Blogia
DESDELDESVAN

DE TEBEOS... POR JUAN BOLEA

DE TEBEOS... POR  JUAN BOLEA
Sala de máquinas

Los tebeos, más serios de lo que creíamos

  http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/sala-de-maquinas_743361.html

Juan Bolea, Escritor y periodista 20/03/2012

El Centro de Historia de Zaragoza alberga una gran exposición retrospectiva sobre el mundo de los tebeos y la animación gráfica en España, en una muestra francamente extraordinaria, producida por el propio Ayuntamiento y comisariada por Jesús Castillo, con el asesoramiento de Dionisio Platel.

El arte de Gago, Vázquez, Ibáñez y tantos otros dibujantes legendarios discurre en las salas del Centro del Historia a modo de un río de talento capaz de atravesar España en su siglo de existencia; desde las primeras viñetas, que verían la luz con los albores del siglo XX, a las últimas aventuras de Mortadelo y Filemón.

Carpanta, Jaimito, el Capitán Trueno, el Guerrero del Antifaz, Jabato, Roberto Alcázar y su inseparable Pedrín, las hermanas Gilda, Rompetechos y una casi innumerable lista de héroes y antihéroes de papel se dan la mano en claves de humor que todavía hoy nos invitan a la risa, pues muchos de ellos han alcanzado la inmortalidad. Lo han conseguido a base de meterse en las carteras escolares, en las casas de media España y en los corazones de la otra media.

Integrantes, y con mayúsculas, de nuestra cultura, estos minúsculos personajes trazados a lápiz reflejan a la perfección la España de los años veinte, la de la dictadura y la de la transición. Releyendo sus viñetas e interpretando sus símbolos es fácil, y también fascinante, ensayar una lectura en claves políticas y sociales.

¿Un ejemplo? Los dibujantes y guionistas de la Falange utilizaron este medio como propaganda bélica, haciéndola perdurar, con idéntica función, a lo largo del primer tramo de la oprobiosa. Sin embargo, los tebeos de inspiración comunista o libertaria, que también los hubo, se han conservado en menor proporción, pues muchos de aquellos ejemplares fueron destruidos por temor a las severas represalias con que se castigó cualquier desviación de la doctrina franquista.

Además de las ideologías. encubiertas en cómicas visiones, los tebeos reflejan la evolución económica y tecnológica del país, con referencias a la leche en polvo, a los primeros automóviles, a las bases americanas y al sinfín de novedades y cambios que iban condicionando el desarrollo de las nuevas generaciones, pero en ningún caso la continuidad de los populares tebeos.

Merece la pena que visiten "Una vida de Tebeos", y que se dejen llevar por una mezcla de admiración, reflexión y nostalgia.

 

0 comentarios