Blogia
DESDELDESVAN

SIEMPRE NOS QUEDARÁ ... 4

SIEMPRE NOS QUEDARÁ ... 4

BRETIGNY SUR ORGE:

Un pueblo pequeño al sur de Paris, un ayuntamiento coqueto, pintado de blanco con banderas y geranios en los balcones, un pequeño jardín  delante y un parque con árboles frondosos detrás...

Y una placa conmemorativa:

" A Ingrid Betancourt, ciudadana de honor de la villa de San Miguel sobre Orge, por su liberación en Colombia donde estaba secuestrada desde el 23 / 2 / 2002"

   En Bretigny sur Orge y los alrededores se conmemora este fin de septiembre, como cada año,  la liberación después de la ocupación. Lo recuerdan los carteles en la calle; hay fiesta, la fiesta de la liberación... y también hay otras placas conmemorativas, una junto a un puente:

  "Aquí fulanito de tal fue fusilado por los alemanes el día..."

Se celebran ya 70 años de comienzo de aquella catástrofe histórica que se llevó por delante cincuenta millones de personas , y entre otros, los franceses no están dispuestos a olvidar; en todos los pueblecitos, en el monumento a los caídos, las flores frescas lo recuerdan... también lo recuerdan en las calles de París, los pequeños ramos de flores con la bandera tricolor y una cinta que dice:  "La alcaldía de París..."

Debe ser por la fragilidad de la memoria humana; conviene recordarlo de vez en cuando.

Mariano Ibeas 

 

0 comentarios