Erotismo"

Dentro de unos años, cuando este verano de 2011 se convierta en humo, la matanza de Oslo, las tiendas de campaña de los indignados en la Puerta del Sol, la rebelión de las masas en los países árabes, la convulsión de los mercados financieros, las revueltas de las bandas incendiarias del suburbio de Londres, esos sucesos quedarán flotando en el aire, pero dentro de ese humo permanecerá una imagen indeleble. Este será, tal vez, aquel verano en que una multitud de jóvenes católicos de todo el mundo se derramó por las calles de la capital de España como un inmenso plato de arroz con leche impulsado por un turbión de hormonas. De ese fenómeno religioso, turístico, no exento de un erotismo morboso, quedará en la memoria una estampa insólita en los papeles amarillos, la de una ceremonia papal y la misa de un cardenal celebrada en la plaza principal de Madrid con una diosa pagana en la espalda, tirada por dos leones como único altar. La Cibeles era en la antigüedad la divinidad de la naturaleza, llave de la muerte y de la resurrección, a la cual estos jóvenes que asistieron a la concentración católica habrían adorado hace dos mil años. La Cibeles está acostumbrada a cualquier clase de irracionalidad que se produzca en Madrid. Durante la Guerra Civil tuvo que guarecerse de las bombas fascistas bajo una montaña de sacos terreros; después, en tiempos de paz, hay que protegerla con una poderosa valla para que no la devore la pasión de los hinchas del Real Madrid, que la han elegido como icono de sus triunfos. En el incierto verano de 2011, esta diosa se ha visto de nuevo atacada por la locura de una multitud frenética que esperaba del cielo una extraña salvación. Como en los grandes conciertos de rock funcionaron las mangueras cuya espuma se pegaba a las camisetas y marcaba los senos de las monjas y muchachas locas por Cristo. El cardenal Rouco esperaba que de esta concentración salieran muchas parejas. La Iglesia acaba de descubrir el erotismo católico, alentado con morbo al pie de la Cibeles por ese traficante espiritual llamado Kiko. "¡Que suban al altar solo las chicas más bonitas!", gritaba este bulero muy salido. El verano de 2011 será aquel en que la Cibeles tuvo que soportar otro bombardeo sin que la cubrieran con sacos terreros.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Erotismo/

elpepuopi/20110918elpepiult_1/Tes

EFEMÉRIDES...

EFEMÉRIDES...

Hoy 13 y martes...

He rercibido la baja definitiva de mi antigua empresa.

He recogido las primeras "recetas médicas de color rojo".

He solucionado un problema gordo con el ordenador que se me había puesto chungo.

He recibido una sorpresa agradable...

¿Y a esto llaman un día nefasto?

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Hoy precisamente no voy a recordar lo que todo el mundo recuerda por... diferentes razones; prefiero acordarme de otros aniversarios, de Chile, por  ejemplo,  de Salvador Allende... que también.

NOTA: La foto corresponde a una obra de José Ángel Lasa, de la exposición LERRO ARTEAN /ENTRE LÍNEAS de la Galería J.M. Lumbreras de Bilbao; en este caso está situada contra el muro de un caserío de Bermeo.

EFEMÉRIDES...

EFEMÉRIDES...

Hoy no voy a trabajar...

y mañana tampoco, que es viernes,

y el lunes tampoco

y el martes y el miércoles

y el jueves...

y el viernes,

pero que nadie se asuste,

no me pasa nada,

estoy jubilado.

JORGE LUIS BORGES

JORGE LUIS BORGES

Jorge Luis Borges cumpliría hoy 112 años...

y  aparte de Google, ¿quién se acuerda de él?, ¿quién lee sus poemas?, ¿quien se pierde en sus laberintos? quienes son sus ojos, quienes sus oídos...?

"A un poeta menor de la antología"

¿Dónde está la memoria de los días
que fueron tuyos en la tierra, y tejieron
dicha y dolor y fueron para ti el universo?

El río numerable de los años
los ha perdido; eres una palabra en un índice.

Dieron a otros gloria interminable los dioses,
inscripciones y exergos y monumentos y puntuales historiadores;
de ti sólo sabemos, oscuro amigo,
que oíste al ruiseñor, una tarde.

Entre los asfodelos de la sombra, tu vana sombra
pensará que los dioses han sido avaros.

Pero los días son una red de triviales miserias,
¿y habrá suerte mejor que ser la ceniza,
de que está hecho el olvido?

Sobre otros arrojaron los dioses
la inexorable luz de la gloria, que mira las entrañas y enumera las grietas,
de la gloria, que acaba por ajar la rosa que venera;
contigo fueron más piadosos, hermano.

En el éxtasis de un atardecer que no será una noche,
oyes la voz del ruiseñor de Teócrito.

                              Jorge Luis Borges

Tomado de aquí:

http://www.poemas-del-alma.com/a-un-poeta-menor.htm

ADIOS A LAS ARMAS...

ADIOS A LAS ARMAS...

Como si de una batalla se tratase...

Acabo de limpiar la mesa  del despacho; apenas una bandeja con los últimos documentos y nada más, bueno, sí, el calendario de sobremesa luce abierto y orgulloso por el 19 de agosto próximo...

Ese día se cierra una etapa; también he cerrado los cajones donde quedan los últimos ejercicios corregidos, los últimos informes y duermen a buen recaudo las armas y utillajes: tizas, lápices, gomas de borrar, rotuladores, transparencias, archivos, CD’s, diapositivas, un revoltijo de viejas y nuevas herramientas...  libros  usados, apuntes, archivos de ordenador, memorias USB... alguien vendrá  a retomarlas tras de mí, o quedarán arrumbadas para siempre con la remodelación de los despachos.

He apartado con cuidado del camino las más duras piedras que se alzaron a mi paso, he recorrido con la memoria los viejos senderos, pero sé que queda un poco de trabajo y un mucho de nostalgia; y algunas huellas más profundas que siguen tras de mí.

No he sentido ni duelo ni tristeza... es una etapa más y sin vuelta atras, quisiera simplemente dar la espalda y, sin echarme las manos a la cabeza, esperar que alguien siga...

La foto esta tomada de aquí:

http://www.desdecuba.com/generaciony/

Mariano Ibeas