Blogia
DESDELDESVAN

JÁRKOV KILÓMETRO 1000...

JÁRKOV KILÓMETRO 1000...

JARKOV KILÓMETRO 1000

En el colegio leíamos este libro.

Se hacía una lectura pública, en alta voz, al desayuno.

Estábamos en silencio centrados en el tazón de café con leche (o sucedáneo), más leche en polvo que café, de la ayuda americana.

Entonces Jarkov (pronunciábamos Jarkóv) Nos quedaba muy lejos. El libro de un autor llamado Savi Sielos ( que vete tú a saber si había alguien que se llamaba así) en la Coleción "Ardilla",  nos contaba las aventuras en Rusia de un niño, seguramente refugiado también, en los alrededores de la Segunda Guerra Mundial. Entonces Járkov quedaba lejos. Hoy también , hasta cierto punto.

Pero, es difícil sustraerse al bombardeo de noticias, con bombardeos de los otros, en riguroso directo que ilustran cada día los telediarios.

Apenas si recuerdo las aventuras del niño en la Rusia, que no era la de Putin, pero que también arrastraba por media Europa, miles de refugiados, sobre los cadáveres de miles de muertos.

¿Es que no ha cambiado nada? Esos niños, que éran como nosotros hace sesenta años, estan hoy bajo las bombas y los misiles de una dictador inmisericorde, de un loco que vive en su locura colectiva sobre las ruinas, los cadáveres y las víctimas.

¿ Estamos todos locos? ¿Y no hemos aprendido nada?

3 comentarios

MARIANO IBEAS -

Gracias por los comentarios Joanot; no hay mucha gente que se asome por aquí, pero , en todo caso Bienvenido...!

Joanot -

Le animo a leer esta opinión del ya lejano 2015, que aparece en el blog

https://ucraniaveritas.blogspot.com/2015/07/por-que-los-neonazis-de-ucrania-son-los.html?m=1

Y que comienza así:

23 jul 2015
Por qué los Neonazis de Ucrania son los más peligrosos de Europa
La tolerancia de Occidente hacia la extrema derecha y los grupos paramilitares neonazis de Ucrania es un asco, pero no sorprende. Y ahora ellos suponen un grave peligro para Ucrania y el resto de Europa.

También lea sobre Setpan Bandera.

Cierto que su presidente es de origen judío, como Soros o los kapos judíos o los sefardíes que denunciaban a sus congéneres. Y ya ve. Cambió su derecho a entrar en la Otan por una guerra perdida de antemano, animado a resistir por los que ven siempre la guerra de lejos. ¿Héroe? Yo no lo veo así.

Joanot -

Mañana tendremos la estepa helada. Es una frase repetida varias veces en el librito aludido. Yo también desayuné la leche en polvo americana en el colegio, y mi lujo era añadirle colacao. Concuerdo en qu esto es una locura, pero yo la hago extensible a los 14.000 asesinados en las regiones separatistas de Ucrania, un país en el que se venera con monumentos a un nazi que masacró a miles de judíos en la invasión alenana, que por cierto fue recibida con flores que se obsequiaban a los SS. Que conste que una cosa no justifica la otra, pero también hay que decir lo que se nos quiere ocultar maliciosamente.