Blogia
DESDELDESVAN

UNA VISITA A BARCELONA V

UNA VISITA A BARCELONA  V

Una montaña junto al mar:

"En el mes de mayo del año 1885 Gaudí firmó un plano de la planta de la Sagrada Familia que sirvió para pedir el permiso de obra en el ayuntamiento de San Martí__ entonces correspondía al término municipal de Sant Martí de Provençals__. No consta que fuera aprobado por el Ayuntamiento, con los cual podría suceder que la obra sea un poquito "ilegal", diríamos.

En 1892 comenzaron las obras de la fachada del nacimiento. Dos años después se concluyó el ábside neogótico en el que las espigas de los pinaculos y las gárgolas de anfibios y reptiles apuntaban a la tendencia naturalista de la decoración. En 1925 se terminó el primer campanario de esta fachada. Gaudí manifestó su alegría al ver cómo "aquella lanza unía el cielo con la tierra".

El arquitecto no pudo continuar su obra puesto que murió al año siguiente. No obstante, ya en 1923, llegó a la solución definitiva para la cobertura de las naves en modelos y maquetas de yeso. Estas maquetas fueron destruidas en parte en la guerra civil, pero permitieron interpretar las ideas del genio y continuar la obra."

                                 (De la guía de Joan Bassegoda i Nonell)

0 comentarios