Blogia
DESDELDESVAN

Noticias del "Biciclown"

La lección de Iris
Lugar: San Angelo
http://www.biciclown.com/index.php?mmod=diari&file=details&iN=455

Esta es otra crónica de mis días recorriendo la parte sur de Estados Unidos. Arizona, Nuevo Mexico y Texas. Es la historia de lo que un nómada observa cuando atraviesa un país. Cuando lo hace con los cinco sentidos bien despiertos, atentos a cualquier señal que pueda venir del exterior. Aunque estas sean muy escasas.

 

Iris tiene 75 años, unos ojos enormes, limpios y traslúcidos, que permiten ver el fondo de su alma. Es la cajera de un supermercado de un pueblecito de Nuevo Mexico. No trabaja porque tenga necesidad de dinero sino por ayudar a su hija que algunos días no puede acudir a la tienda porque tiene otro trabajo. Iris ha regentado su propio supermercado durante más de 35 años. Conoce bien a los locales, a los estadounidenses (se casó con uno), pero no olvidó su español. Nació en Bolivia y vivió en Alemania. Mientras separa seis huevos de la docena para vendermelos (ella se quedará con los otros seis para hacerme un favor) despacha a un cliente. Es un tipo local con el que bromea en inglés.

"Is fresh the milk?", el chico le pregunta sobre si la leche es fresca.


"Oh yes, The cow just left", (Si, claro, dice Iris, la vaca se acaba de ir)


Es un chiste que me hace reír y que imagino Iris habrá contado muchas veces. Pero al local no le provoca ni siquiera una arruga a la altura del bigote. Ni se inmuta. Cuando se va, Iris y yo seguimos hablando en español.


"No le hizo gracia", le digo.

"Son unos apáticos", me dice.

"¿Y tantos años aquí, no te han convertido en una apática a ti también?", le pregunto.

"No van a cambiarme. Yo soy así, extrovertida y alegre y ellos no me cambiarán", me responde con determinación.

0 comentarios