Blogia
DESDELDESVAN

RAFAEL CASTILLEJO...

RAFAEL CASTILLEJO...

He aquí el texto completo (y legible) de la entrevista con Joaquín Carbonell.

Palabra de honor

Rafael Castillejo: "Las imágenes de época logran estimular la atención"

Su web es un caudal de imágenes de época. Está a punto de recibir cuatro millones de visitas en cinco años a su página ’El desván de Rafael Castillejo’. Su última incorporación se refiere a la tragedia del Titanic.  www.rafaelcastillejo.com/

Joaquín Carbonell 09/05/2012

--¿Cuatro millones son muchas visitas?

--Más de lo que nunca pensé, teniendo en cuenta que es una página particular y sin ánimo de lucro. En estos momentos se exponen más de 6.500 fotografías y algunos archivos de audio de la antigua radio.

--Divididas en 23 apartados.

--Sí, los más importantes son los dedicados a la antigua Zaragoza, donde se incluye ocio, monumental, personajes y momentos...

--La conozco...

--Y en otros apartados hablamos de libros de la escuela, la época dorada del TBO español, circos, viejos cromos, el cine de época, del cuplé al rocanrol, ultramarinos y comestibles, estancos, vedettes de revista...

--Y una última sección dedicada al Titanic.

--Eso es; he querido ofrecer cierto orden a las muchas imágenes que se pueden encontrar en la red, que muchas veces contienen errores, presentando algunos transatlánticos de la misma serie que no son el Titanic.

--¿Cuántas imágenes ha reunido de la tragedia del Titanic?

--He seleccionado, de las más de mil que se podían contemplar, unas cien. Son imágenes de mayor calidad y algunas sobre el rescate de supervivientes.

---Creo que sus imágenes se utilizan a veces con fines terapeúticos.

--Sí, cada vez se están empleando más en centros de atención a personas con enfermedades cognitivas...

--¿Y eso qué significa?

--Que puede ayudar a personas con problemas de memoria a estimular su cerebro, contemplando ciertas imágenes que no habían vuelto a ver desde su infancia.

--¿Por ejemplo?

--Algún rincón de Zaragoza. Alguna antigua vedette... Algún actor de cine o viejos carteles de publicidad. Me han contado que algunas personas han mostrado reacciones positivas antes estos recuerdos. Personas que a veces no reaccionan ante la presencia de sus familiares.

--¿De dónde saca estas imágenes?

--Evito en lo posible tomar imágenes de la red, y que sean los propios autores o coleccionistas, quienes me las cedan. Mi ilusión sería tener todas las fotografías debidamente documentadas.

--¿Obtiene algún beneficio?

--No, ni lo pretendo. Iría claramente contra mis principios. Solamente se podría obtener algún beneficio insertando publicidad, pero rompería la estética que pretendo para mi página.

--María Dolores García Pallás.

--Fue en mayo del 68 Maja de Aragón, Maja de España y Maja Internacional. Acabo de incorporarla a la sección de Zaragoza en la Memoria.

NOTA: el documento corresponde al archivo de Casa de Ganaderos y está tomado de aquí, a ver si dura tanto el desván de Rafa Castillejo:

http://eugeniomateo.blogspot.com.es/

0 comentarios